You are on page 1of 17

Dra.

Doris Fiestas Villanueva


dorisfiestasvillanueva@hotmail.com

AGENDA

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL ORGANOS ADMINISTRATIVOS


1. 2. SUNAT MUNICIPALIDAD

ADMINISTRACION TRIBUTARIA
1. 2. CONCEPTO ELEMENTOS

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
1. 2. 3. 4. ORGANOS RESOLUTORES RECURSOS IMPUGNATORIOS INSTANCIAS PLAZOS

INFRACCIONES TRIBUTARIAS
1. 2. CONCEPTO CLASES

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Creacin: Decreto Leg. 771 se dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (1994) Objetivos: - Incrementar la recaudacin. - Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. - Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. Eje fundamental del Sistema Tributario: Cdigo Tributario

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL


CODIGO TRIBUTARIO TRIBUTO S

GOBIERNO CENTRAL

GOBIERNO LOCAL

OTROS FINES

- IR - ISC - IGV

- PREDIAL - ALCABALA

- CONTRIBUCIONES A SENCICO

- VEHICULAR
- A LOS JUEGOS - A LAS APUESTAS

- RUS
- ONP - ESSALUD

- CONTRIBUCIONES A SENATI

ORGANOS ADMINISTRATIVOS
A.

SUNAT: Competente para administracin de tributos internos. MUNICIPALIDADES: competente para administracin de contribuciones y tasas municipales (derechos, licencias y arbitrios).

A.

SUNAT

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria

Creacin: - Ley N 24829, aprobada por D.Leg. 501 - Ley N 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT
Concepto: Organismo tcnico especializado, adscrito al MEF, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa. Absorbi a la Superintendencia Nacional de Aduanas por D. Supremo N 061-2002-PCM.

SUNAT
Funciones:

Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, as como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), y otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley. Expedir, dentro del mbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de stos. Sistematizar y ordenar la legislacin e informacin estadstica de comercio exterior, a fin de brindar informacin general sobre la materia conforme a Ley, as como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. Otorgar fraccionamiento para pago de la deuda tributaria o aduanera. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda. Controlar y fiscalizar el trfico de mercancas, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el trfico internacional de personas, mercancas u otros. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas, la defraudacin tributaria, el trfico ilcito de mercancas, as como aplicar medidas en resguardo del inters fiscal. Entre otros (Artculo 15 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02).

ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Concepto Parte operativa del sistema tributario donde se define, disea, elaboran, programan y ejecutan las acciones para lograr las metas trazadas en lo referido a recaudacin. Caractersticas Conducta tributaria de los contribuyentes Instrumentos legales mbitos: 1. Local (municipal) 2. Nacional (gobierno central) Facultades a) Recaudacin b) Fiscalizacin (1 ao) y determinacin
c)

(deudor, verifica, identifica, seala base imponible y cuanta del tributo) Sancionadora (infracciones tributarias, criterios de oportunidad)

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
ORGANOS RESOLUTORES: El Tribunal Fiscal SUNAT Los Gobiernos Locales Otros que la ley seale RECURSOS IMPUGNATORIOS Son recursos administrativos que tienen por finalidad discutir un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o inters legtimo del recurrente. a. Recurso de Reclamacin b. Recurso de Apelacin Acto Administrativos Ej.: Resoluciones de Determinacin y de Multa, Ordenes de Pago, Resoluciones que deniegan un fraccionamiento, Resoluciones que resuelven solicitudes de devolucin, Resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, Internamiento Temporal de Vehculos, entre otros.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

INSTANCIAS

1 Recurso de Reclamacin: Interpuesto contra actos administrativos que se relacionan con la determinacin de las obligaciones tributarias, ya sean formales o sustanciales. Ante Administracin Tributaria.
2 Recurso de Apelacin Interpuesto contra resoluciones de administracin tributaria (resolucin de reclamacin o resolucin ficta que desestima reclamacin). Ante tribunal Fiscal.

Recurso

Motivo
Contra resoluciones de determinacin y resoluciones de multa Contra resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, de Internamiento Temporal de Vehculos y de Cierre Temporal de Establecimiento

Plazo
20 das hbiles contados desde el da hbil siguiente de notificado 05 das hbiles de notificado

Reclamacin

Contra resolucin ficta denegatoria de devolucin


Contra resolucin de recurso de reclamacin

Despus de 45 das hbiles


Dentro de los 15 das hbiles siguientes a aqul en que se efectu su notificacin. 05 das hbiles de notificado

Apelacin

Contra resolucin de reclamacin por cierre de establecimiento, consumo o internamiento Contra Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia

30 das hbiles siguientes a aqul en que se efectu su notificacin certificada

INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Concepto Accin u omisin que importe la violacin de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el presente Ttulo o en otras leyes o decretos legislativos.

INFRACCIONES TRIBUTARIAS
1.

2.

3.

4.
5.

6. 7.

Clases Obligaciones de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin en registros de SUNAT Obligaciones de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos y sustentar el traslado de bienes. Obligaciones de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos Obligaciones de presentar declaraciones y comunicaciones Obligaciones de permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma Obligaciones de pagar tributos retenidos o percibidos Obligaciones de depositar montos detrados (SPOT)

SANCIONES TRIBUTARIAS

CONCEPTO Es una pena administrativa que se impone a quien comete una infraccin relacionada con obligaciones formales o sustanciales de naturaleza tributaria. CLASES

1.

2.
3. 4.

5.
6. 7.

Multa Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes Comiso de bienes Internamiento temporal de vehculos Suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones Colocacin de carteles Otras que determine la ley.

Multa Es una sancin pecuniaria que debe pagarse por haber cometido una infraccin. Cierre temporal del local o establecimiento A los contribuyentes a quienes se detecta que no emiten o entregan comprobantes de pago, mediante acta que levanta el fedatario fiscalizador de SUNAT.

Comiso Es la sancin mediante la cual se afecta, el derecho de posesin o propiedad del infractor, segn sea el caso, sobre los bienes vinculados a la comisin de las infracciones sancionadas con comiso. Internamiento temporal de vehculos Sancin mediante la cual se afecta los derechos de posesin o propiedad del Infractor sobre el vehculo que se encuentra en infraccin de conformidad con las normas tributarias

GRACIAS

You might also like