You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU

Dr. Jos Anicama Gmez 2013

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN PSICOLGICA PARA CONFLICTOS DE PAREJA

1.1. CARACTERSTICAS PSICOLGICAS

Los problemas maritales o problemas de pareja, como lo han sealado los cientficos y el personal de salud pblica, son problemas comunes o muy frecuentes en la sociedad de hoy y, son una fuente de recursos para producir grave estrs a las parejas y a las personas que estn cercanas o viviendo con ellos.

Los investigadores han medido los problemas maritales en trminos de unos patrones subjetivos de evaluacin; de esta manera la primera caracterstica de un problema de parejas es la evaluacin que se hace del grado en el cual los miembros de la pareja reportan insatisfaccin con su relacin. La evaluacin tpica implica preguntarles acerca de las consideraciones individuales de su infelicidad o felicidad en una variedad de reas tales como:
a) b) c) d) e) f) la expresin de sus afectos, la naturaleza de sus sentimientos hacia la otra persona, la toma de decisiones frente a un problema, las relaciones sexuales, el manejo de sus finanzas y el manejo de las tareas habituales del hogar.

Para

tal efecto se han diseado algunas escalas especficas como la Escala de Ajuste Dyadico de parejas (Spanier, 1976) o la Escala de Ajuste marital de OLeary (1990), las cuales muestran indicadores de los problemas de la relacin de parejas y se asocian a otros problemas como el divorcio.

Una segunda caracterstica es que existe una interaccin entre la satisfaccin marital con las emociones que vive la pareja. As, la insatisfaccin marital no es solo una evaluacin cognitiva negativa de una relacin entre personas, sino tambin es en esencia una experiencia de emocin displacentera expresada como: clera, depresin, ansiedad y celos (Bradbury and Fincham; Beach 2001).
Una tercera caracterstica que comnmente es usada para determinar si una pareja tiene problemas maritales es el grado en el cual ellos han desarrollado algunas etapas hacia finalizar su relacin, en otros trminos se evala el grado de inestabilidad de la relacin. Ello tambin indica que alguien esta cometiendo errores en la relacin pero no identifica las caractersticas del problema marital. El Inventario del Estatus marital de Weiss and Cerreto (1980) evala estos niveles de discordia en la relacin de pareja. As mismo, se debe tener presente que algunas parejas mantienen estable su relacin aun a pesar de su bajo nivel de satisfaccin marital, por ejemplo: razones de estatus familiar, no ser conveniente para sus nios, razones religiosas o inclusive razones econmicas de distribucin de recursos.

Otra caracterstica es la existencia de infidelidad, la cual es un indicador de problema marital, aunque los propios individuos pueden no reconocerlo, pero el descubrimiento del hecho tiene un efecto traumtico para la otra persona y refleja la disfuncin en la relacin de pareja aunque no indica el factor causal, los cuales generalmente son otros y la infidelidad es solo una parte de problema.

1.2. CARACTERSTICAS SOCIODEMOGRFICAS: Se han sealado algunas caractersticas socio demogrficos como asociadas a los problemas maritales pero no son la causa directa de dichos problemas, sino ms bien, se asocian a otros factores haciendo el problema de naturaleza compleja. 1 Los primeros aos de matrimonio son un factor de riesgo (USA 1995); aproximadamente de los dos tercios de los divorcios ocurrieron durante los primeros nueve aos de matrimonio. Se han sealado variados factores que lo provocan destacando: el grado de compatibilidad entre las personas, la inadecuada comunicacin, la falta de destrezas para la resolucin de conflictos, la creencias culturales tales como el individualismo (Glenn, 1996).

2 El bajo nivel socio econmico est asociado con el distres marital, por ejemplo: la interaccin negativa, la menor posibilidad de satisfacer sus necesidades, etc. 3 Los matrimonios jvenes o las relaciones de parejas jvenes en su adolescencia tienen ms tendencia a problemas de experiencia marital en gran parte debido a sus limitados recursos financieros. 4 Existe una tendencia de los individuos para buscar parejas de similares caractersticas demogrficas tales como nivel educativo, raza u otra caracterstica, esto tiene una baja asociacin con la satisfaccin marital. De esta manera diversos estudios sealan que la satisfaccin marital depende de si el individuo est satisfecho con los logros de la otra pareja en el nivel de similitud de los estndares mencionados, por ejemplo, tener el mismo nivel educativo.

