You are on page 1of 34

Presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.

Este aumento, que se asocia a: Problemas coronarios A la dieta El sexo El estilo de vida La sntesis endgena.

De esta manera, en la concentracin de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietticos, junto a otros relacionados con la actividad fsica.

La causa de esta hipercolesterolemia es una alteracin funcional del receptor LDL secundaria a mutaciones en el gen que codifica su sntesis.

El receptor LDL es una protena ubicada en la membrana de la mayora de las clulas del organismo y tiene un papel clave en la regulacin del metabolismo del colesterol y de las lipoprotenas en general.

Primaria: Derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genticos. En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias.

Secundaria: El aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepticas, endocrinas y renales. Adems, existen algunas sustancias que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL, favoreciendo el desarrollo de hipercolesterolemia.

Colesterol total (mg/dl)


Niveles segn riesgo de coronariopatas Nivel deseable Intermedio alto Alto

< 200 200-239 Mayor o igual a 240

ptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con antecedentes de cardiopata o aquellos con un riesgo muy alto de enfermedad ateroesclertica) Cerca de un nivel ptimo: 100 a 129 mg/dL Limtrofe alto: 130 a 159 mg/dL Alto: 160 a 189 mg/dL Muy alto: 190 mg/dL y superior

En general, el riesgo de cardiopata, incluyendo un ataque cardaco, se incrementa si el nivel de HDL es menor a 40 mg/dL. Los hombres presentan un riesgo particular si su nivel de HDL est por debajo de 37 mg/dL y en las mujeres si est por debajo de 47mg/dL. Un nivel de HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopata. Las mujeres tienden a tener colesterol HDL ms alto que los hombres.

El hallazgo de niveles de colesterol por arriba de los 200 mg/dl se presenta en el 18% de los adultos.
De los cuales las mujeres presentan mayor prevalencia que los hombres por mas de 4%.

En Mxico, las entidades con prevalencia de hipercolesterolemia mayores a 30% en su poblacin son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.

Ms del 5% de la poblacin adulta tiene valores de colesterol (CT) por encima de 275 mg/dL.
Aproximadamente un 25% de la poblacin tiene valores por encima de 240 mg/dL (6,2 mmol/L). Este 25% incluye a la poblacin en mayor riesgo de cardiopata isqumica (CI).

Del 75% de la poblacin restante, se experimentan aproximadamente un 60% de todas las muertes por CI.

Se estima que hasta un 16% de la poblacin presenta elevacin ligera de CT (200-240 mg/dL) y dos o ms factores de riesgo, y que un 10% de la poblacin tiene el HDLc < 35 mg/dL y un 5% < 30 mg/dL.

Poseer antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, trombosis, etc.

Mujeres mayores de 55 aos y hombres mayores de 45 poseen un riesgo mayor de padecer enfermedades coronarias en comparacin a los nios y adultos ms jvenes.

El cigarrillo aumenta el dao que produce el exceso de colesterol malo sobre las paredes arteriales, ya que el monxido de carbono del cigarrillo eleva el colesterol LDL y disminuye el colesterol HDL, acelerando, de esta forma la formacin del ateroma responsable de disminuir el calibre de la arteria y por ende, aumenta la probabilidad de producirse una isquemia y un proceso de ateroesclerosis.

El alcohol es metabolizado en el hgado, rgano encargado de metabolizar tambin las grasas.

Cuando su consumo es excesivo las enzimas encargadas de metabolizar las grasas, deben cumplir otra funcin, encargarse de la metabolizacin del exceso de alcohol, lo que acarrea un aumento de concentracin grasa en el hgado y por ende, un aumento del colesterol malo o LDL.

La falta de ejercicio puede generar sobrepeso, por cuanto se suplicara el factor de riesgo. El ejercicio fsico mejora y fortalece los msculos cardacos, al igual que aumenta el metabolismo celular.

Dietas inadecuadas: La ingesta abusiva de grasas animales ocasiona que el organismo consuma primero otros tipos de nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y se acumule en las arterias.

Lipoprotenas de alta densidad. Transportan el colesterol bueno y son protectoras, porque estn encargadas de evitar que los vasos sanguneos se taponen e impidan la circulacin.

Ataque cardaco a temprana edad Cardiopata Arterosclerosis Hemorragias y trombosis cerebrales

El tratamiento de la hipercolesterolemia consta de dos partes, una que son las medidas dietticas, y otra que es el tratamiento farmacolgico.

Dieta equilibrada. Las grasas no deben superar el 30 por ciento del total de la dieta. Reduccin moderada del consumo de: Sal. Leche entera. Derivados lcteos.

Para el tratamiento farmacolgico se utilizan 3 tipos de frmacos:

Resinas secuestradoras de cidos biliares. Fibratos. Estatinas.

Disminuyen el colesterol haciendo que el hgado lo utilice para sintetizar los cidos biliares. Algunas marcas: Colestid LoCholest

Questran Questran Light

Prevalite

Fibratos
Disminuyen los triglicridos ya que hacen que baje la formacin de las protenas que los transporta. Marcas: Atromid-S Lopid Tricor

Son los frmacos ms modernos, con mayor potencia para disminuir el colesterol y menos efectos secundarios. Hacen que aumente degradacin del colesterol disminuya su formacin. la y

Actan como inhibidores de las enzimas que actan en la formacin y degradacin del colesterol.

1- Henry N. Ginsberg and Ira J. Goldberg. Trastornos del metabolismo de las lipoproteinas. En: Harrison. Principios de Medicina Interna. Harrison. Ed. McGrawHill-Interamericana. Espaa 1998: 2432-44. 2- E. Vis Martnez. Hiperlipemias. En: Curso de preparacin de oposiciones para mdicos de atencin primaria. Universidad Miguel Hernndez. Ediciones MAYO 1998: 799-807. 3- Manejo de las dislipemias en atencin primaria. Sociedad Espaola de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) 1997. 3-Thompson & Thompson: gentica en medicina, Robert L. Nussbaum,Roderick R. MacInnes,Huntington F. Willard

You might also like