You are on page 1of 23

B.F. Skinner.

Ms all de la libertad y la dignidad.

Historia de la psicologa. Eduardo Aravena.

Una tecnologa de la conducta


-

El hombre busca seguridad, y su seguridad esta puesta en la ciencia y en la tecnologa. En los distintos mbitos de la ciencia (fsica y biologa) observamos notables adelantos. No obstante a pesar de ellos las cosas empeoran en el mundo, y estos problemas no podrn ser resueltos por la mera aplicacin de las ciencias duras, ya que las soluciones estn en otro campo. Lo que necesitamos es una tecnologa de la conducta que entregue estas soluciones.

Una tecnologa de la conducta


No

obstante no tenemos una tecnologa de la conducta comparable en poder y precisin a la tecnologa fsica y biolgica. La fsica y la biologa han avanzado mucho, pero no se ha producido un desarrollo paralelo equivalente, ni nada que se le parezca, por lo que a una ciencia de la conducta humana se refiere.

Una tecnologa de la conducta

1er motivo del retraso en el desarrollo de una tecnologa de la conducta. Al respecto se suele argumentar que la conducta humana es un terreno particularmente difcil, esto es as, y nos lleva a pensar en nuestra ineptitud para estudiar este asunto, no obstante la fsica y la biologa estudian problemas que tampoco son simples, la diferencia estriba en sus instrumentos y mtodos. Este problema ha llevado a pensar en que la conducta humana no es analizable cientficamente, por tanto, que no es posible desarrollar una tecnologa adecuada para su estudio, no obstante esto no es claro y no se han desarrollado todos los esfuerzos posibles al respecto.

Una tecnologa de la conducta

2do motivo del retraso en el desarrollo de una tecnologa de la conducta.

Antiguamente la fsica y la biologa encontraban explicaciones sobrenaturales o animistas hacia las causas de sus fenmenos de estudio. Pronto la fsica y la biologa descartaron esas explicaciones y se fijaron en causas de ms utilidad, pero este mismo paso no se produjo al mismo tiempo en la conducta humana. Casi todo el mundo sigue atribuyendo a la conducta humana intenciones, propsitos, objetivos y metas.

Una tecnologa de la conducta


Las

dimensiones del mundo mental y las transiciones de un mundo a otro (de lo fsico a lo mental) ciertamente plantean problemas muy espinosos, pero resulta viable el ignorarlos normalmente aunque no sea sino por razones de estrategiaya que el mundo de la mente escapa a toda demostracin y la conducta no se reconoce a s misma como sujeto de estudio.

Una tecnologa de la conducta


3er motivo del retraso en el desarrollo de una tecnologa de la conducta. Se han descuidado las condiciones de las cuales la conducta no es sino funcin. Vale decir, la conducta aparece determinada por sus causas que la precedieron. Este descuido, lleva a que, Incapaces de comprender cmo y por qu la persona que observamos se comporta como lo hace, atribuyamos su conducta a una persona que no podemos ver (ej. personalidad).

Una tecnologa de la conducta


Premisas. El cometido de un anlisis cientfico consiste en explicar cmo la conducta de una persona, en cuanto sistema fsico, se relaciona con las condiciones bajo las cuales vive el individuo. Las contingencias de supervivencia, responsables de la herencia gentica del hombre, es posible que le produjeran la tendencia a actuar agresivamente, pero no en cambio sentimientos de agresividad. El castigo de la conducta sexual cambia a la conducta sexual, y cualquier sentimiento que nazca aparejado no es sino consecuencia de ello. Deberamos seguir el camino que nos trazan la fsica y la biologa. Deberamos prestar atencin directamente a la relacin existente entre conducta y ambiente, olvidando supuestos estados mentales intermedios.

