You are on page 1of 60

LEGISLACION PARAGUAYA Salud y Seguridad Ocupacional

Constitucin Nacional
Captulo I . De la Vida y el Ambiente

Seccin a . De la Vida
A r t c u l o 4 . Del derecho a la vida El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su proteccin, en general, desde la concepcin. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona ser protegida por el Estado en su integridad fsica y psquica, as como en su honor y en su reputacin. La ley reglamentar la libertad de las personas para disponer de su propio cuerpo, slo con fines cientficos o mdicos.

Constitucin Nacional
Artculo7. Del derecho a un ambiente saludable Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente

saludable y ecolgicamente equilibrado. Constituyen


objetivos prioritarios de inters social la preservacin, la conservacin, la recomposicin y el mejoramiento del ambiente, as como su conciliacin con el desarrollo humano integral. Estos propsitos

orientarn la legislacin y la poltica gubernamental.

Constitucin Nacional
Artculo 39 . Del derecho a la indemnizacin justa y adecuada Toda persona tienen derecho a ser

indemnizada justa y adecuadamente


por los daos o perjuicios de que

fuese objeto por parte del Estado. La


ley reglamentar este derecho

Constitucin Nacional
CAPITULO VI DE LA SALUD ARTICULO 68 - DEL DERECHO A LA SALUD El Estado proteger y promover la salud como derecho fundamental de la persona y en inters de la comunidad. Nadie ser privado de asistencia pblica para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catstrofes y de accidentes. Toda persona est obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana.

Constitucin Nacional
ARTICULO 69 - DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Se promover un sistema nacional de salud que ejecute acciones sanitarias integradas, con polticas que posibiliten la concertacin, la coordinacin y la complementacin de programas y recursos del sector pblico y privado. ARTICULO 70 - DEL REGIMEN DE BIENESTAR SOCIAL La ley establecer programas de bienestar social mediante estrategias basadas en la educacin sanitaria y en la participacin comunitaria.

Constitucin Nacional
Captulo VII . Del trabajo Seccin a . De los derechos laborales Art. 86 . Del derecho al trabajo Todos los habitantes de la Repblica tienen derecho a un trabajo lcito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas. La ley proteger el trabajo en todas sus formas y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables.

Constitucin Nacional
Artculo 91 . De las jornadas de trabajo y de descanso La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo

no exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho


horas semanales, diurnas; salvo las legalmente establecidas por motivos especiales. La ley fijar jornadas ms favorables para las tareas insalubres, peligrosas, penosas, nocturnas o las que se desarrollen en turnos continuos rotativos. Los descansos y las vacaciones anuales sern remunerados conforme con la ley.

Constitucin Nacional
Artculo 95 . De la seguridad social El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia ser establecido por la ley. Se promover su extensin a todos los sectores de la poblacin. Los servicios del sistema de seguridad social podrn ser pblicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarn supervisados por el Estado. Los recursos financieros de los seguros sociales no sern desviados de sus fines especficos y, estarn disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan acrecentar su patrimonio.

Cdigo sanitario. Ley 836


CAPITULO X DEL CONTROL DE LA SALUD DE LAS PERSONAS Art.57.- El Ministerio determinar las enfermedades que peridicamente deben ser objetos de control de la salud en las personas, en sus dependencias. Art.58.- Cumplidos los controles exigidos por el Artculo precedente, el Ministerio expedir el certificado de salud en formulario especialmente habilitado, sin cuya tenencia, persona alguna podr ejercer sus funciones o trabajo ni realizar gestiones ante las autoridades u oficinas pblicas.

Cdigo sanitario. Ley 836


Art.59.- Los empleadores no admitirn en sus establecimientos, el servicio de persona alguna que carezca de certificado de salud que lo habilite para el trabajo o empleo.

Cdigo sanitario. Ley 836


TITULO II DE LA SALUD Y EL MEDIO

CAPITULO I DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL - DE LA CONTAMINACIN Y POLUCIN


Art.66.- Queda prohibida toda accin que deteriore el medio natural, disminuyendo su calidad, tornndola riesgoso para la salud. Art.67.- El Ministerio determinar los lmites de tolerancia para la emisin o descarga de contaminantes o poluidores en la atmsfera, el agua y el suelo y establecer las normas a que deben ajustarse las actividades laborales, industriales, comerciales y del transporte, para preservar el ambiente de deterioro. Art.68.- El Ministerio promover programas encaminados a la prevencin y control de la contaminacin y de polucin ambiental y dispondr medidas para su preservacin, debiendo realizar controles peridicos del medio para detectar cualquier elemento que cause o pueda causar deterioro de la atmsfera, el suelo, las aguas y los alimentos.

