You are on page 1of 18

COLOCACIN DE CONCRETO EN CLIMAS SEVEROS

INTRODUCCION
Se trabaja en condiciones normales cuando la temperatura ambiente vara entre 5C y 30C. Si esta excede los lmites anteriores estamos en condiciones especiales de temperatura, debindose recurrir a prcticas especiales para evitar que se produzcan variaciones en el concreto, por los efectos de una baja o alta temperatura sobre la fragua del cemento y agua de amasado. La tecnologa del concreto basa sus pautas, en condiciones de temperatura de mezcla de alrededor de 20C.

DEFINICIN
Se define condiciones extremas de temperatura, a aquellas que estn por debajo o por encima de valores crticos, el concreto empieza a comportarse de manera que es necesario tener especial cuidado no solo en la dosificacin de la mezcla, sino en la preparacin, transporte, colocacin, curado, toma de testigos de prueba y almacenaje de materiales, incluyendo el tipo de encofrado y el tiempo de desencofrado.

COLOCACIN DE CONCRETO EN CLIMA CALIDO


Se define clima caluroso a la combinacin de las siguientes condiciones que tiendan a deteriorar la calidad del concreto recin mezclado o del endurecido al acelerar la rapidez de hidratacin del cemento.
a) Alta temperatura ambiental. b) Alta temperatura del concreto. c) Baja humedad relativa. d) Velocidad del viento. e) Radiacin solar.

PROBLEMAS POTENCIALES EN UN CONCRETO RECIN MEZCLADO


a) Mayor avidez de agua. b) Mayor rapidez de perdida de revenimiento y la tendencia correspondiente a agregar agua en el sitio de la obra. c) Mayor rapidez de fraguado que implica una mayor dificultad con el manejo, compactacin y terminado. d) Mayor tendencia al agrietamiento. e) Mayor dificultad para controlar el contenido de aire incluido.

PROBLEMAS POTENCIALES EN UN CONCRETO YA ENDURECIDO


a) Menores resistencias a 28 das derivadas ya sea de una mayor avidez de agua y/o de niveles mas altos de temperatura del concreto en el momento de la colocacin. b) Mayor propensin a la contraccin por secado y a agrietamiento por diferencias de temperatura ya sea por enfriamiento de toda la estructura o por diferenciales de temperatura dentro de la seccin transversal del miembro.

PROBLEMAS POTENCIALES RELACIONADOS CON OTROS FACTORES


a) El uso de cementos con una mayor rapidez de hidratacin. b) El uso de concretos de alta resistencia a la compresin, que implica contenidos mas altos de cemento. c) La necesidad econmica de trabajo continuo en climas extremadamente calurosos.

CONSIDERACIONES
Es necesario darse cuenta que nunca se podr corregir por completo el dao que le causa al concreto el clima caluroso, por lo tanto es necesario un criterio adecuado para seleccionar la combinacin ms conveniente de calidad, economa y posibilidad de ejecucin. El procedimiento que se usa ser funcin del tipo de construccin, las caractersticas de los materiales que se vayan a usar y la experiencia de la industria local para manejar altas temperaturas ambientales, altas temperaturas de concreto, bajas humedades relativas, velocidad del viento y radiacin solar

EFECTOS DEL CLIMA CALUROSO EN LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO


Las altas temperaturas del concreto, la alta temperatura del aire, la alta velocidad del viento, y la baja humedad, inducen una evaporacin rpida del agua superficial y aumentan considerablemente la probabilidad de que ocurra el agrietamiento por contraccin plstica. Los concretos que se mezclan, colocan y curan a temperaturas elevadas normalmente desarrollan mayores resistencias tempranas que los concretos producidos y curados a menores temperaturas.

CONTROL DE TEMPERATURA
La temperatura del concreto de las dosificaciones usuales se puede reducir en 0.5 C si se reduce la temperatura de los materiales en cualquiera de las siguientes proporciones:
- Reduccin de 4 C en la temperatura del cemento.
- Reduccin de 2 C en la temperatura del agua. - Reduccin de 1 C en la temperatura de los agregados.

CONTROL DE TEMPERATURA
La planeacin de los procedimientos para enfriar cantidades grandes de concreto mezclado necesita hacerse con mucha anticipacin a la colocacin e instalacin de equipo especializado.
Entre stos se puede mencionar el enfriamiento del agua de mezclado por medio de equipos enfriadores de agua o con la tecnologa de bombas de calor, o por mtodos como pueden ser sustitucin de una parte del agua de mezclado por hielo triturado o raspado, o enfriando la mezcla con nitrgeno lquido.

DOSIFICACIN Y MEZCLADO
Un cambio inadvertido de slo 0.5% en el contenido de agua de los agregados podra alterar el revenimiento en 1 a 2 pulgadas. La experiencia de campo indica que el retraso del fraguado del concreto se puede todava alargar ms si se dosifica por separado el aditivo retardante con una pequea parte del agua de mezclado despus de haber mezclado el concreto varios minutos. Estos aditivos, junto con los materiales cementantes y los dems ingredientes propuestos para el proyecto, deben ser evaluados en el campo para obtener las propiedades deseadas.

ENTREGA
A medida que pasa el tiempo se produce hidratacin del cemento, prdida de revenimiento, desgaste de los agregados o, eventualmente un aumento del contenido de agua.; por lo tanto el perodo comprendido entre el mezclado y la colocacin del concreto debe reducirse al mnimo.
El despacho de camiones se deber coordinar con la rapidez de colocacin a fin de evitar retrasos. La inclusin de un aditivo retardante del fraguado, o el uso de concreto enfriado.

COLOCACCION Y CURADO
Los requisitos para obtener buenos resultados son:
a) Que el concreto se maneje y se transporte con un mnimo de segregacin y de prdida de revenimiento. Que el concreto se coloque en el lugar donde va a quedar.

b)

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


Clima fri, periodo durante el cual por mas de tres das consecutivos, la temperatura media diaria esta por debajo de 4.5C.

Proteccin para colocacin se incrementa conforme temperatura ambiente decrece.


Proteger al concreto desde que sale de la mezcladora hasta que alcance resistencia deseada.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO


Entregar un concreto cuya temperatura sea lo suficientemente alta para controlar peligro de congelacin.
Incorporar aire para reducir peligro de congelacin. Acelerar desarrollo de resistencias iniciales.

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


Si an no se ha iniciado el proceso de endurecimiento, y el concreto se congela, el agua de amasado an libre se convierte en hielo y se detiene el proceso de endurecimiento, debido a que el aumento volumtrico del agua en estado slido rompe la dbil adherencia entre las partculas del concreto. Si el endurecimiento se iniciara quedar suspendido hasta que el concreto se descongele, reinicindose el proceso en el punto que qued; habr una merma en la resistencia final, grado de compactacin y adherencia.

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


El ciclo de congelamiento y deshielo puede tener efectos desastrosos en la calidad final del concreto, an se haya iniciado el proceso de endurecimiento. Para lograr un ptimo resultado, se debe tener en cuenta: a) Tener el control de la temperatura del concreto, durante la preparacin, transporte, colocacin y curado. b) Evitar que el concreto se congele, hasta que se logre el endurecimiento que evite la prdida significativa de la resistencia final, as como deterioro en el acabado.

You might also like