You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

INTEGRANTE:
ANGEL DE JESUS ALONSO ALCALA

ASIGNATURA: CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS CATEDRTICO:


ING. PEDRO BALDERAS RODRGUEZ PROYECTO: DISPOSITIVO DE FRESADO

INTRODUCCIN
La automatizacin es un sistema donde se transfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. El propsito bsico del control automtico es de hacer que las tareas puedan ser logradas a menor costo. Algunos procesos no seran posibles sino es por el uso de controles automticos , que tienen como resultado: Aumento en la produccin Reduccin de costos Incremento de la seguridad Realizacin de operaciones imposibles de controlar manualmente

Simplificar el mantenimiento

ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELECTRONEUMTICO


CILINDRO DE DOBLE EFECTO
Los cilindros de doble efecto son capaces de producir trabajo til en dos sentidos, ya que disponen de una fuerza activa tanto en avance como en retroceso. Se construyen siempre en formas de cilindros de embolo y poseen dos tomas para aire comprimido, cada una de ellas situada en una de las tapas del cilindro. Los cilindros de doble efecto pueden realizar el trabajo en ambas direcciones porque se les aplica la presin en ambas caras del mbolo.

ELECTROVLVULA
Una electrovlvula es una vlvula electromecnica, diseada para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. La vlvula est controlada por una corriente elctrica a travs de una bobina solenoidal. Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actuar la vlvula.

A- Entrada B- Diafragma C- Cmara de presin D- Conducto de vaciado de presin E- Solenoide F- Salida.

REL
El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. El electroimn hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magntico, que provoca que los contactos hagan una conexin. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.

SOLENOIDE DE VLVULA
Dispositivo operado elctricamente variando la corriente que circula a travs de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un mbolo, en forma de bobina) y es utilizado para controlar el flujo de lquidos o gases en posicin completamente abierta o completamente cerrada. Al circular la corriente por el solenoide genera un campo magntico que atrae el mbolo mvil, al finalizar el efecto del campo magntico, el embolo vuelva a su posicin por efecto de la gravedad, un resorte o por presin del fluido a controlar. La vlvula solenoide consiste en dos elementos en uno es la vlvula es si la que cierra y abre el paso y el solenoide es un electro imn que por intermedio de una corriente elctrica comanda la vlvula. Se utiliza en sistemas automticos ya no tienes que ir a donde est la vlvula y moverla sino mas fcilmente la activas de lejos y presionando un botn.

PULSADOR
Los interruptores por aire o neumticos forman junto con los pulsadores el sistema de control elctrico ms seguro y econmico siendo una solucin con mltiples aplicaciones. El sistema funciona de una forma muy sencilla: Mediante una presin manual en el pulsador actuador, se transmite una seal de aire por un conducto flexible, la cual acciona el interruptor elctrico de forma completamente aislada.

VLVULA ESTRANGULADORA ANTIRRETORNO


Cuando el flujo a travs de la vlvula se produce en el sentido de estrangulacin, el resorte y el fluido comprimen al cono sobre el asiento bloqueando la vinculacin. A travs de las perforaciones laterales el fluido circula hacia la posicin de estrangulacin que se produce entre la carcasa y el casquillo ajustable . En sentido contrario la presin del fluido acta sobre la cara frontal del cono levantndolo del asiento y liberando el flujo. El fluido hidrulico circula sin estrangulacin a travs de la vlvula. Con esto se produce simultneamente el paso de una parte del fluido a travs de la ranura anular logrando el efecto deseado de autolimpieza.

DOBLE CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON DOBLE VSTAGO


Los desfases comentados pueden corregirse fcilmente mediante la utilizacin de cilindros de doble vstago. stos disponen de vstago a ambos lados del mbolo, consiguiendo as igualdad entre las reas de accin y volmenes. Debido a ello se consigue igualdad de fuerzas y velocidades en las carreras .

VLVULA DISTRIBUIDORA 5/2 VAS


Esta vlvula bascula alternativamente segn que el pilotaje neumtico les llegue por las vas Z e Y. El mbolo de mando conserva, debido a la tensin de las membranas, la posicin de maniobra hasta que se d una contraseal en sentido contrario.

SOLENOIDE O BOBINA
Es un arrollamiento de alambre de cobre esmaltado que cuando le metes corriente ese solenoide forma un campo magntico y este campo magntico mueve aun pequeo eje de metal (vstago) y al moverlo activa ala vlvula. Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear un campo magntico sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy dbil en el exterior. En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro de la bobina tanto ms uniforme cuanto ms larga sea la bobina. La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme.

OBTURADOR
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible. Este tiempo es conocido como la velocidad de obturacin la velocidad de obturacin es el principal mecanismo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.

CONTACTO NORMALMENTE CERRADO


Un contacto normalmente cerrado es un contacto que est cerrado o en un estado conductor cuando sta, o el dispositivo de utilizarla, se encuentra en un estado desactivado o relajado.

FUENTE DE ALIMENTACIN (COMPRESOR)


Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

PROYECTO

DISPOSITIVO DE FRESADO (SEMIAUTOMTICO)

Se deben trabajar piezas de aluminio en un dispositivo de fresado. Mediante el cilindro 1.0 (A) se trasladan las piezas de una petaca al dispositivo de sujecin. El cilindro 2.0 (B) sujeta la pieza. El avance de las piezas se realiza con una unidad de avance 3.0 (C) neumtica hidrulica. Las piezas de aluminio se fresan y son expulsadas despus de realizar el trabajo por el cilindro de expulsin 4.0 (D). La unidad de avance neumtica hidrulica lleva el dispositivo de sujecin nuevamente a su posicin inicial.

CROQUIS DE SITUACIN

DIAGRAMA DE ESPACIO-FASE

S5 S1 S2 S3 S4

S6 S7 S8

40%

40%

40%
4 Y1 5 1 +24V 1 S5 K8 K1 0V 2 3 16

K1 S2

40%
2 Y2 3 2 3 4 5 K2 S4 K1 K2 K2 K3 4 5 17 16 6 7

40%
4 5 1 6 K3 S1 K4

K3

40%
2 Y3 3 7 8 9 K4 S6 K4 K5 8 9 18 17 10 11

K5

40%
4 5 1 10 S3

K5

K6

40%
2 Y4 3 11 12 13 K6 S8 K6 K7 12 13 19 19 14 15

5 1

14

15

16

17

18

19

K7

S7 K1 K2 K4 K6

K7

K3

K5

K8

K7

K8

Y1

Y2

Y3

Y4

1 18

CONCLUSIN
Los circuitos electroneumticos son de gran utilidad para la automatizacin industrial ya que aportan mucha seguridad, estabilidad, adems de que se obtiene gran ahorro con respecto a lo econmico.

You might also like