You are on page 1of 20

NORMA G 050 SEGURIDAD DURANTE LA

CONSTRUCCIN
Ing. Guido Quispe Ampuero

NORMA G 050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN


Contenido La norma G 050 se refiere a la seguridad (y tambin incluye aspectos de salud, incluso de algunos cuidados ambientales) durante el proceso de construccin. El resumen de su contenido, que se expresa en dos captulos (uno general y otro especfico) y seis anexos, es como sigue. La parte general tiene que ver la poltica y el plan de la empresa, las condiciones del lugar de trabajo, los registros y las declaraciones, as como la calificacin que amerita la empresa en este tema. La parte especfica, est referida a los cuidados en el desarrollo de todo tipo de obra as como aquellos propios de labores especializadas y proyectos de gran magnitud.

NORMA G 050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN


CAPTULO 1 GENERALIDADES 2. OBJETO Especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil, incluyendo el montaje y desmontaje, y la demolicin, refaccin o remodelacin. 3. REFERENCIAS NORMATIVAS 4. CAMPO DE APLICACIN A todas las actividades de construccin: a los trabajos edificacin, obras pblicas, montaje y desmontaje y cualquier proceso de operacin o transporte en las obras, desde su preparacin hasta la conclusin del proyecto. (Anexo A).

5. CUMPLIMIENTO DE LA NORMA
La verificacin del cumplimiento de la presente Norma, queda sujeta a lo dispuesto en la Ley N 28806 Ley General de Inspeccin del Trabajo y su reglamento as como sus normas modificatorias.

6. GLOSARIO Andamio (estructura provisional con estabilidad). Aparato elevador o montacargas. Accesorio de izado (mecanismo o aparejo para sujecin). Construccin. Empleador. Entibaciones (apuntalamiento con madera). Estrobo (cabo unido por chicotes). Eslinga (cuerda trenzada). Lugar de trabajo. Obra. Persona competente. Representante de los trabajadores. Trabajador.

7.

REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO


El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas, para tal efecto, se debe considerar: Organizacin de las reas de trabajo
El empleador debe delimitar las reas de trabajo y asignar el espacio suficiente a cada una de ellas con el fin de proveer ambientes seguros y saludables a sus trabajadores. Para tal efecto se deben considerar como mnimo las siguientes reas: rea direccin y administracin (oficinas). rea de servicios (SSHH, comedor y vestuario). rea de parqueo de maquinarias de construccin (en caso aplique). rea de almacenamiento de herramientas y equipos manuales. rea de almacenamiento de combustibles y lubricantes. rea de almacenamiento de cilindros de gas comprimido (en caso aplique). rea de almacenamiento de materiales comunes. rea de almacenamiento de materiales peligrosos. rea de operaciones de obra. rea de prefabricacin y/o habilitacin de materiales (en caso aplique). rea de acopio temporal de residuos. rea de guardiana. Vas de circulacin peatonal. Vas de circulacin de maquinarias de transporte y acarreo de materiales (en caso aplique).

Delimitar y zonificar el lugar de trabajo segn la seguridad y salud del trabajador. Programar los medios apropiados. Tomar las precauciones necesarias. Todas las personas deben tener equipo de proteccin personal en la obra. Evitar la produccin de polvo en la zona de trabajo. Instalaciones elctricas provisionales, con personal calificado y con lnea de tierra. Disponibilidad de medios adecuados y personal para primeros auxilios. Servicios de bienestar (baos, vestidores, rea de descanso). Comit de seguridad presidido por un responsable. Documentos de informacin y formacin. Sealizacin. Orden y limpieza.

INSTALACIN DE SUMINISTRO DE ENERGA

La instalacin del suministro de energa para la obra debe ajustarse a lo dispuesto en la normativa especfica vigente, debe disearse, realizarse y utilizarse de manera que no entrae peligro de explosin e incendio ni riesgo de electrocucin por contacto directo o indirecto para el personal de obra y terceros. El diseo, la realizacin y la eleccin de los materiales y dispositivos de proteccin, deben tener en cuenta el tipo y la potencia de la energa suministrada, las condiciones de los factores externos y la competencia delas personas que tengan acceso apartes de la instalacin.

SEALIZACIN

Se considera sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, a la que referida a un objeto, actividad o situacin determinadas que proporcione una indicacin relativa a la seguridad y salud del trabajador o a una situacin de emergencia, mediante una sealen forma de panel, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda La sealizacin no debe considerarse una medida sustitutoria de las medidas tcnicas y organizativas de proteccin colectiva y debe utilizarse cuando mediante estas ltimas no haya sido posible eliminar o reducir los riesgos suficientemente. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria de la formacin e informacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo

ILUMINACIN

Las distintas reas de la obra y las vas de circulacin deben contar con suficiente iluminacin sea esta natural o artificial La luz artificial se utilizar para complementar la luz natural cuando esta sea insuficiente. En caso sea necesario el uso de luz artificial, se utilizarn puntos de iluminacin porttiles con proteccin antichoques, colocadas de manera que no produzca sombras en el punto de trabajo ni deslumbre al trabajador, exponindolo al riesgo de accidente. El color de luz utilizado no debe alterar o influir en la percepcin de las seales o paneles de sealizacin. Las reas de la obra y las vas de circulacin en las que los trabajadores estn particularmente expuestos a riesgos en caso de avera de la iluminacin artificial deben poseer luces de emergencia de intensidad suficiente

VENTILACIN

Teniendo en cuenta los mtodos de trabajo y las cargas fsicas impuestas a los trabajadores, estos deben disponer de aire limpio en cantidad suficiente. Se debe disponer la aplicacin de medidas para evitar la generacin de polvo en el rea de trabajo y en caso de no ser posible disponer de proteccin colectiva e individual.

