You are on page 1of 25

INTEGRANTES:

Anglica

Mara Garca Arvalo cd. 60390695 Carolina Lagos Guerrero cd. 60392559 Esther Katherine Suarez Abella cd. 60384171 Tania Vanessa Crdenas Carrillo cd. 37392895

En el mundo antiguo griego y latino el aborto era comnmente practicado por los mdicos. En Grecia era empleado para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas. Platn recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 aos. Aristteles sostena que el feto se convierte en 'humano' a los 40 das. En la antigua Roma el aborto estaba permitido.

En las culturas matriarcales y en la cltica, donde la descendencia ms importante era la materna, el aborto era dejado a discrecin de la mujer.
En el siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto,

A partir del siglo XVII muchos pases del mundo promulgaron leyes que convertan el aborto en ilegal.
A principios del siglo XX se empez a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud.

Islandia fue el primer pas occidental en legalizar el aborto teraputico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayora de los pases del ex bloque sovitico legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los aos sesenta y principios de los setenta, casi todos los pases industrializados lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo.

Scrates: Abogaba porque el aborto fuera un Platn: Aborto a las mujeres embarazadas

derecho materno.

Aristteles: El feto se converta en humano

mayores de 40 aos( o si su compaera era mayor e 50 aos) y lo vea como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.

a los 40 das de su concepcin, si es masculino, y 90 das si es femenino

Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin de un feto, por intervencin humana o por condiciones de salud.

FSICOS: Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos ectpicos. Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones.

PSICOLGICOS: Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Prdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones. Prdida de autoestima.

ABORTO ESPONTANEO
Es

al muerte espontnea de un embrin antes que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir, esto puede ocurrir antes de que la mujer sepa que esta embarazada. Tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Espasmos

abdominales. Pequeas prdidas de sangre o sangrados; importante. Dolor abdominal y/o plvico. Debilidad o dolor de espalda. Padecen alteraciones hormonales.

Consiste

en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido para lo que suele ser una combinacin de frmacos.

Es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extraccin del feto y la placenta del tero de la madre. Utiliza una ventosa obsttrica para extraer el feto y el material conexo del tero (matriz) de la madre.

El aborto teraputico es el que se realiza solamente en caso de que la madre corra peligro de muerte y se est seguro de que el beb tambin morir durante el parto.
Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre, o para evitar el nacimiento de un nio o nia con malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables que le impedirn mantener una vida normal.

Cuando el embarazo es resultado de un delito de naturaleza sexual (Violacin) o de la aplicacin de una tcnica de reproduccin asistida no consentida por la madre.

La

primera legislacin (1837) ubicaba al aborto dentro del ttulo de los "delitos y culpas contra los particulares", es decir, el bien jurdico tutelado no era la vida ni la integridad fsica, sino que se refera a una especie de proteccin de intereses colectivos, como la moral y las buenas costumbres. LEY 599 2000
ART.

122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos.

ART.

123.Aborto sin consentimiento. El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce aos, incurrir en prisin de cuatro (4) a diez (10) aos.
ART. 124. Circunstancias de atenuacin punitiva. La pena sealada para el delito de aborto se disminuir en las tres cuartas partes cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas.

El 14 de abril de 2005 solicit a la Corte Constitucional la despenalizacin del aborto en tres casos especficos: cuando la vida de la mujer o su salud est en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violacin y cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina. En diciembre 26 de 2006 El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud autoriza la inclusin en el POS de la aspiracin al vaco, adems de dilatacin y curetaje (legrado), y la dilatacin y evacuacin como mtodo alterno para la terminacin voluntaria del embarazo

Si el aborto espontneo origina problemas mdicos y biolgicos, el provocado tiene a menudo implicaciones jurdicas, filosficas y religiosas. En el campo de la filosofa, el aborto tiene implicaciones ticas, de una tica laica, naturalmente. El problema que se formula es el de saber si es moral o inmoral su prctica consciente, con independencia de los casos permitidos o prohibidos por las leyes.

No se trata de legalidad, sino de moralidad y hay que insistir en ello no todo lo que es legal es moral, pues existen conductas permitidas legalmente, pero enormemente inmorales. El problema filosfico fundamental es, pues, determinar en qu condiciones el producto de la concepcin es no slo vida, sino especficamente "vida humana", pues "vida" biolgica sin duda lo es. Si se pretende que la unin de los gametos masculino y femenino constituyen vida orgnica, la cuestin no es filosfica, pertenece a la biologa y otros campos y, por supuesto, la respuesta es afirmativa, s hay vida orgnica y biolgica.

En todos ellos encontramos luces que apuntan a sealar que el feto humano es un ser humano y, por lo tanto, se deben respetar sus derechos y el ms bsico de estos es el derecho a la vida

El

aborto inducido ha sido y es considerado en distintas sociedades, desde un procedimiento normal para la limitacin de la progenie, hasta un crimen castigado con la muerte; desde una prctica considerada ticamente neutra, hasta un pecado merecedor del estigma social. 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido. Abortos clandestinos generan problemas de salud pblica, por el ndice de muertes.

Catolicismo: En contra del aborto-creacin del

alma.

Judasmo: Santidad del feto; permitido bajo ciertas circunstancias porque no se considera como persona autnoma. Islamismo: Permite el aborto por situaciones medicascreacin del alma a los 120 das

PIENSA EN EL DOLOR QUE TU SENTIRIAS SI TE QUITARAN CRUELMENTE CADA PARTE DE TU CUERPO, Y CUESTIONATE SEGUIRAS PERMITIENDO ESTO?

You might also like