You are on page 1of 30

Planteamiento de Objetivos

Daniel Fuentes Almendra Artesano de Ideas

Planteamiento de Objetivos
El objetivo es lo que vamos a hacer, a donde queremos llegar. Se expresa mediante un VERBO, y esta es la sintaxis: (VERBO + objeto de investigacin + sujetos + contexto + finalidad u otro objeto) Por ejemplo: Describir las transformaciones culturales que han experimentado los funcionarios de la municipalidad de Chillan, a partir de la implementacin de la ley N20.285 sobre acceso a la informacin pblica.

La redaccin de los objetivos


Cuando se desea plasmar en el papel la redaccin de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: Cmo? y Para qu? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta Cmo?, la respuesta sern los objetivos especficos; cuando hacemos la pregunta Para qu? nos sealarn el objetivo general. Para lograr la mejor orientacin dentro de una investigacin todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirn al logro o fracaso de los mismos.

La redaccin de los objetivos


Es indispensable que halla un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos especficos sobrepasan al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el desestabilizaran las conclusiones finales y gran parte del proceso de todo la investigacin. Si por el contrario los objetivos especficos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigacin ser incompleta.

La redaccin de los objetivos


Los objetivos se refieren tambin al tipo de conocimientos que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulacin. El objetivo bien formulado logra transmitir en pocas palabras la intencin del investigador, para ello se elaboran enunciados que excluyen el mayor nmero de interpretaciones posibles, as se logra ese sentido de exactitud respecto a nuestra intencin.

La redaccin de los objetivos


En la redaccin se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos ms relevantes en su formulacin:
1. 2. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigacin: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigacin y el uso de los recursos, en otras palabras el diseo cualitativo o cuantitativo del proyecto. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.

3.

4.

El uso de verbos se debe a la implicacin de cada objetivo como una accin por realizar, ya que indican los pasos a seguir se presentan en orden alfabtico de acuerdo al verbo y su grado de importancia.

La redaccin de los objetivos


Verbos usados en la redaccin de objetivos, segn la intencionalidad del investigador COGNITIVOS DE ACCIN DE VALOR

Analizar Buscar
Clasificar Comparar Comprobar Discriminar Establecer Emitir Interpretar Observar Resumir

Adquirir Aplicar
Comunicar Construir Coordinar Crear Describir Disear Experimentar Formular Investigar Planificar Tomar

Actuar Demostrar
Evaluar Inferir Juzgar Permitir Reconocer

LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN OBJETIVO


Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos bsicos: 1. Exponer el proceso de la investigacin: Informando en trminos simples las acciones que se seguirn durante la investigacin, de ese modo se aclara de ante mano cual es la intencin del proyecto de investigacin. Desarrollar un conocimiento: Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o prctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teoras y arrojar luz sobre un tema determinado. Expresar el contenido de la investigacin: Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestin, ya que el xito o fracaso de dicha investigacin solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados.

2.

3.

Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global, abarcando en forma universal la investigacin. Cuando nos enfocamos en los objetivos especficos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razn por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos.

Recuerde que existen distintos tipos de Objetivos

TIPOS DE OBJETIVOS

Objetivo General
Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto. Dado su propio carcter, suele ser de difcil ejecucin y evaluacin. Tiene que ser aclarado por objetivos ms concretos, estos son los especficos. Su enunciacin empieza siempre con un verbo infinitivo que muestra la accin a realizarse, como en todos los objetivos.

Objetivos especficos.
Intentan explicar la forma en que se llevaran a cabo acciones concretas para la consecucin final del objetivo general, cada uno de los objetivos especficos debe estar diseado para lograr un aspecto del general. Pueden manejarse con menos dificultad y son ms fcilmente evaluables. Deben presentar una congruencia entre la lgica deductiva y el comportamiento de la realidad.

Objetivos de Resultado
Buscan modificar algn aspecto de la realidad a travs del impacto del proyecto. Objetivos de sistema. Se refieren a intereses especficos de una organizacin, la cual tiene a su cargo la formulacin y puesta en prctica del proyecto.

