You are on page 1of 10

DIFERENCIALES TORSEN

Francisco Gutirrez Samuel Aros Jos Araneda Gestin de servicio tcnico. Manuel Baeza

Introduccin
La denominacin Torsen fue extrada de la definicin Torque Sensitive, no es un diferencial mecnico puesto que no tiene la capacidad de bloquear por completo la rueda cuando pierde adherencia. Sin embargo, tiene una gran ventaja, que consiste en el reparto progresivo sobre el par de cada semieje. El diferencial Torsen es capaz de transmisor el par de forma independiente a la velocidad de giro de cada uno de los semiejes. El funcionamiento es sencillo, se trata de un conjunto 100% electrnico que reparte el par mediante 3 ejes helicoidales que a su vez engranan un dentado recto situado en los extremos 2 a 2. El reparto de par se del Torsen vara en funcin del ngulo determinado en el dentado helicoidal de cada uno de sus 6 ejes.

Cuando hablamos de control, uno de los elementos que mejor puede aportarnos esa diferencia vital entre la entrada y salida de una curva viene determinado por la actuacin de un diferencial. El diferencial Torsen es a todas luces uno de los ms afamados entre los entusiastas del motor y fabricantes de automviles por sus cualidades gracias al bloqueo progresivo.

Cabe resaltar que cuando hablamos de Torsen, denominacin extrada de la definicin Torque Sensitive, no hablamos de un diferencial mecnico con actuacin de autoblocante como tal, pues realmente este diseo no es capaz de llevar a cabo un bloqueo completo de la rueda lanzada cuando sta se encuentra en prdida total de adherencia. Sin embargo, su inmensa virtud reside en el reparto progresivo que es capaz de llevar a cabo sobre el par para cada una de los dos semiejes conectados a un eje terico transmitiendo el par a aquella que encuentra mayor adherencia.

Su cualidad reside en la capacidad de transmitir el par de forma independiente a la velocidad de giro de cada uno de los semiejes. Motivo por el cual se concede a los vehculos que instalan el Torsen un paso por curva difcil de igualar a no ser que se empleen diferenciales autoblocantes ms elaborados que hagan uso de la electrnica, un circuito electrohidrulico y mltiples sensores para llevar a cabo un control del par de cada rueda sobre el propio eje y no sobre los frenos como realizan los simuladores electrnicos de bloqueo de diferencial. Su funcionamiento resulta sencillo al tratarse de un conjunto 100% mecnico que reparte el par entre los semiejes conectados mediante tres pares de ejes helicoidales que a su vez engranan a travs de un dentando recto situado en los extremos dos a dos. Hablamos del nico diferencial que es capaz de repartir el par de forma independiente al giro de cada semieje.

Esquema diferencial torsen

Diferencial Torsen
El diferencial torsen es un sistema diferencial que permite repartir el par de fuerza de manera proporcional a la adherencia del neumtico al suelo. Cuanta mas adherencia, mayor par de transmisin, de modo que la rueda pierde el contacto con el suelo y no ofrece resistencia, todo el par se transmitir al eje contrario, y la rueda girar pero no resbalara. El diseo del diferencial permite compensar las diferencias de giro al realizar las curvas, al igual que un diferencial de dentado recto.

Constitucin del diferencial Torsen


El diferencial Torsen dispone de un grupo cnico formado por un pin y una corona. Los palieres se unen a unos engranajes cilndricos de dentado helicoidal que sustituyen a los planetarios de dentado cnico del diferencial convencional.

Dos planetarios del tipo tornillo sin fin con una inclinacin de la hlice en el mismo sentido, cada planetario es conectado a un palier. Tres parejas de satlites con dos tipos de dentado. - el dentado helicoidal engrana con el planetario sinfn. - el dentado recto engrana con el otro satlite en su dentado recto, formando una pareja.

Funcionamiento del diferencial torsen

Funcionamiento en terrenos deslizantes

You might also like