You are on page 1of 59

EL SUPERVISOR EN SEGURIDAD PRIVADA

IMAGEN DEL SUPERVISOR


La reputacin de una empresa de seguridad, se deriva de la relacin existente entre cada uno de los supervisores y los clientes.

El uniforme del supervisor, lo coloca a un lado del resto de la sociedad, a los ojos del cliente pierde su individualidad y adquiere la identidad del grupo de la marca que representa.

Cuando un supervisor descuida su apariencia personal, es rudo o muestra una actitud incorrecta, los clientes piensan que se trata de un caso comn en su empresa, puesto que lo toleran.

Un acto deshonesto o descorts, por parte de un supervisor, se convierte en el criterio empleado para juzgar a toda una empresa y sus laborantes.

En la misma forma los clientes que se encuentran con un SUPERVISOR, cuyo comportamiento infunde confianza y cortesa, se formaran una opinin favorable sobre la empresa que este representa.

La relaciones entre SUPERVISORES de SEGURIDAD y CLIENTES, pueden crear confianza en una empresa o pueden perpetuar estereotipos anticuados y malas interpretaciones.

El supervisor cuyos actos indican que se consideran por enzima de la ley y de los dems, termina con el respeto que el cliente tiene por todos los supervisores.

Hasta los pequeos abusos cometidos por el supervisor, causan enojo y destruyen el trabajo realizado por muchos supervisores diligentes y hace desconfiar de eficiencia de toda su empresa.

RECUERDE: La apariencia personal es importante, aunque tenemos la precaucin de no JUZGAR UN LIBRO POR SU CUBIERTA, debemos reconocer que los clientes juzgaran al supervisor por su presentacin.

Con frecuencia se forman opiniones previas solo por impresiones visuales.

REGLAS QUE SON CONVENIENTES A SEGUIR

1.

Asegrese que su uniforme este bien cortado y sin deterioros, bien limpio y planchado. Mantenga lustrosos sus zapatos y otras prendas de cuero.

2.

3.

Afitese bien y no descuide su pelo, ni sus uas.

4. Son tambin importantes, el aspecto y

las condiciones en que se encuentre su vehiculo patrulla. Siga las normas de mantenimiento preventivo y efectu a tiempo las reparaciones necesarias. Debe conservar su exterior e interior limpio, la apariencia del hombre y el aspecto de su vehiculo debe complementarse mutuamente.

5. Camine

erguido y consrvese en buena condicin fsica. 6. En supervisiones de rutina y de emergencia, respete las seales de transito, a peatones y otros automovilistas.

EL PERFIL QUE SE REQUIERE DEL SUPERVISOR DE SEGURIDAD

1.

La paciencia de JOB. La tolerancia de CONFUSIO. La bondad de un SAMARITANO.

2.

3.

4. La sabidura de PEDRO. 5. La fe de NOE. 6.La justicia de ROBIN HOOD.

7. La lealtad de GANDY. 8. La perseverancia de ABRAHAN LINCOLM. 9. El liderazgo de MOISES.

10. Conquistador como JULIO CESAR. 11. El valor del rey DAVID. 12. La estrategia de NAPOLEON.

13. La destreza de ATILA. 14. La fuerza de SANSON. 15. La humildad de JESUS DE NAZARETH.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR EL SUPERVISOR DE SEGURIDAD

Habilidad para organizar y administrar su propio trabajo. Habilidad para planificar tareas de corto y largo plazo.

Conocer a su personal de seguridad.

Control de sus puestos y su personal. Habilidad para comunicarse en ambos sentidos, recibiendo y transmitiendo ideas e instrucciones. Delegar autoridad y generar responsabilidad.

Entrenar y capacitar a su personal. Iniciativa y empuje. Manejo de conduccin de personal a cargo.

Buena presencia, y estabilidad emocional. Seguimiento a sus procedimientos.

Conocimiento de conceptos generales de administracin y operacin.

Conocimientos tcnicos especficos del trabajo de seguridad. Inteligencia. Habilidad para observar rpidamente cambios en los procesos.

Mantener la disciplina. Hacerse entender fcilmente. Capacidad de anlisis.

Capacidad para auto-disciplinarse.

EL JEFE Y EL LIDER

El jefe maneja a sus hombres. El lder gua a sus hombres.


El jefe depende de su autoridad. El lder de la buena voluntad.

El jefe inspira miedo. El lder inspira entusiasmo. El jefe dice Este aqu a tiempo.
El lder llega all antes de tiempo.

El jefe sabe a quien echarle la culpa. El lder sabe como arreglar lo que se echo a perder. El jefe sabe como se hacen las cosas. El lder ensea como se hacen.

El jefe hace del trabajo una pesadilla. El lder hace del trabajo una diversin.

El jefe dice VAYA. El lder dice VAMOS.

El jefe dice YO.

El lder dice NOSOTROS.

