You are on page 1of 76

Contabilidad de Costos en Empresas Constructoras e Inmobiliarias

Expositor: CPCC Dionicio Canahua


Trujillo, 05 y 06 de octubre 2013

..

Formalidades Tributarias
Identificacin de los Elementos del Costo Formato 10.2 Control Mensual Formato 10.3 Procesos o Proyectos? Adaptacin de cuentas del Elemento 9 Formato 10.1 Control del Producto Terminado (Bien Inmueble y Contrato de Construccin como Servicio) - Control por Proyecto.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

Elementos del Costo

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

Elementos del Costo

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

Objetivos de la Contabilidad de Costos


En funcin a lo expuesto se aprecia que la contabilidad de costos, tiene fundamentalmente los objetivos siguientes: a) Valuar los inventarios que componen el rubro Inventarios del Balance General. b) Determinar el Costo de Ventas que se incluye en la Cuenta de Resultados. c) Apoyar en la adecuada toma de decisiones por parte de la Gerencia. d) Proporcionar informacin para la evaluacin del desempeo: de su personal y del negocio. e) Contribuye tambin para realizar una planificacin a futuro.
.. www.normacontable.org CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 5

Qu implica un Sistema de Costos?


Un sistema de costos busca la correcta determinacin de lo que puede ser un bien adquirido para su reventa, un bien elaborado por la empresa o un servicio efectuado por la empresa a terceras personas.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org www.normacontable.org

Qu implica un Sistema de Costos?


Un Sistema de Contabilidad de Costos implica un conjunto de registros y cuentas especiales que partiendo de la recoleccin de la informacin, posteriormente es usada para determinar la cantidad de costo que se ha de asignar a cada unidad de producto (base para la valuacin de las existencias inventario final en el balance y del costo de las unidades vendidas en el estado de ganancias y prdidas).
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 7

Qu implica un Sistema de Costos?


El conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

Una revisin al Articulo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la renta

Los deudores tributarios debern llevar sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo a las siguientes normas:

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

Primer Tramo
Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a mil quinientas (1,500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, debern llevar un sistema de contabilidad de costos, cuya informacin deber ser registrada en los siguientes registros: Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 10

Segundo Tramo
Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores o iguales a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias y menores o iguales a mil quinientas (1,500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, slo debern llevar un Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

11

Tercer Tramo
Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido inferiores a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, slo debern realizar inventarios fsicos de sus existencias al final del ejercicio.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

12

Obligaciones para el Primer y Segundo Tramo


Tratndose de los deudores tributarios comprendidos en los incisos precedentes a) y b), adicionalmente debern realizar, por lo menos, un inventario fsico de sus existencias en cada ejercicio.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

13

Elementos del Costo


Debern contabilizar en un Registro de Costos, en cuentas separadas, los elementos constitutivos del costo de produccin por cada etapa del proceso productivo. Dichos elementos son los comprendidos en la Norma Internacional de Contabilidad correspondiente, tales como: materiales directos, mano de obra directa y gastos de produccin indirectos.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 14

Obligaciones adicionales al Sistema de Contabilidad de Costos


Aquellos que deben llevar un sistema de contabilidad de costos basado en registros de inventario permanente en unidades fsicas o valorizados o los que sin estar obligados opten por llevarlo regularmente, podrn deducir prdidas por faltantes de inventario, en cualquier fecha dentro del ejercicio, siempre que los inventarios fsicos y su valorizacin hayan sido aprobados por los responsables de su ejecucin y adems cumplan con lo dispuesto en el segundo prrafo del inciso c) del Artculo 21 del Reglamento.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 15

Qu seala el inciso c) del articulo 21 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta?
Para la deduccin de las mermas y desmedros de existencias dispuesta en el inciso f) del artculo 37 de la Ley, se entiende por: 1. Merma: Prdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. 2. Desmedro: Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

16

Qu seala el inciso c) del articulo 21 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta?

Cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deber acreditar las mermas mediante un informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente. Dicho informe deber contener por lo menos la metodologa empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitir la deduccin.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 17

Qu seala el inciso c) del articulo 21 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta?
Tratndose de los desmedros de existencias, la SUNAT aceptar como prueba la destruccin de las existencias efectuadas ante Notario Pblico o Juez de Paz, a falta de aqul, siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de seis (6) das hbiles anteriores a la fecha en que llevar a cabo la destruccin de los referidos bienes. Dicha entidad podr designar a un funcionario para presenciar dicho acto; tambin podr establecer procedimientos alternativos o complementarios a los indicados, tomando en consideracin la naturaleza de las existencias o la actividad de la empresa.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 18

Variacin del Mtodo de Valuacin


No podrn variar el mtodo de valuacin de existencias sin autorizacin de la SUNAT y surtir efectos a partir del ejercicio siguiente a aqul en que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que dicha entidad determine.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

19

Cules son los Mtodos de valuacin validos desde una ptica tributaria?

Los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razn de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarn sus existencias por su costo de adquisicin o produccin adoptando cualquiera de los siguientes mtodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio: Articulo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 20

Cules son los Mtodos de valuacin validos desde una ptica tributaria?
a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). b) Promedio diario, mensual o anual (PONDERADO O MOVIL). c) Identificacin especfica. d) Inventario al detalle o por menor. e) Existencias bsicas.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

21

Cules son los Mtodos de valuacin validos desde una ptica tributaria?

El reglamento podr establecer, para los contribuyentes, empresas o sociedades, en funcin a sus ingresos anuales o por la naturaleza de sus actividades, obligaciones especiales relativas a la forma en que deben llevar sus inventarios y contabilizar sus costos. De aqu se enlaza al articulo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la renta
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 22

Una referencia a la Resolucin de Superintendencia ( la 234-2006)


La SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia podr: Establecer los requisitos, caractersticas, contenido, forma y condiciones en que deber llevarse los registros establecidos en el presente Artculo. Eximir a los deudores tributarios comprendidos en el inciso a) del presente artculo, de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. Establecer los procedimientos a seguir para la ejecucin de la toma de inventarios fsicos en armona con las normas de contabilidad referidas a tales procedimientos.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

23

Resolucin 234-2006 SUNAT Registros y Formatos de uso Tributario


El Registro de Costos debe contener la informacin mensual de los diferentes elementos del costo, segn las normas tributarias, relacionados con el proceso productivo del perodo y que determinan el costo de produccin respectivo. El Registro de Costos estar integrado por los siguientes formatos: a)FORMATO 10.1: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE VENTAS ANUAL". b)FORMATO 10.2: "REGISTRO DE COSTOS ELEMENTOS DEL COSTO MENSUAL". c)FORMATO 10.3: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN VALORIZADO ANUAL".
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 24

FORMATO 10.1: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE VENTAS ANUAL


(i) El costo del inventario inicial de productos terminados contable. (ii) El costo de produccin de productos terminados contable. (iii) El costo de los productos terminados disponibles para la venta contable. (iv) El costo de inventario final de productos terminados contable. (v) Ajustes diversos contables. (vi) Determinacin del Costo de Ventas Contable.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 25

FORMATO 10.2: "REGISTRO DE COSTOS ELEMENTOS DEL COSTO MENSUAL"


(i) Costo de materiales y suministros directos. (ii) Costo de la mano de obra directa. (iii) Otros costos directos. (iv) Gastos de produccin indirectos: (iv.1) Materiales y suministros indirectos. (iv.2) Mano de obra indirecta. (iv.3) Otros gastos de produccin indirectos. (v) Total consumo en la produccin. (vi) Costo total por cada elemento del costo. .
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 26

FORMATO 10.3: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN VALORIZADO ANUAL"

(i)Costo de materiales y suministros directos. (ii)Costo de la mano de obra directa. (iii)Otros costos directos. (iv)Gastos de produccin indirectos: (iv.1) Materiales y suministros indirectos. (iv.2) Mano de obra indirecta. (iv.3) Otros gastos de produccin indirectos.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 27

FORMATO 10.3: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN VALORIZADO ANUAL"

(v) Total consumo en la produccin. (vi) Inventario inicial de productos en proceso. (vii) Inventario final de productos en proceso. (viii) Costo de produccin. (ix) Costo total anual por cada elemento del costo. La informacin del presente formato podr agruparse optativamente por proceso productivo, lnea de produccin, producto o proyecto.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 28

De retorno al Articulo 35 del Reglamento


En todos los casos en que los deudores tributarios practiquen inventarios fsicos de sus existencias, los resultados de dichos inventarios debern ser refrendados por el contador o persona responsable de su ejecucin y aprobados por el representante legal.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

