You are on page 1of 48

ESTRATEGIA DE CAPACITACIN A LOS DIRECTORES DE LA RED EDUCATIVA DEL NIVEL PRIMARIO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

EN LA GESTIN DE DIRECCIN EDUCATIVA.


Autor: Lic. Rafael Gaviria del Aguila Tutor: Dr. C Arsenio Calixto Gmez Moreno Per -2 013

INTRODUCCIN
Vivimos inmersos en una poca marcada por el cambio, por la innovacin, por la aceleracin constante, en los aspectos tecnolgicos, polticos, sociales y econmicos, lo que exige un pensamiento creativo y prospectivo. Como todo cambio genera algo nuevo, podremos comprender, se van a producir profundas transformaciones que afectaran el diseo, la estructura y la dinmica de las organizaciones, tanto sociales polticas y educativas.

INTRODUCCIN
Los centros educativos son el escenario donde se concreta, se hace realidad, la prctica educativa de un pas y se lleva a cabo el proceso de formacin del hombre que es el fin de la educacin. La figura central en el cumplimiento de esta misin en el centro educativo es el director escolar.

INTRODUCCIN
El director es la mxima autoridad y el representante legal de la Institucin Educativa. Es responsable de la gestin en los mbitos pedaggicos, institucional y administrativo, debiendo lograr ptimas condiciones para el adecuado desempeo profesional de los docentes, a fin que los estudiantes obtengan las competencias necesarias, por niveles, grados y edad, que refleje en resultados de aprendizaje.

INTRODUCCIN

El Acuerdo Nacional : 22 de Julio 2002. Ley General de Educacin, Ley N 28044


Artculo 55 Funciones del director.

Marco de Buen MINEDU - 2013

Desempeo

Directivo:

EXIGENCIAS
Gestin de los procesos pedaggicos: - Desarrollo curricular y Acompaamiento y monitoreo pedaggico Desarrollo profesional: - Ejercicio tico y desarrollo profesional

Gestin del cambio:


- Direccin estratgica. - Clima y convivencia - Escuela familia y comunidad. - Gestin de recursos

Exigencias Marco de desempeo del directivo escolar

SITUACIN PROBLMICA
Existe una insuficiente preparacin creativa de los directores en conocimientos de gestin y liderazgo en direccin educativa. Los directores de la Red Educativa, desconocen sus funciones para contribuir a mejorar creativamente la gestin de direccin en el campo educativo.

SITUACIN PROBLMICA
Insuficiente dominio en la elaboracin de los documentos de gestin:
PEI (Proyecto Educativo Institucional) PCI (Proyecto Curricular Institucional) Proyecto de Mejora Educativa, POI(Proyecto Organizativo Institucional) Reglamento Interno. Manual de Funciones, Organigramas. Manual de Procedimientos Administrativos. Plan Anual de Trabajo (PAT). Informe de Gestin Anual (IGA)

SITUACIN PROBLMICA
Los Directores desconocen la importancia de la creatividad y su influencia en mejorar la actitud y comportamiento personal y profesional. La actitud de los Directores influye en el comportamiento de los padres de familia, en el trabajo docente y rendimiento escolar.

CONTRADICCIN

Las exigencias que nos muestra la Ley N 28044 y el marco de buen desempeo del directivo escolar.

Las insuficiencias que presentan los directores en su desempeo profesional para desarrollar su creatividad en la gestin de direccin educativa.

PROBLEMA CIENTFICO

OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIN

Proceso de desempeo profesional creativo de los directores de la red educativa del nivel primario.

CAMPO DE ESTUDIO

La creatividad de los directores de la Red educativa para la gestin de direccin del nivel primario.

OBJETIVO

Elaborar contribuya

una

estrategia

de

capacitacin

que

al desarrollo de la creatividad de los

directores de la red educativa Los caminantes del

Shanusi del nivel primario para la gestin de


direccin educativa de la ciudad de Yurimaguas.

PREGUNTAS CIENTFICAS
1. Qu fundamentos tericos metodolgicossustentan el desempeo profesional creativo de los directores para el perfeccionamiento de la gestin de direccin Educativa en el nivel primario?

TAREAS CIENTFICAS

1. Sistematizacin de los fundamentos tericos-metodolgicos que sustentan el desempeo profesional creativo de los directores para el desarrollo de la gestin de direccin en el nivel primario.

