You are on page 1of 26

Experimento con semillas

Daniela De Borguie Claudia Muoz Viviana Paredes

Introduccin
Nuestro trabajo de investigacin, en base a la germinacin de semillas de lentejas regada con mezcla de agua potable ms anilina, tiene por objetivo observar la alteracin del crecimiento y coloracin de la planta. Nuestra incertidumbre en el transcurso del tiempo era saber si la planta creca con el color aplicado desde su inicio. El experimento llevado a cabo presenta 3 vasos plsticos en cuyo interior se observan 5 semillas de lentejas dispuestas sobre un algodn humedecido en forma peridica con 5 ml de agua potable con distintas medidas de anilina y 1 vaso con la misma cantidad de semillas sobre el algodn regado slo con agua potable.

El deseo de conocer los resultados esperados, nos llevo a desarrollar la observacin de nuestro experimento de manera ms entusiasta, estableciendo as la importancia de la investigacin como fuente fundamental para la reflexin terica.

Hiptesis general
Qu diferencias de crecimiento presentan las semillas de lenteja, segn la cantidad de anilina con la cul son regadas?

Objetivo
Averiguar si una planta regada con sustancia qumica (anilina) produce alguna alteracin en su crecimiento y coloracin.

Muestras
Semilla 1: 5 ml de agua sola

Semilla 2: 5 ml de agua con de cucharita de t con anilina

Semilla 3: 5 ml de agua con de cucharita de t con anilina.

Semilla 4: 5 ml de agua con de cucharita de t con anilina

Observaciones
Semana Fecha Altura de la planta (cm) Observaciones
1 2 3 4

05-11-2011

Semilla hinchada

12-11-2011

Pequeos brotes semilla 1.

18-11-2011

10

0.5

0.5

Crecimiento evidente.

24-11-2011

13

0.5

Crecimiento de plantas 1 y2 estancamien to de planta 3 . No hay crecimiento de planta 4 la de mayor cantidad de anilina.
Mayor crecimiento de ramas y hojas de planta 1 y 2. continua estancamien to de planta 3 . Planta 4 no crece

01-12-2011

16

1.5

0.5

Componentes del experimento


Lentejas (marca banquete)

Vasos plsticos

Algodn (marca Lder)

Anilina (marca: Montblan color fuego)

Jeringa (5 ml)

Agua

Hiptesis
H1: La semilla 1, crecer ms rpido que las otras semillas. H2: La semilla 2, ser la que crecer ms rpido de las regadas con anilina. H3: La semilla 3, crecer junto con la semilla 4. H4: La semilla 4, ser la que crecer ms lento de todas las semillas. H5: Todas las semillas regadas con anilina, tomarn el color de esta.

Respuestas a las Hiptesis


H1: Muestra 1, creci ms rpido que las otras semillas ya que no se intervino con sustancia qumica, en este caso anilina. H2: Muestra 2, regadas con de anilina creci sin coloracin fuego pero no ms alta que la muestra 1, alcanzando un crecimiento de 1.5. H3: Muestra 3, llego solo al proceso de germinacin y se estanco. H4: Muestra 4, La semilla de lenteja no germino, se evidencia por el exceso de anilina, ya que es la muestra con ms cantidad de sta. H5: Todas las semillas regadas con anilina, no tomaron el color de sta y su crecimiento fue ms lento que la muestra sin sustancia qumica.

Variables
Independientes: Agua llave Agua con anilina Dependientes: Crecimiento de la planta Controladas: agua: 5ml da por medio en la noche aire libre de 7 a.m. a 19:00 p.m

Marco Terico
Qu es Germinacin? La germinacin es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos bsicos para su desarrollo: luz, agua, oxgeno y sales minerales. El ejemplo ms comn de germinacin, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral.

La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polnico de una flor. ste llega al ovario ingresando por la micropila al vulo, donde se produce la fecundacin. Posteriormente, el vulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados despus que se ha efectuado la polinizacin:

La germinacin es un mecanismo de la reproduccin sexual de las plantas.

. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de fro o calor no favorecen la germinacin. El agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxgeno absorbido permite a la semilla extraer la energa contenida en estos azcares de reserva, y as poder iniciar el crecimiento. La radcula es el primer elemento embrionario en brotar a travs de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrin al suelo.

Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plmula. Desde que comienza la germinacin hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plntula.

Germinacin de una semilla

Por qu crecen las plantas?


La respuesta es verdaderamente simple,porque son seres vivos, y todos los seres vivos deben crecer antes de estar en condiciones de reproducirse y continuar su especie. Haciendo una analoga con nosotros, las plantas que empiezan a crecer son como nios que con el pasar del tiempo se hacen hombres. No tendrn hijos hasta que sean grandes y adultas.

Conclusin
El experimento realizado para dar respuesta a: Qu diferencias de crecimiento presentan las semillas de lenteja, segn la cantidad de anilina con la cul son regadas? ,dej como evidencia que la planta con mayor crecimiento fue la regada solo con agua y no intervenida con anilina. Adems se evidencia que las proporciones de anilina ocupadas en el regado de las plantas afect el crecimiento normal de stas sin lograr coloracin alguna, siendo as la que obtuvo ms cantidad de anilina no creci.

Gracias a este experimento nos podemos dar cuenta que las plantas necesitan las condiciones adecuadas para que germinen, como luz, agua, oxgeno y sales minerales.

Planteamientos de nuevos problemas


Una vez que la planta haya crecido 5 cm. Recin agregar anilina. Disminuir la cantidad de anilina. Trasladar la planta a probetas las cuales van a stas con agua teida. (Para observar si la planta se tie).

Fuentes bibliogrficas
Wikipedia Enelporquedelascosas.blogspot.com

You might also like