You are on page 1of 45

CURSO: TEMA:

infectologa VACUNAS-caso clnico


Dr juan Garay Huerto (infeccin intrahospitalaria)

DOCENTE:

ALUMNOS:

Barrientos Salazar Jose Luis. Bazan Alvarez johannes. Cajas Agurto fabio.

HUANUCO-2013

Lquido para inyeccin: Diluir algunas vacunas esterilizadas, para evitar reacciones adversas o pirgenas agua destilada. Estabilizadores: estabilizar el antgeno o el anticuerpo. Ej.: En la polio antes se utilizaba el Azcar Candy, solo duraba 6 meses, ahora se utiliza el cloruro de magnesio y dura un ao. Indicador de pH: Debe ser neutro, el ms utilizado es el rojo Congo, color rosado, Ej.: Antipolio, Sarampin. Preservativos: inhiben la multiplicacin bacteriana dentro de las vacunas. Timerosal y Fenol. BCG no contienen.

Timerosal: Derivado mercurial que produce argiria. Fenol: Por va intramuscular, produce reaccin vagal (desmayos o fatigas). Antibitico: Generalmente el sulfato de neomicina (25 micro gramos), en todas las vacunas virales. Adyuguantes: Hidrxido de aluminio: en las vacunas DPT, Antimeningo, DT, VHB, HIB; debe ser agitada antes de ser usada y administrar obligatoriamente por va IM profunda. Los medios de cultivo de las vacunas pueden ser embriones de pollo o pato, riones de mono o clulas diploides.

MultipunturaMtodo de eleccin en la varilica ,se utiliza aguja bifurcada. Va Intradrmica Para aplicar el BCG. Va Subcutnea Para aplicar la PRS, Antirrbica Humana. Va Intramuscular Para aplica la DPT, Pentavalente,HBV, AMBC, HIB, DP, AT y Toxoide. Va Oral Para aplicar la Polio.

Va Oral. Tercio Medio Cara Anterolateral del Muslo. Msculo Deltoides. Se desecha la regin gltea por que atraviesa la misma el nervio citico y es donde se almacena la mayor cantidad de grasa del organismo y est inactiva la accin de la vacuna.

Va Intradrmica: Calibre 26 o 27 Longitud 9 a 13 mL. Va Subcutnea: Calibre 25 0 26 Longitud 15 a 18 mL. Va Intramuscular: Nios: Calibre 22 a 23 Longitud 8 a 25 mL. Adultos: Calibre 20 a 21 Longitud 25 a 32 mL.

Segn microbiologa 1.-Vricas: Bacterianas pueden ser:

1a.Vivas atenuadas. Microorganismos mutados

sin virulencia, generalmente pases sucesivos en diferentes medios de cultivos y/o huspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en su inmunogenicidades. La inmunidad de larga duracin y muy intensa, parecida a la enfermedad natural. Pequeas dosis de estas vacunas producen una buena respuesta inmune. 1b.Muertas o inactivadas: Inactivan los microorganismos por medios fsico (calor) o qumicos (formol propiolactona).

Virus o bacterias enteras o totales. Toxoides o anatoxinas (antgenos segregados con capacidad inmunolgica pero sin toxicidad). Fracciones vricas (antgenos de superficie del virus de la hepatitis b, etc.). En general en los activados, la respuesta inmunolgica es menos intensa y duradera y fundamentalmente de tipo humoral. varias dosis para mantener un nivel adecuado de anticuerpos sricos. Tienden a ser muy estables. Muy a menudo requieren adyuvantes. Se administran por va parenteral. No es posible la difusin de la infeccin a los no vacunados. Las vacunas recombinantes (antihepatitis b), por clonacin de genes, que modifican protenas antignicas especficas en una clula husped.

Vacunas Bacteriana viva. BCG Vacunas Bacterianas Muertas. DPT, AM-BC, HIB,Toxoide Tectonic, Duplex Vacunas Virales. PRS, Polio, HBV Vacunas Virales Viva. PRS, Polio Vacunas Virales Muertas. HBV Vacunas de Toxinas Atenuadas. Toxoide, Toxoide Diftrico Vacunas de Polisacridos Capsulares. AM Tipo A Y C Vacunas de Germen Vivos Atenuados. BCG, PRS, Polio,Fiebre Amarilla, Viruelas, Antirrbica Canina.Estas vacunas se aplican una sola vez por que dejan inmunidad. Vacunas de Germen Muerto. DPT, Dplex, Antitfica, AMBC, HIB, Toxoide Tetnico, HBV, Pentavalente. Estas vacunas se aplican varias veces porque con una sola dosis no dejan inmunidad.