CAPITULO I

FUNDAMENTOS TERICOS-METODOLGICOS QUE SUSTENTAN EL DESEMPEO PROFESIONAL CREATIVO DE LOS DIRECTORES PARA MEJORAR LA GESTIN DE DIRECCIN EN EL NIVEL PRIMARIO.

ESTRUCTURA DEL CAPITULO I


1.1. Fundamentos tericos del desempeo profesional en gestin de direccin 1.2. Desempeo profesional del directivo escolar. 1.2.1. Gestin de direccin 1.2.2. Liderazgo directivo 1.3. Desarrollo de la creatividad de los directores en la gestin de direccin educativa.

1.1. Fundamentos tericos del desempeo profesional en gestin de direccin.


La actividad pedaggica profesional de direccin ha tenido diferentes concepciones epistemolgicas, desde donde se reconocen diversos puntos de vista acerca de los aspectos que determinan las perspectivas del proceso de direccin.

1.1. Fundamentos tericos del desempeo profesional en gestin de direccin


Chiroque, (2006), Pea (2002, p.6), Remedios (2005, p.5), Ponce (2005), Aorga (2006), Ledo (2007, p. 30), Olivero (2007) Define el desempeo profesional como toda accin realizada o ejecutada por un individuo, en respuesta, de lo que se le ha designado como responsabilidad y que ser medido en base a su ejecucin
Pea (2002, p.6),

1.2. Desempeo profesional del directivo escolar.


Remedios (2005, p.5) dice que el desempeo profesional se refiere a cualquier actividad, si alguien sabe hacer algo o si est capacitado para efectuar una tarea en particular, o sea se vincula a la preparacin de las personas para desarrollar una actividad en su interaccin social, que le permite transformar, conocer y valorar esa realidad que le rodea.

1.2. Desempeo profesional del directivo escolar.


Al estudiar las caractersticas de las actividades que realizan los directores en las propuestas de los autores mencionados, se puede percibir que la mayora coinciden con cuatro aspectos importantes que debe tenerse en cuenta. El primero est relacionado con las funciones directivas, administrativas, o de organizacin escolar, como tambin se le nombra.

1.2.1. Gestin de direccin


La gestin de direccin escolar est referida a la toma de decisiones y a las acciones que se realizan en las instituciones educativas es el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo, siendo un eslabn intermedio entre la planificacin y los objetivos que se pretende alcanzar (Villareal. 2005:

1.2.2. Liderazgo directivo


Hablar de direccin significa hablar de liderazgo. No todo el que ocupa un puesto directivo tiene capacidad de liderazgo. Desde hace bastantes dcadas el liderazgo ha sido uno de los temas ms estudiados a nivel de todas las organizaciones, incluyendo las educativas.

1.2.2. Liderazgo directivo


lvarez (1996) describe liderazgo como aquel que centra todo su poder o capacidad de influencia en el intercambio de unos valores por otros. Este intercambio puede darse entre el director y los dems actores educativos, as se podra intercambiar una buena atmsfera de trabajo agradable, propiciada por los docentes, a cambio de una direccin no intrusiva o la satisfaccin de los padres de familia y alumnos a cambio de trabajo de mayor calidad de los profesores

1.3. La creatividad de los directores en la gestin de direccin educativa.


Hemos constatado que los profesores altamente creativos generan el desarrollo de una alta creatividad en los estudiantes, por lo que creemos necesario capacitar a los docentes con bajo nivel de creatividad para que logren desarrollar la creatividad en sus estudiantes. "Lo cierto es que un maestro que no es creador no puede ensear a sus estudiantes a ser creadores." (Martnez,1990)

1.3. La creatividad de los directores en la gestin de direccin educativa.


E. Torrance (1970) plantea: La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias grietas o lagunas en los conocimientos, y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hiptesis, aprobar y comprobar esas hiptesis o modificarlas si es necesario y comunicar los resultados. (Ibidem)

1.3. La creatividad de los directores en la gestin de direccin educativa.


En otro sentido A. Gonzlez (1997), define la creatividad como la potencialidad transformativa de la persona basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizado por la generacin, la expansin, la flexibilidad y la autonoma

PREGUNTAS CIENTFICAS

2. Cul es el estado actual de la creatividad de los directores en la gestin de direccin de la Red Educativa Los caminantes del Shanusi del nivel primario?

TAREAS CIENTIFICAS

2. Caracterizacin del estado actual del desarrollo de la creatividad de los directores en la gestin de direccin de la Red Educativa Los caminantes del Shanusi del nivel primario.