29

Acreditacin del Costo


A fin de mostrar el costo real, los deudores tributarios debern acreditar, mediante los registros establecidos en el presente Artculo, las unidades producidas durante el ejercicio, as como el costo unitario de los artculos que aparezcan en los inventarios finales.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

30

Uso del Sistema de Costo Estndar


En el transcurso del ejercicio gravable, los deudores tributarios podrn llevar un Sistema de Costo Estndar que se adapte a su giro, pero al formular cualquier balance para efectos del impuesto, debern necesariamente valorar sus existencias al costo real. Los deudores tributarios debern proporcionar el informe y los estudios tcnicos necesarios que sustenten la aplicacin del sistema antes referido, cuando sea requerido por la SUNAT.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 31

Infraccin por no llevar el sistema


De no hacerlo se encontrara incursa dentro de la infraccin tipificada en el artculo 175 numeral 1) del Cdigo Tributario, cuyo Texto nico Ordenado fuera aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF, por omitir llevar los medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin perjuicio de que atendiendo a la ausencia de la documentacin correspondiente puede aplicrsele la determinacin de la obligacin tributaria sobre base presunta, de conformidad con las disposiciones del artculo 64 del mismo cuerpo legal.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 32

Infraccin por no llevar el sistema


De no hacerlo se encontrara incursa dentro de la infraccin tipificada en el artculo 175 numeral 1) del Cdigo Tributario, cuyo Texto nico Ordenado fuera aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF, por omitir llevar los medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin perjuicio de que atendiendo a la ausencia de la documentacin correspondiente puede aplicrsele la determinacin de la obligacin tributaria sobre base presunta, de conformidad con las disposiciones del artculo 64 del mismo cuerpo legal.
.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org 33

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

34

..

35

..

36

Diversos pronunciamientos sobre el Tema por parte de la SUNAT


Diferencias entre un SISTEMA DE COSTOS y un METODO DE VALUACION DE EXISTENCIAS DIRECTIVA N 002-2000-SUNAT PRECISAN ALCANCES DE FACULTAD OTORGADA A CONTRIBUYENTES PARA LLEVAR SISTEMA DE COSTO ESTANDAR, PREVISTA EN EL ART. 35 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

37

El Artculo 62 del Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, dispone que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razn de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarn sus existencias por su costo de adquisicin o produccin adoptando cualquiera de los siguientes mtodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio: a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). b) Promedio diario, mensual o anual (PONDERADO MOVIL) c) Identificacin especfica. d) Inventario al detalle o por menor. e) Existencias bsicas Agrega el citado artculo que, el reglamento podr establecer, para los contribuyentes, empresas o sociedades, en funcin a sus ingresos anuales o por la naturaleza de sus actividades, obligaciones especiales relativas a la forma en que deben llevar sus inventarios y contabilizar sus costos.

.. CPCC Dionicio Canahua www.perugestion.org

38

De otro lado, el inciso a) del Artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que los contribuyentes, empresas o sociedades cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a mil quinientas (1500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, debern llevar un sistema de contabilidad de costos. Asimismo, el ltimo prrafo del citado artculo seala que a fin de mostrar el costo real, las empresas debern acreditar, mediante registros adecuados de control, las unidades producidas durante el ejercicio, as como el costo unitario de los artculos que aparezcan en sus inventarios finales. En el transcurso del ejercicio gravable, las empresas podrn llevar un Sistema de Costo Estndar que se adapte a su giro, pero al formular cualquier balance para efectos del impuesto, debern necesariamente valorar sus existencias al costo real. Adicionalmente indica que, el contribuyente deber proporcionar el informe y los estudios tcnicos necesarios que sustenten la aplicacin del sistema antes referido, cuando sea requerido por la SUNAT.

..

39

Debe tenerse en cuenta que los mtodos de valuacin tienen como finalidad valorizar las existencias a una fecha determinada, debiendo los contribuyentes, para efectos tributarios, aplicar los mtodos sealados expresamente en la Ley del Impuesto a la Renta. En tanto, la finalidad de un sistema de costos es la determinacin de los costos unitarios de produccin o comercializacin, a travs de la acumulacin y asignacin de los elementos del costo. Como puede apreciarse, existe una clara diferencia entre los mtodos de valuacin de existencias y un sistema de costos, razn por la cual se puede afirmar que el hecho que un contribuyente pueda llevar durante el transcurso del ejercicio gravable un sistema de costo estndar, no significa que no deba valuar sus existencias de acuerdo con los mtodos expresamente establecidos en el Artculo 62 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

..

