You are on page 1of 40

EQUIPOS DE CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON

DEFINIMOS AL HORMIGON COMO UNA MEZCLA DE: CEMENTO PORTLAND NORMAL AGUA

AGREGADOS

UN HORMIGON NORMAL ESTA FORMADO APROXIMADAMENTE POR: PARTES DE AGREGADOS PARTE DE CEMENTO
MEDIDOS EN VOLUMEN.

LA PASTA FORMADA POR AGUA Y CEMENTO ESTA EN PROPORCIONES DE:


0,4 A 0,7 EN PESO

EL AGREGADO DE ADITIVOS PERMITE:


LA INCORPORACION DE AIRE MEJORAR LA TRABAJABILIDAD DAR COLOR RETARDAR EL FRAGUADO IMPERMEABILIZAR

EL PAVIMENTO DE HORMIGON SE CLASIFICA EN: PAVIMENTOS DE HORMIGON SIMPLE PAVIMENTOS DE HORMIGON ARMADO

EN UNA OBRA DE HORMIGON SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES ETAPAS:


DISEO DE LA MEZCLA PREPARACION Y TRANSPORTE COLOCACION CONSOLIDACION ACABADO Y CURADO

ELABORACION DEL HORMIGON

EL HORMIGON SE PUEDE ELABORAR EN: PLANTA DE MEZCLADO CENTRAL PLANTA DE HORMIGON PREMEZCLADO

PLANTA DE HORMIGON MOVIL

PLANTA DE MEZCLADO CENTRAL

CARACTERISTICAS
SISTEMA DE DOSIFICACION DE ARIDOS POR PESO MEZCLADOR (HORMIGONERA FIJA) TRANSPORTE (CAMION VOLQUETE O CAMION HORMIGONERO) PRODUCCION: CADA 1,5 MIN. 7 A 9 M3 DE HORMIGON ( 280 A 360 M3/H)

CENTRAL DE HORMIGON TOLVA DE RECEPCION Y ELEMENTOS DE PESAJE DE ARIDOS

CENTRAL DE HORMIGON DE PESADA AUTOMATICA

HORMIGONERA FIJA DEBAJO DE LA CENTRAL DE DOSIFICACION

Hormigonera de eje vertical

Central hormigonera tipo torre

Central hormigonera tipo torre


Denominamos centrales hormigoneras torre a aqullas en que el almacenamiento de los ridos est en la parte ms alta de la misma planta y todo el proceso, tanto de dosificacin como de amasado y descarga del hormign, se realiza por gravedad.

Central hormigonera tipo torre

Centrales fijas de fabricacin de hormign

Caractersticas
El proceso de produccin se realiza por va hmeda a travs de una amasadora fija con capacidad de produccin de 80 m a la hora. El transporte se realiza a travs de 23 camiones, con una capacidad de 7 o 9 m.

PLANTA DE HORMIGON PRE-MEZCLADO

PLANTAS DE HORMIGON PREMEZCLADO


El hormign se proporciona en una planta central y se transporta al comprador en estado fresco, mezclndolo en el camino. Este tipo de concreto se denomina concreto pre-mezclado. Es un hormign que se mezcla completamente en el camin mezclador. Produccin media o baja (40 a 50 m3 / h).

PLANTA DE HORMIGON PRE-MEZCLADO

CAMIONES MEZCLADORES
Los camiones mezcladores estn disponibles en diferentes tamaos hasta 11 m3, pero el tamao ms popular es 6 m3. Son capaces de mezclar el hormign con slo 100 revoluciones del trompo. La velocidad de mezcla es generalmente de 8 a 12 rpm.

CAMION MEZCLADOR

Transporte en Camiones Mixer. Se presenta en dos versiones, la mezcladora que es la ms comn, ms conocida como camin mixer y la agitadora. La primera trabaja en estrecha relacin con las centrales dosificadoras en seco, de las cuales recibe la mezcla para proceder a su amasado. Mientras que las segundas trabajan en combinacin con las centrales amasadoras teniendo slo la misin de agitar y transportar el hormign.

Descripcin de un Camin Mixer.


Ambas versiones son prcticamente iguales en cuanto a modelo y sistema de funcionamiento, diferencindose solamente en la configuracin de las paletas helicoidales internas de la cuba o tambor. La cuba amasadora dispone de paletas con una cierta inclinacin y con pestaas de ataque, con el objeto, esto ltimo, de evitar que el hormign pase de largo en el ciclo rotatorio del tambor, impulsndolo hacia abajo y como la paleta est levemente inclinada, el hormign se mezclar uniformemente y en forma ptima.

Las cubas agitadoras, como no tienen la responsabilidad de amasar, puesto que reciben la mezcla lista, disponen de paletas helicoidales con poca o nula inclinacin y sin pestaas de ataque, prcticamente lisas y esto con el objeto de permitir que el hormign pase de largo, en la rotacin del tambor, agitndose solamente a velocidad de 2 a 6 revoluciones por minuto.