Cdigo sanitario. Ley 836


Art.68.- El Ministerio promover programas

encaminados a la prevencin y control de la


contaminacin y de polucin ambiental y dispondr medidas para su preservacin, debiendo realizar controles peridicos del medio para detectar cualquier elemento que cause o pueda causar deterioro de la atmsfera, el suelo, las aguas y los alimentos

Cdigo sanitario. Ley 836


CAPITULO IV DE LA SALUD OCUPACIONAL Y DEL MEDIO LABORAL

Art.86.- El Ministerio determinar y autorizar las acciones tendientes a la proteccin de la salubridad del medio laboral para eliminar los riesgos de enfermedad, accidente o muerte, comprendiendo a toda clase de actividad ocupacional.
Art.87.- El Ministerio dictar normas tcnicas y ejercer el control de las condiciones de salubridad de los establecimientos comerciales, industriales y de salud, considerando la necesaria proteccin de los trabajadores y de la poblacin en general.

Cdigo sanitario Ley 836


Art.88.- Se requerir la previa autorizacin del Ministerio para la concesin de patente o permiso para el funcionamiento de establecimientos industriales y otros

lugares de trabajo, as como para ampliar o modificar las


instalaciones existentes.

Art.89.- El Ministerio podr cancelar la autorizacin otorgada


a los establecimientos industriales, comerciales, o de salud, cuyo funcionamiento representen riesgos para la salud.

Cdigo sanitario. Ley 836


CAPITULO VI DE LOS EDIFICIOS, DE LAS VIVIENDAS Y DE LAS URBANIZACIONES Art.94.- El Ministerio establecer las normas de salubridad que deben reunir las construcciones, viviendas, urbanizaciones y solares baldos. Art.95.- Cuando el Ministerio constatare la violacin de las normas de salubridad establecidas, exigir y emplazar al propietario a la realizacin inmediata de los trabajos u obras correctivas.

Art.97.- Los proyectos de construccin, ampliacin o remodelacin de hospitales u otros establecimientos de salud, sean pblicos o privados, debern ser previamente aprobados por el Ministerio para su ejecucin, el que verificar la obra en la materia de su competencia.

Cdigo sanitario. Ley 836


CAPITULO XIII DE LOS RUIDOS, SONIDOS Y VIBRACIONES QUE PUEDEN DAAR LA SALUD Art.128.- En los programas de planificacin urbana, higiene industrial y regulaciones de trnsito se considerarn a los ruidos, sonidos y vibraciones, agentes de tensin para la salud. Art.129.- El Ministerio arbitrar las medidas tendientes a prevenir, disminuir o eliminar las molestias pblicas provenientes de ruidos, sonidos o vibraciones que puedan afectar la salud y el bienestar de la poblacin, y a su control en coordinacin con las autoridades competentes. Art.130.- El Ministerio identificar y examinar las fuentes y formas prevalentes de ruidos, sonidos y vibraciones que afecten o puedan afectar a la salud debiendo establecer normas relativas a los lmites tolerables de su exposicin a ellos.

Cdigo sanitario. Ley 836


TITULO II DE LOS RECURSOS FISICOS Y TERAPEUTICOS CAPITULO II DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Art.243.- Los directores y administradores de establecimientos de atencin mdica estn obligados a cumplir y hacer cumplir las normas dispuestas por el Ministerio, para evitar la transmisin de enfermedades infecto-contagiosas al personal del establecimiento y a la comunidad.

