You are on page 1of 26

HUNDIMIENTOS MINEROS.

Integrantes : Manuel Caroca Matas Cerda

Que es un Hundimiento minero?


Un hundimiento de suelo es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en reas de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rpidas o muy lentas segn sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad. Si el movimiento vertical es lento o muy lento (metros centmetros / ao) y afecta a una superficie amplia (km2) con frecuencia se habla de subsidencia ( el movimiento de una superficie en la que la componente vertical del desplazamiento es claramente predominante sobre la horizontal). Si el movimiento es muy rpido (m/s) se suele hablar de colapso .

subsidencia

Las causas de la subsidencia pueden ser:


La respuesta de los materiales geolgicos ante los esfuerzos tectnicos. Al hablar de este punto hablamos de las fallas que es la deformacin que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompaada de un desplazamiento de los bloques fallados. Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectnicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresin), o en la vertical (en distensin). La variedad de fallas es muy grande, producindose a todas las escalas, desde el milmetro hasta la centena de kilmetros. El valor del desplazamiento entre los bloques tambin es muy variable, desde el milmetro hasta varios kilmetros. El aspecto que presentan puede ser muy variable, dependiendo de la litologa que afectan, de la profundidad y temperatura a la que se han originado, de la intensidad del esfuerzo tectnico, de la velocidad de deformacin y de los fluidos que impregnan las rocas.
Las variaciones en el nivel fretico (el manto fretico es el lmite y nivel al cual se encuentra el agua bajo la superficie) o en el estado de humedad del suelo, por ejemplo como consecuencia de la explotacin de acuferos. La actividad minera subterrnea, por ejemplo tras el abandono de galeras subterrneas.

Colapsos

Por su parte, las causas de los colapsos implican el fallo de la estructura geolgica que sostiene una porcin del terreno bajo el cual existe una cavidad, lo que puede venir motivado por la disolucin de las rocas hasta el lmite de la resistencia de los materiales o el vaciado de acuferos o en general el debilitamiento por meteorizacin fsica o qumica de una estructura que alberga una cavidad. El aprovechamiento de los recursos naturales (actividad minera, explotacin de acuferos) tambin puede inducir colapsos. Los hundimientos son comunes en donde la roca que existe debajo de la superficie es piedra caliza, roca de carbonato, tiene capas de sal o son rocas que pueden ser disueltas naturalmente por la misma circulacin del agua subterrnea. Al disolverse la roca, se forman espacios y cavernas subterrneas. La apariencia de los hundimientos es impresionante porque la tierra se mantiene usualmente intacta por cierto tiempo hasta que los espacios adentro de la tierra subterrnea se hacen demasiado grandes para seguir dando suficiente apoyo a la tierra de la superficie. Si no se cuenta con suficiente apoyo para la tierra que se encuentra sobre los espacios y cavernas subterrneas, entonces puede ocurrir un colapso sbito en la tierra.

Colapsos

Prdida de resistencia de soporte. Reduccin de la capacidad de soporte de los cimientos debido al debilitamiento del material del suelo inferior o contiguo que puede hacer que las estructuras se hundan.

Movimientos del terreno debidos a una explotacin subterrnea.


Los movimientos en superficie, motivados por una explotacin subterrnea, pueden provocar problemas considerables, afectando a edificios e infraestructuras, creando depresiones donde se acumulan las aguas de aluvin o desecando los terrenos afectados. Las repercusiones dependen de las condiciones de la explotacin, de la profundidad y de las caractersticas geolgicas de los terrenos afectados. En yacimientos estratificados, en capas de gran potencia o en el caso de rocas encajantes poco competentes, los efectos sern grandes; en capas de poca potencia, a gran profundidad o en el caso de rocas competentes, los efectos sern pequeos o nulos. Los movimientos pueden ser complejos y las zonas ms crticas corresponden, en superficie, a los bordes del rea afectada.

Movimientos del terreno debidos a una explotacin subterrnea.


Supongamos una capa de carbn explotada por el mtodo de hundimientos, en la que los huecos creados por la explotacin se rellenan con materiales desprendidos del techo de la capa. Si el esponjamiento de los materiales desprendidos es de 1,4, el hueco que producen ser igual al vaco inicial dividido por este valor. El nuevo hueco se rellenar, a su vez, con nuevos materiales desprendidos, siguiendo esta misma regla. El hundimiento ir progresando, de manera que el volumen total de terreno desprendido ser la suma de los trminos de una progresin geomtrica decreciente e ilimitada, cuyo primer trmino es el hueco inicial y donde la razn de decrecimiento es la relacin 1/1,4.

