You are on page 1of 63

Por: Juan J. Leao S.

FUNCIONES DE LAS TECLAS


Encendido y apagado del GPS (presione detenidamente) Para cambiar de pgina (pantallas) de informacin Para marcar una posicin Para seleccionar un punto de ruta Para activar la opcin seleccionada Para retornar a la opcin anterior Selecciona el cursor hacia arriba y abajo

Selecciona el cursor hacia la derecha e izquierda

Configuracin del GPS


Muchos receptores de GPS actualmente se ajustan automticamente la distribucin de satlites en el firmamento, ubicacin de satlites en el firmamento, potencia de las seales del satlite e intervalos de registro en cambio el sistema de coordenadas, Datum, unidades de medicin y la hora UTC necesariamente deben configurarse. Sistemas de coordenadas, por defecto el formato de posicin es Latitud y Longitud en grados, minutos y segundos. Cuando utiliza coordenadas planas UTM en el aparato GPS en Bolivia, use las zonas o husos UTM 19,20 21 dependiendo de su ubicacin.

Datum, En Bolivia la programacin correcta del datum para los aparatos de GPS, WGS-84, solamente se cambiar si se esta usando mapas o cartas que especifiquen un datum diferente. Debe ser WGS-84 para ambas coordenadas geogrficas UTM de acuerdo a leyes forestales. Hora UTC (Universal Time Coordinated), Los relojes internos de todos los satlites y aparatos GPS estn programados en unidades de tiempo UTC que se originan en Inglaterra, pas que tiene cuatro horas de adelanto con relacin a la hora en Bolivia. Programar la funcin UTC del aparato mvil GPS con 4 horas de atraso en relacin a la hora del reloj interno.

DESCRIPCION DE LAS PAGINAS


Existe 5 pginas o pantallas de informacin: 1. Pgina de satlites 2. Pgina de posicin 3. Pgina de mapa 4. Pgina de navegacin 5. Pgina de menu

PAGINA DE SATELITES
Muestra las posiciones de los satlites. En el crculo exterior se encuentran los satlites nivelados con el horizonte; en el crculo interior a 45 sobre el horizonte y el punto central indica que se encuentran encima de la cabeza.. Seal de barras de potencia de los satlites. Muestra la geometria de los satlites 2D y 3D. Muestra la posicin de error estimado en metros o pies (EPE). Muestra la potencia de las pilas (E - F).

PAGINA DE POSICION
Muestra la posicin actual Presenta una brjula grfica indicando la direccin que se est tomando (TRACK) y cuan rpido se est moviendo (SPEED) Muestra la hora

PAGINA DE MAPA
Permite ver la posicin actual con un cono en forma de diamante. La ruta que uno ha seguido y los puntos ms cercanos con sus nombres. Las esquinas inferiores del mapa, siempre desplegan su rumbo actual y su velocidad cuando se est dirigiendo a un punto de ruta El encabezado de la pantalla contiene el ZOOM, el desplazamiento de la pantalla (PAN) y los campos de configuracin (OPT)

PAGINA DE NAVEGACION
Muestra la ruta al punto deseado, presenta dos pginas de navegacin el de brjula (por defecto) y el de carretera. El de brjula muestra el punto de ruta (HOME) en el encabezamiento de la pgina, y la orientacin BRG y distancia DST al mismo. En el centro de la pgina contiene un anillo de brjula y una flecha que dirige al punto de ruta desde el origen de desplazamiento. Al final de la pgina muestra el rumbo (TRK) y velocidad (SPD) actual y un campo seleccionable para el tiempo estimado de llegada (ETA).

PAGINA DE MENU
Esta pgina da acceso para manipular el punto de ruta, la ruta, el medidor de rumbo, y las entidades de configuracin a traves de una lista de menus.

USO DEL GPS

MARCADO DE UNA POSICION


Permite marcar y almacenar 500 posicines como puntos de ruta. Un punto de ruta puede ser introducido manualmente y obtenido con el GPS. Como bajar la informacin en forma digital de una computadora al GPS y viceversa.

COMO MARCAR PUNTOS CON GPS


Presione la tecla MARKy la pgina de posicin se abrir con un nombre por defecto de tres dgitos. Luego salve el punto seleccionando con el cursor la opcin SAVE y presionando ENTER.

TOMAR PUNTO CON BUENA PRESICION


La funcin de promediar una posicin le ayudar a reducir los efectos de la disponibilidad selectiva (SA) sobre errores de posicin.