Objetivos Estratgicos
Se denomina objetivos estratgicos a las metas y estrategias planteadas por una organizacin para reforzar, a largo plazo, la posicin de la organizacin en un mercado especfico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un ao, realizando acciones que le permitan cumplir con su misin, inspirados en la visin.

Objetivos explcitos.
Cuando manifiestan expresamente los propsitos buscados Los objetivos latentes. Se persiguen unos propsitos as no hayan sido enunciados, permitiendo que se lleve adelante el proyecto sin haber formalizado sus objetivos. Algunas veces los objetivos latentes son anexos a los explcitos y que a pesar de no estar escritos siguen siendo importantes.

Objetivos originales.
Constituyen el propsito central del proyecto. Objetivos derivados. Nacen como consecuencia de haberse adoptado los objetivos originales.

Objetivos mltiples.
Aparecen cuando un proyecto tiene ms de un objetivo con naturaleza diferente, pero con al menos algn grado de complementariedad. En este caso, el logro de un objetivo incrementa la posibilidad de alcanzar los otros. Igualmente se pueden presentar objetivos competitivos entre s. Este tipo de objetivos puede dificultar la seleccin de las actividades del proyecto y su posterior evaluacin.

Objetivos complementarios.
Alcanzar un objetivo implica la consecucin de los otros. Objetivos competitivos. Lograr uno de los objetivos implica sacrificar o dificultar los otros. Esto obliga a definir prioridades teniendo en cuenta, por ejemplo, la asignacin de recursos para el proyecto.

Objetivos indiferentes.
La consecucin de un objetivo no altera la probabilidad de tener xito con los dems. Objetivos inmediatos. Son los que se pretenden lograr a corto plazo. Dependen de la naturaleza, caracterstica, escala y fines perseguidos por el proyecto. La evaluacin exige medir el grado en que se estn alcanzando los objetivos del proyecto por esto hay que definir si son inmediatos o intermedios (mediano y largo plazo), de esta forma se puede conocer la direccin y el grado de avance alcanzado.

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIN DE OBJETIVOS TOMADOS DE:


Verbos para Objetivos Generales Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Contrastar Crear Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Oponer Orientar Verbos para Objetivos Especficos Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Enumerar Enunciar Especificar Estimar Evaluar Examinar Explicar Fraccionar

Definir Demostrar
Desarrollar Describir

Plantear Presentar
Probar Producir

Conceptualizar Considerar
Contrastar Deducir

Identificar Indicar
Interpretar Justificar

Balestrini, M. (1.997) Como se elabora el Proyecto de Investigacin, Caracas, pg. 76.

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIN DE OBJETIVOS TOMADOS DE:


Verbos para Objetivos Generales Diagnosticar Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Explicar Examinar Proponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Situar Tasar Verbos para Objetivos Especficos Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Mencionar Mostrar Operacionalizacin Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar

Exponer Evaluar

Valuar

Distinguir Establecer

Separar Sintetizar
Sugerir Determinar

Balestrini, M. (1.997) Como se elabora el Proyecto de Investigacin

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:


NIVEL I Conocimiento Adquirir Anotar Citar Clasificar Combinar Completar Computar NIVEL II Comprensin Cambiar Colocar Comentar Comprender Constatar Convertir Dar NIVEL III Aplicacin Actuar Adaptar Afianzar Aplicar Apoyar Calcular Caracterizar NIVEL IV Anlisis Analizar Asociar Catalogar Comparar Concebir Constatar NIVEL V Sntesis Agrupar Argumentar Armar Cambiar Componer Concluir NIVEL VI Evaluacin Adoptar Apoyar Clasificar Chequear Comprobar Confirmar Considerar

Categorizar Bosquejar

Conocer Copiar
Decir

Demostrar Diagramar
Diferenciar

Confeccionar Construir
Debatir

Deducir Desarmar
Descifrar

Condensar Constituir
Construir

Criticar Decidir
Defender

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:


NIVEL I Definir Describir Distinguir Encontrar Enumerar Enunciar Escoger Escribir NIVEL II Especificar Estimar Explicar Exponer Expresar Extrapolar Hacer Ilustrar NIVEL III Demostrar Desarrollar Dibujar Dramatizar Efectuar Ejecutar Ejercitar Emplear NIVEL IV Contrastar Descomponer Descubrir Desglosar Desmenuzar Detectar Diagramar Diferenciar NIVEL V Contrastar Crear Deducir Derivar Desarrollar Dibujar Diferenciar Dirigir NIVEL VI Determinar Diagnosticar Elegir Estimar Evaluar Evitar Juzgar Opinar

Exponer Formular
Identificar Indicar

Indicar Inferir
Interpolar Interpretar

Ensayar Ensear
Esbozar Escoger

Discriminar Discutir
Distinguir Dividir

Disear
Elaborar Especificar

Reconocer
Validar Valorar

Documentar Sancionar

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:


NIVEL I
Informar Listar Medir Memorizar

NIVEL II
Justificar Leer Modificar Organizar

NIVEL III
Experimentar Explicar Hacer Localizar

NIVEL IV
Estudiar Examinar Experimentar Hallar

NIVEL V
Establecer Exponer Fabricar Formular

NIVEL VI
No RECOMENDABLE

Apreciar Comprender Darse cuenta

Narrar Nombrar
Nominar Observar Preparar Pronunciar Recalcar

Parear Preparar
Reafirmar Relacionar Reordenar Representar Restablecer

Mostrar Obtener
Operar Organizar Practicar Predecir Probar

Inspeccionar Investigar
Jerarquizar Justificar Ordenar Planear Programar

Generalizar Ilustrar
Inducir Inferir Integrar Modificar Opinar

Desear Crear
Disfrutar Entender Dominar Familiarizarse Hacerse

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:


NIVEL I Multiplicar Recitar Reconocer Recopilar NIVEL II Revisar Seleccionar Sustituir Traducir NIVEL III Programar Realizar Recortar Reducir NIVEL IV Razonar Resolver Seleccionar Separar NIVEL V Organizar Planificar Precisar Proponer NIVEL VI capaz de
Interesarse en

Tener fe en Pensar

Recordar
Registrar Relatar Repetir Reproducir Restar Retener Reunir

Trasladar
Ubicar

Replanear
Representar Seguir Sealar Tabular Transferir Transformar Ubicar

Reconstruir
Redactar Reestructurar Relacionar Resumir Sintetizar Transmitir

Sentir
Percibir Saber Exhibir Capacidad Inteligencia Inters

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:


NIVEL I
Rotular Seleccionar Sealar Subrayar Sumar

NIVEL II

NIVEL III
Usar Utilizar Valorar Verificar

NIVEL IV

NIVEL V

NIVEL VI

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION


VERBOS DE ACCION Clasificar Definir Describir Identificar Demostrar Especificar Caracterizar Analizar Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo TIPOS DE INVESTIGACION Exploratorio Exploratorio Exploratorio Exploratorio Exploratorio Exploratorio Exploratorio Exploratorio

Determinar Registrar
Desarrollar Fuente: Jess Len Subero

Descriptivo Descriptivo
Descriptivo

Exploratorio Exploratorio
Proyecto Factible

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION


VERBOS DE ACCION Efectuar Ejecutar Ejercitar Formular Construir Programar Disear Elaborar Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo TIPOS DE INVESTIGACION Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible Proyecto Factible

Proponer Diferenciar

Descriptivo Correlacional

Proyecto Factible

Fuente: Jess Len Subero

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION


VERBOS DE ACCION Relacionar Comparar Establecer Evaluar Juzgar Valorar Correlacional Correlacional Correlacional Evaluativa Evaluativa Evaluativa TIPOS DE INVESTIGACION

Fuente: Jess Len Subero

Verbos que pueden ser utilizados para redactar objetivos:


Objetivo general Describir Propsito Cmo es.? Cules son las caractersticas? Cul es la relacin entre los fenmenos investigados? Cules son los elementos que componen el problema?

Comprobar

Analizar

Objetivo general

Propsito Cmo se confronta el problema en dos grupos o contextos diferentes? Por qu ocurre el problema? Qu lo origina? Por qu ocurre el problema? Qu lo origina? Cul es la solucin que permite mejorar la situacin planteada?

Confrontar

Evaluar

Explicar

Proponer

You might also like