Cdigo sanitario. Ley 836


Art.246.- El Poder Ejecutivo autorizar la habilitacin de establecimientos destinados a la aplicacin de radiaciones ionizantes. Art. 247. - El Ministerio controlar los establecimientos de aplicaciones mdicas de las radiaciones ionizantes

Cdigo sanitario. Ley 836


Art.248.- El Ministerio establecer las normas para el manejo de fuentes radiactivas, instalaciones y proteccin del personal, debiendo considerar y prevenir la eliminacin de los desechos radiactivos. Art.249.- Los que operan aparatos y equipos mdicos, que emiten radiaciones ionizantes, gozarn de beneficios compensatorios por la riesgosidad de su trabajo.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


TITULO QUINTO De la Seguridad, Higiene y Comodidad en el Trabajo Artculo 272.- El trabajador, en la prestacin de sus servicios profesionales, tendr derecho a una proteccin eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

Artculo 273.- La poltica de prevencin de riesgos ocupacionales se desarrolla a travs de la seguridad, higiene y medicina del trabajo, entendida como conjunto de tcnicas, estudios y acciones encaminadas al perfeccionamiento de las condiciones ambientales, materiales, organizativas y personales destinadas a evitar daos o alteracin de la integridad fsica, funcional o psicolgica de los trabajadores. Estn obligados a realizar y cumplir las disposiciones de este Ttulo los empleadores, trabajadores, sindicatos y el Estado.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 47 : Sern condiciones nulas y no obligarn a los contratantes, aunque se expresen en el contrato: a) Las que estipulen una jornada mayor que la permitida por este Cdigo b) Las que fijen labores peligrosas o insalubres para las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia y los menores de dieciocho aos c) Las que estipulen trabajos para nios menores de doce ao; d) Las que constituyan renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas otorgadas por la Ley;

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


e) Las que establezcan por consideraciones de edad, sexo o nacionalidad un salario menor que el pagado a otro trabajador en la misma empresa por trabajos de igual eficacia, en la misma clase de trabajo o igual jornada; f) Las que fijen horas extraordinarias de trabajo para los menores de dieciocho aos; g) Las que estipulen una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva a juicio de la autoridad competente; h) Las que fijen un salario inferior al mnimo legal; i) Las que estipulen plazos o lugares diferentes que los establecidos por la Ley, para el pago de los salarios a los trabajadores;

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213

j) Las que entraen obligacin directa o

indirecta para adquirir artculos de uso y


consumo en tienda, negocios o lugar

determinado por el empleador; y,


k) Las que permitan retener el salario en

concepto de multa, por parte del empleador.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Con el fin de proteger a los menores y las mujeres, el Cdigo reitera la prohibicin de emplearlos en labores insalubres en los artculos 119, 120, 125, 130, mientras que en el 131 define las labores peligrosas o insalubres como las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud fsica y mental de la mujer o de su hijo.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 274.- El empleador deber garantizar la

higiene, seguridad y salud de los trabajadores en la


ejecucin de su actividad laboral. Para el efecto, adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluidas

las actividades de informacin, formacin, prevencin


de riesgos y la constitucin de la organizacin o medios que sean precisos. Las medidas de seguridad e higiene del trabajo no implicarn ninguna carga econmica para los trabajadores.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 275.- En particular, el empleador deber: a) Disponer el examen mdico, admisional y peridico, de cada trabajador, asumiendo el costo. La reglamentacin determinar el tiempo y la forma en que deben realizarse los exmenes mdicos peridicos, los cuales sern pertinentes a los riesgos que involucra la actividad del trabajador; b) Evaluar, evitar y combatir los riesgos en su propio origen; c) Establecer las condiciones y mtodos de trabajo y de produccin que menor incidencia negativa produzcan sobre la higiene, seguridad y salud de los trabajadores;

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


d) Planificar la prevencin y determinar las medidas que debern utilizarse, tanto colectivas como individuales, as como el material de proteccin que debe utilizarse contra los riesgos inherentes a la actividad desarrollada; y que garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo, las operaciones y procesos, los agentes y sustancias agresivas, que estn bajo su control, no entraen riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores;
e) Velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre prevencin y proteccin en el trabajo, e impartir rdenes claras y precisas; f) Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes laborales y enfermedades profesionales de que sean vctimas los trabajadores, que causen ms de tres das de incapacidad para las tareas dentro de los ocho das siguientes a la declaracin de la enfermedad y de acuerdo al procedimiento establecido en la reglamentacin pertinente; y,

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


g) Cumplir las normas legales o convencionales, as como las medidas de aplicacin inmediata ordenadas por la Autoridad Administrativa del Trabajo, como consecuencia de una intervencin o fiscalizacin.