COMO PROMEDIAR
Presione la tecla MARK, resalte la opcin AVERAGE y presione ENTER. La opcin Figure of Merit (FOM) desplegar el valor, reflejando con presicin aproximada la posicin promedio, una vez que se estabilice en un nmero, resalte la funcin SAVE y presione ENTER

MARCADO DE PUNTOS MANUALMENTE


Ubique la pgina MAIN MENU y seleccione con el cursor el submenu WAYPOINT y presione ENTER Luego seleccione NEW? y presione ENTER En la parte superior inserte un nombre y puede aadir un smbolo y presione ENTER Seleccione con el cursor las coordenadas y presione ENTER Introduzca las coordenadas y presione ENTER Por ltimo presione ENTER en la opcin DONE

NAVEGACION
La navegacion es de importancia para la ubicacion de cualquier agente sobre la superficie terrestre por ej:

Inicio de lineas de inventario Ubicacion de areas de aprovechamiento Parcelas permanentes Y otros

CONFIGURACION DE LA NAVEGACION
Del MAIN MENU seleccione con el cursor el submenu SETUP MENU y presione ENTER Luego seleccione con el cursor NAVIGATION y presione ENTERy configure las siguientes opcines que se citan a continuacin:

FORMATOS DE POSICION
Por defecto el formato de posicin es latitud y longitud en grados, minutos y segundos, pero se recomienda utilizar medidas UTM, ya que se puede determinar distancias y superficies facilmente.

COMO SELECCIONAR UN FORMATO DE POSICION


Resalte el campo POSITION FRMT y presione ENTER, seleccione el datum deseado y presione ENTER

DATUMS DE MAPA
Este campo est localizado justamente debajo de POSITION y viene con el datum WGS 84, de los 106 datums disponibles. Solamente se cambiar el datum si est usando mapas o cartas que especifiquen un datum diferente al WGS 84.

COMO SELECCIONAR UN DATUM


Resalte el campo del DATUM y presione ENTER Seleccione el dato deseado y presione ENTER

COMO DEFINIR UN DATUM


Resalte el campo del DATUM y presione ENTER Desplacese a travz de las opciones de datums hasta que aparezca la funcion USER y luego presione ENTER. Introduzca valores para DX.DY, DZ, DF usando la tecla direccional y presione ENTER. Resalte la opcin SAVE y presione ENTER. El menu de configuracin reaparecera.

FIJADORES DE LA ESCALA CDI


El indicador del curso de desviacin (CDI) le permite seleccionar los rangos ms o menos de la barra de escalas en la Pgina de Carretera.Tres escalas estan disponibles +/0.25 (por defecto), 1.25 y 5.0 millas o kilomtros. Se puede notar que el valor CDI representa la defleccin total de la escala a cualquier lado.

COMO INTRODUCIR UN DATO EN LA ESCALA CDI:


Resalte el campo CDI y presione ENTER Seleccione el valor deseado y presione ENTER

UNIDADES DE MEDIDA
El GPS permite seleccionar las medidas naticas o mtricas para todas las funciones de velocidad y distancia.

COMO CAMBIAR LA UNIDAD DE MEDIDA


Resalte el campo de UNITS y presione ENTER Seleccione la unidad de medida deseada y presione ENTER

REFERENCIA DE ENCABEZAMIENTO MAGNETICO


La informacin de encabezamiento del GPS puede desplegar un norte magnetico referencial (automatico o definido por el usuario), norte verdadero y un norte cuadricula. El norte automatico esta por defecto lo cual significa que se hace muy operable con multiples aplicaciones.

COMO SELECCIONAR UNA REFERENCIA DE ENCABEZAMIENTO


Resalte el campo de HEADING y presione ENTER Seleccione la preferencia de encabezado que desea y presione ENTER

COMO INTRODUCIR UN ENCABEZAMIENTO MAGNETICO DEFINIDO POR EL USUARIO


Seleccione la funcion USER MAG y presione ENTER Introduzca los grados y la direccin de la variacin magntica y presione ENTER

HORA UTC
Los relojes de los GPS estan programados con la hora del meridiano de Greenwech. Para evitar que las seales de los satlites sean de mala calidad se debe programar el reloj del GPS a la hora local. La hora boliviana tiene un retraso de 4 horas con respecto al meridiano citado.

COMO PROGRAMAR A LA HORA BOLIVIANA


Ubicar la pgina de MAIN MENU y en opcin SETUP MENU presione ENTER Seleccione la opcin SYSTEM y presione ENTER. Luego ubique la opcin OFFSET y presione ENTER e introduzca -04:00 y presione ENTER.

COMO NAVEGAR
Una vez almacenado un punto de ruta en la memoria, puede usar para que lo guie a dicho punto, presionando GOTO. (Un GOTO no es ms que el curso de una lnea recta desde su posicin actual hacia la localizacin que usted ha seleccionado).

COMO SELECCIONAR UN DESTINO GOTO


Presione GOTO, resalte el punto de ruta y presione ENTER, automaticamente regresera a la pgina del mapa y una lnea recta conectar su posicin actual con la posicin del punto de ruta GOTO y el GPS lo guiar.

OPCIONES DE DATOS DISPONIBLES EN P. NAVEGACION


Tiempo estimado en la ruta (ETE), el tiempo que le falta hasta su destino basado en su velocidad. Tiempo estimado de llegada (ETA),la hora del dia de su arribo a su destino, basado en su velocidad actual y rumbo. Curso a seguir (CTS),la orientacin que le dara la via mas eficiente para mantenerse en curso hasta su destino. Error de rumbo (XTK), la distancia en la que ud. Esta fuera de curso en cualquier direccin. Velocidad (VMG), la velocidad en la que ud. Se desplaza hasta su destino. Giro (TRN), el monto de correccin en grados necesarios para recorrer directamente hasta su destino.