2. EL IMPACTO DE LOS PROBLEMAS MARITALES SOBRE LA PAREJA Y SUS HIJOS


Los estudios han indicado que los conflictos maritales son un factor de riesgo para el desarrollo de diversidad formas de psicopatologa en la otra pareja tales como: depresin, ansiedad, y abuso de drogas (Beach, 2001). En el mismo sentido OLeary and Beach (1990) han enfatizado que la discordia marital es el estresor de vida ms comn que acta como precursor de la depresin; de hecho se considera que en ms del cincuenta por ciento de las parejas con discordia marital, uno de los esposos est deprimido. Tambin se aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud fsica (Sabatelli & Chadwick, 2000) y tienen dificultades en el funcionamiento en sus trabajos (Forthofer, et. al, 1996).

Por otro lado, los estudios han demostrado que hay un impacto negativo de los conflictos maritales sobre los patrones de conducta del nio reportndose desordenes de conducta, depresin y ansiedad (Krishnakumar & Buehler, 2000)

3. FACTORES DE RIESGO PERSONALES Y DE INTERACCIN ASOCIADAS CON LOS PROBLEMAS MARITALES

Las principales caractersticas asociadas a las relaciones interpersonales de pareja han sido examinadas para explicar y predecir el desarrollo del distres en el futuro. Por ejemplo: a) Las caractersticas demogrficas de la pareja tales como: edad, educacin, nivel socioeconmico. b) Las caractersticas de personalidad y psicopatolgicas de la pareja, por ejemplo, nivel de neuroticismo, de depresin y de abuso de sustancias. c) El grado en el cual las parejas tienen interacciones negativas versus el disfrute de las positivas o estar disfrutndolas conjuntamente. d) La calidad de la comunicacin de la pareja particularmente cuando ellos no estn de acuerdo y necesitan resolver los conflictos

e) La forma en la cual la pareja piensa acerca de otro u otra y su relacin que tienen, por ejemplo: Cmo consideran que es tener una buena relacin o sentirse bien en ella? f) La manera en la cual la pareja est teniendo dificultad para enfrentar los estresores de su ambiente familiar por ejemplo: problemas financieros, crianza de nios, enfermedades crnicas de algn miembro de la familia u otros.

En resumen, los problemas maritales comnmente tiene mltiples causas y difieren normalmente de otros desordenes psicopatolgicos y, generalmente son problemas que ocurren cuando interactan dos patrones de comportamiento diferentes, los cuales las parejas deben conjugar o coordinar para vivir juntos.

4. CONCEPCIN DEL CONFLICTO DE PAREJA


4.1. PAREJA COMO INTERACCIN

Una relacin de pareja es ante todo INTERACCION, RELACION, INTERCAMBIO DE COMPORTAMIENTOS; es DAR y RECIBIR. Es en este dinamismo donde se encuentra la raz del amor y es all donde tendremos que buscar las causas tanto de la armona como del deterioro de la relacin de la pareja.

Comportamiento A (Hombre)

Comportamiento B (Mujer)

Comportamiento de pareja

Comportamientos compartidos: metas, intereses, acciones y valores comunes Por comportamientos entenderemos: a) Comportamientos abiertos, pblicos, observables.

Comportamientos
b) Comportamientos encubiertos, privados, no observables (pensamientos, actitudes, valores, expectativas, creencias, emociones, estrategias cognitivas, autoestima, creatividad, etc.)

4.2. REAS DE INTERVENCIN EN LA RELACIN DE PAREJA

(a) Establecimiento de metas comunes: son esenciales para la relacin de pareja, y son independientes de las metas personales que cada miembro de la pareja tiene derecho a tener.
(b) Habilidades de comunicacin: son bsicas para tener un dialogo fluido, directo y de significados unvocos, es decir entender solo una cosa de lo que se quiere decir.

(c) Habilidades para resolver problemas: incluyen las habilidades para: 1) Identificar que hay un problema 2) Evaluar y analizar el problema 3) Tener la habilidad de tomar decisiones 4) Tomar decisiones juntos para solucionar problemas (d) Habilidades sociales de interaccin: particularmente decisivas porque el comportamiento de pareja es comportamiento social de interaccin que permitan expresar lo que siente, lo que piensa y el como actar.
(c) Debe permitir un trato y una interaccin de reciprocidad: control reciproco y de confianza (f) Compartir un sentimiento positivo de amor: el cual surge en su verdadera dimensin como resultado del intercambio de comportamientos y el establecimiento de metas.

5. VARIABLES CAUSALES DEL CONFLICTO DE PAREJAS

Estn relacionadas al rea de interaccin: No establecimiento de metas comunes Expectativas falsas o no logradas El concepto que cada uno tiene del matrimonio: sus etapas, el lugar de los hijos, el rol de la mujer, el manejo de la economa, etc. Dificultades serias en la comunicacin: uso de palabras con doble sentido, afirmaciones incompletas, asumir que la otra persona entiende lo que uno quiere, etc. No disponer de habilidades para resolver problemas. Tambin el no poder tomar decisiones juntos al no ponerse de acuerdo. Deficiencia en las habilidades sociales de interaccin: no poder expresar sus emociones, expresan lo que piensa, o lo que desea hacer.