Una tecnologa de la conducta


Premisas. El ambiente es el responsable de la variedad de organismos. El problema estriba en que ese ambiente acta de forma muy poco obvia, porque no empuja ni absorbe, sino que impulsa, encadena y selecciona (similar a seleccin natural) El efecto impulsor del ambiente se llama estimulo, y el efecto producido en un organismo: respuesta, conjuntamente constituyen lo que se llama reflejo. Pavlov demostr que se podan producir nuevos reflejos a partir de determinados condicionamientos. Esto llev a considerar que toda conducta obedeca a las reacciones que los estmulos provocaban. El problema de este modelo es la necesidad de un hombre interior que transforme el estmulo en respuesta. La conducta queda afectada y cristalizada por sus propias consecuencias

Una tecnologa de la conducta


Resultado de las premisas. La consecuencia natural de lo sealado es que la conducta que acta sobre el ambiente para producir consecuencias, la conducta operante puede estudiarse controlando los ambientes de los que esas conductas especficas dependen. El segundo resultado es de orden prctico: el ambiente puede ser utilizado a voluntad. Los cambios en el ambiente en el que se mueve un individuo producen efectos rpidos y dramticos.

Una tecnologa de la conducta

Adems de lo sealado existe todava un gran motivo de resistencia hacia la tecnologa de la conducta. Estas se encuentran vinculadas a la premisa del determinismo y por tanto a la negacin de la idea del sujeto autnomo. Esto debido al profundo arraigo que la idea de la autonoma del sujeto presenta en la sociedad, hecho que se vislumbra en las distintas disciplinas. Dos facetas del hombre autnomo causan problemas. Desde el punto de vista tradicional la persona es libre, es autnoma, por tanto su conducta no tiene causas. Por consiguiente es responsable de lo que hace y ser justamente castigada cuando se lo merezca (o premiado en sus mritos). Al poner en duda al hombre autnomo, y al demostrar el control ejercido por el ambiente, la ciencia de la conducta parece, por ello mismo, poner en duda la dignidad.

Una tecnologa de la conducta

Existe todava un tercer problema; al poner el nfasis en el ambiente el individuo parece expuesto a una tercera clase de peligro: Quin habr de construir ese ambiente que determina la conducta humana? con qu finalidad se construir? No obstante mientras no se abandone la idea del hombre autnomo no se podr igualar el progreso de las ciencias duras, ya que la conducta no se ver libre de estas ideas pre-cientficas.

Ciclo de condicionamiento

R.D. Laing.

Lo Obvio.

Historia de la psicologa. Eduardo Aravena.

Lo Obvio

El ensayo pretende exponer lo que para el autor resulta obvio. Es obvio que la situacin mundial social est poniendo en peligro el futuro de toda vida en este planeta. Lo obvio puede ser peligroso. El hombre engaado frecuentemente considera tan obvios sus engaos que mal puede dar crditos a la buena fe de quienes los comparten. Seala adems: Lo que voy a decir pretende tambin poner a la inspeccin del lector algunas facetas de mi esfuerzo actual por diagnosticar, por comprender y penetrar con la inteligencia la realidad social.

La Invisibilidad de los acontecimientos sociales.

El estudio de los acontecimientos sociales tiene una dificultad casi insuperable, que consiste en que visibilidad, por as decirlo, es muy escasa. En el espacio social la capacidad inmediata y directa que uno tiene de ver lo que est ocurriendo no se extiende ms de lo que se extienden los propios sentidos de uno. Ms all de esto tiene uno que hacer inferencias fundadas en testimonios de odas, en informes de alguna clase acerca de lo que otros seres humanos son capaces de ver dentro de su campo de observacin igualmente limitado. Y as como en el espacio, as en el tiempo la capacidad que tenemos de indagar en la historia es extremadamente limitada.se pierde en la niebla el cmo las cosas han llegado a ser como son. Existe un limite entre el aqu y ahora con el all y entonces, limite que condena al aqu y ahora a la ininteligibilidad, ya que el all y entonces suele permanecer fuera de nuestro alcance.

Contexto de los acontecimientos sociales.