USANDO LA PAGINA BRUJULA


Esta pgina le provee una guia que le conviene ms que la pagina de carretera para viajar a paso lento (caminando por ejemplo) y para recorridos con muchos cambios. La orientacin (BRG) y la distancia (DST) hacia el punto de ruta se despliega al inicio de la pagina, debajo del nombre de destino. Al final de la pagina se encuentra el rumbo (TRK), velocidad (SPD) y las funciones ETE, ETA, CTS, XTK, VMG, o TRN.

USANDO LA PAGINA CARRETERA


Esta pgina le provee una guia grafica de su destino hacia un punto de ruta, con gran enfasis en la linea recta a seguir, el curso y la distancia en la que ud. Se encuentra. La orientacin y la distancia a un punto de ruta (ademas de su rumbo y velocidad actual) se despliegan al comienzo de la pagina.

OPCIONES DISPONIBLES EN LA PAGINA DE POSICION


Cuenta kilometros (TRIP), es la distancia total recorrida desde el ultimo reset. Tiempo de viaje (TIME), muestra el tiempo total (acumulado) en movimiento desde el ultimo reset. Tiempo transcurrido (ELPSD), horas y minutos desde el ultimo reset. Velocidad promedio (AVSPD), velocidad promedio recorrida. Velocidad mxima (MXSPD), la velocidad mxima en la que se ha viajado desde el ultimo reset. Altura (ALT), distancia vertical sobre el elipsoide, se puede considerar sobre el nivel del mar.

PAGINA DE DEFINICIN DE UN PUNTO DE RUTA


Desde la pagina , resalte la opcin NEW? y presione ENTER. Introdusca el nombre del punto de ruta y presione ENTER. Seleccione el simbolo de un punto de ruta haga su seleccion y presione ENTER. Resalte la funcin DONE? Y presione ENTER para retornar a la pagina del punto de ruta. Resalte la funcin POSITION, introduzca su posicin en coordenadas geograficas o UTM y presione ENTER. Presione la tecla ENTER para confirmar la funcin DONE.

PAGINA DE LISTADO DE PUNTOS


Para borrar todos los puntos de ruta: Resalte la opcin DELETE WPTS? Y presione ENTER. Por el tipo de simbolo: Resalte ya sea ALL o SYMBOL y presione la tecla ENTER. Si ud. Resalta SYMBOL se le pedir que seleccione un simbolo: Seleccione el simbolo que va ha ser eliminado y presione ENTER. Presione la tecla ENTER para confirmar la opcin DONE, luego resalte la opcin YES? Y precione ENTER.

PAGINA DE PUNTOS MAS CERCANOS


Para revisar la pagina de definicin de un determinado punto de ruta: Resalte el punto de ruta deseado. Presione la tecla ENTER. Para retornar a la pagina de puntos de ruta mas cercanos: Resalte la opcin DONE? Presione ENTER. Para ir a una lista de puntos de ruta: Presione el punto de ruta deseado, y presione la tecla GOTO Presione la tecla ENTER.

PROXIMIDAD DE PUNTOS DE RUTA


Para entrar un punto de ruta de alarma desde la pagina menu: Resalte la funcin PROXIMITY WPTS y presione ENTER Resalte el primer punto de ruta vacante y precione la tecla ENTER Use las teclas de flechas ascendente y descendente para moverse a traves de puntos de ruta almacenados hasta que el punto de ruta deseado aparezca. Presione la tecla ENTER. El campo de distancia (DST)se resaltara automaticamente. Introduzca la distancia deseada. Presione la tecla ENTER.

PROXIMIDAD DE PUNTOS DE RUTA


Para revisar o remover un punto de ruta de alarma: Use la s teclas de las flechas para seleccionar un punto de ruta proximo y presione ENTER. Resalte las opciones REVIEW? O REMOVE? Y presione ENTER.

PUNTOS DE RUTA DE REFERENCIA


Para crear un nuevo punto de ruta con referencia a uno ya existente: Desde la pagina de definicin de un punto de ruta, resalte la opcin NEW? Y presione ENTER. Introduzca el nombre de un punto de ruta y presione la tecla ENTER Resalte el campo REFERENCE y precione ENTER Introduzca un punto de ruta de referencia (o deje el espacio libre para usarlo con su posicin actual) y presione la tecla ENTER. Introduzca la orientacin y la distancia de su nuevo punto de ruta desde el punto de referencia . Presione la tecla ENTER para confirmar la opcin DONE?

DISTANCIA Y CALCULOS DE SOL


Para ejecutar una distancia y el calculo de sol: Resalte el campo FROM, introduzca el punto deseado y presione ENTER. Resalte el campo TO, introduzca el punto de ruta destino y presione ENTER. El campo DATE se resaltar. Introduzca la fecha en la que arribar a su destino, y presione ENTER.

CONFIGURACION DE INTERFACE
Para seleccionar un formato: Resalte el campo y/o del formato y presione ENTER Seleccione la configuracin deseada y presione ENTER. Para GPS 12 XL GRMN/GRMN

You might also like