You are on page 1of 32

El problema aqu planteado es harto complejo y de difcil solucin () es menester clarar que toda problemtica conceptual se aborda siempre

desde posiciones especficas, que representan puntos de vista cerca de la realidad y su conocimiento y que, en consecuencia, difcilmente puede reclamar el privilegio de ser verdades absolutas o acabadas. En el mejor de los casos, constituyen modelos a cerda de ciertos aspectos de la realidad que ofrecen ciertas ventajas relativas a otros en la comprensin de un conjunto de fenmenos y los medios para abordar su estudio. Con este espritu pretendo examinar el problema bajo anlisis. Ms que proponer verdades incontrovertibles, plantear ciertas tesis que pueden ser de utilidad en el esclarecimiento conceptual de la naturaleza y razn de ser de la psicologa social.
Ribes, E. (1988) Delimitacin de la Psicologa y la Sociologa: Ubicacin de la Psicologa Social. Revista Sonorense de Psicologa, V. 2, # 22, pp. 72-81.

El capitn Picard eligi la especialidad social, sabemos que es una persona muy escolstica, as que despus de conocer toda la gama de cursos sociales en la FAPS, luego de conocer TOOODOS los enfoques tericos en Psicologa social (los mismos de la psicologa individual ADEMS de muuuchos otros), todas las metodologas de intervencin tecnolgica que ensean en la especialidad (Metodologas sociales o psicolgica-sociales?), todos los mbitos interdisciplinarios de intervencin de aquellos (legtimos o no legtimos, sin lmites claros con las otras disciplinas) y los pocos multidisciplinarios (entre ciencias) Despus de todo eso, le preguntan antes de su ponencia sobre la especialidad, puesto que aquel sera el ms indicado para responderla: QU ES LA PSICOLOGA SOCIAL?

HASTA AHORA NO S QUE DIANTRES ES ESO!

Bryan Flix Aguirre Jaqui Internista Pab. 16, Penal Lurigancho.

Si es que por Anlisis curricular de la Psicologa Social como especialidad


Se entiende que se est hablando de precisar (y analizar sus problemas):

1. Especificidad de la Psicologa como ciencia: objeto de estudio definido, delimitado y relacionado lgicamente con y entre las otras disciplinas. 2. Anlisis lgico de la eso: PSICOLOGA SOCIAL. 3. Anlisis del contexto socio-histrico en interaccin de la Psicologa Social delimitada. 4. Roles y funciones como investigador y/o roles y funciones como aplicador. 5. Enfoque curricular. 6. Propuesta y criterios de calidad estndares de profesionalizacin: Acreditacin?. 7. Anlisis especfico de la realidad educativa nacional local (facultad) para adecuacin de criterios previos y solucin de problemas. 8. Plan Curricular de Psicologa; Psicologa Social.

Criterios para el anlisis curricular


1. Especificidad de la Psicologa como ciencia: objeto de estudio definido, delimitado y relacionado lgicamente con y entre las otras disciplinas.
- Eclecticismo(s) e integracionismo(s). - Confusin y no delimitacin conceptual de las prcticas cientficas. - Existencia de micro-teoras. - Injustificacin de la Psicologa como ciencia. - Confusiones y ambigedades en el objeto de estudio (reduccionismos de todo tipo). - Pseudo-ciencia, para-ciencia y anti-ciencia. - Ambigedad conceptual, extrapolacin lingstica, etc.

Criterios para el anlisis curricular


2. Anlisis lgico de la eso: PSICOLOGA SOCIAL.
- Psicologa Social o Sociologa Psicolgica? - Requerimiento lgico de lo que es, onto-epistmicamente hablando, La sociologa y/o las Ciencias sociales: problemas de delimitacin en aquellas mismas disciplinas. - Es Ciencia? Profesin? O Ciencia-Profesin? - Disciplina, interdisciplina o multidisciplina? Cada enfoque tiene su Psicologa social ms o menos delimitada. - Psicologa social individual? O Psicologa social sociolgica? - Activismo poltico-social? La influencia de las ideologas en las ciencias.

Criterios para el anlisis curricular


3. Anlisis del contexto socio-histrico en interaccin de la Psicologa Social delimitada. 3.1. Si es disciplina terica (la pequea mayora): Determinar el enfoque propuesto con argumentos
sin justificar pero tampoco negar la existencia del eclecticismo, significar creer que se puede teorizar sin relaciones epistemolgicas explcitas con y en relacin de las OTRAS CIENCIAS (obvias), slo anlisis tericos de las realidad social.

Criterios para el anlisis curricular


3. Anlisis del contexto socio-histrico en interaccin de la Psicologa Social delimitada. 3.2. Si es pseudo-interdisciplina aplicativa (la mayora grande): Significa proponer a la Psicologa como
una profesin ms que una disciplina, al lado de las tecnologas profesionales. Significa delimitarla como una conjunto de procedimientos de intervencin mayormente, en base a manuales teorizados desde la experiencia, ambigedad conceptual, algunos la justifican dndole status cientifico: Psicologa SocialComunitario. Su razn de ser social son la demanda social como problemas delimitados previamente.