40

Instruccin
Si bien el ltimo prrafo del Artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, permite que los contribuyentes puedan llevar un Sistema de Costo Estndar, ello no significa que se hubieren modificado los mtodos de valuacin de existencias sealados taxativamente en el Artculo 62 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.
.. 41

Revisamos algunas RTF


RTF 01572 - 3 2009 Qu sucede si no se establece Sistemas de Contabilidad de Costos? RTF 0749-3-2012 Aplicacin de la NIC 11 en conflicto con Registro de Inventario Permanente valorizado

..

42

Contabilidad de Costos en la Actividad Inmobiliaria (Construccin y Venta de Inmuebles)

Apertura y Cierre de la Sub cuenta 234 Productos Inmuebles en Proceso Uso de las Sub cuentas 214 Productos Inmuebles, 244 Materias Primas para Productos Inmuebles y 204 Mercaderas Inmuebles Costo de Preparacin del Terreno Costos Asociados a la Construccin Devengamiento del Costo de Ventas 6924 Productos Inmuebles Terminados Aplicaciones con la NIC 2 Inventarios y 18 Ingresos
.. 43

Uso de las Cuentas del Balance (mbito Inmobiliario)


20 Mercaderas 204 Mercaderas Inmuebles 21 Productos Terminados 214 Productos inmuebles 23 Productos en Proceso 234 Productos inmuebles en proceso 24 Materias Primas 244 Materias primas para productos inmuebles
.. 44

Definiciones
204 Mercaderas inmuebles. Activos inmobiliarios que se adquieren con el propsito de su venta. Reconocimiento y Medicin Las mercaderas se registrarn a su costo de adquisicin, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderas tengan su condicin y ubicacin actuales.
.. 45

Definiciones
Las salidas de existencias de mercaderas se reconocen de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado o costo identificado. Para los efectos de la medicin al cierre del perodo que se reporta, se aplica la regla de valuacin de costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el menor.
.. 46

Definiciones
214 Productos inmuebles. Edificaciones que la empresa ha construido o modificado para su venta. Incluye tambin terrenos sobre los que se construyen estas edificaciones y cuya propiedad se transferir conjuntamente con la venta de la edificacin.

..

47

Definiciones
El ingreso de productos terminados se mide al costo de fabricacin y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias de productos terminados en su condicin y ubicacin actuales. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado, o costo identificado.
.. 48

Definiciones
Cuando se produce conjuntamente ms de un producto y los costos de transformacin no puedan identificarse por separado (por cada tipo de producto) se distribuye el costo total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. (Por ejemplo Valor de Venta) Los costos de financiacin cuando son incorporados en el costo de existencias identificadas como calificadas (existencias calificadas), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 218.
.. 49

Definiciones
234 Productos inmuebles en proceso. Inmuebles que se encuentran en proceso de construccin, cuando los inmuebles son destinados a la venta. Los costos de produccin o transformacin de las existencias comprenden los costos directamente relacionados con las unidades en produccin y los costos indirectos atribuibles.
.. 50

Definiciones
La subcuenta productos inmuebles en proceso representa el costo de los materiales directos, mano de obra, costos indirectos, contratos de servicios y dems costos incurridos para el desarrollo de cada obra, hasta su culminacin para ser vendida. 244 Materias primas para productos inmuebles. Incluye las materias primas necesarias para la construccin de inmuebles.
.. 51

Definiciones
Las materias primas se registrarn al costo, el mismo que incluye todo costo atribuible a la adquisicin, hasta que estn disponibles para ser utilizadas en el objeto del negocio relacionado. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares, distintas de las financieras, se deducirn para determinar el costo de adquisicin.
.. 52

Definiciones
Para los efectos de la medicin al cierre del ejercicio, se tomar en cuenta el costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el ms bajo. Cuando una reduccin en el costo de adquisicin de las materias primas indique que el costo de los productos terminados exceder su valor neto realizable, el costo de reposicin de las materias primas puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable. La salida de materias primas se reconoce de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado.
.. 53