Reacciones adversas por vacunas virales aparecen entre 5 y 12 das despus de aplicadas. Las bacterianas producen eventos adversos de forma inmediata hasta 72 horas.

Reacciones locales ligeras: Reacciones locales y benignas por la vacunacin, no requiere vigilancia: dolor, enrojecimiento, e inflamacin en el sitio.

Reacciones adversas: Cuando se ha podido demostrar que existen evidencias de una relacin casual entre la aplicacin de las vacunas y la reaccin adversa. Secuelas consecutivas a la vacunacin: lesiones con invalidez permanente (parlisis post-vacunal y encefalopatas), como consecuencia de una reaccin adversa post vacunacin.

Inducidos por vacuna: Ocurren a una vacuna especfica en un individuo en particular. Es inusual que ms de una persona presente la misma reaccin inducida por la misma vacuna. estn relacionados con los componentes de las vacunas, puede ser alrgico.

Errores

Error en la conservacin, almacenaje, transportacin y administracin de la vacuna. Las evidencias de los siguientes errores pueden ayudar a identificar la causa de las reacciones adversas:
Aplicadas en sitios incorrectos. Agujas y jeringuillas no esterilizadas. Uso de diluentes no apropiados. Incremento de las dosis. Sustitucin de vacunas por otros productos. Vacunas y diluentes contaminados. Incorrecta conservacin. Congelar vacunas que contienen adyuvante de sales de aluminio. Ignorar contraindicaciones verdaderas.

programticos:

De causas desconocidas.

Reacciones locales:

Absceso en el sitio de la inyeccin.

Linfodenitis: linfoadenitis supurativa 1.5 cm a +,(BCG) en el sitio de la inoculacin entre 2 y 6 meses despus. Reacciones locales severas: Enrojecimiento o inflamacin en el sitio de la inyeccin y uno o ms de los siguientes elementos:
Inflamacin ms all de la articulacin ms cercana. Dolor, enrojecimiento o inflamacin de ms de 3 das de

tipo bacteriano. tipo estril.

duracin. Cualquier inflamacin local que requiera hospitalizacin.

Parlisis aguda flcida post-vacunal: 4 y 30 das despus de vacuna OPV o parlisis aguda flcida entre 4 y 75 das despus del contacto con un caso vacunado permaneciendo con dficit neurolgico 60 das o ms. Sndrome de Guillan Barr (S.G.B.). Parlisis agudaflcida simtrica y ascendente sin fiebre con perdida sensorial. dentro de los 30 das posteriores a la vacunacin. Parlisis facial. Encefalopatas. Es agudo encadenada temporalmente con la vacunacin y que se caracteriza por: Convulsiones.
Severa alteracin de la conciencia que puede durar 1 o ms das.

Cualquier alteracin de la conciencia que se produzca dentro de los 7 das posteriores a la vacunacin.

Meningitis. Enfermedad grave, aguda con fiebre, contractura de los msculos del cuello, (Kerming +,Brudzinky+).
Convulsiones. Pueden durar desde algunos minutos hasta ms de 15 y no se acompaan de signos y sntomas neurolgicos locales. Las convulsiones pueden ser febriles o a febriles.

Reacciones alrgicas: (urticaria o eczema, Edema facial o generalizado). Reaccin aguda exagerada. antes de las 2 horas despus de ser vacunada y se caracteriza por :
Broncoespasmo. Edema o espasmo larngeo. Urticaria, edema facial o generalizado.

Artralgias. Dolor generalmente las perifricas:

articular que afecta pequeas articulaciones

Persistente: ms de 10 das. Transitorio: 10 das.

Shock anafilctico. Insuficiencia circulatoria (alteracin del nivel de conciencia) baja presin arterial, ausencia del pulso perifrico extremidades fras, cara enrojecida ,espasmos y edemas larngeos que conducen a una insuficiencia respiratoria, ocurre inmediatamente despus de aplicada la vacuna. Bengitis diseminada. Infeccin diseminada, entre 1 y 12 meses despus de la vacuna BCG y que se confirma inmediatamente al aislamiento del Microbacterium boris. Fiebre (hipertermia):

Fiebre de 38C a 40C o ms,

acompaada o no de convulsiones.