PROPOSITO Y ALCANCE

PROPOSITO
Es proporcionar una gua practica para ayuda del supervisor y as encontrar el camino hacia la responsabilidad profesional en la conduccin de hombres de seguridad, adems aspira interesarles en todos los aspectos de motivacin humana, orientndolos a inducir al personal a trabajar mas arduos, eficientes, de cooperacin y entusiasmo, evitando el descontento, resentimiento y la resistencia de la autoridad.

ALCANCE
Los principios y las tcnicas que se expondrn son el resultado de un don de mando eficaz y un estudio completo de estos principios y tcnicas juntos a su aplicacin efectiva, desarrollara y fomentara en un alto grado el don de mando que exige el servicio.

EL DON DE MANDO POLICIAL


Existen varios conceptos y de todos se llega a la conclusin, que no es algo nato o innato, si no depende de los rasgos caractersticos y aplicacin de los principios y tcnicas, es un arte que se adquiere, cultiva y practica, cualquier persona que posea capacidad fsica, mental e integridad moral a travs de un proceso continuo.

El don de mando, es un conjunto de todo lo que el jefe hace en su trabajo y en su vida cotidiana y que contribuye a cimentar los vnculos entre el y sus subordinados.

Todo lo que el supervisor haga como instructor, maestro, administrador, comandante o asesor, contribuye en el aumento o disminucin de las relaciones con su personal.

EL JEFE POLICIAL
El concepto bsico de don de mando, hace pensar en un jefe que conoce sus responsabilidades, aprovecha al mximo sus rasgos caractersticos mas notables, se gia por los principios del don de mando, hace correcciones y emite ordenes que influyen y dirigen a sus hombres.

DEFINICION DEL DON DE MANDO POLICIAL


Es el arte de persuadir y dirigir al personal subalterno de tal manera que se obtenga su obediencia, confianza, respeto, cooperacin leal y voluntaria en el cumplimiento de la misin.

DEFINICION DE LOS RASGOS CARACTERISTICOS DEL DON DE MANDO

Son las cualidades personales del jefe, supervisor o comandante que lo ayudan a ganarse el respeto, la confianza, la obediencia voluntaria y la cooperacin leal de sus hombres.

DEFINICION DE PRINCIPIOS DEL DON DE MANDO


Son las verdades fundamentales que aplica un jefe para controlar o guiar sus acciones y las de sus subordinados.

DEFINICION DE LOS INDICATIVOS DEL DON DE MANDO


Son las caractersticas de un comando, unidad o empresa y que contribuyen al xito o fracaso del don de mando y estas son :

MORAL
Es el sentimiento instintivo de fuerza y superioridad que irradia confianza y seguridad en el grupo hasta alcanzar la victoria y xito con voluntad inconquistable.

DISCIPLINA
Es la actitud individual o colectiva que asegura una pronta obediencia a las ordenes y la iniciacin de la accin apropiada a falta de ellas (ordenes).

ESPIRITU DE CUERPO
Es la profunda lealtad, el orgullo y el entusiasmo que sienten los individuos de pertenecer a su unidad o empresa.

EFICIENCIA
Es la habilidad tcnica, tctica y fsica de un individuo y de la unidad, para llevar a cavo con xito una tarea asignada en el menor tiempo posible y con la mayor precisin.

UNIDAD EFICAZ
Es aquella que cumple con un mnimo de elementos y de tiempo, cualquier misin que se le asigne de acuerdo con su organizacin, equipo y adiestramiento.

ACCIONES Y ORDENES DEL DON DE MANDO


Es todo aquello que hace un jefe, que le permite persuadir y dirigir a su comando, la accin u orden del jefe debe:

1.

Cumplir o ayudar en el cumplimiento de una o ambas de las responsabilidades bsicas del comandante: LA MISION Y SUS HOMBRES. Observar los principios del don de mando. Manifestar los rasgos caractersticos mas notables del jefe.

2.

3.

EL JEFE
Es una persona que posee las cualidades necesarias para dirigir a otros, designacin que se le da a los mandos medios que ejercen el mando de los servicios, o personas encargadas de unidades menores.

EL MANDO AUTORITARIO Y PERSUASIVO


De manera general, hay dos clases de don de mando: AUTORITARIO. PERSUASIVO.

Alguien que sea predominante del tipo autoritario, normalmente se reconocen por uso dogmtico de autoridad o poder.

El tipo persuasivo toma en consideracin al elemento humano con toda su complejidad y diferencias en sus capacidades y limitaciones fsicas, mentales y emocionales. El jefe persuasivo basa su destreza en el don de mando por medio del ejemplo y la habilidad con altas normas de disciplina y eficiencia, tanto para si mismo como para su subordinados.

Normalmente, el jefe debe ser persuasivo pero puede ser autoritario, para afrontar las exigencias de cualquier situacin.

GENERALIDADES SOBRE EL ARTE DE MANDAR


Es absolutamente necesario que todos los supervisores posean una nocin clara y precisa de la importancia que el don de mando juega en la seguridad.

En efecto, hoy en da cualquier grupo altamente entrenado y experimentado no pueden ser conducidos con xito, si no es para individuos que posean o aprendan el don de mando.

You might also like