You are on page 1of 43

Sosa Niebla Erik Fernando

Lpez Urquidez Kenia

Que es una vlvula ?

Mecanismo que regula el flujo de la comunicacin entre dos


partes de una mquina o sistema. O bien hablando mas industrialmente se puede decir que es un dispositivo mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos.

1-Lineales :

El vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un


movimiento lineal directo.

Generalmente las vlvulas lineales pasan a ser de tipo multigiro


cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual.

2-Multigiro :

El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal


provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca.

La operacin es lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requisito en algunas vlvulas de control.

Vlvula de Aguja

La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace

de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales.

Vlvula Anular

La vlvula anular permite la regulacin de presin y caudal. No


padece cavitacin. Puede cerrar contra toda la presin.

El obturador tiene de forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

Vlvula de Compuerta

Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin. Cuando la vlvula est totalmente abierta, el rea de flujo
coincide con el dimetro nominal de la tubera, por lo que las prdidas de carga son relativamente pequeas.

Vlvula de Diafragma
Las vlvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulacin de La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, Son de rpida obertura.
generalmente de elastmero, pudiendo ser reforzada con algn metal, que se tensa por el efecto de un eje-punzn de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento. lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin.

Vlvula de Globo

Las vlvulas de globo son llamadas as por la forma esfrica de su cuerpo. El obturador de la vlvula se desplaza con un movimiento lineal. El vstago del obturador va roscado al bonete de la vlvula de globo. En cuanto se le da vueltas al vstago, ya sea mediante un volante o un actuador de giro mltiple, el obturador avanza linealmente. Segn la disposicin geomtrica de los puertos de entrada y el eje del obturador podemos clasificar las vlvulas de globo en: Vlvula de globo de asiento recto Vlvula de globo de asiento inclinado Vlvula de globo de asiento angular El ensamblaje de la vlvula de globo permite su reparacin sin tener de desmontarla de la instalacin. Las prdidas de carga son importantes.

Vlvula de Cono Fijo

La vlvula de Cono Fijo es una vlvula de libre descarga, tambin


conocida o vlvula de Chorro Hueco.

La salida del flujo de agua por la vlvula no es convergente, se


dice que la descarga tiene forma de chorro hueco. Una gran area de aire hace contacto con el spray de agua reduciendo la energa cintica de la misma.

La vlvula de chorro hueco est diseada para disipar una gran


cantidad de energa sin sufrir por cavitacin o vibracin.

Vlvula tipo "Pinch"



Tambin conocidas como vlvulas de pellizco o vlvulas de manguito flexible, la estanqueidad se consigue mediante la estrangulacin de la misma conduccin que es un tubo flexible llamado 'sleeve', el cual es el unico componente en contacto con el medio. Generalemente la vlvula pinch est limitada a trabajar a bajas presiones En la vlvulas actuadas mecanicamente, especialmente cuando maneja fluidos abrasivos, es aconsejable un fuerte apriete en el cierre para prevenir la erosin del tubo flexible provocado por el liqudo que va fugando. Por el contrario dificilmente pueden cerrar al 100%, y son difciles de contralar manualmente ya que en la operatividad de la vlvula, la presin del mismo fluido en la conduccin tambien afecta. Esto puede ser resuelto mediante un regulador de presin.

3-Cuarto de giro :

El obturador y eje tienen un giro de 0 a 90 desde la posicin


totalmente abierta a cerrada. Son vlvulas de rpida obertura.

Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo cuarto-de-giro.

Vlvula de Bola
El sellado en vlvulas de bola es excelente. Dependiendo del tipo de cuerpo la vlvula, su mantenimiento puede ser
fcil. La perdida de presin en relacin al tamao del orificio de la bola es pequea. El uso de la vlvula est limitada por la resistencia a temperatura y presin del material del asiento, metlico o plstico.

Tipos de vlvulas de bola:


-Vlvula de bola flotante: La vlvula se sostiene sobre dos asientos en forma de anillos. -Vlvula de bola guiada: La bola es soportada en su eje vertical de rotacin por unos muones.

Vlvula Esfrica

Vlvula esfrica o de esfera son otros nombre por los que son
conocidas las vlvulas de bola.

Vlvula de Mariposa

Tiene una gran capacidad de adaptacin a las mltiples

solicitaciones de la industria. La geometra de la vlvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolucin, por lo que es una vlvula barata de fabricar. La prdida de carga es pequea. Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos De la misma forma, y bola, admite asientos metlicos que pueden soportar grandes presiones y temperaturas extremas.

