You are on page 1of 24

Observa estas portadas de libros y deduce cul de ellos es una novela policial. Explica con qu elementos fundamentas tu opinin.

La novela policial es un gnero literario que, desde su aparicin en el siglo XIX, no ha perdido vigencia.

Su lectura es especialmente entretenida por el suspenso que produce, gracias a sus particulares construcciones narrativas, tambin nos acerca a algunos conflictos de la sociedad moderna.

Este gnero realista consiste en el planteamiento enigmtico de un misterio, que usualmente es un crimen.

Un hroe que es el detective o investigador de la polica

la vctima

Los elementos de suspenso e intriga.

La o las personas que cometen el crimen

El conflicto o misterio por resolver, que usualmente es un asesinato,

Exposicin o planteamiento Nudo

Desenlace

EXPOSICIN O PLANTEAMIENTO

Aqu se plantea un problema o la situacin que se va a relatar en la novela. Se determina el lugar de la escena, se presentan los principales personajes y se dan a conocer los antecedentes de la accin Tambin se describe el ambiente, la circunstancia inicial y la relacin entre los personajes. Se suele indicar el tiempo, el espacio de la historia, el misterio por resolver y los personajes. Estos ltimos suelen ser casi siempre un detective, su acompaante o ayudante, una vctima y los sospechosos.

NUDO

Es la unin entre la exposicin y el desenlace.

Aqu se complejiza el problema o la situacin presentada en la exposicin.

En el nudo de la novela policial, se intenta solucionar el enigma planteado en la exposicin. Desarrolla el proceso de investigacin del crimen.
Aqu se produce la reconstruccin del rompecabezas a partir de las piezas encontradas.

DESENLACE

Se pone fin al conflicto, casi siempre, restituyendo el equilibrio de la situacin Es la parte que presenta las consecuencias finales del clmax.

Puede tratarse de un final feliz, neutro o triste.


En el desenlace de la novela policial, el crimen se esclarece y se alcanza un nuevo equilibrio en la situacin.

Principio in media res:

es cuando la novela inicia en pleno desarrollo de las acciones, sin haber presentado a los personajes anteriormente.
es cuando el autor, en las primeras pginas de la novela, se anticipa contando el final, y, en las posteriores, se dedica a contar los acontecimientos que llevaron a ese final.

Estructura inversa:

Final abierto:

es cuando el problema no se resuelve. As, queda la sensacin de que la novela traspasa sus propios lmites.

Es un relato de los acontecimientos que componen la novela.


Busca establecer conexiones entre los distintos elementos de la narracin.

La trama de una novela est ligada con su estructura. LA TRAMA Comienza con un problema, del que se desprenden los acontecimientos posteriores
Generalmente, la trama se divide en varios episodios y termina con una accin que conduce a la resolucin del problema. En la novela policial, los elementos de la trama estn tan interconectados que la eliminacin de cualquiera de ellos impedira que se llegue a la resolucin final, es decir, al esclarecimiento del crimen.

EL FORMATO
NDICE Prlogo ...................................................................................... 9 I.El hombre del sombrero azul ................................................. 22 II. Los 17 maestros..................................................................... 29 III. El nmero diecinueve .......................................................... 36 IV. El joven seor Rowe ............................................................ 42 V. La vitrina de los Jaggard ....................................................... 53 VI. Una llamada de socorro ....................................................... 58 VII. El peregrino apasionado ................................................. 66 VIII. El ladrn generoso ........................................................... 73 IX. Una historia contada por un sabio ....................................... 81 X. Entra William Shakespeare ................................................... 87

EL NARRADOR La narracin se concreta a travs del narrador o voz narrativa. Narrador y autor no son lo mismo. El autor es el creador del texto, en tanto que el narrador es una instancia del texto que inventa el autor.

La intencionalidad del autor, al escribir, es contar (narrar) algo sobre otros.

