You are on page 1of 26

Colmenrez Mara Mndez Yeniffer Teneppe Evelyn Cordero Yasmira

En la vida real se observa que repetidos ciclos de carga y descarga debilitan las piezas a lo largo del tiempo, incluso cuando las cargas inducidas estn considerablemente por debajo de la tensin de rotura esttica y del lmite elstico del material. Este fenmeno se le conoce como Fatiga. Cada ciclo de fluctuacin de la tensin deteriora o daa la pieza un poco. Tras un nmero de ciclos determinado, la pieza est tan debilitada que rompe por Fatiga.

1. Un esfuerzo de tensin sumamente alto pero menor que la resistencia ultima del material. 2. Una variacin o fluctuacin del esfuerzo mayor a un valor dado (lmite de Fatiga). 3. Un nmero suficientes de ciclos de carga.

Esta superficie puede dividirse en tres zonas:

1. Inicio: es de superficie lisa con pequeos escalones.


2. Propagacin estable: marcas de playa, serie de escalones o bordes radiales. 3. Fractura final: tamao crtico y alta concentracin de esfuerzo

El primero en comprobar este fenmeno fue el alemn Wohler, que realiz algunas pruebas para comprobar la resistencia de los ejes en los coches de los ferrocarriles; lleg a trazar unas curvas (curvas de Wohler), indicando en un diagrama el nmero de las repeticiones cclicas de una determinada carga en correspondencia con la cual se produca la rotura. El tipo de curvas de Wohler, aun siendo semejantes, vara de unos metales a otros

Un metal se deforma en condiciones cclicas por deslizamiento sobre los mismos planos atmicos y en las mismas direcciones cristalogrficas.

El nmero de bandas no es directamente proporcional al nmero de ciclos de tensin. En las regiones de fuertes deformaciones suelen originarse grietas que transcurren paralelas a lo que inicialmente fueron bandas de deformacin.

El estudio de la formacin de grietas en la fatiga se puede facilitar interrumpiendo el ensayo y eliminando mediante un pulido la superficie deformada Un aspecto importante, es la formacin en la superficie de entrantes y salientes llamados Extrusiones e Intrusiones de bandas de deslizamiento.

La formacin de las grietas de fatiga se divide en 3 etapas: 1. Solo se produce en metales cuando el nivel de tensiones aplicadas es inferior al limite esttico elstico inicial. 2. Esta abarca la mayor parte de la duracin en fatiga de las probetas. 3. En esta etapa se propaga la grieta hasta alcanzar un tamao suficientemente grande para provocar la rotura.

Las caractersticas de fatiga en los metales parecen ser muy sensibles a la estructura, pero a pesar de esto hay medios metalrgicos limitados que pueden mejorarlas. Las propiedades de fatiga se correlacionan comnmente con las de traccin, y a esta relacin se le conoce como Relacin de Fatiga Se pueden establecer ciertos paralelismos entre el efecto de factores metalrgicos sobre las propiedades de fatiga, y sobre variables iguales de ensayos de traccin.

Se ha encontrado, en ensayos realizados con probetas transversales a la direccin de la pieza forjada de Acero, un limite de fatiga transversal cuyo valor es solo del 60%-70% del longitudinal.

Las estructuras de temple y revenido de los Aceros de baja aleacin son ptimas en cuanto a las propiedades de fatiga.

Las propiedades transversales de fatiga son una de las propiedades mas importantes en ingeniera mas sensibles a la estructura.

La resistencia a la fatiga de miembros grandes es ms baja que la de probetas pequeas

Fatiga a temperaturas bajas

Fatiga a temperatura elevada

Es una excepcin el acero suave, que muestra un mximo de resistencia a la fatiga a temperaturas entre 200 y 300C

EFECTO DE SUPERFICIE EN LA FATIGA

Toda las fracturas de fatiga se inician prcticamente


en la superficie. En muchos tipos comunes de carga, como la flexin y la torsin, la tensin mxima se produce en la superficie por lo que es lgico que el fallo se inicie all.

LOS FACTORES QUE AFECTAN SON:

Rugosidad en la superficie. Variaciones en la resistencia a la fatiga del metal de la superficie. Variaciones en el estado de tensiones residuales de la superficie.

RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE

Los diferentes acabado de la superficie, obtenido por los diferentes procedimientos de mecanizado, pueden afectar apreciablemente al comportamiento de la fatiga.

Ejemplo Probetas lisas con rayas fina orientadas paralelamente a

la direccin de la tensin de traccin principal

Cambios en las propiedades superficiales

La variacin en la resistencia a la fatiga del material de la superficie. La descarburacin de la superficie del acero tratados trmicamente es muy perjudicial para la comportamiento de la fatiga. La resistencia a la fatiga de la chapa de una aleacin de AL disminuye cuando se aplica un recubrimiento de Al blando a la

chapa

Tensiones residuales superficiales

Se

origina

cuando

la

deformacin

plstica

es

homognea a travs de la secciones de la pieza deformada. Para cualquier situacin en la que la parte de la seccin transversal se deforma plsticamente y el resto solo elsticamente, la regin que se deformo plsticamente a traccin queda sometida a tensiones residuales de

compresin despus de la descarga, mientras que la regin sometida a compresin quedara bajo tensin residuales cuando deje de actuar el esfuerzo.

FATIGA CON CORROSIN


La fatiga con corrosin ocurre por accin de una tensin cclica y ataque qumico simultneo. Lgicamente los medios corrosivos tienen una

influencia negativa y reducen la vida a fatiga, incluso la atmsfera normal afecta a algunos materiales. A consecuencia pueden producirse pequeas fisuras o picaduras que se comportarn como concentradoras de tensiones originando grietas. La de propagacin tambin aumenta en el medio corrosivo puesto que el medio corrosivo tambin corroer el interior de la grieta produciendo nuevos concentradores de tensin.

Ensayo de fatiga- corrosin

Por

el mtodo usual.

Por el mtodo de dos fases

GRACIAS

You might also like