Definiciones
Las subcuentas consideradas para materias primas siguen las mismas clasificaciones descritas para productos en proceso y productos terminados, en lo aplicable. La clasificacin adecuada de las materias primas depender del propsito para el que sean adquiridos los bienes que finalmente se destinarn a la produccin de bienes.
.. 54

31 Inversiones Inmobiliarias
Incluye las propiedades (terrenos o edificaciones) cuya tenencia es mantenida (por el propietario o por el arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero), con el objeto de obtener rentas, aumentar el valor del capital o, ambos, en lugar de utilizar dichas propiedades para: a) la produccin o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o, para, b) su venta en el curso normal de las operaciones.
.. 55

Nomenclatura
311 Terrenos. Urbanos o rurales que se mantienen para obtener ganancias de capital o para su arrendamiento a terceros. 312 Edificaciones. Incluye los activos destinados a la obtencin de rentas mediante su alquiler a terceros o mediante su incremento de valor.

..

56

Reconocimiento y medicin
Los bienes que componen esta cuenta deben registrarse inicialmente al costo de adquisicin. Con posterioridad a su reconocimiento inicial todas las partidas de Inversiones inmobiliarias deben ser medidas a su valor razonable; o al costo o valor revaluado, menos el importe acumulado de las prdidas por deterioro de valor y menos la depreciacin acumulada, cuando el valor razonable no puede ser determinado de manera confiable.
.. 57

Reconocimiento y medicin
Las inversiones inmobiliarias en proceso de construccin se reconocen como bienes de inmuebles, maquinaria y equipo, hasta su terminacin, oportunidad en la que se transfieren a esta cuenta. Los intereses devengados durante el perodo de construccin de inversiones inmobiliarias que clasifican como activos calificados (vase la NIC 23), se capitalizan hasta el momento en que el activo est en condiciones de ser utilizado en el propsito de negocio. En el caso de activos en arrendamiento financiero, vase la cuenta 32 Activos adquiridos bajo arrendamiento financiero.
.. 58

Puntos de Anlisis
Aquellas inversiones en inmuebles cuya poltica contable de medicin se realice a valor razonable, no estn sujetas a depreciacin. En el caso de no existir un mercado activo que determine dicho valor, se podr optar por el valor razonable sobre la base de una valuacin hecha por un tasador independiente.
.. 59

Puntos de Anlisis
En el caso que un inmueble se utilice, en una parte para arrendar a terceros o aumentar el valor del capital y en otra, para uso en la produccin o propsitos administrativos, y si estas porciones pueden ser reconocidas separadamente, la empresa deber contabilizar en forma separada en las cuentas 31 Inversiones inmobiliarias y 33 Inmuebles, maquinaria y equipo, el valor correspondiente a cada clase de activo.
.. 60

Puntos de Anlisis
Un activo que se haya dispuesto para la venta y si su importe en libros ser recuperado, fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de su uso continuado, debe ser clasificado como activo no corriente mantenido para la venta, en la cuenta 27.

..

61

Puntos de Anlisis
La desvalorizacin de inversin inmobiliaria, cuando es llevada al costo, en tanto contengan costos de financiacin, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideracin de si tal desvalorizacin alcanza al costo de adquisicin o produccin, o al costo de financiacin relacionado, o a una distribucin entre ambos componentes, para efectos de la presentacin en los estados financieros. Por razones prcticas, se conviene en que ante una desvalorizacin, el componente de costo de financiacin activado es el primero que se afecta hasta agotarlo. La NIC 40 Inversiones inmobiliarias establece la clasificacin de la propiedad inmobiliaria, mientras se encuentra en construccin, como parte de los inmuebles.
.. 62

Estado de Resultados
692 Productos terminados. Costo de los productos terminados vendidos o transferidos previamente reconocidos en la cuenta 21 Productos terminados, excepto la subcuenta 215. Para la acumulacin de cifras para el estado de ganancias y prdidas por naturaleza, el saldo de la subcuenta 691 Costo de ventas Mercaderas y la divisionaria correspondiente de la subcuenta 695, deben ser transferidos a la subcuenta 611 Variacin de existencias de mercaderas, y los saldos de las subcuentas 692, 693 y 694, a las subcuentas correspondientes de la cuenta 71, incluyendo en este ltimo caso las divisionarias correspondientes de la subcuenta 695.
.. 63

Estado de Resultados
702 Productos terminados. Comprende las ventas de productos manufacturados; productos de extraccin terminados; productos agropecuarios y pisccolas; productos inmuebles, y otros productos.

