You are on page 1of 24

El objetivo general del proyecto es revelar qu clase de tratamiento se le otorga a la noticia dentro de la parrilla informativa.

Para esto se proponen aristas fundamentales como la elaboracin de la informacin, la jerarqua de la misma y la puesta en escena del producto final as como se identifica si el pblico est consciente de las virtudes y falencias que poseen los informativos en el pas. Para mayor efecto se eligieron dos grupos de estudio: cuatro profesionales expertos en comunicacin y a la audiencia en general.

El problema radica en el manejo de informacin y el tratamiento de contenidos por parte de los responsables de organizar y fundamentar el desarrollo de los noticieros. Existen diversas metodologas para realizar el anlisis de contenido cualitativo y cuantitativo, desde el estudio de palabras utilizadas en los discursos televisivos, hasta el porcentaje de audiencia de las emisiones. El anlisis que se plantea est basado en la forma cmo se trata la informacin y los diversos filtros que existen para elegir la noticia y su difusin. La sucesin de imgenes, incluso el dilogo o extractos usados para transmitir una informacin tienen gran importancia en la manera en que la audiencia recibe e interpreta el flujo informativo.

Este anlisis de contenido cualitativo y cuantitativo se presenta como reaccin contra el subjetivismo de los medios televisivos al clasificar a sus noticieros.A travs de la investigacin realizada se ofrecer la indagacin de la naturaleza del discurso noticioso televisivo en la ciudad de Guayaquil, por medio de procedimientos que permitirn analizar los criterios de importancia con los que son elegidos los temas de informacin y las normas lingsticas, orales y escritas con los que se transmiten, y sobre todo resaltar la cuantificacin de su audiencia quienes son los autores principales para crear preferencias. Realidad creada en la mente del individuo.

Cuando un medio de comunicacin da mayor prioridad a aspectos relacionados con medicin de rating y ganancias econmicas, dejan de lado profundizar en investigaciones que les permitan determinar con certeza si los espectadores eligen sus propuestas informativas debido a que las consideran como investigaciones de calidad y trabajo responsable, en lugar de slo destacarse por contenidos que involucran el morbo o noticias de carcter netamente popular. El anlisis que se realizar, plantea diferenciarse de informes de medicin de rating o informacin superficial, al combinar y tener presente, en las distintas etapas desarrolladas, los aspectos cuantitativos y cualitativos referentes no slo a la audiencia sino tambin a los propios generadores de contenidos dentro de los medios.

Noticia segn

Noticiero . Elementos: lenguaje, diagramacin , material Que define los hechos? agenda setting Identificacion del publico por discrecion o sensacionalismo Periodismo televisivo informativo: actualidad, novedad y espectculo. Se produce pensando en quien est dirigido; se busca que sea herramienta de retroalimentacion. (no esta exento de interpretacion)

1967 --- 7 aos despues de haber llegado la tv al ecuador nace canal 2 y con el el primer noticiero. 8 aos despus se elabora y publica la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista El cdigo de tica del periodista profesional y el reglamento de elecciones de la Federacin Nacional de Periodistas del Ecuador.

Frecuencias VHF (216 canales del 2 al 12) UHF (107 canales del 13 en adelante)

11 canales ---- 53 emisiones de noticias ---- 27 noticieros Escogimos ---- 6 canales ---- 6 emisiones de noticias (nocturnas)

Ley de comunicacin : En el estudio de la misma se encontraron reglas o parmetros de calidad y contenido para la programacin televisiva, incluidos los noticieros. Lo que conlleva una vez ms a la debida realizacin de este anlisis para contribuir como un instrumento anexo a la ley y as tenga mayor proyeccin y sustento MANUALES DE ESTILO: documentos que contienen las normas y convenciones de redaccin que deben regir en un medio de comunicacin. Se los toma como referencia porque a travs de ellos se podr estudiar la imagen elegida de un noticiero y la palabra exacta que se utiliza como herramienta del periodismo. Manual de Estilo (SIP) Libro de estilo Canal Sur Valores y Directrices editoriales de la BBC

- criterio de qu consideran los medios como noticia - cmo la presentan - Cuales son las personas e instituciones que son requeridas como fuentes de informacin. De esta interaccin entre las fuentes y los protagonistas y las formas que utiliza el medio para producir noticias surge el discurso de los medios.