Forma de la zona hundida


La zona hundida tendr una forma irregular, que podemos asimilar a la de una pirmide cuya base ser el hueco inicial. Si las labores subterrneas se encuentran a una profundidad h inferior a la altura de esta pirmide, el hundimiento se declarar en superficie bruscamente, con una forma parecida a la de un cono invertido

Movimientos del terreno debidos a una explotacin subterrnea.


Si las labores se encuentran a una profundidad superior a h el hundimiento se manifestar en forma de artesa abcd. Si la altura es grande los efectos pueden tardar varios aos en manifestarse. El hundimiento ir progresando con el tiempo y la artesa ir creciendo en profundidad y extensin hasta que se restablezca el equilibrio de los terrenos afectados. Las zonas crticas corresponden, precisamente, a los bordes de la artesa, en los que los terrenos pueden perder la horizontalidad y los efectos sobre las construcciones situadas en superficie sern mximos

Caractersticas del hundimiento

La zona afectada por el hundimiento tendr una superficie mayor que la proyeccin horizontal de la labor minera que lo provoca. Aparecern efectos de traccin (desgarramiento) hacia los bordes de la zona y efectos de compresin en su parte central. Las rectas que unen los puntos del lmite de la labor con los correspondientes del lmite de la zona afectada forman, con un plano horizontal, el llamado ngulo lmite. Las rectas que unen los puntos lmite de la explotacin con aquellos de la superficie en que se producen los mximos efectos por desgarramiento forman, con un plano horizontal, el llamado ngulo de fractura.

Caractersticas del hundimiento

Las caractersticas del hundimiento van a depender de la profundidad de la labor y del valor del ngulo lmite. Si al llevar los ngulos lmite desde los extremos de nuestra labor hacia el interior de la zona afectada las rectas correspondientes se cortan por debajo de la superficie del terreno, nos encontramos en el caso de la figura adjunta. En los bordes de la zona afectada dominan los efectos de desgarramiento, mientras que en el interior dominan los de compresin y algunos movimientos laterales.

Explicacin Imagen

Caractersticas del hundimiento

Cuando las rectas se cortan por encima de la superficie del terreno, los efectos de desgarramiento y compresin se limitarn a los bordes de la zona afectada, mientras que la zona central sufrir un hundimiento uniforme y no se ver sometida a movimientos laterales

Caractersticas del hundimiento

Cuando las rectas se cortan por encima de la superficie del terreno, los efectos de desgarramiento y compresin se limitarn a los bordes de la zona afectada, mientras que la zona central sufrir un hundimiento uniforme y no se ver sometida a movimientos laterales.

Hundimiento Vs. Tiempo

Las observaciones realizadas en hundimientos mineros confirman que las deformaciones producidas tienen un comportamiento similar al de un material deformable sometido a cargas. Aunque los valores obtenidos en cada caso dependern de las condiciones particulares del mismo, la forma de estos diagramas de deformacin es siempre la misma

Explicacin Imagen

Si representamos en el eje vertical las deformaciones producidas y en el horizontal el tiempo transcurrido hasta que se produce la deformacin, obtendremos un diagrama similar al de la figura. La curva presenta una asntota horizontal que corresponde al hundimiento mximo y, por tanto, al restablecimiento del equilibrio en los terrenos. Al principio, durante un periodo que puede alcanzar varios meses, los movimientos son imperceptibles. A continuacin aparece un periodo de repercusin fuerte, que puede durar varios aos. Le sigue un periodo de dbil repercusin que puede llegar a durar centenares de aos, hasta que el hundimiento alcanza su forma definitiva. La forma en que evolucionan los hundimientos con el tiempo ha de tenerse en cuenta a la hora de reparar los daos causados en superficie, ya que, en tanto no se alcance la fase de dbil repercusin, pueden seguir producindose efectos.

