You are on page 1of 68

Causas Polticas de la Revolucin Mexicana

Monopolio poltico Origina que el rgimen envejeciera

sin que Porfirio Daz formara o integrara nuevos dirigentes.


Se cierran las inquietudes polticas de las nuevas generaciones.

Causas Sociales de la Revolucin Mexicana


Mala administracin de la justicia. Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayora.
Psimas condiciones de vida de los campesinos que carecen de tierras, viven como peones en las haciendas, explotados por las tiendas de raya, maltratados por los capataces y en condiciones de servidumbre.

Causas Sociales de la Revolucin Mexicana


Injustas y malas condiciones de los obreros en
las fbricas, insalubridad, jornadas de trabajo de 14 a 16 horas, salarios miserables.

Se afrancesa la cultura y se menosprecia la


nacionalidad.

Don Porfirio, con mentalidad liberal,


no fue capaz de comprender las necesidades de justicia social y participacin poltica.

REVOLUCIN MEXICANA

Antecedentes (1900-1910)

REVOLUCIN MEXICANA ANTECEDENTES


1900 - Se publica el peridico Regeneracin, por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magn. 1902 - Aparecen pequeos grupos polticos llamados clubes liberales. El ms conocido se dio en San Luis Potos con Ponciano Arriaga.

Revolucin Mexicana ANTECEDENTES

1904 - Se reforma la Constitucin Poltica de Mxico, establecindose que el periodo presidencial se alarga de 4 a 6 aos e instituyendo la vicepresidencia.

Revolucin Mexicana
(Antecedentes)

Se realizan elecciones: Porfirio Daz vuelve a ser reelecto... Queda como vicepresidente Ramn Corral... El Diputado Francisco Bulnes sintetizaba el movimiento poltico del pas con esta frase: Hay paz en los cafs, hay paz en los jardines, hay paz en los teatros, pero no hay paz en las conciencias y esto es el preludio de una revolucin.

Revolucin Mexicana
(Antecedentes) 1905 - Se publica el manifiesto del Partido Liberal Mexicano por Ricardo Flores Magn en la Cd. De San Louis Missouri, E.U. 1906 - Se produce la huelga de la Ca. Minera de Cananea Sonora. 1907 - Huelga de las compaas textiles en Ro Blanco, Ver.

Revolucin Mexicana
(Antecedentes)

1908 - Se realiza la entrevista de Porfirio Daz por el periodista norteamericano J. Creelman, publicada en la revista Pearsons Magazeen.

Revolucin Mexicana
(Antecedentes)
1909- La efervescencia poltica ya existente es estimulada por las declaraciones hechas por Porfirio Daz; por lo que desde 1909 aparecen mltiples partidos; los ms destacados fueron el Partido Nacional Democrtico y el Partido Anti-reeleccionista, en el que militaban Francisco Ignacio Madero, Emilio Vzquez Gmez, entre otros. Se hizo publicar un libro escrito por Don Francisco I. Madero, llamado La Sucesin Presidencial en 1910

Revolucin Mexicana
(Antecedentes)

1910 Septiembre: Se celebra con toda fastuosidad el


centenario de la lucha por la independencia.

El 5 de octubre: Madero, desde los E.U.


Publica el Plan de San Luis Potos.

18 de noviembre: En Puebla hay un


enfrentamiento armado en casa de los hermanos Carmen y Aquiles Serdn.

Revolucin Mexicana
(Antecedentes)

1910
20 de Noviembre: Inicio oficial de la lucha armada; sin embargo, lo nico que ocurre ese da es que, Madero, con unos cuantos hombres, cruz la frontera esperando encontrar cientos de personas a caballo y armadas. Como esto no ocurri, regres desencantado a los E.U.

REVOLUCIN MEXICANA

Etapa del Inicio

REVOLUCIN MEXICANA 1.-Etapa del Inicio


20 de Noviembre de 1910
No pasa nada relevante. Poco a poco surgen guerrilleros por todo el pas: En Chihuahua - Pascual Orozco, Abraham Gonzlez y Fco. Villa. En Morelos - Emiliano Zapata.

