You are on page 1of 34

MINISTERIO DE EDUCACION

UGEL CHUCUITO JULI AGP

SUPERVISIN, MONITOREO Y ASESORAMIENTO


- DOCUMENTO DE TRABAJO RESPONSABLE: LIC. ALBERTO ANCHAPURI CHOQUE JULI JUNIO 2012

DE QU PARTIMOS?

De comentarios, experiencias, ancdotas; fortalezas y debilidades; anlisis de informaciones recogidas; de preguntas y respuestas...

Qu fortalezas y debilidades podemos sealar del trabajo docente en las IE?

FORTALEZAS
-Cumplimiento del trabajo en aula. -Cumplimiento de los procesos pedaggicos -Uso de Textos -Instituciones destacan en diferentes eventos - Carpeta Pedaggica (Planificacin Curricular (PA, UD u otros) - Sesiones de aprendizaje (1, 2 y 3)

DEBILIDADES
-La mayora de los directores, subdirectores, jefes de rea no supervisan ni monitorean a sus docentes. - Los especialistas no se abastecen en el asesoramiento tcnico pedaggico a docentes de las distintas reas. -No hay medidas correctivas en el cumplimiento de funciones

IES Y DOCENTES POR UPC 2010

SISTEMATIZACIN DE ASPECTOS DE MONITOREO POR REAS- ABRIL A DICIEMBRE DE 2011


PROGRAM. ANUAL REAS DOCENT ES SI Comunicaci n 44 Hist. Geog. Ec. 15 PFRH 9 Form. Cvica Ingls C. 4 2 2 1 3 3 1 4 0 4 0 4 4 6 55 67 5 4 6 3 2 7 6 3 7 2 5 7 7 8 6 9 6 9 7 8 10 5 8 10 18 26 16 28 14 30 26 18 28 16 19 28 NO UNIDADES DIDCTICAS SESIONES DE PROCESOS APRENDIZAJE PEDAGG. EVALUACIN MATERIALES

SI

NO

SI

NO

OBSER VADAS

NO

SI

NO

UTILIZ.

NO

10
TOTAL 82 100%

4
36

6
46 56

3
32

7
50 61

1
26

9
56 68

5
48

5
34 41

6
55

4
27 33

4
40

JULI, 16 DE DICIEMBRE 2011

CMO PERCIBIMOS LA PROBLEMTICA DE SUPERVISIN, MONITOREO Y ASESORAMIENTO?


PROBLEMA Hay una tendencia generalizada de improvisacin del trabajo docente en aula CAUSAS -Pocos directores supervisan, monitorean o asesoran a sus docentes -Mnimo liderazgo y autoridad del director -Condicin laboral del director -Clima institucional deteriorada EFECTOS -Poco se cumple con lo planificado -No se mejora los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje. A. SOLUCIN -Supervisin, monitoreo y asesoramiento permanente de Directores y especialistas el trabajo docente. -Aplicacin de medidas correctivas al incumplimiento de funciones

Preguntas frecuentes
Quines deben supervisar, monitorear y asesorar el desarrollo de la gestin educativa en EBR? Comits, la IE debe incorporar en su Plan en el PEI y POA A quines? Qu es lo que se debe supervisar y monitorear? Con qu? Qu tipo de informacin se necesita? Quin necesita la informacin? Para qu se necesita la informacin? Cundo se necesita esta informacin?

Cules son los objetivos de la supervisin educativa?


En el Art. 4 del DS N 50-82-ED establece los objetivos de la Supervisin; y son: a. Contribuir a la adecuada formacin integral del educando y al desarrollo de sus potencialidades (Ley N 28044)

b. Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales.
c. Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social; y d. Potenciar las relaciones de las Instituciones Educativas entre s y con la comunidad, promoviendo la mutua colaboracin. En el Manual del Director del Centro Educativo: 1. Conocer en qu medida se est aplicando el modelo de aprendizaje que la Escuela se ha propuesto ofrecer a los alumnos. 2. Desarrollar las capacidades de los docentes para la prctica de la educacin, centrada en los aprendizajes.

CULES SON LOS LINEAMIENTOS DE POLTICA PARA LA SUPERVISN EDUCATIVA?


