You are on page 1of 20

Diana Coral Ivanova Coral Marizol Castillo Fernanda Ruano.

El Ilustre Municipio de Ibarra, bajo las leyes que norman su vida institucional en coordinacin con las entidades del sector pblico y privado, cumplir con las diferentes funciones y objetivos sealados en el COOTAD encuadrados dentro de la ordenanza general del presupuesto que se orienta a la gestin. Recogiendo los requerimientos de la ciudadana a travs de foros ciudadanos, se establece un plan estratgico para el Cantn Ibarra, con objetivos y metas que cumplan a cabalidad los fines polticos, econmicos, culturales, deportivos, tursticos, artesanales, folclore y sociales, que se enmarcan en los diferentes programas presupuestarios en los que se planifica el desarrollo equilibrado del cantn.

COFP.-Art. 97.- Fase del ciclo presupuestario en la que, en base de los objetivos determinados por la planificacin y las disponibilidades presupuestarias coherentes con el escenario fiscal esperado, se definen los programas, proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto, con la identificacin de las metas, los recursos necesarios, los impactos o resultados esperados de su entrega a la sociedad; y los plazos para su ejecucin.

COOTAD.- Artculo 233.- Todas las dependencias de los gobiernos autnomos descentralizados debern preparar antes del 10 de septiembre de cada ao su plan operativo anual y el correspondiente presupuesto para el ao siguiente, que contemple los ingresos y egresos de conformidad con las prioridades establecidas en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial y bajo los principios de la participacin definidos en la Constitucin y la ley.

La programacin del Municipio de Ibarra se lo realiza en base a las necesidades de la ciudadana del cantn, todas estas necesidades han sido recogidas mediante foros de participacin.

Los objetivos y metas establecidos para el cumplimiento cabal de sus fines polticos, econmicos y sociales, estn de acuerdo con las necesidades sentidas de la colectividad.

Hacer del Cantn un centro turstico, que convierta sus ventajas comparativas de localizacin, paisaje, clima y cultura, en ventajas competitivas, que atraigan y retengan el turismo nacional e internacional.

b c

Hacer del Cantn Ibarra un centro de produccin artesanal e industrial competitivo en el mercado internacional por la originalidad y la calidad de sus productos.

Hacer de Ibarra un centro eficiente y competitivo de comercializacin y servicios para su entorno agrcola y ganadero.

Hacer de Ibarra una ciudad educadora con universidades de excelencia, que formen profesionales altamente competente en las especialidades que demanda la economa regional

e f

Hacer de Ibarra un cantn en el que se respete la diversidad tnica y cultural y se destierre todo tipo de segregacin racial, social o de genero

Hacer de Ibarra una ciudad limpia ambientalmente sustentable, segura, democrtica, solidaria, que ofrezca oportunidades econmicas y garantice alta calidad de vida para todos sus habitantes.

Construir, mantener, hacer, embellecer y reglamentar el uso de caminos, calles, parque y adems espacios de relacin social. Planificar en impulsar el desarrollo fsico del cantos tanto urbano como rural

h
i j

Recolectar los desperdicios de la ciudad

Controlar la forma de elaboracin manipuleo y expendio de vveres y alimentos.

COFP.-Art 98.- Es la fase del ciclo presupuestario que consiste en la elaboracin de las proformas que expresan los resultados de la programacin presupuestaria, bajo una presentacin estandarizada segn los catlogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposicin, posibilitar su fcil manejo, su comprensin y permitir la agregacin y consolidacin.

COOTAD.-Art 234 Cada plan operativo anual deber contener una descripcin de la magnitud e importancia de la necesidad pblica que satisface, la especificacin de sus objetivos y metas, la indicacin de los recursos necesarios para su cumplimiento. Los programas debern formularse en funcin de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. A fin de hacer posible su evaluacin tcnica, las dependencias de los gobiernos autnomos descentralizados debern presentar programas alternativos con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En la Ordenanza del Presupuesto 2013 dice lo siguiente: Art. 1.- Formularse la ordenanza de presupuesto basada en resultados para el ejercicio econmico del ao 2013