Vlvula 'Macho'

El obturador puede ser cilndrico o cnico. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin. Las vlvulas de "macho" tipo lift estn diseadas para levantar el
obturador al inicio de maniobrar la vlvula, protegiendo as las superficies de sellado obturador-asiento del desgaste por rozamiento.

Las vlvulas de retencin son tambin conocidas como vlvulas check,


vlvulas de contraflujo, vlvulas de no retorno, entre otros nombres.

Hace ochenta aos, los ingenieros tenan slo que presentar un catlogo de
vlvula de retencin tipo columpio para especificarla en el proyecto, sin importar su aplicacin ni su localizacin. Con el incremento en la demanda de alta eficiencia, confiabilidad y durabilidad, ahora los ingenieros deben analizar las alternativas en las vlvulas de retencin existentes en el mercado.

FUNCIONAMIENTO
Las vlvulas de retencin tienen como propsito permitir el flujo en un slo
sentido, su aplicacin principal es en la descarga de bombas. Tiene como funcin prevenir que el flujo bombeado regrese una vez que las bombas se detienen; tambin evitan que el flujo de retorno provoque un giro inverso de las bombas, lo cual puede, en algunos casos, daar los equipos de bombeo.

Las vlvulas que contienen resortes o mecanismos internos susceptibles a


interceptar slidos, no pueden utilizarse en aplicaciones de aguas residuales, y su uso se limita a proyectos de agua potable o aguas crudas (pozos).

Vlvula de retencin de columpio - VRC (Swing Check Valve)


Caractersticas Principales

TIPOS DE VLVULAS DE RETENCIN

Es la vlvula de retencin bsica y primera en existir. En su posicin totalmente abierta, el disco abre 90, por lo tanto tiene un El peso del disco (principalmente en dimetros mayores), genera una alta
desplazamiento muy largo (principalmente en dimetros mayores) oposicin al flujo, por lo tanto una alta cada de presin.

Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el


El pasador (normalmente de acero inoxidable), genera mucha friccin con los
disco, el cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al menos la misma rea libre de flujo de la tubera. cojinetes (bujes) en los extremos del cuerpo, lo cual hace ms lento el desplazamiento del disco.

Debido a su cierre lento, algunos fabricantes le han agregado accesorios para

acelerarlo, como palancas, contrapesos y resortes. Estos accesorios aceleran el cierre de la vlvula, pero incrementan significativamente la cada de presin.

No es recomendable para aplicaciones de dimetros mayores (por ejemplo mayor a 12), ni para aplicaciones de alta presin o alta velocidad de flujo. Es la que tiene mayor potencial en presentar problemas de golpe de ariete. Puede utilizarse en aplicaciones de aguas residuales o con slidos.

Vlvula de retencin de columpio de hule inclinado - VRCH (Rubber Flapper Swing Check)
Caractersticas Principales El disco descansa a 45 y hasta su posicin totalmente abierta abre slo 35. El
disminuyendo la cada de presin.

Disco de menor peso, ya que es mayormente de hule y slo el ncleo es de hierro,

desplazamiento del disco es ms corto que el de la tradicional vlvula de columpio, por lo tanto su cierre es ms rpido.

El pasador (normalmente de acero inoxidable), est embebido en el cuerpo de hule del


Presenta una buena combinacin entre cada de presin moderada y bajo potencial de Es especial para aplicaciones de aguas residuales o con slidos. Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el disco, el Prcticamente libre de mantenimiento.
cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al menos la misma rea libre de flujo de la tubera. presentar problemas de golpe de ariete. disco, por lo que el disco columpia gracias al pivoteo o flexin del mismo hule, lo que elimina totalmente la friccin del arreglo tpico de pasador y cojinetes metlicos. Este tipo de bisagra flexible de hule, disminuye el tiempo de cierre y la cada de presin.

Vlvula de retencin de doble disco o doble puerta - VRDD (Dual Disc Check Valve)
Caractersticas Principales El disco est partido en mitades sujetas a un poste intermedio mediante un resorte de torsin. Al dividir el disco en dos partes, se reduce el peso del disco y la distancia de desplazamiento al cierre. Las mitades de disco estn accionadas por un resorte, lo cual acelera la velocidad de cerrado, pero incrementa la cada de presin. Son ms propensas a requerir mantenimiento debido al desgaste del resorte de torsin. Su cuerpo tipo oblea es muy compacto, lo cual disminuye el uso de material (hierro) para la manufactura del cuerpo, por lo tanto de precio atractivo. Su cuerpo tipo oblea no permite el ensanchamiento, por lo que es reducida el rea libre de flujo respecto a la tubera, incrementndose la cada de presin. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda.