En todas las instancias de gestin descentralizadas son la: MEJORA DE LA CALIDAD ATENCIN A LA DIVERSIDAD INCLUSIN EDUCATIVA Se busca conseguir: Informacin relevante y actualizada sobre la gestin educativa y sus resultados. Mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervencin, a travs del involucramiento y participacin responsable.

QU NORMAS AMPARAN LA SUPERVISIN Y MONITOREO?

Ley General de Educacin N 28044 RVM N 038-2009-ED R.M. N 0348-2010-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2011. R.M. N 0622-2010-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012.

DS N 50-82-ED Reglamento del Sistema de Supervisin Educativa


Instructivo N 01-2012-UGELCHJ/AGP

DESLINDE CONCEPTUAL

CUL ES EL CONCEPTO DE SUPERVISIN EDUCATIVA? El artculo 2 del DS N 50-82-ED seala que: El servicio de Supervisin Educativa est destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin mediante el asesoramiento, la promocin y la evaluacin del proceso educativo y de su administracin. Se ofrece en forma permanente y organizada conformando un sistema. Es un servicio de ayuda y asistencia tcnica al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso aprendizajeenseanza, que comprende a todas las actividades y a todos los actores que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.

QU ENTENDEMOS DE SUPERVISIN, MONITOREO Y ACOMPAAMAIENTO? El Consejo Nacional de Educacin nos indica que: Supervisin es la verificacin en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes (...) Monitoreo es el recojo de informacin que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados. (...)

Acompaamiento es el acto asistencia tcnica asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su prctica.

A QU SE LLAMAMOS SUPERVISIN PEDAGGICA? SUPERVISIN PEDAGGICA Se llama as, al proceso tcnico de orientacin para optimizar las actividades pedaggicas. Est centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeo y el ofrecimiento de informaciones oportunas y consistentes para la toma de decisiones. Como proceso incorpora:
Supervisin pedaggico Monitoreo pedaggico Acompaamiento pedaggico
(Consejo Nacional de Educacin)

QU ASPECTOS SE CONSIDERA EN LA SUPERVISIN Y MONITOREO? Planificacin curricular (anual, unidades u otros) Diversificacin curricular Sesiones de Aprendizaje Procesos pedaggicos Evaluacin de los aprendizajes Uso de recursos y materiales educativos Valores educativos y personales de docentes y estudiantes

TCNICAS DE SUPERVISIN
Directas: Observacin Entrevista Visita Otras: Reuniones de docentes (sesiones) Exposiciones dilogos Crculos de Estudio Forum Seminarios Talleres Conferencias Paneles , etc. Indirectas: Anlisis de documentos: Parte de la recopilacin de documentos producidos y manejados por los supervisados con fines de estudio que permitan inferir conclusiones referidas a la calidad del acto educativo. Entre los cuales podemos citar: PEI PAT- PIN Diseo y programacin curricular Carpeta Pedaggica del Profesorado Documentos normativos Registros, etc. Investigacin: conocer la realidad individual, socio-econmica y cultural de los educandos. Observacin de las relaciones humanas: Referida a todos los actores educativos: Directivo, Jerrquico, docente, Administrativo, Padres de Familia y contexto social de ubicacin del Centro Educativo.

INSTRUMENTOS DE SUPERVISIN MONITOREO EDUCATIVA


Son herramientas que permiten materializar las tcnicas empleadas en la supervisin educativa. Los modelos empleados facilitarn una real recopilacin de la informacin, ser de fcil manejo e interpretacin y ser flexibles para su adecuacin a la realidad de la IE. como: Fichas de observacin. Encuestas. Lista de cotejos.

RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL


SUPERVISN La supervisin, segn la etimologa significa mirar desde lo alto, lo cual induce la idea de una visin global. Por otra parte en su concepto ms propio supervisin es un proceso mediante el cual una persona con un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otra para obtener con ellos resultados deseados. MONITOREO Es una actividad mediante el cual se realiza una vigilancia continua y sostenida del proceso de ejecucin de una actividad o programa para asegurar se realice con eficiencia y eficacia ASESORAMIENTO ACOMPAAMIENTO Es el proceso mediante el cual se brinda soporte, orientacin y direccin al desarrollo de las actividades. El asesoramiento tcnico conlleva a la mejora, cumplimiento y calidad de las actividades planificadas.

