You are on page 1of 29

AUTOMATIZACIN ELCTRICA Y ELECTRNICA.

PRINCIPIOS

AUTOMATIZACIN ELCTRICA Y ELECTRNICA. PRINCIPIOS CONCEPTOS GENERALES

La electricidad es la forma de energa ms utilizada por el hombre. Gracias a ella, se puede hacer que funcionen las lmparas elctricas, las maquinarias, los electrodomsticos, las herramientas, los ordenadores, etc. El tomo es como Un sistema solar, en cuyo centro estara el Ncleo Atmico (el Sol) y orbitando a su alrededor los electrones (los planetas). El Ncleo Atmico est formado por Protones (de carga positiva) y electrones (de carga Negativa, y de masa 1.136 veces menor).

AUTOMATIZACIN ELCTRICA Y ELECTRNICA. PRINCIPIOS

Los Neutrones, que comparten ncleo con los Protones, poseen la misma masa que estos, pero sin carga elctrica Cuando el nmero de protones y electrones son iguales, se dice que el tomo tiene carga elctrica nula. Si el nmero de protones, supera al de electrones el tomo tiene carga positiva, y por el contrario, si el nmero de protones es inferior al de electrones, el tomo est cargado negativamente. En la figura 1 est representado un tomo de cobre en estado neutro.

AUTOMATIZACIN ELCTRICA Y ELECTRNICA. PRINCIPIOS

Por otro lado, un tomo con carga positiva o negativa, es susceptible de intercambiar electrones con otros tomos de su alrededor, con el fin de conseguir la estabilidad elctrica, es decir, se iguala el nmero de protones y electrones, para conseguir la carga nula. La electricidad se puede definir como un movimiento de electrones, que en su desplazamiento pueden originar fenmenos trmicos, luminosos, magnticos y qumicos.

CUERPO CONDUCTOR Y AISLADO Cuando se desarrolla la electricidad en un cuerpo y los efectos slo se manifiesta en el punto tratado, sin extenderse al resto, se dice que son malos conductores, aislante o dielctricos. En cambio, si la electricidad desarrolla en el punto se esparce por toda la superficie, se les llaman cuerpos buenos conductores de la electricidad o simplemente conductor. Un cuerpo conductor al ser electrizado conserva indefinidamente esta propiedad mientras no sea unido a tierra. Si por medio de sustancias aislantes se evita que esto suceda, se dice que el conductor est aislado.

Corriente Elctrica

Para empezar con el estudio de la corriente elctrica, es mejor comparar la electricidad (circulacin de electrones) con el movimiento del agua que fluye por una tubera. Suponiendo una instalacin como la de la figura destinada a transportar el agua desde el punto A (Pozo) hasta otro punto, R (noria), entre los que existe una distancia cualquiera.

Corriente Elctrica

En esta instalacin, as dispuesta, se puede observar: En primer lugar una mquina M, eleva el agua del nivel A al B, creando una diferencia de nivel h, que har al agua recorrer la tubera en el sentido que indican las flechas. Al llegar a C cae bruscamente de C a D, pasando por el motor R; que se pone en movimiento, y puede desarrollar una energa til. El agua que sale de R vuelve, siguiendo una pendiente suave al punto de origen A. S el agua no volviese al punto inicial, el depsito se agotara, y el movimiento del agua cesara. Por tanto, mientras que exista una diferencia de nivel h, el motor R permanecer en movimiento, cesando cuando deje de existir este desnivel.

Corriente Elctrica

Las magnitudes que caracterizan esta instalacin son: -Diferencia de nivel, medido en metros -Cantidad de agua transportada, expresado en litros -Gasto de agua transportada en un segundo, evaluado en litros por segundo

Corriente Elctrica

Instalacin elctrica Un resultado similar se produce en un circuito elctrico, la similitud entre este circuito y la instalacin hidrulica se basa en los siguientes elementos:
Generador, cuya misin es crear una diferencia de nivel elctrico, que recibe el nombre de diferencia de potencia o tensin. (Se expresa respectivamente por las letras en minscula d. o la mayscula V.)

Corriente Elctrica

El receptor, esto es, la mquina que recibir la energa transportada, y que es capaz de desarrollar un trabajo. La unin entre el generador y el receptor se hace por medio de conductores semejantes a los conductos del agua, por donde pasar la corriente elctrica, que transportar una cantidad de electricidad en la unidad de tiempo. Existen dos tipos de corriente:
Corriente continua (CC) Los electrones se mueven siempre en la misma direccin, por ejemplo la corriente de una pila. Corriente Alterna (CA) Los electrones se desplazan en ambas direcciones, siendo el tipo de corriente elctrica en la red en general.

Intensidad y Voltaje

Segn se ha dicho, la diferencia de potencial existente entre los dos polos de un generador se mide en voltios, el aparato con que se efecta la medicin recibe el nombre de voltmetro. Medir el voltaje es hallar la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de una instalacin elctrica; en la figura se mide la tensin que existe entre los bornes del receptor.

Intensidad y Voltaje

La intensidad de una corriente elctrica, es la cantidad de electricidad transportada en un segundo. Que es lo mismo que si se dijera: Amperio es la unidad de intensidad, que en un segundo transporta un Culombio. El amperio, se designa por la letra mayscula A y tambin por la letra I. Para medir una corriente se utilizan los ampermetros. Al igual que el voltmetro tiene dos bornes, pero a diferencia con el voltmetro, lo que se quiere saber es la cantidad de corriente que pasa por un conductor. Por lo que, para averiguar esto hay que cortar el conductor e intercalar en este, los dos bornes del ampermetro, de modo que toda la corriente pase a travs del aparato de medir.