Frecuente uso del castigo fsico y psicolgico, as como uso del refuerzo negativo como una tctica frecuente o habitual de control reciproco. Ausencia o dbil presencia de comportamientos agradables que satisfagan a la pareja, anlisis de la satisfaccin o insatisfaccin de su relacin. Comportamiento sexual insatisfactorio Tener niveles adecuados de comportamiento pero diferentes; el cual con frecuencia lleva a ambos a tener intereses y metas o aspiraciones diferentes. La influencia o intromisin de familiares en la vida de las parejas: padres, hermanos, suegros, etc. La presencia de valores y principios morales diferentes, los cuales hacen difcil manejar comportamientos desde los ms simples a los ms complejos.

6. EVALUACIN CONDUCTUAL - COGNITIVA


Implica realizar tres acciones teraputicas: 6.1. LA IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: OBJETIVOS
Los objetivos de la evaluacin son: a) Identificar la presencia del problema en la relacin de pareja y en qu rea se est presentando b) Identificar y medir las condiciones determinantes que influyen en la relacin de pareja: Determinantes ambientales: los estmulos antecedentes y consecuentes, los reforzadores, sus habilidades de interaccin. Determinantes cognitivos: las expectativas, creencias irracionales, temores, percepcin de alternativas, valores, etc. Determinantes socio-culturales: la accesibilidad de alternativas que ofrece el medio (Ej. en un ambiente liberal es ms fcil tomar las decisiones de divorciarse); el medio social y laboral donde se trabaja, la carencia de oportunidades para satisfacer necesidades bsicas, las diferencias culturales-educativas, etc.

6.2. ESTRATEGIAS DE ANLISIS Y EVALUACIN

a) Entrevista psicolgica b) Evaluacin directa del comportamiento, sus problemas y sus relaciones:

Uso de registros de observacin directa del comportamiento y establecimiento de lneas de base.


Uso de registros de auto-observacin por cada pareja.

c) Evaluacin con Listas de chequeo e Inventarios de autoreportes:

EPI-B de Eysenck Personalidad

PEN de Eysenck

Escala API de Anicama Rasgos psicopatolgicos Inventario de Multiaxial de Millon Inventario de Minessotta

Evaluaciones especificas:
Lista de Chequeo conductual para incrementar comportamientos positivos en la relacin de parejas , de Anicama. Escala de Ajuste Marital de Oleary. Cuestionario de reas de Compatibilidad Incompatibilidad de Serrat. Cuestionario de Intercambio de conductas en la pareja de Serrat. Inventario de autoestima de Coopert Smith. Lista de Chequeo de Habilidades sociales de Goldstein. Inventario de Ambiente Familiar de Moss. Inventario de Hostilidad Clera de Moscoso y Spielberger. Escala de asertividad de Rathus. Escala de creencias irracionales de Ellis. Escala de evaluacin de la calidad de vida de Olson y Barnes. Escala de Asertividad Sexual . Cuestionario de Actitudes sexuales de Eysenck

Un ejemplo de la produccin de instrumentos de base conductual cognitiva es la Lista de Chequeo para incrementar conductas positivas en la relacin de parejas de Anicama (2000, 2008), la cual identifica si existe o no una conducta positiva en la relacin con su pareja y adems lo grada en un sistema de medicin continua:

(1) nunca

(2) a veces

(3) siempre

LISTA DE CHEQUEO CONDUCTUAL PARA INCREMENTAR CONDUCTAS POSITIVAS EN LA RELACION DE PAREJAS JOS ANICAMA G.
Nombre: _____________________________________________ Edad: ___ Sexo: ___ Nivel Educativo: ______________ Fecha de inicio: ________ Fecha de finalizacin: __________

INTRODUCCIONES
El entrenamiento para incrementar conductas positivas en la relacin de parejas y facilitar la negociacin para la solucin de conflictos, requiere que cada individuo sea hbil para decir como cada uno se siente, cuales son sus necesidades y cmo las conductas de su pareja les afecta a ellos. Registre diariamente cuantas veces ocurre cada conducta, utilice la escala graduada que el protocolo le indica. Los cinco primeros das solo registre, no diga ni haga nada, los siguientes das, al finalizar cada da, evalu su comportamiento y autorefuercese por sus cambios positivos.

Indicadores o reas

Nunca

A veces

Siempre

1
2 3 4

Besos a la pareja al encontrarla.