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo - VRDO (Tilted Disc Check Valve)


Caractersticas Principales Es una vlvula de columpio pero con pivote excntrico. El 30% del disco est por arriba del pivote y el 70% por debajo. Cuando el disco abre, el 30% del disco por arriba del pivote auxilia en la apertura del disco (efecto subibaja), lo cual disminuye la cada de presin. El disco cierra en un ngulo de 55 y su posicin 100% abierta es de 15, por lo que su desplazamiento es slo de 40, lo cual disminuye el tiempo de cerrado. El cuerpo est dividido en dos partes (bridado al centro), lo cual ensancha el rea libre de flujo al 140% del rea de la tubera, disminuyendo las prdidas de presin pero aumentando su peso, tamao y costo. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una muy baja cada de presin y bajo potencial de generar golpe de ariete.

Vlvula de retencin tipo silenciosa - VRS (Silent Check Valve) Estilo Globo Estilo Oblea (Wafer)
Caractersticas Principales

Se le conoce como silenciosa debido a que no produce golpe de ariete por


su alta velocidad de cierre de entre 1/20 y 1/10 de segundo.

Disponible en cuerpo compacto tipo oblea o globo (bridado). Es ms ligera


y econmica por su cuerpo compacto, pero no puede ser ensanchada, lo cual disminuye el rea libre de flujo y aumenta la cada de presin.

El disco es accionado por un resorte, por lo que cierra rpidamente, pero


genera mayor resistencia a la apertura e incrementa la cada de presin.

La distancia de cierre es lineal y muy corta (aproximadamente de su


tamao), por ejemplo una vlvula de 4 tiene una distancia de cierre de 1.

Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una alta cada de presin y muy bajo potencial de generar golpe
de ariete.

Vlvula de retencin tipo tobera - VRT (Nozzle Check Valve)


Caractersticas Principales

Diseo similar al de la vlvula silenciosa, pero con cono difusor


hidrodinmico que disminuye la turbulencia del flujo y la cada de presin. Los conos difusores obligan a un cuerpo alargado y costoso.

En dimetros mayores el disco es reemplazado por un anillo, lo cual


disminuye el peso del disco y acelera el tiempo de cierre, el cual es igual o superior al de la vlvula silenciosa.

Los conos difusores producen una alta velocidad que genera una presin
de vaco (efecto Venturi), lo cual ayuda en la apertura del disco o anillo, disminuyendo as la cada de presin, que es la principal desventaja de las vlvulas silenciosas.

Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una muy baja cada de presin y el ms bajo potencial de
generar golpe de ariete. Es la ms costosa de las vlvulas de retencin.

Vlvula de Retencin Duck Bill


La vlvula Duck-Bill est construida por un tubo de goma aplanado en su
final. La vlvula solo se puede abrir cuando la fuerza del flujo empuja el extremo aplanado del tubo que actua como sello de la vlvula.

La vlvula de retencion DuckBill no requiere de ninguna fuerza externa para


actuar y como no tiene ningun mecanismo tampoco requiere mantenimiento.

Segun el material elastmero elegido la vlvula puede usarse en medios


corrosivos, abrasivos fluidos de aguas residuales, fangos o fluidos pastosos.

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo


Como vlvula de retencin abre al paso del fluido en una direccin y se cierra
en el sentido inverso.

Es una vlvula de retencin muy verstil, su rapidez de cierre convierte la


proteccin de bombas como una de sus principales aplicaciones.

