You are on page 1of 7

Cintica de eliminacin

La cintica de eliminacin cuantifica la velocidad con que los frmacos se eliminan del organismo.
La constante de eliminacin (Ke) indica la probabilidad de que una molcula de un frmaco se elimine del organismo de una forma global(metabolismo, excrecin renal o excrecin biliar). Ejemplo, una Ke de 0,02 h-1 indica que aproximadamente el 2% de las molculas de un frmaco se
eliminan en 1 hora

La semivida de eliminacin (t1/2e) es el tiempo que tarda la concentracin plasmtica de un frmaco en reducirse a la mitad y es la inversa de la constante de eliminacin.

Tipos de cintica de eliminacin


CINTICA DE PRIMER ORDEN U ORDEN LINEAL
Se aplica para MECANISMOS NO SATURABLES. Todas las constantes de transporte hacia adentro o afuera del compartimiento son proporcionales a la concentracin del frmaco (lineal).

CINTICA NO LINEAL O DE ORDEN CERO Se aplica para MECANISMOS SATURABLES. Indica la cantidad (mg) constante que se elimina en unidad de tiempo (mg/s). Ante pequeas variaciones de las dosis, hay ACUMULACIN DEL FRMACO (por saturacin de los mecanismos), esto lleva a:
1) Aumentar el tiempo necesario para que la [fco] pl, disminuya a la mitad (! T1/2). 2) Aumenta la[fco] pl. 3) Aumenta el riesgo de toxicidad.

CINTICA DE MICHAELIS-MANTEN (Mixta)


Es la cintica intermedia entre las dos anteriores. Es importante definir si se trata de un frmaco con cintica lineal o de orden cero, y as poder predecir los cambios en la [fco] pl en funcin del tiempo y/o dosis si la cintica es lineal.

Acumulacin de drogas
Cuando un medicamento se emplea a dosis repetidas se produce una acumulacin progresiva hasta que se alcanza un estado estacionario en el momento en que la cantidad eliminada entre cada toma resulta ser la misma que la dosis absorbida. Concentracin plasmtica media en fase de equilibrio estacionario:

Cee= fD / Vd x ke x I

fD: fraccin de dosis absorbida Vd: volumen de distribucin Ke: constante de eliminacin I: intervalo entre dosis

Objetivo:
Prolongar la permanencia y accin de los frmacos en el plasma. A medida que la concentracin plasmtica disminuye, el frmaco almacenado se libera. El frmaco almacenado se encuentra en equilibrio con el plasmtico y vuelve al plasma a medida que se va eliminando del organismo.

Pueden depositarse en:


Protenas plasmticas e hsticas: en ocasiones la afinidad de las drogas a protenas plasmticas o hsticas es muy alta pudiendo servir como depsitos de las mismas. Tejido conectivo: Algunas drogas se fijan a los grupos fuertemente inicos de los mucopolisacaridos del tejido conectivo que acta as como un depsito del frmaco. Huesos y dientes: Algunos agentes como los metales pesados y las tetraciclinas se fijan intensamente a los huesos y a los dientes, posiblemente por quelacin con el ion calcio.

Tejido lipoideo: Drogas muy liposolubles pueden almacenarse en tejido lipoideo. Los barbitricos, la dibencilina y el DDT se acumulan en tejido graso. Otros tejidos: El antimictico griseofulvina se acumula especialmente en la piel, por lo que es til en micosis cutneas an cuando se administre por va gastrointestinal. El antihipertensivo guanetidina tiene gran afinidad por el corazn y el msculo estriado, el antiarrtmico amiodarona tiene afinidad por fluidos oculares. Mucosa gastrointestinal Msculo esqueltico Hgado

You might also like