1.-Etapa del inicio

Sitio y toma de Ciudad Jurez por los Maderistas. Se firman los convenios de de Ciudad Jurez: renuncian Porfirio Daz y Ramn Corral. Fco. Len de la Barra ser el nuevo Presidente. Acuerdan desarmar al ejrcito revolucionario.

REVOLUCIN MEXICANA 1.-etapa del inicio


Junio de 1911 Mayo de 1911 Porfirio Daz y Ramn Corral salen del pas.
Llega Madero a la Cd. de Mxico. Se celebran elecciones presidenciales y triunfa la frmula MaderoPresidente y Pino SurezVicepresidente.

2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)


Expectativas de que el gobierno resolver de manera inmediata los graves problemas de: distribucin dela tierra; exigencia de obreros; reforma judicial para tener leyes ms justas. Ambiente de libertad de prensa: los ataques a Madero crecen en fuerza y constancia. Empiezan las rebeliones militares vs el gobierno. Emiliano Zapata se subleva enarbolando el Plan de Ayala.

2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)


El plan de Ayala exiga: Con el Plan de la Empacadora se subleva en La renuncia de Madero Chihuahua Pascual Orozco, y Pino Surez y despus jefe revolucionario maderista. la restitucin de tierras a los campesinos. Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la Su emblema: Tierra y Divisin del Norte. Libertad. Huerta vence a Orozco en los combates de Rellanos, Conejos y Bachimba.

2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)


En Veracruz se rebel el sobrino de su to: Flix Daz y posteriormente el antiguo Srio. de Guerra del porfirismo, Gral. Bernardo Reyes. Ambos fueron sometidos y llevados presos a la Cd. de Mxico.

La inestabilidad poltica creca constantemente y el pas continuaba sumido en un caos econmico. Desde la crcel Flix Daz y Bernardo Reyes conspiran vs Madero.

2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)


El 9 de febrero de 1913, Flix Daz y Pascual Orozco encabezan el cuartelazo de la ciudadela, que culmina con la DECENA TRGICA .
Con la intervencin directa del embajador Henry Lane Wilson se firma en la Embajada Norteamericana el Pacto de la Ciudadela entre Flix Daz, jefe de los alzados y Victoriano Huerta, supuesto defensor de Madero. En este documento se desconoce a Madero y a Pino Surez como Presidente y Vicepresidente respectivamente.

2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-febrero-1913)


Victoriano Huerta asume el poder y lo debera de pasar a Flix Daz, compromiso que no se cumplira. Madero y Pino Surez son hechos prisioneros y asesinados el 22 de febrero de 1913.

3.-Gobierno Huertista y Revolucin Constitucionalista


Huerta persigue, encarcela o asesina a quienes no lo reconocen como Presidente. El Cuerpo Diplomtico reconoce a Huerta como Presidente de Mxico.
En Coahuila, Venustiano Carranza se subleva contra Victoriano Huerta con el Plan de Guadalupe, ostentndose como Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista.
El Plan de Guadalupe desconoce a Huerta y pide regresar al orden constitucional.

3.-Batallas ms importantes:
Norte: Francisco Villa en Cd. Jurez, Chihuahua,Parral,

Torren y ZACATECAS
NW: lvaro Obregn Venustiano Carranza Culiacn Mazatln Teoloyucan

Jun/1914.

NE:

Pablo Gonzlez ocupa Monterrey y S.L.P.

Veracruz: Invasin estadounidense. Emiliano Zapata en Morelos (Abril 1914)

HUERTA en la Cd. De Mxico

Triunfan los constitucionalistas. Huerta sale del pas.

4.-ETAPA DE LA DIVISIN REVOLUCIONARIA 1914 - 1915

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915


Derrotado Huerta luchan entre s por el poder los caudillos revolucionarios: 1. Venustiano Carranza, por ser el primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista. 2. Francisco Villa, por haber ganado las batallas ms importantes de la lucha vs Huerta. 3. Emiliano Zapata, sigue exigiendo el cumplimiento del Plan de Ayala.