CRITERIOS DE SELECCIN DE VLVULAS DE RETENCIN


Para seleccionar la vlvula de retencin que debe utilizarse, se debe considerar los siguientes cuatro criterios: 1. Tipo de aplicacin: Agua potable, agua cruda o agua residual 2. Potencial de Golpe de Ariete (Water Hammer) 3. Cada de Presin (Head Loss) 4. Costo

TIPO DE APLICACIN
Caracterstica Menor longitud de instalacin VRC VRCH VRDD VRDO VRS X VRT

La geometra interna de los componentes de la vlvula, determina si es posible o agua no utilizarla con slidos. Aplicacin de residual en aplicaciones Xde aguas residuales X
Aplicacin con agua potable / cruda Flujo vertical hacia arriba Flujo vertical hacia abajo Cierre silencioso

Las vlvulas con cierre asistido por resorte pueden ser utilizadas en X X X X aplicaciones verticales con flujo hacia abajo.
X X X X X

X X X X

X X X X

POTENCIAL DE GOLPE DE ARIETE


El flujo del agua toma su direccin del punto de mayor presin al punto de menor presin. En un sistema de bombeo, el punto de mayor presin es la descarga de la bomba, justamente donde se instala la vlvula de retencin. Sin embargo, cuando la bomba se detiene, la descarga de la bomba se convierte en el punto de menor presin, por lo que al detenerse la bomba el flujo sigue hacia delante por su propia inercia y despus se detiene para iniciar su flujo de regreso hacia la vlvula de retencin.

Para prevenir el golpe de ariete y azote de la vlvula de retencin, sta debe:

Cerrar rpidamente antes que el flujo de reversa alcance una velocidad


considerable, con lo que se detiene el flujo de reversa instantneamente pero su velocidad de choque es todava baja.

Cerrar lentamente (vlvulas de retencin con amortiguadores) despus


que el flujo de reversa se haya desarrollado, de esta manera la velocidad Aumenta potencial de golpe de ariete Disminuye potencial de y golpe de ariete del flujo de reversa es alta pero se detiene gradualmente no de forma instantnea.
Velocidades de flujo por arriba de 1.2 m/s Presiones altas y dimetro mayor Bombeo con fuerte pendiente ascendente Bombeo mltiple en paralelo Velocidades de flujo por debajo de 1.2 m/s Presiones bajas y dimetro menor Bombeo con suave pendiente ascendente o plana

Para que una vlvula cierre rpidamente se requiere cumplir los siguientes requisitos:
El disco debe ser ligero (por ejemplo VRCH, VRDD, VRDO, VRS y VRT) El desplazamiento del disco debe tener baja friccin (por ejemplo VRCH, VRDD, VRS y VRT) El viaje del disco debe ser corto (por ejemplo VRCH, VRDD, VRDO, VRS y VRT) o debe ser asistido con resortes (por ejemplo VRC con resorte) La trayectoria del viaje del disco debe ser lineal (ejemplo VRS y VRT) y no curva (ejemplo VRC, VRCH, VRDD y VRDO).

CADA DE PRESIN

Hay dos cosas seguras respecto a la cada de presin de las vlvulas de retencin: Todas las vlvulas de retencin generan cada de presin

La cada de presin genera costos de energa elctrica al incrementarse el consumo de energa de las bombas. La importancia de la cada de presin es variable; puede no ser muy importante para sistemas de bombeo pequeos o de flujo a gravedad, sin embargo para sistemas de bombeo de gran dimetro se torna por dems importante, ya que el consumo de energa elctrica es significativo.

Hay tres factores que afectan la cada de presin de las vlvulas de retencin:
1. Diseo del cuerpo: Los cuerpos que presentan mayor rea hidrulica para el flujo y componentes internos de menos tamao, generan menor obstruccin al paso del flujo y menor cada de presin 2. Diseo del disco: Los discos de menor masa y menor friccin en su desplazamiento van a generar menor cada de presin. Ejemplos son las VRDD, VRDO y VRT. La inclinacin del disco tambin importa. En las VRCH el disco inclinado se sostiene flotando por encima del flujo y no obliga al flujo a desplazarlo 90 como sucede con las VRC. 3. Costos de adquisicin, energa y mantenimiento: Hay dos costos que siempre se deben analizar, el costo de compra inicial y el costo de energa y mantenimiento.

SELECCIN DE VLVULAS DE RETENCIN


Debido a que los componentes internos de la vlvula, definen su posible utilizacin en aplicaciones de aguas residuales con slidos, la evaluacin de factores para la seleccin se limita a slo tres criterios que sumados completan el 100%. WH + HL + $ = 100% WH = Golpe de ariete HL = Cada de presin $ = Costo de la vlvula

REFERENCIAS

www.valvias.com/tipos-de-valvulas.php http://www.uclm.es/area/ing_rural/Hidraulica/PresentacionesPDF_STR/Valv
ulas-1.pdf

You might also like