Colapso o show. Palidez sbita, disminucin o prdida de la conciencia, disminucin o prdida del tono muscular (antes de 24 horas de ser vacunado). El episodio es transitorio y autolimitado. Osteidis /Osteomielitis. Inflamacin osea debido a la BCG, entre 8 y 16 meses despus de la vacunacin. Llanto persistente. Llanto incontrolable y persistente ms de 3 horas (acompaado de chillidos) en nios a los cuales se le aplica la vacuna DPT. Este tipo de evento adverso aparece alrededor de 2 horas despus.

Sepsis. Enfermedad severa generalizada aguda por infeccin bacteriana, cultivo positivo de sangre. Sndrome de shock txico. Fiebre abrupta, vmitos y diarreas que ocurren en pocas horas despus de la vacunacin, lo cual puede conducir a la muerte antes de 24 a 48 horas. Rash. Cualquier erupcin mculopapular o

Ppulovesicular localizada o generalizada.

BCG: Linfangitis supurativa., Osteomielitis., Becegeitis diseminada. Vacuna contra la polio (viva): Polio paraltica (no inmunodeficiente), en un lapso de treinta das, Polio paraltica (inmunocomprometido), en un lapso de seis meses Vacuna contra el polio (inactivada) Shock anafilctico que se presenta en un lapso de 7 das. Poliomielitis en receptores y contactos. Convulsiones. DPT: Shock anafilctico en un lapso de 24 horas, Encefalitis al final del 3 da, Trastorno convulsivo residual cuando la primera convulsin se presenta al final del 3 da. Estado tipo shock, hipotona, disminucin de la respuesta al final del 3 da fiebre +39C., absceso estril, shock, convulsiones, llanto persistente, encefalopatas, anafilaxia.

PRS: Shock anafilctico; los nios con reaccin anafilctica a la ingestin de huevos deben consultar un alerglogo antes de recibir la vacuna contra PRS, encefalitis en un lapso de 15 das post inmunizacin, fiebre +39oC, erupcin, convulsiones febriles, encefalitis, parotiditis (AP) Artralgias en la mujer. DT, TT, y TD:Anafilaxia. AMC: Fiebre hasta de 40oC AT: Fiebre ligera. AHB:Fiebre 38,5oC. Anafilaxia. HIB:Fiebre ligera.

1. Antihepatitis B: Reaccin local y/o sntomas gripales. Excepcionalmente reaccin alrgica o anafilctica. 2. Vacuna pentavalente (Difteria+Ttanos+ Tosferina acelular+Haemophilus Influenzae b+Polio inactivada parenteral): Reacciones locales y generales (fiebre, irritabilidad, colapso hipotnico, etc.) con menor incidencia que las asociaciones usadas hasta ahora en Cantabria basadas en la DifteriaTtanos-Tosferina de clulas enteras mayormente en las 48 horas siguientes y remiten espontneamente. Adems, puede ocurrir reaccin adversa para cada uno de los componentes de la asociacin.

3. Antimeningoccica C conjugada: Reaccin local leve, inferior a 48 horas, fiebre, cefalea, mialgias, y en lactantes (llanto, irritabilidad, anorexia, vmitos o diarrea, somnolencia o dificultad para conciliar el sueo, etc.), de carcter leve, en 20% de los vacunados. excepcional (adenopatas, erupcin, fotofobia, alteraciones visuales o auditivas, desvanecimiento, hipoestesia, etc.),siempre transitorios. Reacciones graves (anafilaxia, convulsin febril, etc.), son excepcionales.