Artculo 276.- El empleador facilitar formacin e informacin prctica y adecuada en materia de salud, seguridad e higiene a los trabajadores que contrate, o cuando cambie de puesto de trabajo, o tengan que aplicar una nueva tcnica que pueda ocasionar riesgos. El trabajador est obligado a seguir dichas enseanzas y a realizar las prcticas correspondientes.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 277.- El trabajador est obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de higiene, seguridad y medicina laboral. De conformidad con las instrucciones establecidas deber: a) Utilizar correctamente la maquinaria, herramientas y equipos productivos; b) Utilizar y mantener en condiciones de uso la ropa y el equipo de proteccin individual puesto a su disposicin gratuitamente por el empleador; c) Evitar el manipuleo o desactivacin de los dispositivos de seguridad de la maquinaria, herramienta o equipo productivo a su cargo o de sus compaeros de labor;

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


d) Colaborar con la empresa para disfrutar de las mejores condiciones de seguridad, higiene y salud; y, e) Advertir al empleador o a sus representantes, as como a los mandos con funciones especficas de proteccin y control de la higiene, seguridad y salud, sobre cualquier situacin que entrae peligro grave, as como de todo defecto que se haya comprobado en los sistemas de proteccin.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 278.- El incumplimiento por el trabajador y el empleador de sus obligaciones en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo constituye contravenciones graves sancionadas por este Cdigo. Artculo 279.- Se prohbe la introduccin, venta y consumo de bebidas alcohlicas en locales de trabajo, as como su elaboracin en empresas que no tengan este objeto especial. Artculo 280.- Los trabajadores no podrn dormir en los locales de labor, salvo las peculiaridades de ciertas empresas, en cuyo caso el empleador habilitar alojamientos apropiados. Cuando se permita al personal comer en el establecimiento, se dispondr de un lugar apropiado y equipado adecuadamente a dicho fin, el que estar separado de los lugares de trabajo. Los comedores, vestuarios y servicios sanitarios deben ser mantenidos en ptimas condiciones.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213


Artculo 281.- Todo lugar de trabajo deber estar provisto de asientos con respaldo en nmero suficiente, para el uso de cada trabajador ocupado, cuando la naturaleza del trabajo lo permita. El personal tendr derecho a ocupar su asiento en los intervalos de descanso, as como durante el trabajo, si la naturaleza del mismo no lo impidiese.

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213

Artculo 282.- La Autoridad Administrativa del Trabajo adoptar medidas para:

a) Organizar el servicio de inspectores de seguridad, adiestrados especialmente en la prevencin de

accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,


reglamentando sus deberes y atribuciones;

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213

b) Dictar las reglamentaciones del presente Ttulo

que debern inspirarse en una mayor proteccin de


la vida, seguridad, comodidad e higiene de los trabajadores, de acuerdo con los adelantos tcnico-

cientficos y el progresivo desarrollo de la actividad


industrial, previa consulta con las organizaciones ms representativas de los trabajadores y empleadores; y,

CODIGO DEL TRABAJO. LEY N 213 c) Promover la educacin en materia

de seguridad e higiene y en la
prevencin de los riesgos, por cuantos medios sean apropiados, a fin de despertar y mantener el inters de empleadores y trabajadores.

Cdigo del trabajo


Artculo 198 - Cuando el trabajo debe realizarse en los lugares insalubres o que por su naturaleza ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores o en condiciones penosas o en turnos continuos o rotativos, su duracin no exceder de seis horas diara ni de treinta y seis horas semanales, debiendo percibir salario correspondiente a jornada normal de ocho horas. En este caso, y a pedido de cualquiera de las partes interesadas, la Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional, asesorada por el organismo competente del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, especificar como insalubre o no insalubre la actividad de que se trate. La calificacin de insalubridad ser mantenida hasta que sea demostrada la desaparicin de las causas ante el organismo mencionado.

Cdigo del trabajo


Artculo 199: Las jornadas a que se refieren los artculos anteriores, se empezarn a computar desde el momento preciso en que se exija al trabajador estar presente en el recinto de la empresa, y deben terminar precisamente cuando el trabajador concluye

su faena.