MODELO DE SHRAMM Y ENCUESTAS: Entre la multiplicidad de mensajes que un receptor recibe al da, ste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan para descodificarlo, los que ms llaman su atencin, los que responden a sus necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo social. Se deduce entonces que existen lideres que refuerzan los mensajes en los distintos canales.
FACTOR DE SELECTIVIDAD = Esperanza de Recompensa Esfuerzo Necesario

Shannon y su sistema de comunicacin con 5 elememntos: la relacin entre el anlisis de contenido y la teora de Shannon, puesto que en esa se identifican tres niveles de problemas en el estudio de la comunicacin aplicables a la disertacin de este proceso: Nivel A: Problemas tcnicos - Con qu nivel de exactitud pueden ser transmitidos los smbolos de la comunicacin? Nivel B: Problemas semnticos Con qu nivel de precisin transmiten los smbolos el significado deseado? (distorsion de la informacion) Nivel C: Problemas de efectividad - Con qu nivel de efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinario? Prrafo tomado del libro de Fiske, John (1984). Introduccin al estudio de la comunicacin. Paids. Espaa. PODER SIMBOLICO El dominio simblico de los noticieros, es la forma ms imperceptible y directa de lograr una persuasin efectiva de los contenidos que se proponen, esto a su vez trae como consecuencia la carencia de libertad del receptor para asignar significados a los mensajes con un poder invisible que puede imponer la definicin del orden social. Esto, a travs de agentes dominantes con capitales sociales, econmicos y culturales, y de instrumentos simblicos que no requieren del ejercicio de la fuerza para suscitar nuevas acepciones sobre actos especficos.

El modelo de Schramm enfatiza la importancia de la experiencia del transmisor y el receptor para que se genere la comunicacin, puesto que se debe prestar atencin al significado del mensaje y a cmo es interpretado. Es necesario tambin analizar la interpretacin y la fluidez de la retroalimentacin.

1. Este anlisis sirva a productores de contenidos puesto que a travs de ellos pueden conocer la percepcin del publico en general. 2. Elaboracin de manuales de estilo en los diferentes canales de televisin para los noticieros. 3. La acreditacin de las carreras de comunicacin social al CLAEPcomo una forma de asegurar que se mantengan los parmetros de excelencia en las instituciones educativas y una garanta de calidad para los programas de enseanza y para el pblico hacia el cual estn dirigidos. 4. La necesidad de un defensor del televidente frente al derecho del espectador de recibir informacin de calidad. Se aspira dejar a las futuras generaciones de estudiantes de periodismo universitarios un estudio que pueda servir de gua al conocimiento de la realidad televisiva en el pas, que actualmente suele responder al marketing y requerimientos superficiales de una audiencia que inclina por lo general al morbo visual, antes que al verdadero concepto noticioso televisivo. Consejo Latinoamericano de Acreditacin de la Educacin en Periodismo.

En el medio televisivo, el periodismo tiene por esencia narrar la informacin valindose de manera significativa de los recursos de lo audiovisual donde la cmara interpreta para relatar, la edicin se convierte en una destreza dramtica y el periodista se interesa de cmo narrar, ms que por responder a las preguntas informativas y su aparicin en pantalla.

Para Ximena Gonzlez en su investigacin El poder simblico de los medios de comunicacin, a los espacios televisivos se les ha otorgado estatus como representantes del poder establecido y con capacidad de reconfigurar identidades contemporneas. De esta forma, se concibe que la autoridad de la televisin reside entonces precisamente en ello: ella construye comunidades imaginarias y, por lo tanto, lazos entre los individuos; dichos lazos crean, a su vez, una ulterior unin entre la sociedad y su propia imagen Investigadora Asociada del Centro de Investigacin de Sociologa del Centro Nacional de Investigaciones Cientficas de Francia.

PARA TERMINAR: En conclusin su noticiero sera excelente si puede lograr el desarrollo nacional apoyado en la comunicacin: es decir Si contribuye al sentimiento de nacionalidad Si ayuda a la enseanza de las habilidades necesarias y ampla el mercado Si favorece al pueblo a personificar nuevos papeles Si prepara a la gente a representar su personajes como nacin entre naciones y Si funciona como la voz de la planificacin nacional Se puede solo cumplir con todo esto si se emplea el potencial de los medios de comunicacin, para un radical cambio de actitudes y conductas de las poblaciones de los pases subdesarrollados a favor de la modernizacin.

You might also like