You are on page 1of 11

Cap. I y II del Libro VII de La Repblica de Platn.

CAPTULO I
Imagina, nos dice Platn, a un grupo de personas que se encuentran en el fondo de una caverna, y que han estado all desde nios

atados de pies, manos y cuello, por lo que no han podido ver nunca lo que hay a su alrededor, ni siquiera a sus compaeros de cautiverio; tan slo ven la pared que tienen en frente. Detrs de los prisioneros hay un tabique, y ms atrs hay un fuego.

CAPTULO I
Imaginemos que por detrs del tabique pasan unas

personas (Platn utiliza la palabra sombras) que transportan, cual si fueran marionetas de guiol, figurillas que representan a animales, personas y cosas. Los prisioneros slo pueden ver las sombras de las figurillas que transportan esas personas y que se proyectan en la pared que tienen en frente. De tal modo, que si las personas hablasen entre s, los prisioneros creeran que son las sombras las que hablan.

CAPTULO I
Imagina que uno de tales prisioneros es

liberado de sus cadenas (curacin de la ignorancia), y se le obliga a mirar a su alrededor; por primera vez, observara lo que hay en la caverna, al resto de prisioneros, el fuego, el tabique, los que llevan las figurillas, pero estara tan confuso que si se le preguntara si lo que vea antes era ms real que lo que vea ahora, dira que s.

CAPTULO 2
A ese prisionero se le obligara subir por una escarpada

y empinada cuesta hacia el exterior, hacia la luz. Y naturalmente, el cambio de la oscuridad a la luz exterior, le daara los ojos, le causara dolor y desorientacin. Por ello necesitara acostumbrarse, poco a poco, a ese mundo exterior, primero vera las sombras de las cosas y de las personas, despus las cosas y las personas en s mismas, despus, por la noche los astros del cielo, hasta que podra mirar al sol de forma directa. Y se pensara que el sol es, lo ms importante, lo que hace que todo lo dems exista.

CAPTULO 2
Y

cuando llegara a tales conocimientos, se compadecera de sus antiguos compaeros de cautiverio? y si pusiera, volvera para hacerles saber que viven una gran mentira y que la autntica realidad est en el exterior de la caverna? Imaginemos que desciende otra vez, y naturalmente, al volver a la oscuridad le costara adaptarse otra vez a ella; cuando llegara hasta sus compaeros, les contara lo que ha visto en el exterior y les dira que viven engaados, en una realidad falsa, y que la autntica realidad est fuera de la caverna; sus antiguos compaeros lo tomaran por loco y si pudieran matarlo lo haran.

El mito de la caverna es tan slo un mito, un

cuento fantstico, pero encierra toda una sera de smbolos, que de forma metafrica intentan explicar tanto lo que hay como lo que se puede conocer. Platn, a travs del mito de la caverna, nos muestra un dualismo ontolgico (dos realidades) y un dualismo epistemolgico (dos formas de conocimiento).

SIMBOLOGA DE LA CAVERNA
Platn diferencia dos planos de realidad, el de la caverna y

el del exterior. La caverna simboliza el mundo sensible, aquel al que accedemos y conocemos a travs de los sentidos. Los prisioneros simbolizan a la humanidad y las cadenas simbolizan la ignorancia; es decir, la mayora de personas vivimos en la ignorancia, dando crdito a una realidad falsa. El fuego simbolizara el sol (astro del mundo sensible). Las sombras simbolizan las cosas sensibles. Las personas que transportan las figurillas seran aquellas personas a las que les interesa que la humanidad siga sumida en la ignorancia.

SIMBOLOGA DE LA CAVERNA
El prisionero que es liberado empieza

un camino hacia un conocimiento verdadero. Empieza a liberarse de la ignorancia (cadenas). La cuesta empinada y escarpada hara referencia al proceso educativo, un camino difcil que nos llevar hacia un conocimiento verdadero.

SIMBOLOGA DEL EXTERIOR


El mundo exterior simboliza lo que Platn llama

Mundo de la Ideas o Mundo Inteligible; es decir, el mundo verdadero, donde podremos alcanzar la Verdad, el autntico conocimiento; no a travs de los sentidos sino de la RAZN. Las cosas y seres que ve el prisionero en ese mundo exterior representaran lo que Platn llama IDEAS (la esencia, lo que hace que una cosa o ser, sea lo que es y no otra cosa). El sol del exterior representara la IDEA DE BIEN, que para Platn es el mximo grado de conocimiento y la Idea ms importante, fundamento de todo lo dems y sin la que nada existira.

LECTURA TICA
Se nos dice que el prisionero que es liberado

podra representar a Scrates, el maestro de Platn que intent durante su vida abrir los ojos y las mentes de los ms jvenes para que no se dejasen engaar; Socrates se convirti en un personaje molesto para el poder establecido en Atenas, que prefera que los ciudadanos siguiesen sumidos en la ignorancia y no pensasen, y por ello, fue condenado a muerte.

You might also like