Cdigo del trabajo


Art 382: El Estado con aportes y

contribuciones propios y de los


empleadores, amparar, por medio de un

sistema seguro social, a los trabajadores


contra los riesgos de carcter general y

especialmente derivados del trabajo.

Cdigo del trabajo


Artculo 388 - A los empleadores que infrinjan los descansos legales de maternidad o nieguen permisos para la lactancia, se les impondr multa de cincuenta jornales mnimos por cada trabajadora afectada, que se duplicar en caso de reincidencia.

Cdigo del trabajo


Artculo 389 - Los empleadores que obligan a los menores de dieciocho aos de edad, a realizar labores en lugares insalubres o peligrosos, o trabajo nocturno industrial, sern sancionados con la multa establecida en el artculo anterior.

Cdigo del trabajo


Al empleador que ocupe a nios menores de doce aos, se le impondr multa de cincuenta jornales mnimos, por cada menor ocupado en contravencin a la Ley, que se duplicar en caso de reincidencia

Cdigo del trabajo


La autorizacin dada para trabajar por los
representantes legales de los menores, en

fraude a la Ley, constituir causa de nulidad del


contrato de trabajo, y dichos representantes legales sern pasibles de una multa de cincuenta jornales mnimos, por cada menor afectado, que se duplicar en caso de reincidencia

DECRETO LEY N 1.860/50


Art. 1: Declaraciones fundamentales. El Seguro Social cubrir de acuerdo con los trminos de la presente Ley los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores asalariados de la Repblica.

DECRETO LEY N 1.860/50


El Instituto de Previsin Social, organismo autnomo con personera jurdica que creo el Decreto-Ley N 17.071 del 18 de febrero de 1943, continuar encargado de dirigir y administrar el Seguro Social.

Ley 98/92 Rgimen unificado de Jubilaciones y Pensiones y modifica las disposiciones del decreto-ley N 1.860/50 Artculo 30.- Riesgos de Enfermedad. En caso de enfermedad no profesional o accidente que no sea del trabajo, el Instituto proporcionar a los asegurados; a) Atencin mdico quirrgica y dental, medicamentos y hospitalizacin, conforme a las normas que dispongan los reglamentos del Instituto. La atencin por una misma enfermedad durar 26 (veinte y seis) semanas; este plazo se prorrogar en los casos que acuerdan los reglamentos dictados por el Consejo de Administracin, atendiendo a las posibilidades de recuperacin de los enfermos o su estado de invalidez, si es pensionado;

Ley 98/92 Rgimen unificado de Jubilaciones y Pensiones y modifica las disposiciones del decreto-ley N 1.860/50 b) Un subsidio en dinero a los asegurados activos sometidos a los tratamientos mdicos, con reposo por enfermedad. El subsidio se iniciar a partir del da siguiente al de la incapacidad y durar mientras sta subsista y el beneficiario contine sometido a tratamiento por el Instituto; y, c) Provisin de aparatos de prtesis y ortopedia de

acuerdo al reglamento que dicte el Consejo de


Administracin."

Ley DL 1860/50
ACCIDENTE DE TRABAJO Caracteres del sistema: El riesgo de accidente del trabajo y enfermedad profesional est cubierto por el Sistema de Seguridad Social. Responsabilidad: Indemnizacin tarifada a cargo del IPS. El empleador queda libre de responsabilidad. Si el acc. ocurri por negligencia o culpa grave del empleador, ste debe entregar al IPS los capitales constitutivos de las pensiones y beneficios. La falta de cumplimiento de medidas de seguridad es considerada negligencia o culpa grave.

Beneficiarios Trabajador asalariados. Tambin el de los entes descentralizados del Estado; trab. de la enseanza; domsticos. Empleados de banco : NO. Los trabajadores independientes tienen un seguro optativo. En caso de trab. NO inscriptos en el IPS los capitales constitutivos de las pensiones y beneficios. Concepto DE Accidente de Trabajo Lesin orgnica sufrida en ocasin o por consecuencia del trabajo ejecutado para el patrn y durante el tiempo que lo realice o debiera realizarlo. La lesin debe ser producida por la accin repentina y violenta de una causa exterior.

Procedimiento: reclamacin al IPS.


