You are on page 1of 12

PREFACTIBILIDAD

Consiste en un anlisis preliminar de la idea de proyecto, a fin de verificar su viabilidad como actividad del proyecto. La disponibilidad de informacin. Genera una Nota de Idea de Proyecto El propsito en esta etapa es el de limitar los costos de un proceso incremental durante el cual se puede rechazar la idea del proyecto en cualquier momento. Se busca seleccionar la alternativa ptica.

PREFACTIBILIDAD
Aqu se profundizan los estudios de mercado, tcnico, legal, administrativo, socioeconmico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior

LA PREFACTIBILIDAD DEBE CONTAR CON


El Diagnstico de la situacin actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto La identificacin de la situacin Sin proyecto que consiste en establecer lo que pasara en caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles

El anlisis tcnico de la ingeniera del proyecto de las alternativas tcnicas que permitan determinar los costos de inversin y los costos de operacin del proyecto El tamao del proyecto que permita determinar su capacidad instalada.

LA PREFACTIBILIDAD DEBE CONTAR CON


La localizacin del proyecto, que incluye el anlisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, as como la distribucin de los productos El anlisis de la legislacin vigente aplicable al proyecto en temas especficos como contaminacin ambiental y eliminacin de desechos La evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental La evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa.

LA PREFACTIBILIDAD DEBE CONTAR CON


El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, cuando corresponda, de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas ms convenientes. Las conclusiones del estudio que permitan recomendar alguna de las siguientes decisiones: a. Postergar el proyecto. b. Reformular el proyecto. c. Abandonar el proyecto. d. Continuar su estudio a nivel de factibilidad.

FACTIBILIDAD
Se refiere a:

La disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

Genera un Documento de Diseo de Proyecto. Puede rehacer los anlisis realizados durante el estudio de Prefactibilidad, pero siempre mediante el uso de herramientas ms amplias y/o de informacin ms precisa.

LOS TIPOS DE FACTIBILIDADES BSICAMENTE SON:


Factibilidad tcnica: Si existe o est al alcance la tecnologia necesaria para el sistema. Factibilidad econmica: Relacin beneficio costo. Factibilidad operacional u organizacional: Si el sistema puede funcionar en la organizacin.

LA FASE DE FACTIBILIDAD
Busca generar una decisin definitiva sobre la realizacin del proyecto y la definicin detallada de los aspectos tcnicos as como el cronograma de actividades. El grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos La evaluacin en la etapa de formulacin y preparacin se basa en la proyeccin de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada "evaluacin ex ante".

SOLUCIN DE FACTIBILIDAD
Para cada solucin factible, se presenta una planificacin preliminar de su implementacin Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realizacin del sistema informtico

El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume apro ximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el perodo de elaboracin del mismo vara dependiendo del tamao y tipo de sistema a desarrollar.

DISEO DEL PROYECTO

FRASE SOBRE DECISIONES

El xito no se logra slo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de mtodo y de organizacin

You might also like