You are on page 1of 11

Ejercicios de tronco

Se utilizaran inversiones dinmicas lentas y la combinacin de ex. Isotnicos para incrementar la fuerza y coordinacin del tronco. Se resistir en la escpula fig. 11.30 a o b Se usara la accin de cortar lea fig. 11.30 d y de incorporacin para aadir la radiacin. Flexin fig. 11.30c y extensin el tronco Alcanzar hacia delante y al lado y el inverso: se necesitara flexin de cadera, extensin, movimiento lateral y rotacin con el tronco estable

Movimiento Estas actividades ensearan movilidad en sedestacin y trabajaran los msculos plvicos y de la cadera hacia delante y atrs fig. 11.30 e De un lado a otro

Hacer el puente
En la posicin de puente el px. Trabajara cargando el peso a travs de los pies pero sin peligro de caerse. Elevar la pelvis a partir de una superficie de apoyo facilitara a una persona el moverse y vestirse en la cama. El trabajo en la posicin de puente requerir control selectivo de los mm. Del miembro inferior. Los px tendrn que mantener las rodillas flexionadas mientras extienden la cadera y empujan con sus pies. Cuando empujen contra la colchoneta, estarn ejercitando los mm. De sus miembros superiores, tronco superior, cuello y la extremidad inferior. Se resistirn las contracciones concntricas, excntricas y de estabilizacin para incrementar la fuerza y la estabilidad en el tronco y la extremidad inferior.

Estabilizacin La resistencia con aproximacin se utilizara en los miembros inferiores para facilitar la estabilidad de la extremidad inferior y del tronco. La resistencia se aplicara en todas las direcciones.

Rotacin de tronco inferior en la posicin puente.


El movimiento comenzara con los miembros inferiores hacia abajo diagonalmente (distalmente) hacia el suelo. Una vez que las caderas hayan completado su rotacin, rotara la pelvis, seguida por la columna. Los mm. abdominales impedirn cualquier aumento de lordosis lumbar. El regreso a la vertical requiere un sincronismo inverso del movimiento. Primero se debe desrrotar la columna lumbar, despus la pelvis y por ultimo miembros inferiores.

Es necesario el sincronismo de esta actividad. La distancia que los miembros inferiores descienden, se limitara a la capacidad del paciente para controlar el movimiento. La imagen muestra la resistencia aplicada al retorno hacia la posicin vertical del miembro inferior con rotacin del tronco inferior a la derecha. Para ensear y fortalecer esta actividad se podr usar la combinacin de isotnicos y las inversiones lentas.

Haciendo el puente Estabilizar la pelvis con resistencia en todas direcciones fig. 11.32 a,b resistiendo desde abajo y figura 11.32 c y d resistiendo desde arriba Dirigir con un lado de la pelvis. Resistir al rotacin esttica y dinmica de la pelvis. Deslizar la pelvis de un lado a otro. Se usara la combinacin de isotnicos para fortalecer el control antigravitatorio del paciente.

Fig. a, b, c y d. Haciendo el puente sobre los miembros inferiores en supino.

Precaucin: Monitorizar y controlar la posicin de la columna lumbar del px. Mientras la pelvis se encuentra elevada.

Haciendo el puente sobre un miembro inferior fig. 11.33. los mm. abdominales mantendrn el nivel de la pelvis y los mm. de la cadera en el lado de la carga trabajaran para impedir el balanceo lateral.

Otras actividades haciendo el puente Dar un paso en el sitio. Caminando con los pies de la siguiente forma: por separado, juntos, hacia el lado, hacia fuera lejos del cuerpo (hacia la extensin) y hacia atrs. Cuanto mas se mueva el miembro inferior levantado hacia extensin o abduccin, mas fuerte tendrn que trabajar los mm. de soporte.

Haciendo el puente mientras los miembros superiores cargan el peso fig. 11.34 11.36

BIBLIOGRAFIA
S.S. Adler, D. Beckers. La Facilitacin Neuromuscular propioceptiva en la practica. Gua ilustrada. 2. Edicin. Editorial medica panamericana. Espaa. 2002

You might also like