Una leccin fundamental que casi todos los que se dedican a las ciencias sociales se han aprendido es la de que la ininteligibilidad de los acontecimientos sociales exige que se les vea siempre en un contexto que se extiende tanto en el espacio como en el tiempo. Y el dilema es que esto es, a menudo, tan imposible como necesario. La tela de la socialidad es un entretejido conjunto de contextos, de subsistemas entretejidos con otros subsistemas, de contextos entretejidos con metacontextos y metametacontextos y as sucesivamente hasta que se llega a un lmite terico, que es el del contexto de todos los contextos sociales posibles, que comprenden, junto con todos los contextos que estn subsumidos en l, aquello que podramos llamar el sistema social mundial total.

Contexto de los acontecimientos sociales.

A medida que, partiendo de las microsituaciones, nos elevamos a las macrosituaciones, descubrimos que la irracionalidad de una conducta particular adquiere inteligibilidad dentro de su contexto... Ej. pasamos de la aparente irracionalidad del individuo psictico a la inteligibilidad de esa irracionalidad en el contexto de la familia. (lo mismo ocurre con la familia en relacin a sus redes que la abarcanetc). Se trata por tanto de una comprensin de lo micro a travs de las influencias de lo macro.

La paradoja de la irracionalidad del todo.


El

problema de lo planteado es que existira un ltimo sistema (Sistema social mundial total) que se encontrara peligrosamente fuera de la influencia y control de otro sistema mayor Por tanto existira un lmite que no permitira inteligibilidad. Se trata por tanto de un contexto al cual no podemos dar racionalidad.

Mediaciones.

Hay un problema: encontrar las mediaciones entre los distintos niveles de contextos (sistemas). Relevancia, para explicar los cambios sociales, solo es posible establecer que ellos no ocurren desde los extremos micro o macro.

El ejemplo de la psiquiatra.

Estudio con psicticos y neurticos en hospitales En ellos comenc a darme cuenta que me haba metido en el estudio de situaciones y no simplemente de individuos. El estudio se hallaba detenido de tres maneras principales:

En primer lugar la conducta de esas personas era considerada como signo de un fenmeno patolgico que se estaba efectuando en ella, y slo secundariamente como signo de alguna otra cosatodo el tema estaba encerrado en una metfora mdica. En segundo lugar, esta metfora mdica condicionaba la conducta de todos aquellos que la dicha metfora comprenda, tanto a los mdicos como a los pacientes. En tercer lugar , a travs de est metfora, a la persona que era el paciente es este sistema, por estar aislada del sistema, ya no se la estimaba como si fuese persona y, concomitantemente, al mdico le era difcil tambin comportarse como persona. Una persona no existe sin su contexto social.

El ejemplo de la psiquiatra.

Aquel cuya mente est aprisionada en la metfora no la puede ver como metfora. Es simplemente algo obvio. cmo, dir, el diagnosticar que est enfermo alguien, que obviamente lo est, podr convertirlo en enfermo? o mejorarlo, por lo dems? (la psiquiatra como un pensamiento y prctica no dialctico). La ininteligibilidad de la experiencia y de la conducta de la persona diagnosticada es creada por la persona que la diagnstica, lo mismo que por la persona diagnosticada. Para que este estratagema funcione, es necesario que quienes se valen de esta estratagema no sepan que es un estratagema. Todo esto es un ejemplo de la irracionalidad diametral de gran parte de nuestra escena social.

Ignorancia mltiple..

As el sistema mismo genera la ignorancia de s mismo, y una ignorancia de esta ignorancia Cuando lo han enganchado a uno, uno no sabe que lo han enganchado Esto se ha realizado no slo por obra de las familias sino por la de todas las instituciones que se ocupan de los nios. Durante mucho tiempo los psiclogos han venido dedicando una porcin desproporcionada de sus das y de sus esfuerzos al estudio de la psicopatologa de lo anormal. Tenemos que llegar a captar los correlatos psicolgicos normales del estado de cosas normal. (cuestionamiento de lo normal, o sea lo obvio).

You might also like