INDICADORES
MOTIVACIN, se ve reflejada en el inters, la curiosidad y la posibilidad que tienen los estudiantes de involucrarse en las tareas del rea. FLEXIBILIDAD, se ve en la posibilidad de los estudiantes de buscar variadas soluciones a una tarea o resolver la misma utilizando diferentes vas. ORIGINALIDAD, es el indicador que le da el sello novedoso y divergente a la dimensin creativa, se ve cuando el estudiante propone algo nuevo.

GRACIAS

Desarrollo de la creatividad de los directores de la red educativa en gestin de direccin educativa.

Marco de buen desempeo del Directivo Escolar. El rol del director tener dominios especficos tales como: asumir un verdadero desarrollo profesional, ser gestor del cambio y trabajar en la gestin de los procesos pedaggicos.

Lo que significa desarrollar un conjunto de competencias que refleje en saber hacer en contexto, que implica compromisos, disposicin a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de unos y fundamentos conceptuales y comprensin de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones.

DIRECCIN. Proceso mediante el cual el sujeto, ejerce un sistema de influencias sobre el objeto para lograr determinados objetivos. Carlos Cuevas Casas

GESTIN EDUCATIVA

Es la capacidad y el proceso de direccin para la construccin, afirmacin o desarrollo de la nueva institucin educativa caracterizada por la innovacin.
Rojas Quiones, J.M., Gestin educativa en la sociedad del conocimiento, p. 27.

PREGUNTAS CIENTFICAS

2. Cul es el estado actual de la preparacin de los directores en la gestin de direccin educativa de la Red Educativa los caminantes del Shanusi del nivel primario?

2. Caracterizacin del estado actual de los directores en la gestin de direccin educativa de la Red Educativa Los caminantes del Shanusi del nivel primario.

POBLACIN Y MUESTRA

La poblacin y la muestra coincide, donde se trabajar con 10 directores del nivel primario de la Red Educativa Los caminantes del Shanusi de Yurimaguas.

PREGUNTAS CIENTFICAS 3. Qu estrategia de capacitacin elaborar que contribuya al desarrollo de la creatividad de los directores de la red educativa Los caminantes del Shanusi para el perfeccionamiento de la gestin de direccin Educativa? 4. Validacin en la prctica educativa de la efectividad de la estrategia creativa que contribuya al desarrollo de la creatividad de los directores de la red educativa Los caminantes del Shanusi para el perfeccionamiento de la gestin de direccin educativa..

TAREAS CIENTFICAS
3. Diseo de una estrategia creativa que contribuya al desarrollo de la creatividad de los directores de la red educativa Los caminantes del Shanusi para el perfeccionamiento de la gestin de direccin educativa. 4. Validacin en la prctica educativa de la efectividad de la estrategia creativa que contribuya al desarrollo de la creatividad de los directores de la red educativa Los caminantes del Shanusi para el perfeccionamiento de la gestin de direccin educativa.

GRACIAS

MTODOS DE LA INVESTIGACIN

Tericos

Empricos

Estadstico matemtico

Analtico-sinttico Inductivo deductivo Sistmico estructural

Anlisis documental Observacin Entrevista Encuesta Pre experimento pedaggico

Anlisis porcentual Tablas y grficos

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE

Estrategia de capacitacin.

VARIABLE DEPENDIENTE

Desarrollo de la creatividad de los directores para el desarrollo de la gestin de direccin educativa.

OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE
LA CREATIVIDAD

Es la potencialidad transformadora de la persona, basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, bajo la influencia del entorno, caracterizada por la generacin de la motivacin, la flexibilidad, fluidez, originalidad y la autonoma.
Dra. C. JUANA MARA REMEDIOS GONZLEZ

Direccin
Proceso mediante el cual el sujeto, ejerce un sistema de influencias sobre el objeto para lograr determinados objetivos. Carlos Cuevas Casas GESTIN EDUCATIVA Es la capacidad y el proceso de direccin para la construccin, afirmacin o desarrollo de la nueva institucin educativa caracterizada por la innovacin

NOVEDAD CIENTFICA Radica en la planificacin de las acciones que contribuyan a la preparacin creativa de los directores de la red educativa la que debe caracterizarse como: lder pedaggico, de manera que se logre mayor efectividad en la mejora de la gestin de direccin educativa.

APORTE PRACTICO
Consiste en la transformaciones logradas una vez aplicada la estrategia de capacitacin para el desarrollo de la creatividad en los directores de la red educativa Los caminantes del Shanusi para mejorar la gestin de direccin educativa:

You might also like