You are on page 1of 20

TENDENCIAS

UNACH
Va l o res y

DE

LA

ARQUITECTURA
Faculta arquitectura
M ed i o s d e l a
P r e s e n t a

de

Arq u itec t u ra

G o n z l ez

G o n z l ez

Sa m u el

PRE SIO EX
NIS

MO

Tiene sus orgenes en pases europeos como: Alemania, Pases Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca en las primeras dcadas del siglo XX (1910-1924).

Surge como una reaccin a la monotona y depresin de estilos y vida previa, y propone una renovacin de ensueo y fantasa alejando la mente del ser humano de lo que da a da le acongoja y entristece, a travs del uso y la explotacin al lmite de la mente creativa del arquitecto.

Caractersticas principales
Distorsin y libertad de la forma para un efecto emocional No importaba tanto si lograba cumplir la funcin, simplemente deba deleitar. Utilizaba para ello espacios innecesarios, muchos reflejos y cierto tipo de ornamentacin. Soluciones hbridas, imposibles de reducirlas a un concepto nico Obtenan y se basaban en numerosas ideas, no un solo esttico concepto o punto de partida.

Subordinacin del realismo a lo simblico La expresin y la sensacin espiritual eran la clave y el impulso de todas las obras.
Gran esfuerzo por alcanzar lo novedoso, visionario y original Nuevos materiales, nuevos diseos e ideas nunca antes probadas. Temas naturales ms minerales que florales

Concepcin de la arquitectura como una obra de arte Es primero para ser admirado y luego para ser utilizado como edificio. Utiliza el trabajo manual potencialmente creativo Evitando de esta manera la rigidez del encofrado, y la poca variedad de tecnologas. Materiales expresivos y que unifiquen el edificio Vidrio, hierro y concreto que puedan ser moldeados y reflejen la luz, que se convierte en material.

Materiales
Ladrillo Utilizado de manera que genere sensaciones mediante colores o su colocacin. Hierro La ductilidad y resistencia lo hacen perfecto para permitir formas atrevidas. Concreto Puesto que utilizndolo como recubrimiento puede dar la apariencia de un nico elemento. Vidrio La mayor perfeccin en materiales, debido a que deja entrar la luz y la vuelve un material ms en la obras.

Formas
Curvas Dndole esa movilidad y flexibilidad, propia de los elementos naturales.

Domos Perfectos para construirlos de vidrio aprovechando as la mximo cantidad de luz.

Lneas rectas Siempre y cuando reflejen movimiento.

Erich Mendelsohn

Complejo Woga con teatro Schaubhne

Centro comercial Petersdorff Centro comercial Schocken Interior de la fbrica de sombreros en Luckenwalde.

H a n s

P o e l z i g

Edificio IG Farben

Edificio de oficinas, Hannover Grosses Schauspielhaus Ofiar HausOwicimskich des Rundfunks

B r u n o

T a u t

Urbanizacin de herradura

Edificio del Frente Rojo

Wohnstadt Carl Legien. Pabelln de Cristal

Worpsweder Kseglocke

H a n s

S c h a r o u n

Berliner Philharmonie Conjunto residencial Romeo y Julieta

Casa Schminke TeatroWolfsburgo Edificio de Hans Scharoun en Siemensstadt

One family House

R u d o l f

S t e i n e r

F r i t z

H g e r

la Kirche am Hohenzollernplatz

Chilehaus

POSTMO DERNISMO

Comenz en Estados Unidos alrededor de los aos 1960 y 1970 con su reaccin al modernismo, intentando abordar las limitaciones de su predecesor.

Caractersticas principales
Se recupera el ornamento, el color, la decoracin y la escala humana a los edificios (columnas, pilastras, molduras, etc.)

Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicin, el abigarramiento, etc.
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. Propone una arquitectura eclctica, que se acerca a los estilos histricos reinterpretndolos con cierta irona y segn las nuevas tecnologas.

R o b e r t

V e n t u r i

Dixwell Fire Station Fire Station #4 Gordon Wu Hall Allen Franklin Memorial Court ArtHouses Museum Children's Museum; Brant House The Guild Lieb House House Trubek and Wing Wislocki Sainsbury of the National Gallery,

A l d o

R o s s i

M i c h a e l

G r a v e s

P h i l i p

J o h n s o n

M a r i o

B o t t a

R i c a r d o

B o f i l l

You might also like