Clculo de hundimientos y macizos de proteccin


Muchas empresas mineras han desarrollado mtodos empricos para prever los efectos de los hundimientos mineros. Estos mtodos estn basados en la experiencia y pueden proporcionar buenas estimaciones, a condicin de que se apliquen en condiciones similares a aquellas para los que fueron desarrollados. Por desgracia, como hemos visto, los efectos de los hundimientos dependen, en gran medida, de estas condiciones. La existencia de discontinuidades geolgicas, adems, puede invalidar los resultados de cualquiera de estos mtodos.

Clculo de hundimientos y macizos de proteccin


Robert Taton, en su libro Topografa Subterrnea, propona un mtodo emprico de clculo que denomina mtodo de trazado terico. El autor supone que la zona afectada corresponder, aproximadamente, a la forma de una pirmide invertida. Desde los extremos de la labor minera se trazan unos planos con una inclinacin de 30, respecto a la vertical, para los terrenos primarios y de 45 para los terrenos recientes. La interseccin de estos planos con el terreno nos determinar la posible rea de influencia del hundimiento. El efecto mximo en superficie puede calcularse mediante la expresin: d =
Donde i es la inclinacin de la labor respecto a la horizontal, k es un coeficiente variable de 0 a 1 segn la profundidad, a es un coeficiente de reduccin de las capas y p es la potencia de las mismas.

Clculo de hundimientos y macizos de proteccin


Luis Fernndez, en su libro Topografa Minera, propone un mtodo contrastado por su experiencia en la empresa Duro-Felguera. Se basa en una tabla en la que se entra con la inclinacin i de la labor respecto a la horizontal y se obtienen los valores de los ngulos lmites A y B.

Clculo de hundimientos y macizos de proteccin


La zona de influencia se determina teniendo en cuenta que A es el ngulo lmite que corresponde al punto ms alto de la explotacin y B el que corresponde al punto ms bajo. Estos valores se trazan sobre secciones verticales del yacimiento, tal como se muestra en la figura, y nos permitirn prever la zona afectada por nuestra explotacin o si un determinado punto de la superficie est situado dentro de esta zona.

Clculo de hundimientos y macizos de proteccin


El mismo mtodo puede emplearse para determinar el macizo de proteccin (parte del yacimiento que se deja sin explotar) para evitar efectos en determinadas zonas de la superficie que se desea proteger. Como antes, lo aplicaremos grficamente sobre secciones verticales del yacimiento.

Control topogrfico de hundimientos mineros.


El seguimiento topogrfico de las deformaciones puede hacerse a partir de puntos materializados en el terreno y cuyas coordenadas X, Y y Z se han medido con la mxima precisin. Estos puntos se marcan y se miden antes de que comience la explotacin y deben situarse fuera del rea de influencia de la misma. A partir de esos puntos se miden las coordenadas de una serie de referencias fijas, situadas dentro de la posible zona de influencia. La coordenada Z es especialmente importante, por lo que conviene determinarla a partir de nivelaciones geomtricas de precisin. La medicin se puede repetir con cierta frecuencia, para detectar si se han producido movimientos.

Control topogrfico de hundimientos mineros.

Si empiezan a manifestarse los efectos de un hundimiento, se repetirn las mediciones con mayor frecuencia y siempre apoyndonos en los puntos exteriores, que no sufrirn deformacin. Podemos determinar as, y trazar, las curvas de igual hundimiento, que nos determinarn los lmites del rea afectada y las zonas de mayor deformacin.

Control topogrfico de hundimientos mineros.

Si empiezan a manifestarse los efectos de un hundimiento, se repetirn las mediciones con mayor frecuencia y siempre apoyndonos en los puntos exteriores, que no sufrirn deformacin. Podemos determinar as, y trazar, las curvas de igual hundimiento, que nos determinarn los lmites del rea afectada y las zonas de mayor deformacin.

Control topogrfico de hundimientos mineros.

Es importante realizar un control de deformaciones en el interior de las labores para intentar correlacionar los movimientos exteriores con los de interior. Existe, adems de los mtodos topogrficos, una gran variedad de tcnicas para controlar las deformaciones en techos, muros y columnas.

Control topogrfico de hundimientos mineros.

Si se sospecha que puedan superponerse los efectos de dos explotaciones mineras prximas, conviene trazar conjuntamente las curvas de igual deformacin correspondientes a ambas explotaciones. Las zonas que se sitan en la interseccin de los dos sistemas de curvas estaran afectadas por ambas explotaciones y la responsabilidad de los daos producidos en esas zonas debe compartirse.

You might also like