You are on page 1of 17

Fases del proceso creativo

Etapas de la creatividad

En los siglos pasados..


Prevaleci un concepto mtico de la creatividad. Las personas se contentaban con admirar los productos sin atreverse a escudriar el proceso, porque lo crean sobrenatural y de origen celestial.

En la actualidad
Se observa un creciente inters en desentraar los mecanismos biolgicos y psquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.

En el fondo el proceso creativo implica :


Una estructuracin de la realidad Una desestructuracin de la misma Una reestructuracin en trminos nuevos.

Proceso creativo
Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusin de que lo que se est desarrollando merece la pena.
En diseo se podra definir como un proceso de anlisis mental cuyo fin es la comunicacin.

Seis etapas
Preparacin
Comunicacin

Acopio de datos

Elaboracin

Incubacin

Iluminacin

PREPARACIN

Es la forma de percibir algo como problema, tomar distancia de la realidad. El que no tiene preguntas no encuentra respuestas. El que no busca nada no encuentra nada.

ACOPIO DE DATOS

Incubacin

Iluminacin

Contempla tanto la seleccin e identificacin del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilacin de documentacin e informacin relacionada con l

Esta es la etapa de las observaciones, la


recopilacin de documentacin e informacin relacionada con l objeto creativo. Es el momento de las lecturas, los viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema. El creador necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno slido y frtil.
ACOPIO DE DATOS

PREPARACIN

Incubacin

Iluminacin

PREPARACIN

ACOPIO DE DATOS

Incubacin

Un posible periodo de descanso ficticio en el que, aunque no se est trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se est dando otro tipo de elaboracin no consciente que nos puede llevar a la idea buscada.Es algo as como dejar que el inconsciente digiera el objetivo mientras descansamos (escuchar msica, ir al teatro, quedar con amigos... preferiblemente distracciones estimulantesIluminacin de la imaginacin y las emociones).

PREPARACIN

ACOPIO DE DATOS

El instante de la inspiracin, cuando aparece la idea luminosa. Quiz la idea genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atencin con lo que se libera espacio para que emerjan las elaboraciones no conscientes. Se suele hablar de las tres b para

Incubacin

ILUMINACIN

Seis etapas
ste es el paso de la idea a la realidad externa; el puente de la esfera mental a la esfera fsica o social.

Elaboracin

Consiste en redactar la novela, ejecutar la decoracin, demostrar la hiptesis, organizar el material, etc. Llevar a cabo la idea brillante requiere ms creatividad que haber la pensado. La fase de desarrollo,

Comunicacin

Seis etapas
Elaboracin
Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso se debe dar a conocer, y tanto ms, cuanto ms nuevo y valioso sea. As se cierra un ciclo que empez con una inquietud, con una pregunta, con un cuestionamiento.

Comunicacin

Fase decisiva para valorar verificar si esa inspiracin es valiosa o no. Matizamos la idea para que se pueda llevar a la prctica y le damos la configuracin final. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validacin, comentarios y juicios crticos de personas competentes en la materia. En caso de que la idea no sea vlida, se considerar como una fase intermedia de incubacin con reintegracin al proceso.

Evaluacin

No siempre tienen porqu darse estos pasos ni en este orden

Eureka!
La metfora ms clsica que ilustra este proceso es la de la generacin del principio de Arqumedes: un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho objeto. Se hallaba trabajando conscientemente en una tarea que le haban encargado (el rey quera saber si la corona que le haban regalado era realmente de oro): fases de preparacin y generacin. Agotado de trabajar decide darse un descanso y tomar un bao: fase de incubacin. Al meterse en la baera y observar el agua derramada tiene un insight: fase de iluminacin. La euforia es tal que sale por la calle desnudo gritando Eureka! (lo encontr).

Ejercicio
Comenten por equipo el tema que eligieron con respecto al largometraje Home. Escriban dos o tres cosas que desearan crear con respecto al tema medioambiental elegido. Describan con pormenores, cmo visualizan la fase del acopio de datos.

Seis Sombreros Para PensarLluvia de IdeasAsociacin ForzadaCreatesPercepSightMindMappingSincticaTcnicas asistidas por Software

You might also like