You are on page 1of 3

Las emociones constituyen uno de los elementos centrales de todas las actividades humanas y, desde luego son esenciales

de cara a la comprensin del funcionamiento de la personalidad.

El estudio del desarrollo emocional incluye la evolucin de las expresiones emocionales, la comprensin y respuesta a alas emociones de los dems.
En este captulo hablaremos los contenidos del desarrollo emocional que tienen que ver con la expresin, comprensin y regulacin de la emociones propias.

Desde que los bebs son muy pequeos, experimentan y expresan emociones de distinta ndole. En realidad, desde el mismo momento del nacimiento es posible observar en los bebs claras reacciones de agrado y desagrado en distintas situaciones. As la alegra, el enfado, la sorpresa, la ansiedad, el miedo y la tristeza son emociones bsicas que podemos observar en todos los nios y nias durante la primera infancia.

Entre el segundo y tercer ao de vida tiene lugar u logro importante en relacin con el desarrollo emocional.

Como se muestra en el cuadro 9.2, el anlisis detallado de las caractersticas de estas emociones pone de manifiesto que su aparicin tiene mucho que ver tanto con el desarrollo del yo y la autoconciencia, como la relacin con otros y adaptacin a las normas.

Emocin

Objetivo

Percepcin en relacin consigo mismo No soy digno(la autoestima se debilita)

Percepcin en relacin con los dems.

Tendencia de accin

Funcin adaptativa

Manifestacio nes fisiolgicas

Vergenza

Mantener el afecto de los otros, preservar la autoestima. Mantener la aceptacin de uno mismo y de los dems.

Alguien/todo s perciben lo poco que valgo

Retraimient o, evitacin de los dems

Comportarse adecuadamen te, sumisin a las reglas sociales. Comportarse adecuadamen te; capacidad para adaptarse a las reglas Comportarse pro socialmente; tener buenas intenciones.

El ritmo cardiaco se lentifica

Orgullo

Soy competente (la autoestima se fortalece)

Alguien/todo perciben lo que valgo

Conductas de exhibicin de los primero logros

El ritmo cardiaco se acelera.

Culpa

Ajustarse a los propios valores y normas interiorizadas

He hecho algo contrario a mis normas

Acercamient Alguien ha sufrido por o a los otros mi conducta para reparar

Respiracin irregular

el dao; auto castigo

El mayor dominio del lenguaje que tiene lugar hacia los 3-4 aos va a tener una importante influencia sobre el desarrollo emocional.

El lenguaje constituye un instrumento preciso para expresar y comunicar los propios estados emocionales: <<estoy triste>>, asimismo etiquetar los distintos sentimientos y estados emocionales ayuda a transformar las emociones globales en emociones especificas.
Una emocin que adquiere un gran protagonismo entre los 2 y los 6 aos es el miedo. No obstante, los cambios ms importantes a partir de los 3-4 aos en el desarrollo emocional no tienen que ver slo con las manifestaciones externas, sino tambin con la comprensin y el control de los estado emocionales.

La expresin y la comprensin de las emociones tienen ritmos evolutivos diferentes. Desde los 3-4 aos nios y nias conocen que ciertas situaciones provocan determinados estados emocionales; la regularidad de muchas experiencias cotidianas permite que se elabore una especie de guiones que ayudan a los nios a comprender los estados emocionales .

You might also like