4. Antisarampionosa: Fiebre, erupcin o sntomas catarrales entre 5 y 14 das tras la vacuna. Muy infrecuentes: convulsiones, reaccin alrgica por hipersensibilidad al huevo (muy controvertido) o a la neomicina, gelatina u otros componentes; y excepcionalmente retinopata. Posible anergia a la tuberculina durante 4 6 semanas (si el nio necesita realizarse un Mantoux, se har antes o en el mismo da de la vacuna, y si no, 4-6 semanas despus). Trombopenia sintomtica en 1 de cada 30 a 40.000 (estudios prospectivos) o 1 por cada 100.000 a 1.000.000 (estudios de vigilancia pasiva) en las 2 a 3 semanas siguientes a la vacunacin. Las manifestaciones benignas y autolimitadas . El riesgo de trombopenia es mayor tras el padecimiento de la enfermedad natural (1 por cada 6.000 casos de sarampin o 1 por cada3.000 casos de rubeola) que tras la vacunacin, y tambin es mayor en los pacientes con antecedentes de prpura trombopnica inmune (PTI). Aunque se ha relacionado el desarrollo de encefalitis con la vacunacin, su incidencia en los 30 das tras la vacuna es de 1 por milln de dosis, inferior a la de encefalitis de etiologa desconocida, por lo que puede no tener relacin causa-efecto. En el caso de otras patologas como la panencefalitis esclerosante subaguda (PES) no ha sido posible establecer una relacin causal con la vacuna. Relacin no confirmada con autismo y a enfermedad inflamatoria intestinal en el adulto.

5. Antirrubelica: Artralgias, erupcin y sntomas catarrales. Muy infrecuentes: artritis, neuritis perifricas, reaccin alrgica por hipersensibilidad a la neomicina, trombopenia. 6. Antiparotiditis: Fiebre, parotiditis vacunal, erupcin, prpura, prurito, meningitis linfocitaria, afectacin del sistema nervioso central, reaccin alrgica por hipersensibilidad al huevo o a la neomicina (todas muy infrecuentes). 7. Difteria-Ttanos-Tosferina acelular (DTPa): Fiebre, reaccin local, cambios de conducta, convulsiones, shock, episodios hipotnicohiporreactivos o llanto inconsolable son menos frecuentes (DTPe) de clulas enteras . Puede ocurrir inflamacin extensa de la extremidad donde se inyect tras la 4 o la 5 dosis (aproximadamente en 2%). Por este motivo es prudente recomendar la profilaxis con Paracetamol para estas dosis.

8. Antitetnica: Reacciones locales de hipersensibilidad, entre 2 y 8 horas tras la inyeccin, ms frecuentes en revacunados. Excepcionalmente anafilaxia. 9. Antipoliomieltica parenteral: Reaccin local, fiebre. Muy infrecuente: reaccin alrgica por estreptomicina o neomicina. 10. Anti-Hib: Reaccin local o febril leve en las primeras 48 horas tras la vacunacin. 11. Antigripal: Reaccin local, fiebre, malestar y mialgias. Muy infrecuentes: reaccin alrgica por hipersensibilidad al huevo o a la neomicina, alteracin de los niveles plasmticos de algunos frmacos (fenitona, teofilina, warfarina, etc.), y Sndrome Oculorespiratorio (ORS), que consiste en congestin ocular bilateral, sntomas respiratorios o edema facial de aparicin 2 y 24 horas tras la vacuna y duracin inferior a 48 horas. Adems puede producir resultados falsos positivos en la serologa de VIH y hepatitis C durante cortos periodos tras la vacunacin.

12. Antimeningoccica polisacrida bi o tetravalente: Reaccin local (10%) o fiebre (2%). Raramente convulsin febril (0.16 por 100.000 dosis), anafilaxia (1 por cada 500.000 a milln de dosis), o reaccin alrgica tarda no anafilctica (9 por cada /100.000 dosis). 13. Antineumoccica 23-valente: Reaccin local leve, menor de 48 horas en 1/3. En menos del 1% ocurre reaccin general como fiebre, cuadro gripal, artralgias, exantema, trombopenia o reaccin alrgica. 14. Antihepatitis A: La mayora son leves y locales (dolor, enrojecimiento, etc.), menos de 24 horas. Afecta 4 y el 10% de los vacunados, en menos del 0,5% pueden considerarse intensas. Pueden ocurrir reacciones generales leves (fiebre, malestar, anorexia, etc.) en el 0,8 a 10% de los vacunados, remiten sin tratamiento en menos de 24 horas. Excepcionalmente se han descrito fatiga, artralgias o mialgias, diarrea o reacciones alrgicas, incluyendo anafilaxia.