SERVICIOS DE BIENESTAR

En toda obra se instalarn servicios higinicos porttiles o servicios higinicos fijos conectados a la red pblica, de acuerdo a la siguiente tabla:

COMEDORES:

Se instalarn comedores con condiciones mnimas:


-

Dimensiones adecuadas de acuerdo al nmero de trabajadores. Mesas y bancas fcilmente lavables. Los comedores contaran con pisos de cemento (solado) u otro material equivalente. El empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores con higiene y salubridad. Toda obra deber contar con agua apta para consumo humano distribuida en los diferentes frentes de trabajo.

VESTUARIOS

Se instalarn vestuarios con las siguientes condiciones mnimas:


Debern estar instalados en un ambiente cerrado Dimensiones adecuadas de acuerdo al nmero de trabajadores. Los vestuarios contaran con pisos de cemento (solado) u otro material equivalente. Los vestuarios debern de contar un casillero por cada trabajador.

Prevencin y extincin de incendios Segn las caractersticas de la obra: dimensiones, maquinarias y equipos presentes, caractersticas fsicas y qumicas de los materiales y sustancias que se utilicen en el proceso deconstruccin, as como el nmero mximo de personas que puedan estar presentes en las instalaciones; se debe prever el tipo y cantidad de dispositivos apropiados de lucha contraincendios y sistemas de alarma

Atencin de emergencia en caso de accidentes Toda obra debe contar con las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata y traslado a centros mdicos, de las personas heridas sbitamente enfermas. En tal sentido, el contratista debe mantener un botiqun de primeros auxilios En caso la obra se encuentre fuera del radio urbano el contratista debe asegurar la coordinacin con una ambulancia implementada como mnimo.

El acceso a los equipos de extincin ser directo y libre de obstculos. El aviso de NO FUMAR o NO HACER FUEGO se colocar en lugares visibles, donde exista riesgo de incendio.

COMIT TCNICO DE SEGURIDAD Y SALUD


Para una obra con menos de 25trabajadores: En las obras donde la contratista principal tenga menos de 25trabajadores se debe designar un Supervisor de prevencin de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior (capataces u operarios), con conocimiento y experiencia acreditada en prevencin de riesgos en construccin. Este Supervisor representar a los trabajadores en todo lo que est relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecucin de la obra y ser elegido por los trabajadores, entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra.

Para una obra con 25 o ms trabajadores Debe constituirse un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por: Residente de obra, quien lo presidir Jefe de Prevencin de Riesgos Secretario ejecutivo y asesor del Residente. Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitacin en temas de seguridad en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentren laborando en obra. Adicionalmente asistirn en calidad de invitados los ingenieros de las subcontratistas y el administrador de la obra. Los acuerdos sern sometidos a votacin slo entre los miembros del Comit Tcnico, los invitados tendrn derecho a voz pero no a voto.

9. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD


Toda obra de construccin deber contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice la integridad fsica y salud de los trabajadores, sean estos de contratacin directa o sub-contrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso ala obra. El Plan de Seguridad y Salud deber integrarse al proceso de construccin de la obra, desde la concepcin del presupuesto El plan comprende lo siguiente. Estndares y procedimientos. Capacitacin. Supervisin y control

El jefe de Obra o Residente de Obra es responsable de que se implemente el PSST, antes del inicio de los trabajos contratados, as como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas ejecucin de la obra. En toda obra los contratistas subcontratistas deben cumplir los lineamientos del PSST del contratista titular y tomarlos como base para elaborar sus planes especficos para los trabajos que tengan asignados en la obra.

Contenido del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

1. Objetivo del Plan.


2. Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa. 3. Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan. 4. Elementos del Plan: 4.1. Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad, salud en el trabajo. 4.2. Anlisis de riesgos : Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas. 4.3. Planos para la instalacin de protecciones colectivas para todo el proyecto. Este deber incluir, sin llegar a limitarse, la instalacin de barandas y redes de seguridad para proteccin de cadas, sistemas de lneas de vida verticales y horizontales, sealizacin, y toda aquella que sea necesaria para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante el desarrollo de la obra. 4.4. Procedimientos de trabajo para las actividades de alto riesgo (identificados en el anlisis de riesgos) 4.5. Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra Programa de capacitacin. 4.6. Programas de inspecciones y auditorias. 4.7. Objetivos y metas de mejora en Seguridad, Salud Ocupacional 4.8. Plan de respuesta ante emergencias. 5. Mecanismos y supervisin y control.

10. INVESTIGACIN Y REPORTE DE ACCIDENTES DETRABAJO

Todos los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran durante el desarrollo de la obra, deben investigarse para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas para evitar su recurrencia. La investigacin estar a cargo de una comisin nombrada por el jefe de la obra e integrada por el ingeniero de campo del rea involucrada, el jefe inmediato del trabajador accidentado, el representante de los trabajadores y el prevencionista de la obra.

You might also like