You are on page 1of 26

Variabilidad y herencia.

Leyes de Mendel

Variabilidad:

Capacidad potencial de cada miembro de una especie de sufrir modificaciones del conjunto de sus caractersticas o atributos observables de la informacin heredada de sus progenitores.

Caracteres hereditarios.

Cada una de las caractersticas que estn codificadas en el ADN de los progenitores y pueden ser transmitidos a la descendencia (color de piel, grupo sanguneo, etc)

Conceptos fundamentales:
1.

2.

3.

4.

Fenotipo: corresponde a la expresin de los genes en los organismos vivos influenciada por el medioambiente. Gen: es la unidad de la herencia que contiene la informacin de los caracteres de los seres vivos. Corresponde a una secuencia de ADN. Gen dominante: corresponde a los genes que se expresan tanto en heterocigosis como en homocigosis. Gen recesivo: corresponde a los genes que se expresan slo en homocigosis.

Conceptos fundamentales:
5. Genes ligados: genes que se ubican en un mismo cromosoma. 6. Genes alelo: corresponde a cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carcter. 7. Genotipo: constitucin gentica de los seres vivos. 8. Homocigoto o lnea pura: corresponde a los individuos que tienen en cada cromosoma homlogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa. 9. Heterocigoto o hbrido: corresponde a los individuos que tienen en cada cromosoma homlogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

Cromosomas y genes alelos

El padre de la gentica
Johann Gregor Mendel naci en Heizendorf, hoy Hyncice, actual Repblica Checa, el 22 de julio de 1822. Su padre era veterano de guerra (de las napolenicas) y su madre, hija de un jardinero; y ambos trabajaban una pequea granja. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, pero las enseanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relacin con diferentes profesores a lo largo de su vida influyeron en su personalidad cientfica.

Caracteres estudiados por de Mendel:

Monohibridismo.

Herencia de un carcter

Primera Ley de Mendel.

Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin son iguales. Los individuos de esta primera generacin filial (F1) son heterocigticos o hbridos, pues sus genes alelos llevan informacin de las dos razas puras u homocigticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.. Mendel lleg a esta conclusin trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producan las semillas amarillas y con una variedad que produca las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtena siempre plantas con semillas amarillas.

Primer experimento de Mendel:

Segunda ley de Mendel.


Ley separacin o disyuncin de los alelos. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin, reaparecen en la segunda en proporcin de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generacin que resultan de los hbridos de la primera generacin son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variacin se explica por la segregacin de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el hbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Segunda generacin o F2

F1 y F2:

Ayuda:
1. 2.

3.

4.

5.

Leer el problema para identificar el carcter. Identificar las dos variables del carcter en cuestin. Anotar datos y asignar letras al carcter dominante y al recesivo. Anotar los padres (P1). Realizar el cruzamiento con la ayuda del tablero de Punnet.

6. Extraer la proporcin fenotpica. 7. Extraer la proporcin genotpica. 8. Responder las preguntas del problema si las hubiera.

Actividades:
1. Dos hembras negras de ratn se cruzan con un macho pardo. En varias camadas la hembra 1 dio nacimiento a 9 ratones negros y 7 pardos. La hembra 2 dio nacimiento a 57 ratones negros. a) Qu deducciones pueden hacerse acerca de la herencia del pelo negro y pardo en los ratones? b) Determine para cada caso el genotipo de los progenitores.

2. En el ganado vacuno, la presencia de cuernos es dominante sobre la ausencia de cuernos. Un toro con cuernos, se cruza con 3 vacas: con la vaca A que no tiene cuernos, se obtiene un ternero sin cuernos. con la vaca B, tambin con cuernos, se obtiene un ternero con cuernos. con la vaca C que no tiene cuernos, se obtiene un ternero con cuernos. Cules son los genotipos de los 4 progenitores? Qu otro tipo de descendencia se puede producir en estos cruzamientos?

3. Una mujer presenta una anormalidad en los prpados denominada pstosis que le impide abrir completamente los ojos, determinada por un gen dominante P. El padre de esta mujer tambin present la enfermedad, pero la madre tena los prpados normales. Cules son los genotipos ms probables del padre, la madre y la mujer?

Dihibridismo.

Herencia de 2 caracteres.

Datos:

Proporcin fenotpica:

Ejercicios.

1. En los cuyes el pelaje negro y spero, es dominante, en relacin al pelaje blanco y suave. Un macho de pelaje negro y suave, cuyo padre tuvo pelaje blanco y spero, se cruza con una hembra de pelaje blanco y spero, cuya madre era de pelaje negro y suave. a) Cul es el genotipo de los ejemplares sealados? B)Qu proporcin fenotpica presentar la descendencia F1?

2. Se cruza un cuy, albino y de pelo crespo, con uno negro de pelo liso y en F1 todos los descendientes resultan de pelo negro y crespo. a) Qu fenotipo y genotipo tienen los descendientes de un ejemplar negro heterocigoto y de pelo liso, con uno albino de pelo crespo heterocigoto? b) Qu proporcin fenotpica se obtendr al cruzar dos dihbridos entre s?

3. En los perros Cocker Spaniels, el color negro del pelo depende del gen N, y el caf rojizo de su alelo recesivo n. El brillo del pelo depende del gen S y su opacidad del gen s. Se cruzan dos ejemplares de pelo brillante, uno caf rojizo y el otro negro y se obtienen 6 perros de pelo negro y brillante y 2 de pelo negro y opaco. Cul es el genotipo de los perros progenitores que se cruzaron?

4. La presencia de pecas y el pelo crespo son caractersticas dominantes en el hombre. Un matrimonio en el que ambos tiene pecas, uno de pelo liso y el otro de pelo crespo, tienen dos hijos; uno de pelo liso y con pecas y el otro tambin de pelo liso pero sin pecas.Cual es el genotipo de los progenitores? 4. La presencia de pecas y el pelo crespo son caractersticas dominantes en el hombre. Un matrimonio en el que ambos tiene pecas, uno de pelo liso y el otro de pelo crespo, tienen dos hijos; uno de pelo liso y con pecas y el otro tambin de pelo liso pero sin pecas.Cual es el genotipo de los progenitores?

You might also like