You are on page 1of 10

ROCAS GNEAS

INTRODUCCIN

Las rocas gneas (ignis= fuego) se forman conforme se enfra y solidifica una roca fundida. Abundantes pruebas apoyan el hecho de que el material parental de las rocas gneas, denominado magma, se forma por un proceso denominado fusin parcial. La fusin parcial se produce a varios niveles dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 250 kilmetros

El CICLO DE LAS ROCAS

SEGN SU ORIGEN
Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de grano grueso. Tal es el caso del granito o el prfido. Las rocas volcnicas o extrusivas se forman por la solidificacin del magma en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupcin volcnica. Dado que el enfriamiento es mucho ms rpido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcnicas son de grano fino, como el basalto, o completamente amorfas, como la obsidiana.

CLASIFICACIN

La cristalizacin del magma es compleja. No obstante, es posible clasificar las rocas gneas en funcin de su composicin mineral y de las condiciones bajo las cuales se formaron. El ambiente durante la cristalizacin puede deducirse de manera aproximada del tamao y la ordenacin de los granos minerales, una propiedad denominada textura. Por consiguiente, las rocas gneas se clasifican por su textura y composicin mineral.

POR SU COMPOSICIN MINERAL

Feldespatos, cuarzo, feldespatoides, olivinas, piroxenos, anfboles, y micas, son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas gneas, y son bsicos en la clasificacin de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios. Son muy raras las rocas gneas con otros minerales esenciales

Vista de cerca de cristales entre crecidos en una roca gnea de grano grueso. Los cristales ms grandes tienen alrededor de un centmetro de longitud.

POR SU TEXTURA
La textura de una roca gnea se usa para describir el aspecto general de la misma en funcin del tamao, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas gneas:

Textura vtrea. Las rocas con textura vtrea se originan durante algunas erupciones volcnicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmsfera donde se enfra rpidamente. La obsidiana es un vidrio natural comn producido de este modo.

Textura afantica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rpido por lo que los cristales que se forman son de tamao microscpico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.

Textura fanertica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formacin de cristales grandes de los diferentes minerales. Un ejemplo de este es el granito

Textura porfdica. Son rocas con cristales grandes incrustados en una matriz de cristales ms pequeos. Una roca con esta textura se conoce como prfido.

Textura pegmattica. Son rocas gneas de grano especialmente grueso, se hallan en los mrgenes de las rocas plutnicas ya que se forman cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua, cloro, el flor y el azufre.

Textura piroclstica. Se forman por la consolidacin de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas) emitidos durante erupciones volcnicas. La toba volcnica es un ejemplo de este tipo de roca.

COMPOSICIN QUMICA
Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos, estos dos elementos, ms los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando stos se enfran y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos: Silicatos oscuros o ferromagnticos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en slice. Por ejemplo, el olivino, el anfbol y el piroxeno. Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y ms ricos en slice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.
Composicin Origen Flsicas Andesticas Mficas Ultramficas

Intrusivo

Granito

Diorita

Gabro

Peridotita

Extrusivo

Riolita

Andesita

Basalto

Komatita

IMPORTANCIA GEOLGICA
Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque:
Sus minerales y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas gneas, y de la temperatura y condiciones de presin reinantes cuando se form la roca, o de la roca pre-existente que se fundi Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiomtrico y as puede ser comparadas con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos Sus caractersticas se corresponden usualmente con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones eventos tectnicos

GRACIAS

You might also like