Apretar sus manos dulcemente. Usar su nombre en diminutivo (o de pila) Darle cumplidos acerca de su apariencia.

5 Darle cumplidos delante de otras personas. 6 Preguntarle acerca de cmo paso el da. 7 Traerle alimentos a la cama cuando esta
descansando.

8 Conversar cuando estn recostados en la


cama.

9 Ir a dormir juntos, al mismo tiempo. 1 Encender para la otra persona su programa 0 favorito de TV

11 12 13 14 15 16

Prepararle una comida especial. Darle un masaje corporal. Ir de compras con su pareja. Decirle te amo , te quiero Invitarla(o) a un paseo el fin de semana. Hacer arreglos para una fecha (cumpleaos, aniversarios, etc.) especial

17

Ayudarla(o) a cuidar los nios.

18 Hablarle acerca de cosas divertidas que


hicieron juntos en el pasado.

19 Discutir planes futuros juntos. 20 Establecer juntos metas comunes.

21 Traer

pequeos sorpresivamente.

regalos

tarjetas

22 Prepararle t, caf o jugos. 23 Hablarle


acerca de algunas cosas importantes que Ud. realiza por ejemplo en el trabajo, en casa.

24 Ayudarla(o) en la limpieza de la casa. 25 Estar bien arreglada(o), bonita(o) en casa, a


la hora de comer.

26 Invitarla(o) a salir al cine.


27 Ayudarle(a) en algunas labores o tareas de
su trabajo.

28 Enamorarse con palabras bonitas antes de


iniciar su vida sexual.

J. Anicama. (2000,2008,2013)

7. REAS DE INTERVENCIN PSICOLGICA


Desde una aproximacin cientfica conductual- cognitiva el conflicto de pareja puede ser analizado y tratado cubriendo las siguientes reas de intervencin: a) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE COMUNICACIN

Para practicarlo hay que escribir un guion. Es esencial recuperar la comunicacin directa sin malos entendidos.

b) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Para facilitar la expresin de emociones, expresin de pensamientos, ejecucin de comportamientos asertivos:

Anicama (2002, 2011)

c) HABILIDADES DE CONTROL RECIPROCO


PASOS: PASO (1): Manejo de listas de chequeo de conductas deseables, en forma de autocontrol + PASO (2): Ensear a la pareja a autoregistrarse y autoreforzarse + PASO (3): Uso de reforzamiento positivo de alta tasa + PASO (4): Contrato conductual + PASO (5): Lista de reforzamiento potenciales + PASO (6): Aprender la Habilidad para esperar el momento oportuno para decir las cosas.

d) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS


PASOS:
PASO (1): Tcnica de resolucin de problemas de Golfried y Zurilla + PASO (2): Tcnicas de autoinstruccin de Meinchembaum + PASO (3): Nuevas metas + PASO (4): Modelamiento + PASO (5): Reforzamiento diferencial.

e) ENTRENAMIENTO EN AUTOCONTROL COGNITIVO: METAS Y VALORES


PASOS: PASO (1): Fortalecer metas comunes, cambio de metas , valoraciones, expectativas, creencias, etc. + PASO (2): Reestructuracin cognitiva + PASO (3): Clarificacin de valores + PASO (4): Terapia racional emotiva (Beck)+ PASO (5): Autocontrol (en la forma de control y bloqueo de pensamientos o por autoinstruccin)

f) DESARROLLO DE UN COMPORTAMIENTO SEXUAL SATISFACTORIO


PASOS:
PASO (1): Aseguramos de que hay una adecuada informacin y educacin sexual. a) En sexualidad. b) En paternidad responsable. c) En familia. PASO (2): Cambio de creencias irracionales acerca de la sexualidad y fortalecimiento de valores + PASO (3): Utilizar una tcnica especifica de intervencin: recondicionamiento orgsmico, tcnica de SEEMANS, modelamiento sistemtica, etc.

8. EL FUTURO DE LA INTERVENCIN PSICOLGICA EN LOS


PROBLEMAS DE PAREJA

Estas son en sntesis las reas conductuales y cognitivas en las cuales intervenimos para lograr un mejor ajuste conductual de la pareja, una mejora en su interaccin comportamental, una mejor precisin y definicin de metas comunes, para alcanzar el bienestar fsico, social y psicolgico de la persona, y su autorrealizacin como pareja. A todo esto tambin le denominamos felicidad . Finalmente, es conveniente sealar que la efectividad de las tcnicas conductuales cognitivas es ampliamente superior al de cualquiera de los otros modelos de intervencin ( Fisher, ODonohue, 2006) . Es de esperar que los beneficios para las parejas sean cada vez mayores.

You might also like