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Carranza toma la iniciativa y convoca a una convencin revolucionaria en la Cd. de Mxico. Asisten los carrancistas y ellos confirman a Carranza como Jefe de la Revolucin.

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Los dems grupos descalifican esta accin y proponen una nueva Convencin donde asistan todos en una ciudad neutral. Se cita en octubre de 1914. As se forma la Convencin de Aguascalientes...

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Asisten a la Convencin de Aguascalientes: Alvaro Obregn, representando a Carranza Antonio Daz Soto y Gama representando a Zapata Francisco Villa en Persona.

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

ACUERDOS DE LA CONVENCIN 1. Que renuncien Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercen, y reconozcan como Presidente de la Repblica al Lic. Eulalio Gutirrez.

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Carranza no acept y por tanto Villa tampoco Carranza se retira a Veracruz y desde ah expide 3 leyes importantes:

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

1. LEY OBRERA (12 de Dic-1914) 2. LEY DEL MUNICIPIO LIBRE (25 de Dic-1914) 3. LEY AGRARIA (6 de enero-1915) Estas leyes dieron a Carranza una fuerza ideolgica superior a los otros caudillos.

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Villa se enfrentar militarmente a las tropas carrancistas comandadas por lvaro Obregn en los combates de Celaya. (Abril de 1915)

4.-Etapa de la Divisin Revolucionaria 1914-1915

Villa fue derrotado. Se desintegra la Divisin del Norte Villa ataca Columbus

5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitucin de 1917 Con la fuerza militar a su lado, Carranza convoca a un Congreso Constituyente que se reunir en Quertaro en Dic. de 1916. Se excluye cualquier tendencia revolucionaria, a excepcin de la carrancista. El Congreso trabaja dos meses y el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitucin.

5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitucin de 1917


En lo poltico:
Confirma el sistema Republicano- Democrtico Federal. Incorpora expresamente los principios del respeto al voto y de la No Reeleccin.

Establece la divisin tripartita de poderes. El Presidente durar 4 aos en el cargo.

5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitucin de 1917


En lo social: Agrega las llamadas Garantas Sociales: Derecho a la educacin (Art. 3) Derecho a la propiedad (Art. 27) Derecho al trabajo (Art. 123)
establece el control del Gob. sobre la Iglesia.

Confirma las garantas individuales y el juicio de amparo, que ya haba establecido la Constitucin de 1857. A travs de los Arts. 24 y 130

5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitucin de 1917


En lo econmico:

Establece la prohibicin de latifundios (Art. 27) y que la tenencia de la tierra sera: Pequeos propietarios (no ms de 100 has.) Ejidatarios en lo particular y ejidos colectivos. Establece que el subsuelo pertenece a la nacin al igual que los mares, ros y el espacio.

A partir de 1917 el gran reto de construir un mejor pas: Republicano, Democrtico, Representativo y federal. Con justicia social Y desarrollo econmico. QU SE LOGR?

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

Establece deuda agraria Explotacin petrolera en gran escala, en 1919 se alcanza la CIFRA RCORD de 80 millones de barriles

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

Comercio: en 1919 importamos 164 millones y exportamos 387. Deuda pblica en 1919: 607 millones 115 millones deuda interna PARIDAD CAMBIARIA: 2 PESOS POR UN DLAR.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

1918 Promovido por Luis N. Morones Crea la CROM (Confederacin Regional Obrero Mexicana) movimiento obrero que sirvi de instrumento poltico al gobierno.
Movimientos guerrilleros comandados por E. Zapata y Fco. Villa.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

10 de Abr-1919 en Chinameca, Morelos: Zapata es asesinado durante una emboscada preparada por Pablo Gonzlez y ejecutada por el Coronel Miguel Guajardo. DOCTRINA CARRANZA a) no intervencin b) autodeterminacin de los pueblos

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

Carranza busca reelegirse presentando la candidatura del Ing. Ignacio Bonilla. Disgusto del grupo sonorense: Calles, Obregn y de la Huerta, quienes se sublevaron con el Plan de Agua Prieta el 24 de abril de 1920.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920

Carranza se dirige a Veracruz y en el camino es asesinado en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.