CLASIFICACIN SEGN EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR Narrador en primera persona

Narrador protagonista En ese tiempo remoto, yo era muy joven y viva con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharn, en Mirafl ores.
Mario Vargas Llosa, La ta Julia y el escribidor

Narrador testigo Como podrn imaginarse, mi estrecha relacin con Sherlock Holmes haba despertado en m un profundo inters por el delito; aun despus de su desaparicin, nunca dej de leer con atencin los diversos misterios que salan a la luz pblica.

Narrador en segunda persona

Narrador en tercera persona

TU

Narrador omnisciente

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los das. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie ms. Carlos Fuentes, Aura

Perry Mason se levant del silln giratorio para estrechar la mano de su visitante. Della Street permaneci, por un momento, en el umbral de la puerta, observando a los dos hombres.
Erle Stanley Gardner, El caso de las piernas bonitas

Narrador mltiple

No quiero hablar. Tengo la boca llena de centavos viejos, de ese sabor Quisieras recordar otras cosas, pero sobre todo quisieras recordar el estado en que te encuentras l vio pasar el domo naranja y las columnas blancas, gordas, del Palacio de Bellas Artes, pero mir hacia arriba donde los cables se unan Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz

LOS PERSONAJES

Personaje principal o protagonista Es quien lleva a cabo las acciones del relato; es sobre quien recae el peso de la trama.

Personajes secundarios Sustentan a los personajes principales y participan en la trama, pero no son fundamentales.

Ejemplo: Miss Marple vesta un traje de brocado negro, muy ajustado al cuerpo, con un adorno de encaje de Manila blanco en el cuello. Llevaba puesto mitones, tambin de encajes y, con un gorrito de puntilla negra recoga sus sedosos cabellos blancos. Estaba tejiendo algo blanco y suave y sus ojos azul claro, amables y benevolentes, contemplaron con placer a su sobrino e invitado. Primero descansaron en el propio Raymond, tan satisfecho de s mismo; luego en Joyce Lemprire, la artista, de espesos cabellos negros y extraos ojos verdosos, y en Sir Henry Clithering, el gran hombre de mundo. Haba otras dos personas ms en la habitacin: el doctor Pender, el anciano clrigo de la parroquia, y el seor Petherick, abogado, un hombrecillo delgado y seco que usaba lentes aunque miraba por encima y no a travs de sus cristales.
(Tomado de Agatha Christie, Miss Marple y trece problemas, Buenos Aires, Planeta, 2001, p. 9.)

EL DETECTIVE

LOS SOSPECHOSOS

EL AYUDANTE

LA VCTIMA

Debemos tener en mente que en todo relato policial hay siempre un detective. Es muy recomendable que este est siempre acompaado por un ayudante. En el cuento policial hay siempre un enigma que resolver y una estructura que el escritor debe tener en cuenta: 1. El planteamiento del enigma, es decir del crimen que se ha cometido y que debe ser resuelto por el detective. 2. El proceso de la investigacin, donde se van descubriendo las pistas y realiza el proceso deductivo que llevar a la resolucin del caso. 3. La resolucin del enigma a travs del examen de los indicios y las conclusiones que se pueden inferir de esas observaciones, o bien, el razonamiento a partir de posibles hiptesis. Una vez que se ha planteado el enigma y tenemos una lista de sospechosos del crimen, el escritor debe plantearse la forma en la que el detective descubre el enigma.

Determinen los elementos y caractersticas que orientarn la escritura del relato policial:

El propsito u objetivo. (Para qu vamos a escribir?)

El perfil de los destinatarios. El tema y la idea principal del relato. El enigma que se va a resolver. La localizacin espacial y temporal del relato (lugar, poca). El contexto (las circunstancias en que se desarrolla la accin). El tiempo de la narracin El orden de la narracin ser cronolgico o si habr saltos hacia atrs Retrospeccin o flashback- o hacia adelante en el tiempo -anticipacin-. La voz narrativa (primera, segunda o tercera persona, narrador mltiple). Los personajes de la historia.

You might also like