You are on page 1of 104

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Mr 16.15).

Despus apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven an, y otros ya duermen. (1 Co 15.6).

Principios bsicos en el estudio bblico

PREPARACION PERSONAL

El primer requisito para el estudio bblico es el entendimiento espiritual. El mismo Espritu Santo que dio el mensaje hace centenares de aos habla por medio de su Palabra hoy.

El segundo requisito para el estudio bblico es el carcter espiritual. El hombre espiritual vive en obediencia a Dios, en comunin perfecta con su Seor vivo.

El estudio de los hechos y verdades requiere una mente alerta, una buena disposicin de concentrarse. Debe poseer celo, un deseo apasionado de estudiar la Palabra de Dios.

El estudio de la Biblia requiere sinceridad. Requiere una mente abierta. Usted procurar que la Biblia hable por s misma.

1 Lea Marcos 4:24-25. Observe especialmente el versculo 25. Qu clase de hombre recibir ms (de Dios)? El hombre que tiene 2 Medite en este pasaje (Marcos 4:24-25) en conexin con el Espritu Santo iluminando su Palabra. El hombre que tiene algo es el hombre que tiene 3 Haga una lista de cuando menos cinco cualidades discutidas ms arriba que se encuentran en la persona espiritual.

b) algo.

a) conocimiento.

4 Con respecto a la preparacin para el estudio bblico, palabras tales como alerta, concentracin. deseo y sinceridad recalcan
b) la actitud espiritual ms que la mental.

Obediencia, reverencia, mansedumbre, paciencia y fe.

5 Para el estudio bblico necesitar a) muchos libros y diagramas. b) estar en la iglesia. c) herramientas muy sencillas.

NECESIDAD DEL ESTUDIO METODICO

Un mtodo es una forma ordenada de hacer algo. Es un procedimiento, seguido paso a paso, que est calculado para llevar a una conclusin.

Puede el Espritu Santo usar un estudio metdico?


Ciertamente que s, El Espritu Santo ilumina la verdad; as tambin nuestro estudio metdico nos ayudar a recibir la verdad por medio del Espritu Santo.

6 Encierre en un crculo la letra frente a cada frase que describe el estudio metdico. a) Una manera ordenada de estudio b) El estudio que concentra sus esfuerzos hacia su meta c) El estudio de pasajes familiares solamente d) El estudio al azar e) Un procedimiento que conduce a una conclusin

PASOS BASICOS EN EL ESTUDIO BIBLICO

1 La observacin significa simplemente formularse la siguientes preguntas: Qu? Dnde? Cundo? Cmo? Quin? Por qu?

2 Interpretacin es hacer todo lo que puede para entender el significado comn de las palabras en la Biblia.

3 Hacer un resumen en el estudio bblico significa presentar los puntos principales y detalles acompaantes en una forma breve y conclusiva.

4 La evaluacin es cuando se est procurando determinar si lo que lee es un principio eterno o una costumbre local aplicable slo en aquella situacin mencionada por la Biblia.

5 La aplicacin; despus de haber descubierto un principio eterno en, deber considerar su relacin hacia la gente formulndose la siguiente pregunta: Cmo podemos aplicar este principio a nuestra vida?

La correlacin significa preguntarse sencillamente Cmo encaja esta verdad en la enseanza total de las Sagradas Escrituras? La asombrosa evidencia de la revelacin consiste en que los escritos de tanta gente, tan separados el uno del otro por el tiempo y el espacio, estn de acuerdo los unos con los otros.

TECNICA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las preguntas relativas a hechos son:

1) Las preguntas de identificacin usan los pronombres QUIEN y QUE. Estas son preguntas de observacin que usted recordar, preguntas para conseguir hechos.

2) Las preguntas modales usan COMO?: Cmo se realiza esto? Qu modo se us?

3) Las preguntas temporales usan CUANDO?: Cundo fue realizado esto? Cundo ocurri? El adverbio CUANDO no necesita ser contestado siempre mediante una fecha especfica.

4) Las preguntas locales usan DONDE? Esta es una pregunta de lugar.

Las preguntas conceptuales tienen que ver con la interpretacin de los hechos una vez que usted ha elevado stos al nivel de su comprensin.

1) Las preguntas definitivas usan la frase: Qu significa esto? Ha observado que se ha dicho algo.

2) Las preguntas racionales emplean la palabra POR QUE? Por qu se dice esto?