Criterios para el anlisis curricular


3. Anlisis del contexto socio-histrico en interaccin de la Psicologa Social delimitada. 3.3. Si es multidisciplina terica (una minora):
Es la relacin entre dos o ms ciencias: la Psicologa delimitada y las ciencias sociales (Polticas, Jurdicas y Econmicas, Sociologa), la Investigacin y la aplicacin de los conocimientos es su razn de ser social. Psicologa como disciplina cientfica puente-. No difiere en el modo de hacer ciencia, sino en el mtodo.

Criterios para el anlisis curricular


4. Roles y funciones como investigador y/o roles y funciones como aplicador.
1. 2. 3.

Definir mtodos y instrumentos de trabajo. Definir funciones bsicas. Definir reas o sectores de intervencin.

- Existencia de diversas perspectivas de roles y funciones en la Psicologa social en funcin a las variaciones que se han explicitado previamente (enfoques, delimitacin disciplinaria, lgicas disciplinares). - Delimitacin ambigua con otras disciplinas cientficas; profesiones tecnolgicas, especialidades psicolgicas.

Criterios para el anlisis curricular


5. Enfoque curricular o Limitaciones polticaadmnistrativas?
a. b. c.

Enfoque por conocimientos. Enfoque por objetivos. Enfoque(s) por competencias (lo mismo que antes).

CONCLUSIN: No es el enfoque, SON LOS DOCENTES NOMBRADOS.

Criterios para el anlisis curricular


6. Propuesta y criterios de calidad estndares de profesionalizacin: Acreditacin.
- Evaluacin al margen de las justificaciones de dicho programa? Falta de empata. - Generalizacin acadmica (ganador) vs. Especificidad acadmicaregional. - Evaluacin genrica a-psicolgica contraprodutiva (exmenes o competencias? Exmenes iguales en curriculas diferentes?) vs. Carencia de consenso epistemolgico en los criterios de aplicabilidad del saber psicolgico. - Acreditar para validar significar desacreditar la validez de la Universidad.

Criterios para el anlisis curricular


7. Anlisis especfico de la realidad educativa nacional local (facultad) para adecuacin de criterios previos y solucin de problemas.
Dizque hacen un estudio de la demanda laboral del pas -> Un estudio es una investigacin, una postura terica, y una postura social. - Investigacin: Exploratoria y documental a todo nivel. - Postura terica: Multidisciplina, Pseudo-Interdisciplina, Disciplina. - Postura: Demanda laboral vs. Necesidades primeras de la regin.

Criterios para el anlisis curricular


8. Plan Curricular.
- Justificacin de cada curso de acuerdo a los criterios previos establecidos: El plan curricular como el resultado de un estudio amplio. - Actualizacin constante del plan curricular debido a la investigacin constante de sus egresados, la realidad nacional, y el monitoreo en el desarrollo del plan. - Currcula FAPS-UNFV desde el 2003 (10 aos).

Universidad de Palermo, Espaa.

UAM, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa


reas para ELEGIR: Educativa, Clnica, Social y Multicompetencia (diversos cursos variados).

UNIVERSIDAD DE FES ZARAGOZA

Plan por 4 aos. Slo especialidade s optativas: Social y Clnica de la Salud.

UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos


No existen las especialidades, todos estos cursos aplicados son Electivos segn convenga. Vemos en la imagen que en el 10mo ciclo encontramos muchos cursos referidos a la Psicologa Social.

UNIVERSIDAD LA CATLICA

Especialidades: Clnica, Educativa y Social.

Cursos bsicos y profesionales previos.


Orientacin mayoritariamente psicoanalista. Cursos electivos de cada mencin.

UNFV, UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Psicologa Social en la Ciencia Psicolgica: NUESTRA POSTURA.


1. Psicologa cientfica: Psicologa Interconductual.

2. - Lgica de Psic. Social: Multidisciplina - Psicologa en la Comunidad: Interdisciplina y aplicacin directa de los conocimientos.
3. Contexto socio-histrico y demandas sociales <-> Psicologa Social delimitada: Contextos C, D y E; A y B. 4. Roles y funciones como investigador / roles y funciones como aplicador: Investigador social / Aplicador de saberes y metodologas para la transformacin social. 5. Enfoque curricular: Por objetivos.

6. Acreditacin:-/7. Anlisis de realidad nacional local: Estudio longitudinal, varios grupos, Necesidades sociales como prioridad. 8. Plan Curricular: ?