Adolfo de la Huerta, Presidente provisional por decreto del Congreso.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


2. GRAL. ADOLFO DE LA HUERTA (Mayo a Nov de 1920)

Consolida la pacificacin del pas. Villa se acoge a la amnista y se retira a su hacienda de Canutillo. En las Elecciones resulta electo el Gral. lvaro Obregn.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

Firma tratado LAMONT-De la HUERTA para restaurar crdito del extranjero... Devuelve los bancos incautados por Carranza... Crea la Comisin Nacional Bancaria y la Ley Federal de Instituciones de Crdito para regular funcionamiento de bancos... Este tratado tambin nos compromete continuar el pago de la deuda externa...

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

Reparto Agrario: busca fortalecer el sistema ejidal. Produccin petrolera llega a 193 millones de barriles en 1921. Representa del 20 al 30% de los ingresos totales. 1921. Crea la SEP a iniciativa de Vasconcelos.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

Jos Vasconcelos, Ministro de Educacin Pblica, realiza una de las mejores obras educativas que ha tenido el pas: OBJETIVO: Llevar la educacin a todos los mbitos del pas. Fuerte impulso a las escuelas rurales. Reorganiza la Primaria y crea la Secundaria.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

Vasconcelos difundi la cultura a travs de ediciones baratas de libros clsicos y bibliotecas pblicas. Impulsa las escuelas normales, la enseanza tcnica, industrial y comercial. Promueve la pintura mural (Diego de Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros). Promueve nuestros VALORES NACIONALES

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

La CROM se fortalece con apoyo del Gobierno. Gremios como el tranviario causan disturbios y son reprimidos TRATADOS DE BUCARELI, firma de Carranza para obtener reconocimiento y apoyo de los E.U. Concede que el Art. 27 Constitucional no sera retroactivo y por tanto no afectara las Cas. petroleras.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


3. Gral. lvaro Obregn (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924)

Leyes al Culto Religioso, se intensifica la persecucin religiosa. Francisco Villa es asesinado (Julio/1923) Asesinato del Senador Francisco Field Jurado, despus de haber condenado la poltica de Obregn. Cualquier disidencia es reprimida violentamente. Pautarco Elas Calles, electo Presidente.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


4. Gral. Plutarco Elas Calles (1924-1928)

Funda el Banco de Mxico y el Banco de Crdito Agrcola. Inicia construccin de SISTEMAS DE IRRIGACIN Y CARRETEROS. Proteccin a los burcratas: crea ley de Pensiones Civiles. Escuelas rurales; escuelas centrales agrcolas.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


4. Gral. Plutarco Elas Calles (1924-1928)

Llama a colaborar a Luis N. Morones, para controlar la clase obrera. Polticamente no toler la oposicin. Aplicacin estricta del Art. 130... Arrecia persecucin vs Iglesia Catlica, suspensin de cultos. El conflicto llega a las armas en 1926: el movimiento cristero rene ms de 50,000 hombres, fundamentalmente eran campesinos que adems de su fe defendan sus tierras.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


4. Gral. Plutarco Elas Calles (1924-1928)

Bajo la presin de grupos obregonistas el Congreso deroga la prohibicin constitucional de reelegirse. Surge candidatura de Obregn. Arnulfo R.Gmez y Francisco F. Serrano son sus contrincantes. Serrano es asesinado por tropas del gobierno el 2 de Oct-1927 y Gmez es fusilado el 4 nov. del mismo ao. Obregn fue reelecto, pero no llega al poder. Muere asesinado el 17 de julio de 1928.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


EL MAXIMATO

Se conoce como maximato al perodo en el cual el jefe mximo de la revolucin Plutarco Elas Calles, sigue conservando el poder. Los presidentes desde 1928 hasta mediados de 1935 estaban sujetos a las indicaciones de Calles.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