..

64

Criterios de Reconocimiento de los Ingresos


Los ingresos por la venta de productos se reconocen cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) La transferencia al comprador de los riesgos significativos y los beneficios de propiedad de los productos; b) La empresa ya no retiene la continuidad de la responsabilidad gerencial en el grado asociado usualmente a la propiedad, ni el control efectivo de los productos vendidos;
.. 65

Criterios de reconocimiento de los Ingresos


c) El importe de ingresos puede ser medido confiablemente; d) Es probable que los beneficios econmicos relacionados con la transaccin fluirn a la empresa; y, e) Los costos incurridos o a ser incurridos por la transferencia pueden ser medidos confiablemente.
.. 66

Cuentas por el contra para los Costos


711 Variacin de productos terminados. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de productos terminados. 713 Variacin de productos en proceso. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de productos en proceso.
.. 67

Contabilidad de Costos en la Actividad de Construccin (Contratos de Construccin) Apertura y Cierre de la Sub cuenta 235 Existencias de Servicios en Proceso Uso de las Sub cuentas 215 Existencias de Servicios Terminados , 252 Suministros y 656 Suministros - Costos por Contratistas Costos Asociados al Servicio de Construccin Devengamiento del Costo de Ventas 6925 Existencias de Servicios Terminados Aplicaciones con la NIC 11 Contratos de Construccin
.. 68

Reglas de aplicacin
215 Existencias de servicios terminados. Se compone principalmente de la mano de obra y otros costos incurridos en la prestacin del servicio concluido. La existencia de servicios terminados est relacionada con ingresos an no reconocidos por la prestacin de dichos servicios. El ingreso y el costo de la prestacin del servicio se reconocen conjuntamente en los resultados del periodo en que se devengan.
.. 69

Criterios de Reconocimiento para el Devengamiento


Los ingresos por la prestacin de servicios se reconocen cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) El importe de ingresos puede ser medido confiablemente; b) Es probable que los beneficios econmicos relacionados con la transaccin fluirn a la empresa; c) El grado de culminacin de la transaccin en la fecha de los estados financieros, puede ser medido fiablemente; y, d) Los costos incurridos o a ser incurridos hasta completarlo, pueden ser medidos fiablemente.
.. 70

Reglas de Aplicacin
235 Existencias de servicios en proceso. Se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestacin del servicio mientras ste no se ha concluido. La existencia de servicios en proceso est relacionada con los costos incurridos, los que estn asociados a ingresos no devengados. Conforme se devenga el derecho a percibir el ingreso, el costo asociado se transfiere a existencias de servicios terminados, y luego al costo de servicios prestados en ganancias y prdidas.
.. 71

Reglas de Aplicacin
251 Materiales auxiliares. Materiales destinados para el proceso de fabricacin, complementarios a las materias primas. 252 Suministros. Insumos que intervienen en los procesos de produccin o comercializacin, o procesos complementarios, como el de mantenimiento. Los materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarn a su costo de adquisicin, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condicin y ubicacin actual.
.. 72

Efecto en Resultados
694 Servicios. Costo de las existencias de servicios prestados previamente reconocidos en la subcuenta 215 Existencias de servicios terminados, o acumulado directamente en esta cuenta. Para la acumulacin de cifras para el estado de ganancias y prdidas por naturaleza, el saldo de la subcuenta 691 Costo de ventas Mercaderas y la divisionaria correspondiente de la subcuenta 695, deben ser transferidos a la subcuenta 611 Variacin de existencias de mercaderas, y los saldos de las subcuentas 692, 693 y 694, a las subcuentas correspondientes de la cuenta 71, incluyendo en este ltimo caso las divisionarias correspondientes de la subcuenta 695.
.. 73

Efecto en Resultados
704 Prestacin de servicios. Incluye los ingresos por la prestacin de servicios.

..

74

Sin embargo.
6925 Existencias de servicios terminados 69251 Terceros 69252 Relacionadas

694 Servicios 6941 Terceros 6942 Relacionadas


.. 75

Sin embargo.
7025 Existencias de servicios terminados 70251 Terceros 70252 Relacionadas

704 Prestacin de servicios 7041 Terceros 7042 Relacionadas


.. 76

You might also like