Las mezcladoras utilizan de 6 a 20 revoluciones por minuto en el amasado (14 - 19 por lo comn) y adems tienen la garanta de agitar usando para este efecto de 2 a 6 revoluciones por minuto. En cuanto al contenido de hormign que deben amasar o transportar estas mquinas, la norma establece lo siguiente: El volumen de hormign total o parcialmente amasado en un camin mixer, no debe exceder el 65% del volumen de la cuba.
El volumen de hormign transportado no debe exceder el 80% del volumen de la cuba, en una camin agitador.

TIEMPO DE AMASADO
El tiempo de amasado que emplean los camiones mixer,, al contrario de lo que se pudiera pensar, comienza desde el instante mismo en que el tambor procede a ser cargado. En ese momento en el que se inicia la descarga, se aplica, la velocidad de amasado, es decir, de 14 a 19 R.P.M. y el tiempo que debe mezclar, no debiera exceder de 1 minuto por m3, por lo cual si consideramos un volumen de 8 m3, que es lo mximo comnmente se transporta, el tiempo total de amasado tendr que ser de 8 a 10 minutos.

Se piensa que los minutos extras no reportan nada nuevo en cuanto a uniformidad de la mezcla, como tampoco en lo referente a trabajabilidad, lo que es ms, esta ltima caracterstica puede verse notoriamente afectada, pues un tiempo demasiado prolongado de amasado, produce recalentamiento del tambor lo que induce a evaporacin de agua, con la consiguiente prdida de asentamiento.

Camin-Hormigonera (Mixer): Tal como su nombre lo indica, consiste en un camin equipado con una hormigonera. Debido a esta disposicin, le es posible transportar hormign al mismo tiempo que procede a su amasado.

La hormigonera posee una capacidad que oscila normalmente entre 3 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), siendo ms frecuentes en la actualidad valores cercanos a este ltimo. La hormigonera posee dos velocidades: una rpida para el amasado y una ms lenta para agitacin del hormign (hay tambin camiones agitadores, que funcionan con las plantas amasadoras, que tienen slo 1 velocidad de giro).

Mediante el giro en reversa de la hormigonera, sta vaca el hormign contenido en su interior.

HELICOIDALES DE TAMBOR

CENTRAL MOVIL DOSIFICADORA DE HORMIGON


CENTRAL MOVIL DOSIFICADORA DE HORMIGON, QUE PRESENTA UNA ESTRUCTURA RODANTE O CARRO CAPAZ DE ACOPLARSE EN UN CAMION TRACTOR PARA SU TRANSPORTE Y QUE INCORPORA SOBRE ELLA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCION IN SITU DE HORMIGON, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE UN GRUPO DE TOLVAS PARA DISTINTOS TIPOS DE ARIDOS, SITUADO EN LA ZONA POSTERIOR DE DICHA ESTRUCTURA Y SEPARADO DEL SUELO A UNA DISTANCIA SUFICIENTE PARA

DAR CABIDA, POR DEBAJO DE LAS BOCAS DE SALIDA CORRESPONDIENTES, A UNA CINTA PESADORA EN LA QUE SE DEPOSITAN LOS ARIDOS, QUE DISCURREN HACIA LA ZONA ANTERIOR; PARALELAMENTE A DICHAS TOLVAS Y HACIA EL CENTRO, DISPONE DE UNA ZONA EN LA CUAL SE ACOPLARA UN SILO DE CEMENTO INDEPENDIENTE Y UN SINFIN DOSIFICADOR, Y POR DEBAJO DE AMBOS UNA TOLVA PESADORA DE ESTE PRODUCTO; ARRANCANDO RESPECTIVAMENTE POR DEBAJO DE LA CINTA Y TOLVA PESADORAS DE ARIDOS Y CEMENTO,

PARTEN UNA CINTA ELEVADORA DE ARIDOS Y UN SINFIN TRANSPORTADOR DE CEMENTO QUE CONFLUYEN EN UNA BOCA DE DESCARGA, SITUADA EN LA PARTE ANTERIOR DEL CARRO Y LIGERAMENTE FUERA DE ESTE, EN LA CUAL SE PROYECTA AGUA EN FORMA DE UNA CORTINA CILINDRICA EN TORNO A LOS ARIDOS Y CEMENTO, QUE EVITA LA CREACION DE POLVOS CONTAMINANTES Y MEZCLA LOS COMPONENTES DE FORMA HOMOGENEA; EL MANDO DE LA CENTRAL ESTA UBICADO EN UNA CABINA QUE SE TRANSPORTA EN UN HUECO EXISTENTE EN LA ZONA ANTERIOR DEL CARRO Y QUE EN LA OBRA SE COLOCA ANEXA A LA ESTRUCTURA, PERO FUERA DE ELLA.

CENTRAL MOVIL DOSIFICADORA DE HORMIGON

You might also like