3) Las preguntas implicacionales usan la frase Qu implica todo esto? Existe aqu un principio que debo descubrir?Exste una aplicacin que debo hacer?

Principios bsicos de la interpretacin

LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA

DOCTRINA: Es la substancia y contenido de la fe cristiana.

LA INTERPRETACION LITERAL

significa que est fundamentado en el uso natural o normal del lenguaje, el sentido comn de las palabras.

La interpretacin literal

Lea la parbola de la cizaa (Mateo 13:24-30) y la explicacin que el Seor Jess da de ella (Mateo 13:36-43). Luego responda a las siguientes preguntas basadas en ella. a Cules fueron las palabras que emple Jess para representarse a s mismo? ........................................................................... b Qu palabra us Jess para representar al mundo? ........................................................................... c Qu frase representa al pueblo que pertenece al reino? ........................................................................... d Qu palabra representa al pueblo que pertenece al malo? ...........................................................................

EL TODO RELACIONADO

El Nuevo Testamento revela al Antiguo Testamento La creencia debe ser puesta a prueba mediante la

revelacin del Nuevo Testamento.

Levtico 11:1-23 VS. Marcos 7:17-19.

La Escritura en contexto: Precaucin en el uso de textos de prueba La creencia debe fundamentarse en el significado de un pasaje de las Sagradas

Escrituras en relacin con todo su contexto: el prrafo, el


captulo, el libro y todos los dems libros de la Biblia.

La revelacin divina solamente en las Sagradas Escrituras Esta vez, nuestra frase con respecto a la creencia cambia un poquito. La creencia debe ser formulada

o extrada SOLAMENTE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

LA DETERMINACION DE LA VERDAD DOCTRINAL

Slo de pasajes que proclaman la voluntad de Dios para el hombre Sin embargo, la verdad doctrinal (los pasajes que declaran la voluntad de Dios para el hombre hoy) es til para nosotros en una forma ms particular porque demanda algo de nosotros.

Slo la enseanza bblica obliga directamente a la conciencia Una parte especfica de ese contenido es el grupo de mandamientos que concierne directamente con nuestro comportamiento cristiano diario. En los crculos cristianos, lo que usted puede hacer y no puede hacer son temas, por lo general, de inters y discusin.

claro. Lo que se condena directamente en las Sagradas Escrituras, tenemos el derecho de condenar hoy. Los siguientes ejercicios presentan un ejemplo. 11 Lea Efesios 5:3-5. Haga una lista de las cosas que son directamente condenadas. .................................................................. ..................................... .................................................................. .....................................

1. El mandamiento directo es el ms

clara como el mandamiento directo, pero debe ser considerada. Por ejemplo, la borrachera es censurada en las Sagradas Escrituras. (Lea 1 Corintios 5:11; 6:l0; 4 Glatas 5:21; Efesios 5:18.) Puede deducirse razonablemente por estos versculos que el abuso de las drogas debe condenarse tambin, porque interfiere con la funcin normal consciente.

2. La implicacin razonable no es tan

importante aunque a veces ofrece menos claridad que el mandamiento directo. Como ejemplo, lea Efesios 5:1-2.

3. El principio eterno es

5. En la discusin de la cuestin de alimentos ofrecidos a los dolos en 1 Corintios 8, podr hallar un ejemplo del principio eterno y la conciencia. Segn el punto de vista de Pablo ve un principio eterno: La consideracin hacia los dems. El comer la carne aqu no significaba nada para l. Pero por causa de aquellos que lo rodeaban y que pensaban que era pecado, l no coma carne. Lo motivaba el deseo de no ofender a alguien que pensaba en realidad que era pecaminoso (1 Corintios 8:13).

LA NATURALEZA PRACTICA DE LAS ESCRITURAS

La Biblia no tiene por objeto ser una enciclopedia con trozos interesantes de informacin. No es un libro de ciencia. Corre por sus pginas un tema principal que hemos hallado ya: La redencin por la fe en

Jesucristo.

LA RESPONSABILIDAD POR LA LUZ

La Biblia es en realidad un libro con un mensaje de vida y muerte. El compartir la Palabra de Dios no es asunto de halagar el odo con hechos interesantes o demostrar cunto sabe uno. Debe ser motivado por un corazn henchido de amor hacia Dios y hacia su iglesia creciente. La Biblia contiene informacin absolutamente necesaria para toda persona.

You might also like