A) Incapacidad temporaria: Mayor de 3 das: subsidio del 75% del promedio del salario de los ltimos 4 meses pagadero desde el 1er.da. Plazo mximo 52 semanas

Beneficios

B) Incapacidad permanente: a)Total: Pensin mensual equivalente al 60% del porcentaje de incapacidad que fije la tabla valorativa aplicada al salario mensual promedio de los 3 aos anteriores.

b) Incapacidad parcial: IPS paga una pensin mensual o indemnizacin, si la pensin es inferior al 30% de la que le habra correspondido al asegurado por Incapacidad Permanente Total . Monto de la indemnizacin: 5 anualidades de la pensin que le habra correspondido al beneficiario.

C) Muerte: Pensin mensual a: a) viuda o viudo invlido o concubina. Monto: 40% de la pensin que habra tenido el asegurado por Incapacidad Permanente Total. b) Hijos solteros hasta 16 aos del asegurado varn. Los hijos de la trabajadora fallecida cobran si son hurfanos de padre o con padre invlido. Tope: pensiones a) y b) en conjunto NO pueden exceder la que habra tenido el causante por Incapacidad Permanente Total. c) madre a cargo o al padre incapacitado a cargo, siempre que no haya dejado viuda, viudo invlido ni hijos hurfanos.Monto:20% de la pensin que habra tenido el asegurado por Incapacidad Permanente Total.

Otros: Atencin mdico-quirrgica, dental, farmacutica, hospitalizacin y aparatos de prtesis. Gastos funerarios. Su monto se determina por la reglamentacin.

Enfermedad Profesional
Concepto: Todo estado patolgico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo, como consecuencia de la clase de trabajo o del medio en que se ejerce la labor, y que provoca en el organismo una lesin o perturbacin funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Beneficios: Equiparados al Accidente de Trabajo

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo.

Art. 260: Todos los trabajadores deben someterse a exmenes mdicos. Antes de su ingreso a una empresa (preocupacionales). A intervalos peridicos, cada 12 meses en los casos de actividades y operaciones no peligrosas o en ambientes no insalubres, y cada seis meses en los casos de actividades y operaciones peligrosas o ambientes insalubres.

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo. Art 262: El examen mdico admisional comprende: Examen clnico. Radiografa de trax Hemograma completo Investigacin de VDRL-Sfilis. Colesterol Glicemia Inmunofluorescencia para Chagas Tipificacin sangunea Orina simple y sedimentos Examen parasicolgico de heces Test sicolgico elemental y de coordinacin muscular. Investigacin V.I.H.

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo.

Art. 263: Examen peridico de doce en doce meses comprende: Examen clnico Radiografa de trax Hemograma completo Orina simple y sedimentos Electroencefalograma Test sicolgico Examen ginecolgico (PAP)

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo.

Art. 264: Los trabajadores en ambientes insalubres, deben ser sometidos a exmenes mdicos especficos de acuerdo al riesgo laboral. Art. 266 :El resultado de los exmenes mdicos se deben inscribir en los registros apropiados, los que deben conservarse para fines de referencia.

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo.

Artculo 267 deja claro que En ningn caso se deben encomendar a los trabajadores tareas que por su ndole constituyen peligro para su salud, y en la primera disposicin adicional del Reglamento se exige que en todas actividades productivas, lugares o centros de trabajo insalubres o penosos deben adoptarse en forma inmediata las medidas correctoras de prevencin o, en ltimo trmino, de proteccin personal que garanticen la salud de los trabajadores.

Reglamento General Tcnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. Decreto N 14390/92. Organizacin de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. Seccin IV. Normas de seguridad en el trabajo.

Cuando el empleador pruebe ante la autoridad laboral competente, mediante el expediente instruido

al efecto, la imposibilidad de adoptar tales medidas


correctoras, aquella podr establecer una reduccin de su jornada de trabajo hasta que tal imposibilidad

desaparezca, aprecindose esta circunstancia de


oficio o a peticin de parte interesada.

OIT convenios ratificados


Convenio 119 : sobre proteccin de maquinaria Convenio 78 Convenio 81 Convenio 117 Convenio 115 radiaciones. 1960 Convenio 120

Decreto 10754/Reglamento Nacional para la proteccin contra las Radiaciones Ionizantes y para la Seguridad de las Fuentes de radiacin

You might also like