You are on page 1of 25

PUENTES

LUCES HORIZONTALES Y
VERTICALES PARA EL TRNSITO VIAL Y ESTUDIOS BSICOS DEL PROYECTO

LUZ HORIZONTAL PARA EL TRANSITO VIAL


El ancho de la seccin transversal no ser menor que la del ancho del acceso de puente y ser proyectado en forma tal que pueda contener, de acuerdo con los fines de la va proyectada, los siguientes elementos:
o o o o o o

Vas de trafico. Va de seguridad. Veredas. Ciclo va. Elementos de proteccin: barreras y barandas. Elementos de drenaje.

LUZ VERTICAL PARA EL TRANSITO VIAL

El glibo (espacio libre) vertical de un puente no ser menor que 5.00 m. El glibo vertical sobre autopistas principales ser al menos de 5.50 m, en zonas rurales. En zonas altamente desarrolladas esta magnitud puede ser reducida previa justificacin tcnica Los glibos especificados pueden ser aumentados si el asentamiento pre calculado de la estructura excede los 2.50 cm

ESTUDIOS TOPOGRFICOS
Tienen como objetivo: Brindar informacin complementaria para otros estudios (hidrolgicos, geolgicos, etc.). Definir con precisin la ubicacin y dimensin de elementos estructurales. Establecer puntos de referencia para el replanteo.

Deben comprender:

Levantamiento topogrfico general de la zona

Definicin de la topografa de la zona

Ubicacin de cotas de puntos referenciales, puntos de inflexin y puntos de inicio y trmino de curvas.
Levantamiento catastral de zonas aledaas al puente

ESTUDIOS DE HIDROLOGA E HIDRULICA

Deben establecer:

Ubicacin optima del cruce Comportamiento hidrulico del ro Nivel mnimo para el tablero del puente Caudal mximo de diseo Profundidades mnimas para ubicacin de cimentaciones Profundidades de socavacin rea de flujo a ser confinada por el puente

Deben comprender lo siguiente:


Evaluacin de estudios similares de la zona Recoleccin y anlisis de informacin hidromtrica y meteorolgica Seleccin de mtodos para estimar el caudal mximo

Caracterizacin hidrolgica de la cuenca

Estimacin de caudales mximos con diferentes perodos de retorno

Seleccin de secciones transversales representativas del cauce y obtencin del perfil longitudinal Determinacin de las profundidades de socavacin

Determinacin de caractersticas hidrulicas del flujo

ESTUDIOS GEOLOGICOS Y GEOTECNICOS


OBJETIVOS DEL ESTUDIO GEOLOGICO Establecer las caractersticas geolgicas, tanto local como general de las diferentes formaciones geolgicas que se encuentras identificando tanto su distribucin como sus caractersticas geotcnicas correspondientes OBJETIVOS DEL ESTUDIO GEOTECNICO Establecer las caractersticas geotcnicas, es decir, la estratigrafa, la identificacin y las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos para el diseo de cimentaciones estables.

Los estudios geolgicos comprendern exploraciones de campo:

Revisin de informacin existente y descripcin de la geologa a nivel regional y local. Descripcin geomorfolgica Zonificacin geolgica de la zona Definicin de las propiedades fsicas y mecnicas de suelos y/o rocas. Definicin de zonas de deslizamientos, huaycos y aluviones sucedidos en el pasado y de potencial ocurrencia en el futuro. Recomendacin de canteras para materiales de construccin. Identificacin y caracterizacin de fallas geolgicas.

Los estudios geotcnicos comprendern:


Ensayos de campo en suelos y/o rocas. Ensayos de laboratorio en muestras de suelo y/o rocas extradas de la zona Descripcin de las condiciones del suelo, estratigrafa e identificacin de los estratos de suelo o base rocosa. Definicin de tipos y profundidades de cimentacin adecuados, as como parmetros geotcnicos preliminares para el diseo del puente a nivel de anteproyecto. Dependiendo de la envergadura del proyecto y del tipo de suelo se podrn realizar ensayos de refraccin ssmica, complementados por perforaciones sobre especificaciones constructivas y obras de proteccin.

ESTUDIO DE RIESGOS SSMICOS


OBJETIVOS Los estudios de riesgo ssmico tendrn como finalidad la determinacin de espectros de diseo que definan las componentes horizontal y vertical del sismo a nivel de la cota de cimentacin.

REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIOS El alcance de los estudios de riesgo ssmicos depender de: La zona ssmica donde se ubica el puente El tipo de puente y su longitud Las caractersticas del suelo

Cuando se requiera un estudio de riesgo ssmico para el sitio, ste deber comprender como mnimo lo siguiente:

Recopilacin y clasificacin de la informacin sobre los sismos observados en el pasado, con reporte de daos y posibles magnitudes. Antecedentes geolgicos, tectnica y sismotectnica y mapa geolgico de la zona de influencia. Estudios de suelos, definindose la estratigrafa y las caractersticas fsicas ms importantes del material en cada estrato. Deber determinarse la profundidad de la capa fretica. Prospeccin geofsica, determinndose velocidades de ondas compresionales y de corte a distintas profundidades. Determinacin de las mximas aceleracin, velocidad y desplazamiento en el basamento rocoso correspondientes al sismo de diseo y al mximo sismo creble. Determinacin de espectros de respuesta (correspondientes al sismo de diseo) para cada componente, a nivel del basamento y a nivel de la cimentacin.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Este estudio se realiza sabiendo que la construccin de un puente modifica el medio y en consecuencia las condiciones socio - econmicas, culturales y ecolgicas del mbito donde se ejecutan. Tiene como finalidad: Identificar en forma oportuna el problema ambiental, incluyendo una evaluacin de impacto ambiental en la concepcin de los proyectos. De esta forma se disearn proyectos con mejoras ambientales y se evitar, atenuar o compensar los impactos adversos. Establecer las condiciones ambientales de la zona de estudio. Definir el grado de agresividad del medio ambiente sobre la subestructura y la superestructura del puente. Establecer el impacto que pueden tener las obras del puente y sus accesos sobre el medio ambiente, a nivel de los procedimientos constructivos y durante el servicio del puente. Recomendar las especificaciones de diseo, construccin y mantenimiento para garantizar la durabilidad del puente.

Cmo llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental? Se identificar el impacto y su magnitud, las consecuencias de ste. Las posibles soluciones. Aviso a la comunidad y autoridades sobre los impactos, para determinar si el proyecto se ejecuta o no. En el caso de ser ejecutado, debe cumplirse con las recomendaciones del Estudio y ser monitoreado paulatinamente.

ESTUDIO DEL TRFICO

Estos estudios se realizan cuando la envergadura de obra lo requiera, teniendo en cuenta lo correspondiente a volumen y clasificacin de trnsito en puntos establecidos, con el objetivo de determinar las caractersticas de la infraestructura vial y la superestructura del puente.

Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente: Conteo de Trfico: Se definirn estaciones de conteo ubicadas en el rea de influencia (indicando en un grfico). Se colocar personal clasificado, provisto de formatos de campo, donde anotarn la informacin acumulada por cada rango horario. Clasificacin y Tabulacin de la Informacin: Se debern adjuntar cuadros indicando el volumen y clasificacin vehicular por estacin. Anlisis y consistencia de la informacin: Esto se llevar a cabo comparando con estadsticas existentes a fin de obtener los factores de correccin estacional para cada estacin. Trfico actual: Se deber obtener el ndice Medio Diario (I.M.D) de los conteos de volmenes de trfico y del factor de correccin determinado del anlisis de consistencia.

Para este tipo de estudios es necesario:


Resultados de clasificacin por tipo de vehculo para cada estacin y por sentido. Resultados de vehculos totales para cada estacin y por sentido. ndice Medio Diario (I.M.D) por estacin y sentido. Plano ubicando las estaciones de conteo e indicando cada sentido. Conclusiones y Recomendaciones

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

1.
2. 3. 4.

Son complementarios a los estudios bsicos, as como coordinaciones con entidades publicas, privadas y con terceros. Instalaciones elctricas Instalaciones sanitarias Sealizacin Cualquier otro que se necesario para el proyecto

ESTUDIO DE TRAZO Y DISEO VIAL DE LOS ACCESOS

Los estudios comprenden:

1. DISEO GEOMETRICO: Alineamiento horizontal y perfil longitudinal del eje en los tramos de los accesos.

2. TRABAJOS TOPOGRAFICOS
- Levantamientos con curvas de nivel a 1 mts. - Estacado del eje con distancias de 20 mts y 10 mts en curvas.

- Referencia de los vertices de la poligonal definitiva


- Calculo de las coordenadas de los vertices de la poligonal definitiva

3. Diseo De Pavimentos y Determinacin de caractersticas geomtricas y dimensiones tcnicas, incluyendo carpeta asfltica, sub-base y base. 4. DISEO DE SEALIZACION: Ubicacin de cada tipo de seal

ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS A NIVEL DE ANTEPROYECTO

En esta parte se definir las caractersticas bsicas de cada alternativa de anteproyecto a un nivel de predimensionamiento, se deber definir como mnimo lo siguiente:

Longitud y tipo de estructura Dimensiones de las secciones transversales Alturas horizontales y verticales Tipos de estribos y cimentaciones Procedimientos constructivos Metrados, costos y presupuestos Criterios de hidrologa, hidrulica y geotecnia.

You might also like