You are on page 1of 30

INSTALACIONES ELECTRICAS

MSc. DENIS JAVIER ARANGURI CAYETANO

El confort que nos proporcionan los elementos elctricos de uso habitual en nuestras viviendas: iluminacin,

climatizacin,
electrodomsticos; exige una

instalacin elctrica
adecuada.

ESQUEMA UNIFILAR DEL CUADRO ELCTRICO

INSTALACIN DE TABLEROS DE
DISTRIBUCIN CON LLAVES TRMICAS

Los tableros de distribucin (TD) con llaves trmicas proporcionan a la instalacin elctrica de la vivienda mayor seguridad en comparacin con las llaves de cuchilla. La ventaja de las llaves trmicas es que son ms sensibles y automticas: al menor indicio de un cortocircuito o sobrecarga de energa elctrica, la llave trmica abre el circuito y corta el abastecimiento de corriente elctrica.

las llaves trmicas pueden ser monofsicas y trifsicas. Observando la forma fsica podemos notar claramente la diferencia: una llave monofsica tiene dos terminales de entrada en la parte superior y dos de salida en la parte inferior, mientras que las trifsicas tienen tres arriba y tres abajo.

Los smbolos que las identifican son los siguientes:

Las llaves trmicas son de dos tipos: a tornillo y a riel.


Las llaves tipo tornillo se pueden fijar a un tablero de madera mediante unas uas y un tornillo autorroscante. Cada llave debe asegurarse a la base del tablero con cuatro uas y sus respectivos tornillos. Las llaves trmicas de tipo riel tienen en su base una entrada que, al presionarse sobre el riel del tablero, queda asegurada. El riel es una tira de metal colocada en la base del tablero de distribucin, que tambin es de metal.

Los valores comerciales de las llaves trmicas son de 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80 y 100 amperios. Cada llave trae impreso el valor de la corriente en un extremo. Ejemplo: C63, C32, C25 indica que la llave puede conducir hasta 63, 32 y 25 amperios de corriente.

ESQUEMA DE INSTALACIN

En un tablero de distribucin (TD) para una vivienda se deben instalar como mnimo tres llaves: una llave general, otra para el circuito de iluminacin y otra para los tomacorrientes. Es importante conocer el amperaje de cada llave trmica.

Usualmente, la llave general debe ser de mayor amperaje que las otras, 30 A o ms; la llave para los tomacorrientes, de 20 A o ms; y la de iluminacin, de 15 A. stos son los valores promedio de corriente utilizados en una vivienda.

El grfico muestra la instalacin simblica de un TD con tres llaves trmicas monofsicas

CIRCUITOS DERIVADOS

circuito simblico de una instalacin elctrica

cada caja de salida a los elementos a instalar.

CIRCUITOS DERIVADOS

Grafica de instalacin elctrica para una luminaria

EJEMPLO DE INSTALACIN EMPOTRADA DE TRES LMPARAS


INCANDESCENTES CONTROLADAS POR UN INTERRUPTOR DOBLE

En una vivienda, por lo general, se instalan ms de dos lmparas de iluminacin en los pasadizos, salas, comedores y patios, que son los lugares ms amplios. Para controlar el encendido de las lmparas no es recomendable hacerlo con un solo interruptor, debido a que todos encenderan a la vez, se consumira mayor cantidad de corriente y el interruptor tendra que soportar el paso de mucha corriente elctrica,

deteriorndose con mayor rapidez.

La caracterstica ms resaltante de toda instalacin de varias lmparas es que una de las lneas (L1) debe alimentar a uno de los terminales de cada lmpara; mientras que la segunda lnea (L2) debe llegar primero al interruptor y, desde ah conectarse a las lmparas que se quiere controlar.

INSTALACIN DE LMPARAS INCANDESCENTES


CONTROLADAS POR INTERRUPTORES TRIPLES

Los interruptores triples nos permiten controlar tres o


ms lmparas desde un mismo punto. Lo comn es que cada interruptor controle una lmpara. Tambin se

pueden agrupar lmparas en paralelo incrementando el


nmero de lmparas controladas por este tipo de interruptores.

Este tipo de instalacin se aplica en lugares o


ambientes amplios: salas o comedores en una vivienda, locales comunales, salones de baile, restaurantes, etc.

Es ideal para economizar el consumo elctrico, debido a que podemos iluminar el ambiente con la luz necesaria sin necesidad de encender todas las lmparas a la vez.

INSTALACIN

DE LMPARAS FLUORESCENTES RECTAS

CONTROLADAS POR INTERRUPTORES EN CONMUTACIN

Los interruptores de conmutacin se adaptan fcilmente en la instalacin de todo tipo de lmparas. Aqu se presenta el esquema de instalacin de tipo visible de un equipo fluorescente recto controlado desde dos lugares diferentes por el sistema de conmutacin tipo corto.

Este mismo circuito empleado en una instalacin empotrada presenta algunas diferencias, debido a la ubicacin de los tubos que se unen a las cajas de salida. El cableado es el mismo que en el esquema simblico anterior, slo que al pasar por los tubos los alambres se juntan.

LA SIMBOLOGA EN LOS PLANOS ELCTRICOS

Los

smbolos

elctricos

empleados

en

la

representacin de esquemas de instalaciones elctricas y en la representacin de planos tienen diferencias que es necesario tener presentes para no confundirlas al momento de interpretar un plano elctrico.

SIMBOLOGA EMPLEADA EN LOS PLANOS ELCTRICOS

LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS


ELCTRICOS

El plano elctrico proporciona mucha informacin

tcnica mediante el empleo adecuado de los


smbolos. Ellos indican en algunos casos la cantidad de alambres que pasan por un ducto o entubado o en forma implcita, si dos o ms lmparas estn conectadas en paralelo o en

sistema de conmutacin o, tambin, el tipo de


interruptor a emplear en la instalacin.

El smbolo empleado representa un tubo empotrado en el techo por el que pasan tres alambres elctricos. Observa las tres lneas pequeas que estn sobre la lnea ms larga; ellas representan la cantidad de alambres. Cuando en el mismo plano se representa un entubado sin lneas pequeas, se entiende que slo pasan por l dos alambres.

El smbolo nos indica que por el entubado pasarn tres alambres.

REPRESENTACIN DE
UN TABLERO GENERAL DE DISTRIBUCIN

En el grfico observamos un tablero de distribucin (TD) donde se ubicarn las llaves de control general. Este tablero puede ser de metal o madera empotrado en la pared. Generalmente los TD se ubican en lugares comunes de la vivienda (cocina o patio).

Tambin nos indica la cantidad y la funcin de las llaves a instalar segn el tipo de lneas que llegan al tablero.

CIRCUITO DE ILUMINACIN

Generalmente el circuito de iluminacin en un plano elctrico se representa de esta manera: Podemos observar que se instalarn dos lmparas de luz (focos, ahorradores u otros). El accesorio que las controlar ser un interruptor doble. Ntese la cantidad de alambres que pasar por cada

entubado. El funcionamiento es sencillo, cada


interruptor debe controlar una lmpara.

Esquema empotrado que representa la instalacin elctrica del circuito de iluminacin

CIRCUITO DE TOMACORRIENTES

Es una de las instalaciones ms sencillas de realizar en una vivienda. Por cada entubado slo pasan dos alambres elctricos, y stos se conectan a los dos terminales que tienen los tomacorrientes, ya sean simples o dobles.

Esquema que representa la instalacin grfica de dos tomacorrientes

PLANO ELCTRICO DE UNA VIVIENDA BSICA

You might also like