ESQUEMA DEL PLAN DE SUPERVISIN


Presentacin. Antecedentes. Justificacin. Amparo normativo. Objetivos: Generales y Especficos. Matriz de aspectos, variables, indicadores, tcnicas e instrumentos. Metodologa (estrategias de intervencin). Criterios para la seleccin de la muestra. Actores involucrados Metas. Presupuesto y financiamiento. Cronograma de actividades (actividad, procedimientos especficos, responsables y cronograma mensual) Evaluacin e informes sobre la ejecucin del Plan.

PRESENTACIN

Se identifica a la IE que elabora y ejecuta el Plan, y se describe en sntesis la misin de dicha institucin. Se expresa la finalidad del documento y se describe en forma muy sucinta el contenido del Plan

ANTECEDENTES

Se hace referencia a las normas legales sobre supervisin, monitoreo y acompaamiento con los que se articula el plan de supervisin, monitoreo y acompaamiento.

JUSTIFICACIN

Se describe brevemente la problemtica a la que responde el plan.


Se explican las razones de la realizacin del monitoreo y acompaamiento los beneficios para los actores educativos. Responde a las preguntas por qu? Y para qu?.

OBJETIVOS

Los objetivos describen qu se pretende lograr.


Deben ser viables, medibles y verificables. Existen dos tipos de objetivos: General y especfico.

OBJETIVO GENERAL
Es la mayor aspiracin o logro que se espera alcanzar al desarrollar las acciones del plan.

Es un parmetro de evaluacin.
Ejemplo: Contribuir a la mejora de la planificacin y gestin de los procesos pedaggicos, programas y proyectos en la IIEE . de la UGEL....

OBJETIVO S ESPECIFICOS 1. Brindar informacin relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuacin del DCN / PCR por parte de los docentes. 2. Proporcionar informacin relevante acerca de los procesos pedaggicos, con nfasis en el uso de estrategias y tcnicas de enseanza y aprendizaje, uso de material educativo, uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin y clima escolar.

Matriz de aspectos, variables, tcnicas e instrumentos


ASPECTOS Variables Programacin Anual Planificacin Curricular Indicadores % de docentes que cuenta con PA % de contenidos diversificados Instrumentos Lista de Cotejo

Diversificacin

Unidades de A

% de docentes que cuenta con UA


Ficha de observacin

Propsitos de aprendizaje Sesin de Aprendizaje Procesos pedaggicos

Evaluacin
Organizacin del aula

METDOLOGA

Aspectos: Tcnicas: La entrevista, observacin, observacin participante (qu, cundo, dnde, quines participan, cmo se interrelacionan y bajo qu condiciones fue realizada), revisin de documentos, el grupo focal, la encuesta , el informe, etc.

TAMAO DE LA MUESTRA

El tamao de la muestra depende de los recursos con los que cuenta la institucin. Para determinar el tamao muestral hay quienes sugieren usar una frmula

ACTORES INVOLUCRADOS

En esta parte se precisa quienes son los actores principales que estn involucrados en el Plan. Se recomienda establecer un orden de jerarqua de cargos o responsabilidades asumidas. De ser posible se debe indicar las funciones de cada una de ellos.

METAS

Son la cuantificacin de las IIEE que se quiere alcanzar. Se pueden expresar en cantidad relativas o absolutas. Depende del tamao del universo que se est Manejando.

PRESUPUESTO Y FINACIAMIENTO

El presupuesto expresa el monto econmico que se requiere para llevar a cabo cada actividad prevista.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades Estrategias Responsables M Cronograma A M J J

EVALUACIN DEL PLAN Es el anlisis crtico de los logros y dificultades detectados en los procesos pedaggicos, y proyectos gracias a la ejecucin del plan de supervisin y monitoreo. Debern precisar los momentos o etapas en que se realizar la evaluacin as como los responsables de su realizacin.

INFORME SEMESTAL DE LOGROS , DIFICULTADES Y SUGERENCIAS DEL PLAN DE SUPERVISIN EDUCATIVA IE:.. Nivel:.
LOGROS % DIFICULTADES / LIMITACIONES SUGERENCIAS

Lugar y fecha

You might also like