You are on page 1of 13

Corina Susy Bolaos Cruz

Lenguaje
El nio presentar dificultades si:

Principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse y formar vnculos con otros. Su desarrollo se ve alterado por : Dificultades en la interaccin con los padres y otros nios. Rendimiento escolar deficiente. Aislamiento y o posesin de desarrollo cognitivo retrasado.

* Trataremos los distintos trastornos del lenguaje; termino utilizado para diagnosticar nios que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en forma lenta, limitada o de manera desviada. Los distintos tipos de trastornos a menudo se presentan de manera simultanea. Dislalias. Afasias. Disartria. Disfasia. Disfemia o tartamudez.

Dislalias
La alteracion producida en la articulacion de los fonemas por ausencia de algunos de ellos
Estas se clasifican en:
Dislalia evolutivas.
Son anomalas articulatorias que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del habla y son considerada normales.
Son aquellas donde se presentan ningn trastorno fsico u orgnico.

Dislalia Funcional.
Estas se clasifican en cuatro tipos: Sustitucin. Omisin. Inversin. Distorsin.

Etiologia
Se han planteado distintos modelos para explicar la dislalia funcional. Entre ellos podemos encontrar: Modelo Perceptivo Motor: La articulacin seria un tipo de aprendizaje motor mas. Modelo de discriminacin: Los desordenes de la articulacin estn en relacin con la discriminacin auditiva. Modelo Fonolgico: Los errores de la articulacin no se producirn al azar, sino que responden a un modelo estructurado por el nio.

Dislalia Audiogena:

Los problemas de articulacin son producidos por deficiencias auditivas, ya que el nio no puede reconocer de manera adecuada sonidos semejantes.

Dislalia Organica:
Son los trastornos de articulacin motivados por alteraciones orgnicas.

Son los problemas de articulacin del habla a consecuencia de una lesin cerebral ( quedan daados los nervios craneales), produciendo una parlisis o ataxia de los msculos de los rganos fonatorios.

El nio con disartria presenta dificultades para mover los msculos bucales en actividades de otros tipos como masticar o deglucir.

El caso extremo de Disartria es la Anartria, en la cual el nio no puede emitir correctamente ningn fonema.

Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repeticin rpida de sonidos y/o silabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
Suele acompaarse de otros movimientos corporales como: parpadeo, muecas, balanceo de brazos, que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal. Desaparece espontneamente en la mayora de los casos; responde a una tensin propia de entre los 2 y 5 aos ( edad en la que suele hacer su aparicin ) y es mas comn en los hombre. De acuerdo a la severidad:

* Ligero: tartamudea el 2 % de las palabras


* Suave: tartamudea el 2-5 % de las palabras * Regular: Tartamudea del 5-8 % de las palabras

* Severo: Tartamudea del 12 al 25 % de las palabras


* Grave: Repite el 25 % de las palabras.

Afasia

Es una alteracin del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas despus de la adquisicin del lenguaje o en el transcurso del mismo.

Caractersticas Diferenciales

Una de las caractersticas son trastorno psicomotriz, trastorno mental, desorientacin biolgica y trastornos psquicos.

Clasificacin de las Afasias


Afasia Sensorial o de Wernicke: son dificultades para analizar los sonidos de la lengua. Afasia acstico-amnsica: Puede repetir sonidos y palabras aisladas pero no puede repetir series de 3 a 4 palabras seguidas.

Afasia Motora se pueden clasificar en

Afasia motora Aferente o cenestsica Afasia Motora Eferente o de Broca Afasia Dinmica Afasia Semntica Afasia Pragmtica Afasia global o total

Afasia Infantil

La afasia infantil es un trastorno del aspecto emisor del lenguaje.

Tambin hay otros dos tipos de Afasias la Afasia adquiridas y las Afasias Congnita

Afasia adquiridas

Son predominancias de los trastornos expresivos por sobre los receptivos, es una reduccin del lenguaje espontneo, trastornos del lenguaje escrito y en la

lectura.

Afasia congnita

Dficit en la construccin del lenguaje sin que exista necesariamente una lesin. Presentan tambin problemas como la memoria de secuencia auditiva.

Disfasia
Definicion
se caracteriza por:
- Un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje. - Tener importantes dificultades especficas para la estructuracin del lenguaje y la comunicacin. Es un trastorno idioptico, no orgnico en la adquisicin del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepcin, integracin y conceptualizacin del lenguaje, que produce un dficit tanto a nivel comprensivo como expresivo.

- Producir conductas verbales anmalas que se traducen en una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin y desarrollo del lenguaje.

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL SINTOMATOLOGIA ASOCIADA SINTOMATOLOGIA DE CARCTER ORDINARIO:

Sintomas de la disfacia

Estos sntomas son: -El nio no produce ningn fonema o muy pocos y stos los pronuncia con poca claridad. -No responde cuando se le llama. -No llora ni se re como los dems, parece que siempre tiene la SINTOMAS misma expresin en la cara. DE LA DISFASIA -Equivoca el desayuno con la cena. Otra forma de clasificacin de los sntomas pueden ser las siguiente, Observables en: la expresin y la comprensin.

Mtodos de tratamiento del lenguaje


Mtodo fontico Mtodo sintctico Mtodo semntico

Estrategias generales de intervencin


Estrategias indirectas: - Ejercicios de discriminacin auditiva
- Ejercicios de discriminacin auditiva con coordinacin gestual - Ejercicios buco-faciales

Estrategias directas:

- Ejercicios para organizar la funcin sintctica y el campo semntico a travs de lminas, imgenes y vietas - Ejercicios facilitadotes de la comunicacin, mediante dibujos y la utilizacin de gestos - Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral: - Ejercicios morfosintcticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras ms complejas.

You might also like