15. Antivaricela: Reaccin local entre el 11 y el 22%, fiebre entre el 10 y el 29%, astenia, cefalea, mareo o sntomas gastrointestinales.
Exantema vacunal papulovesicular similar a una varicela leve entre el 1 y el 3%, en las 4-6 semanas tras la vacunacin (los exantemas que aparecen en las 2 semanas tras la vacuna son en su mayora causados por el virus salvaje, es decir, son casos clnicos de varicela que ya estaba en incubacin cuando se vacun). El exantema puede ser tan leve como 2 a 5 lesiones maculo-papulares en vez de vesiculares. Slo si existe algn tipo de exantema puede ocurrir transmisin del virus vacunal a los contactos cercanos.

Los hijos de madre infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), expuestos, infectados o serorrevertidos son un grupo particular de individuos dentro del esquema de inmunizacin. El objetivo del presente estudio fue describir la frecuencia de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunacin e inmunizacin (ESAVI) en los hijos de madres infectadas con VIH.

De las 2.124 encuestas realizadas tuvieron algn tipo de reaccin adversa (fiebre, inflamacin, dolor o enrojecimiento) en 467 dosis (22%): el 6,6% fue fiebre, el 49,5% inflamacin, el 72,4% dolor, y el 6% enrojecimiento. Conclusiones: Se puede decir que es una vacuna segura

Px varn de 5 aos de edad, que reingresa despus de 15 das de ser sometido a ciruga por una osteomielitis del fmur izquierdo, se realiz curetaje seo con irrigacin continua, durante este ingreso se pone tratamiento con vancomicina y meropenen, fue dado de alta al vigsimoquinto da sin otras manifestaciones y evolucin satisfactoria. Posterior al alta, 72 horas, comienza a presentar fiebre, anorexia, etc., en vistas de la persistencia de los sntomas se dirige a emergencias donde se realizan examenenes complementarios, rx de trax con lesin inflamatoria que ocupa el lbulo inferior de hemitrax derecho. Las heridas operatorias haban cicatrizado, el resto del examen fsico fue normal.

Los exmenes mostraban hemoglobina (9 g/l), VSG aumentada (123mmm/h), marcada leucocitosis con desviacin izquierda, se realiz ecografa torxica y se constata presencia de lquido en espacio pleural con un volumen aproximado de 15 ml, se inicia tratamiento con vancomicina, a las 96 horas del reingreso el nio comienza con dificultad respiratoria, persistencia de la fiebre, gasometra con signos de hipoxemia y desaturacin, por lo que se realiza Rx de trax evolutivo, donde se encuentra un gran neumotrax a tensin, as como una gran bula parenquimatosa (neumatocele), hacia la regin inferior del hemitrax derecho. Figura : Neumotrax a tensin con neumatocele, 96 horas despus del reingreso.

Se realiza una pleurotoma de urgencias, se realiza Rx control, como existi un empeoramiento clnico, radiolgico y humoral, se decide asociar al tratamiento clindamicina, posterior a esto se presenta cada de la fiebre, mejora del estado general, la hemoglobina se mantiene, la VSG alcanza cifras de 82mm/h, pero al realizar radiologas evolutivas se evidencia un neumotrax, que en controles radiolgicos posteriores llega a ser un nuevo neumotrax a tensin que requiere otra pleurotoma alta, para evacuarlo, en esos momentos se realiza una TAC de trax para confirmar el diagnstico.

Gran Neumotrax a Tensin

Rx evolutivo, reexpansin paquipleuritis residual.

del

pulmn,

El estafilococo epidermidis, es un microorganismo de transmisin nosocomial, tiene una alta tasa de resistencia a mltiples antibiticos, cerca del 90 % produce betalactamasas, mientras que el 60 al 80 %, son resistentes a la meticillina, adems estas bacterias suelen ser resistentes a macrlidos, lincosamidas, aminoglucosidos y fluorquinolonas. El frmaco de eleccin es la vancomicina asociada o no a la rifampicina

Debe realizarse con todas las enfermedades que pueden producir fiebre e infiltrados pulmonares.

Tromboembolia

Angiografa pulmonar: Es el examen ms confiable y especfico para establecer el diagnstico definitivo.

pulmonar:

Dx

infarto pulmonar .
angiografa pulmonar.

El Gold standard tambin es la

edema agudo de pulmn. Su aproximacin diagnostica


se realiza con Rx de Trax y su Gold standard es con cateterizacin arterial pulmonar determina la presin de llenado cardiaco, gasto cardiaco P > 18 mmHg.

You might also like