Resistencia Elctrica

Experimentalmente se comprueba que si entre los extremos de un conductor (figura) se aplican distintas diferencias de potencial, V1, V2, V3, el conductor consume distintas cantidades de electricidad I1, I2, I3, de tal forma que la relacin entre voltaje e intensidad siempre es una cantidad constante, que se llama resistencia elctrica del conductor.

Ley de Ohm

La expresin: V R= I recibe el nombre de Ley de Ohm. La V, representa la tensin en Voltios, I, es la intensidad en Amperios, y R, la resistencia, que se expresa con la letra griega omega mayscula: .

La Ley de Ohm dice: La relacin que existe entre el voltaje que se aplica a un conductor y la intensidad de corriente que este consume, es una cantidad constante; que se llama la resistencia que se opone al paso de esa corriente.

Potencia Elctrica

Medir el trabajo que realiza una mquina es poco significativo, mucho ms interesante es averiguar la potencia que desarrolla. La potencia de una mquina es el trabajo que efecta esta mquina en la unidad de tiempo. Se denomina potencia a la capacidad de producir trabajo, y se mide por el trabajo que se realiza por segundo. Cuanto menos tiempo precise una mquina para realizar un trabajo, ms potencia desarrolla. La unidad de potencia empleada en el sistema CGS (Cesagesimal), es el julio por segundo, que es lo mismo que decir vatio por segundo, de smbolo W. Es igual al producto del voltaje, en voltios, por la intensidad en amperios P=VI

Induccin

Si se coloca un conductor dentro de un campo magntico y se le aplica en sus extremos un aparato de medida, se observa que dicho aparato no marca voltaje alguno; sin embargo, cuando se produce una variacin del valor del flujo de las lneas de fuerza del campo magntico; se observa que la aguja del aparato de medida acusa esta variacin; es decir, se genera en el conductor una fuerza electromotriz inducida. Cuando este conductor forma parte de un circuito elctrico cerrado, este ser recorrido por una corriente elctrica que asimismo recibe el nombre de corriente inducida.

Induccin
El paso de la corriente elctrica por un conductor crea un campo magntico alrededor del conductor siguiendo la regla de la mano derecha. A este campo magntico generado elctricamente se le llama electromagnetismo.

Induccin
Si este conductor lo cerramos formando espiras, los campos magnticos de todas las espiras se suman en el interior de la bobina, produciendo un campo magntico mayor.

Induccin
Este proceso es reversible, es decir, si en el interior de una bobina hacemos que vare un campo magntico, conseguiremos que circule corriente por la bobina. El comportamiento de la bobina es como el de un imn elctrico.

Induccin
Cuando movemos un conductor en el interior de un campo magntico, circula corriente a travs de este conductor

Si hacemos que circule corriente por un conductor sometido a un campo magntico, este se desplazar

Induccin
Si en lugar de poner un conductor ponemos una bobina y la hacemos girar, la corriente que circula es mayor, y se ver modificada segn el ngulo que forman el campo magntico y la bobina. Tomando valores positivos y negativos Esta caracterstica se aprovecha para construir una mquina que genere corriente, el Alternador

Induccin
Tal como hemos visto el funcionamiento de un alternador, si practicamos unas pequeas modificaciones en los colectores de la bobina, podemos hacer que cada vez que cambian de arriba abajo, y de abajo a arriba los conductores activos de la bobina, se invierte el sentido de la corriente. Haciendo que la corriente siempre llegue en la misma direccin al receptor

Induccin
Un transformador es una mquina que aprovecha la caracterstica que tiene la corriente elctrica de crear campos electromagnticos y que los campos electromagnticos crean corriente elctrica. Consiste en dos bobinas unidas por un ncleo de hierro dulce, laminado, con pequeas impurezas, para conseguir mejores caractersticas frente a la conduccin del electromagnetismo.

Mquinas Elctricas

Definicin y clasificacin Se conoce con el nombre de mquina elctrica al sistema de mecanismos capaz de producir, transformar o aprovechar la energa elctrica. Las mquinas elctricas son clasificadas en tres grandes grupos: < Generadores. < Motores < Transformadores.

Mquinas Elctricas

Generadores: Son mquinas que transforman energa mecnica en energa elctrica. Este grupo lo constituyen las dinamos (generadores de corriente continua) y los alternadores (generadores de corriente alterna).

Mquinas Elctricas

Motores: Son mquinas que transforman energa elctrica en energa mecnica. As, pues, los motores realizan la funcin inversa de los generadores. Existen motores de muy diversas clases, por ejemplo, de corriente continua, asncronos, sncronos, etc.

Mquinas Elctricas

Transformadores y convertidores: Son mquinas que, en el desarrollo de su funcin, conservan la forma de energa elctrica, pero transforman sus caractersticas con el fin prctico de ponerla en las condiciones ms convenientes para efectuar su transporte o para facilitar su ms cmoda utilizacin.

Mquinas Elctricas

Dependiendo del tipo de corriente a utilizar y de las caractersticas de construccin los motores se clasifican como se resume en la tabla 1
CLASIFICACIN DE LOS MOTORES Asncronos Sncronos CORRIENTE ALTERNA De colector Monofsicos

Serie Shunt CORRIENTE CONTINUA Compound Independiente

UNIVERSALES

Con inducido Servomotor Paso a paso

ESPECIALES

Brushless

You might also like