You are on page 1of 16

Es tiempo de salir de la abstraccin y dar pasos de vanguardia que nos permitan hacer visible y tangible lo que por muchos

aos hemos esperado, que todo el Pas site la educacin en un lugar prominente.
Prof. Rafael Romn Melndez Secretario de Educacin

Un plan decenal de educacin es el resultado de un ejercicio de planificacin a largo plazo del sector educativo que se fundamenta en la participacin de la ciudadana para definir los aspectos claves que regirn la educacin del pas. El mismo viabiliza que la educacin se convierta en el eje central del desarrollo humano, social, poltico, econmico y cultural de Puerto Rico.

CMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1032 16 DE ABRIL DE 2013 Presentado por el representante Perell Borrs

El Proyecto de la Cmara 1032 no presenta un plan de educacin, sino una propuesta para realizar una consulta ciudadana, crear comisiones y grupos de trabajo para desarrollar un Plan Decenal de Educacin para Puerto Rico.

Mejorar la calidad educativa y lograr una mayor efectividad del sistema educativo. Adems, tiene el objetivo de establecer un acuerdo nacional que compromete al Gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y a la ciudadana para avanzar en las transformaciones que la educacin del pas necesita

Responde al reclamo de la ciudadana de que se descentralice, desburocratice y despartidice el sistema de educacin pblica. Este plan servir como un mecanismo para dar continuidad a los proyectos que se inician en el sistema educativo en vez de cancelarlos con los cambios de administracin de Gobierno.

El desarrollo de este plan se debe distinguir por fomentar y lograr la participacin ciudadana en todos sus componentes de desarrollo. De esta manera, ser un acuerdo social con el gobierno sobre la manera en que debe operar nuestro sistema educativo.

reconoce que el Proyecto 1032 debe enmendarse para que cumpla el propsito de un plan de educacin de Pas y est alineado con las disposiciones de la Constitucin, Leyes Estatales y Federales . seala que el Plan Decenal es un compromiso programtico donde el DE ser la agencia lder del proceso y se trabajar con el apoyo de la ciudadana. desarroll un plan de trabajo para atender con responsabilidad la construccin de un Plan Decenal que recoja el sentir del Pas, comenzando por las escuelas.

Primera Fase Desarrollar una consulta de opinin de los diferentes miembros de cada una de las escuelas de Puerto Rico, distritos, regiones y oficinas centrales. Segunda Fase Utilizar los resultados de la consulta para iniciar el proceso de la redaccin de un plan educativo a largo plazo.

Consulta:

por la educacin de Puerto Rico

TODOS PRESENTES:

Meta: Obtener informacin de los diferentes componentes de las comunidades escolares en Puerto Rico, con el fin de crear la base de nuestro Plan Decenal. Objetivo:

Durante el primer semestre escolar 2013-2014, se divulgar y administrar una consulta educativa al 100% de las comunidades escolares de Puerto Rico, distritos escolares, regiones educativas y oficinas centrales para identificar las necesidades y construir el Plan Decenal que regir la educacin en Puerto Rico.

Tres medios de consulta:


lnea (direccin electrnica) documento impreso dilogos escolares

Cuatro instrumentos de consulta diferentes:

Estudiantes de cuarto a sexto grado Estudiantes del Nivel Secundario Personal Escolar Madres, padres, encargados, ciudadanos

Otorgan base a la consulta. Temas basados en la organizacin y clasificacin que realiz la Mesa de Trabajo para el Plan Decenal de Educacin de Puerto Rico. reas medulares para el establecimiento del sistema educativo que aspiramos. Surgen de las propuestas ciudadanas generadas a travs de los Foros Ciudadanos, el Dilogo Nacional en la Conferencia Internacional de Educacin democrtica que produjo el Pacto Social Educativo y diversas organizaciones.

1.Centralidad y protagonismo del estudiante en su proceso de formacin 2.Despartidizacin, descentralizacin de procesos y autonoma en el sistema educativo 3.Gerencia participativa, eficiente, fundamentada en un sistema de informacin y en la rendicin de cuentas 4.Vinculacin entre las escuelas, las familias y las comunidades 5.Profesionalizacin, dignificacin y formacin de los docentes y no docentes 6.Integracin de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad

7.Currculo y pedagoga transformadora y pertinente para el desarrollo del estudiante como aprendiz, comunicador efectivo, emprendedor, ser tico y miembro activo de diversas comunidades, con las destrezas para la autogestin y el desarrollo solidario 8.Integracin de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad 9.Transformacin de los espacios y ambientes de aprendizaje 10.Integracin y maximizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin

You might also like