EL MAXIMATO 5. Emilio Portes Gil 1928-1930

Concede autonoma universitaria 10-Jul-1929 Firma acuerdo de paz con cristeros (Jun-1929) Libertad religiosa de hecho, NO de Derecho. Confirma filiacin y orientacin MASNICA del Gobierno. Rebelin de Gonzalo Escobar, sofocada por Calles en junio de 1929.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


EL MAXIMATO 5. Emilio Portes Gil 1928-1930

4 de Mar/29:Calles crea el PNR (Partido Nacional Revolucionario) buscando fusionar a todos los revolucionarios en un solo partido. El PNR lanza como su candidato presidencial al Ing. Pascual Ortz Rubio. Vasconcelos es candidato por la oposicin. Los vasconcelistas son reprimidos, se llega al asesinato. El gobierno proclama vencedor a Ortz Rubio.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


EL MAXIMATO 6. Ing. Pascual Ortz Rubio 5 de Feb-1930 al 2 de Sept-1932

Otra devaluacin: Cuatro pesos x dlar. Suprimen la pena de muerte. Se promulga la Ley Federal del Trabajo. Ortz Rubio careca de vigor y personalidad, se convierte en instrumento del Gral. Calles.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN EL MAXIMATO 6. Ing. Pascual Ortz Rubio 5 de Feb-1930 al 2 de Sept-1932

Doctrina Estrada, elaborada por el Canciller Genaro Estrada: : a) No intervencin b) Autodeterminacin c) Derecho de asilo a los perseguidos por sus ideas polticas d) El gobierno NO conoce o desconoce gobiernos, se limita a mantener o retirar sus representantes cuando lo crea necesario. RENUNCIA Ortz Rubio. , elaborada

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN EL MAXIMATO 7. Gral. Abelardo L. Rodrguez 2 de Sept/1932 al 30 de Nov/1934.

Se reforma la Constitucin: periodo presidencial de 6 aos. Ley del Salario Mnimo El P.N.R. elabora Plan Sexenal de Gobierno y Lzaro Crdenas es el candidato a la Presidencia. Segn el Plan Sexenal el problema de la tierra es el de mayor importancia

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN 8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

Crea la C.T.M. a travs de Lombardo Toledano. Por medio de la C.N.C. (Confederacin Nacional Campesina) su gobierno controla a los campesinos. Con el apoyo de estas dos centrales obreras y el Ejrcito, rompe con el Maximato y expulsa del pas a Calles.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

Se modifica el Art. 3 Constitucional y se establece la educacin socialista. Impuls la reforma agraria a travs del reparto de tierras, fomentando el ejido colectivo: se repartieron haciendas henequeneras de Yucatn y algodoneras de la Laguna.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

Se cre el Banco Nacional de Crdito Ejidal.. La reforma agraria con sentido poltico ocasion al pas prdidas por miles de millones de pesos... Entrega los ferrocarriles a la administracin de los obreros. Fracas.

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

Crea el Instituto Politcnico Nacional... Realiz la expropiacin petrolera el 18 de marzo de 1938. El gobierno de los E.U. lo apoy en esta medida... En la poltica internacional apoy a los republicanos en la guerra civil espaola, y a los aliados contra Alemania y Japn...

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

1938: Transformo el P.N.R. en PRM (Partido de la Revolucin Mexicana, partido de sectores: CNC campesino; CTM obrero; y sector militar) Apoy la candidatura presidencial del Gral. Manuel vila Camacho, moderado; (se pensaba en el Gral. Fco. J. Mjica, como continuidad de su obra).

GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIN


8. Gral. Lzaro Crdenas del Ro 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940.

Nace el P.A.N. (Partido de Accin Nacional). En la contienda electoral participan el Gral. Juan Andrew Almazn y Manuel vila Camacho. Jornada electoral llena de irregularidades, presin vs candidato independiente. vila Camacho es declarado presidente electo.

MANUEL AVILA CAMACHO Crea el IMSS Declara la guerra a los pases del eje. Introduce a Mxico a la 2 guerra mundial

You might also like