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR


I. ANLISIS DEL MERCADO LABORAL: Lima/Provincias.

Revisin de la base de datos REDINFOR:

Del 03 de Octubre al 03 de Diciembre del 2013.

https://www.facebook.com/peru.redinfor

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR


Tipo de trabajo Promotor, director Promotor, director Promotor, director Promotor, director Promotor, director Promotor, director Promotor, director Trabajo concreto Interculturalidad y gnero Empoderamiento comunitario mujer Desarrollo integral de la comunidad Desarrollo de la niez/ adolescencia Minera Equidad de gnero/interculturalidad Fortalecer Servicios de Salud # 1 1 11 2 1 4 8 Lugar Provincia Provincia Provincia Provincia Provincia Provincia Provincia Grado Ttulo Ttulo Bachi/Tt Ttulo Bachi/Ttulo Ttulo Ttulo Estudio 3 aos 3 aos 2,3 aos 3 aos 3 aos 2 aos 3 aos

Investigador Asistente
Facilitador Facilitador Facilitador Facilitador Relacionista comunitario Temporal (1 a 2 meses)

Comunicacin, Desarrollo, Salud, Proyecto de Capacitacin


Desarrollo en adolescentes/nios Promocin de Salud comunitaria Promocin de la Educacin Asesora familiar integral Mediador empresa/estado y comunidad Entrevista, campo, supervisin

3 4
6 2 3 1 1 22

Provincia Lima/Prov
Lima/Prov Provincia Lima/Prov Lima Provincia Lima/Prov

Ttulo Ttulo
Bachi/Ttu Bachi/Ttu Bachi/Ttu Ttulo Ttulo Bach/Ttu

3 aos 3 aos
3 aos 3 aos 3 aos -3 aos --

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR

Realmente hay demanda laboral, as como necesidades sociales, generalmente en provincias, bien remuneradas, con exigencias de estudios de 2 a 3 aos a ms experiencia de CAMPO. Generalmente se pone Sociologa, Trabajo sociales y otras ciencias sociales a fines. Con sinceridad, se explicit 1 SLA VEZen una convocatoria, los trminos Psiclogo social.

Los salarios oscilan entre S/ 750 soles a S/ 8, 324 soles con un promedio de 3 mi soles mensuales.
Los requisitos de experiencia oscilaron entre 1 ao a 10 aos, con un promedio de 3 aos.

Los requisitos de experiencia eran mltiples, no slo de la especializacin requerido sino de otras capacidades diversas.
Lo ms demandado: Relacionista comunitario, proyectos de salud pblica, intervencin comunitaria integral.

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR

reas o posibles cursos que no se perciben en nuestra currcula y que demandan los trabajos:

Quechua (bsico e intermedio). Otra lengua nativa cualquiera. Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP. Software de proyectos (MS office, MS proyect). Perspectiva de Gnero. Perspectiva de Derechos Humanos. Perspectiva de Interculturalidad. Diagnstico participativo rural. Antropologa social Comunidades campesinas y nativas del Per. Conflictos Sociales

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR


II. ANLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR: FAPS: Encuesta a 20 egresados y slo 5 respondieron signo de
que hay mucho trabajo y estn ocupados ;)
1.

2.
3. 4.

5.

Qu cursos te ha servido ms de la especialidad social en la carrera? Qu cursos quitaras de la especialidad? Qu cursos agregaras de la especialidad? Qu docentes se quedaran y qu docentes no se quedaran? Por qu? Cunto y en qu trabajos se demanda la especialidad de psicologa social?

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR

Resultados: Cursos tiles (utilidad en trabajo): Cultura Organizacional, Resolucin de conflictos, evaluacin y monitoreo de proyectos sociales, Gerencia social, Tcnicas de participacin social, Ejecucin de proyecto sociales. Cursos que quitara (por no tile y por los docentes): Cultura Organizacional, Psicologa poltica, Investigacin de opinin pblica, Tpicos de gnero, Ciudadana y democracia, Defensa Nacional, Intervencion en crisis y desastres, Anlisis conductual aplicado a las organizaciones, Planeamiento estratgico. Cursos que agregara: Ev. Y Monitoreo de proyectos sociales II, Diagnstico Rural participativo I y II, Liderazgo en organizaciones sociales II. Docentes que se quedaran (se reserva las razones): J. Mancilla, M. Grimaldo, R. Mrquez, R. Paredes, Gretel Paz, Docentes que no se quedaran (se reserva las razones): M. Gorki, J. Cervera, P. Luza, R. Paredes. Demanda social: Trabajo comunitario, Investigacin social.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

INVESTIGACIN: ANLISIS CURRICULAR


III. ANLISIS DE UN CASO: Psicologa Penitenciaria (no hay algn curso al respecto).
3.1. Investigacin cualitativa-social. - Creacin de perfiles psicosociales. - Teora explicativa del delito sexual. - Aportes crticos a la psicologa Penitenciaria. 3.2. Intervencin preventiva (Talleres de desarrollo personal). 3.3. Intervenciones individuales, grupales, institucionales. 3.4. Planificacin y organizacin social. 3.5. Desarrollo de un Programa para la intervencin y prevencin de la agresin sexual.

CONCLUSIONES
-

RECOMENDACIONES
-

Gracias

You might also like