El presupuesto Contempla 11 programas que son: Programa Administracin General Programa de Administracin Financiera Programa Justicia, Poltica y Vigilancia. Programa Promocin Social y Cultural Programa Otros Servicios Sociales Programa de Planificacin Urbana y Rural y Avalos y Catastros Programa Salud y Medio Ambiente Programa Otros Servicios Comunales Plan de Inversiones Programa Gastos Comunales de la Entidad Programa Servicios de la Deuda

Los

Ingresos del Municipio estn Justificados por:


1.-Impuestos
Sobre la Renta, Utilidades y Ganancias de Capital a la Venta de predios Urbanos Sobre la Propiedad Impuestos Diversos

2.- Tasas y Contribuciones

Tasas Generales(Parqueo SISMERT, Ocupacin de lugares Pblicos, Especies Fiscales, Recoleccin de Basura)

3.- Rentas de Inversiones y Multas

Rentas de Inversiones y Multas( Edificios, locales y residencias; Arrendamiento de puestos en los mercados) Intereses por Mora

6.- Venta de Activos 7.Transferencias y Donaciones de Capital

Vehculos Terrenos Edificios Locales y Residencias

Asignacin 5% Ingresos no Permanentes Asignaciones COOTAD ingresos permanentes para gastos de Inversin.

Del sector publico financiero 8.Financiamiento Pblico Efectivo Caja Bancos

9.- Saldos Disponibles

10.- Cuentas Pendientes por Cobrar

De cuentas por Cobrar De Anticipos Fondos Netos De Anticipos Contractuales.

Art 106 COPFP .- La aprobacin del Presupuesto General del Estado se realizar en la forma y trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica. Art375 COOTAD.- El rgano legislativo y de fiscalizacin aprobar el presupuesto general del respectivo gobierno autnomo descentralizado; adems conocer los presupuestos de sus empresas pblicas o mixtas aprobados por los respectivos directorios.

ILUSTRE MUNICIPIO DE IBARRA

Para la Ordenanza del Presupuesto General del Ilustre Municipalidad de Ibarra; para el Ejercicio Econmico del ao 2013, fue discutida y aprobada por el Ilustre Concejo Municipal en sesiones ordinarias de fechas: 5 y 12 de Diciembre del ao 2012.

Segn el cdigo de planificacin y finanzas pblicas:

Art. 113.- Contenido y finalidad.- Fase del ciclo presupuestario que comprende el conjunto de acciones destinadas a la utilizacin ptima del talento humano, y los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propsito de obtener los bienes, servicios y obras en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el mismo.

Segn el Orgnico Territorial:


Artculo 250.- Programacin de actividades.- Los responsables de los programas, subprogramas o proyectos elaborarn con las unidades de planificacin y financiera la programacin de actividades de los gobiernos autnomos descentralizados y sometern a consideracin del ejecutivo del gobierno autnomo un calendario de ejecucin y desarrollo de actividades, detalladas por trimestres, el mismo que se conocer en el seno de la asamblea territorial o del organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin. Esta programacin guardar coherencia con el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial.

Segn el presupuesto 2013:

ART 119 COPFP.-Comprende la medicin de los resultados fsicos y financieros obtenidos y los efectos producidos, el anlisis de las variaciones observadas, con la determinacin de sus causas y la recomendacin de medidas correctivas.

El

propsito general de la evaluacin fue determinar el grado de confiabilidad de los controles establecidos por la entidad para el funcionamiento de sus procesos e identificar las debilidades o condiciones reportables que requieran acciones correctivas para mejorar su gestin y lograr los objetivos de la institucin.

COFP.-Art. 121.Los presupuestos Anuales del sector pblico se clausurarn el 31 de diciembre de cada ao. Despus de esa fecha no se podrn contraer compromisos ni obligaciones, ni realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza, que afecten al presupuesto clausurado.

COOTAD.-Artculo 263.- El cierre de las cuentas y la clausura definitiva del presupuesto se efectuar al 31 de diciembre de cada ao. Los ingresos que se recauden con posterioridad a esa fecha se acreditarn en el presupuesto vigente a la fecha en que se perciban, aun cuando hayan sido considerados en el presupuesto anterior. Despus del 31 de diciembre no se podrn contraer obligaciones que afecten al presupuesto del ejercicio anterior.

You might also like