You are on page 1of 13

PARMETROS CURRICULARES DE LENGUA INDGENA las lenguas indgenas como objeto de enseanza

PROGRAMA DE ESTUDIO DE UNA ASIGNATURA

Supone seleccionar, priorizar o jerarquizar y distribuir

contenidos en funcin de propsitos educativos.


Consiste en convertir el lenguaje y la lengua en un objeto

de enseanza en contextos escolares.


Implica adoptar un enfoque didctico de la lengua y el

lenguaje.

LA LENGUA INDGENA COMO ASIGNATURA


Incorporar a la lengua indgena como asignatura en la

Educacin Intercultural Bilinge en educacin primaria. Elaborar el programa de estudio con el carcter de parmetros curriculares con el fin de contar con un marco comn para todas las lenguas indgenas del pas. Los

propsitos educativos y el enfoque pedaggico sern los mismos para todas las lenguas. A partir de los parmetros curriculares se disearn los programas curriculares por cada lengua en donde se considerarn las particularidades de cada una.
Los parmetros curriculares se distribuyen por ciclo y,

dentro de cada ciclo, se organizan por mbitos.

Retos especficos en la elaboracin de los parmetros curriculares


Elaborar un programa susceptible de ser orientador para el diseo de,

en principio, 43 de las 62 lenguas que se hablan en el pas.


Disear una propuesta de enseanza de la lectura y la escritura para

comunidades o contextos sociales y lenguas que histricamente no han desarrollado una cultura escrita diversa. Las prcticas de lectura y escritura son muy restringidas en las comunidades indgenas, pero cuentan con una tradicin oral de un enorme riqueza y vitalidad.
El estado de las lenguas indgenas es muy diverso por lo que la escuela

debe contemplar no slo el aprendizaje de los alumnos sino la revitalizacin de sus prcticas sociales.
La situacin del bilingismo en el pas es muy diverso. Hay

comunidades indgenas en la que los nios no hablan lengua indgena, hay comunidades con un alto grado de bilingismo y hay comunidades casi monolinges. Esto conlleva la toma de decisin sobre los destinatarios de esta propuesta.

Es necesario llegar a acuerdos entre los representantes de los pueblos

indgenas de tal manera que se cuente con un marco comn para la enseanza de las lenguas indgenas, an cuando luego cada curriculum pueda ser diferente.
La gran diversidad de lenguas en el pas no permite visualizar a corto

plazo la posibilidad de generar materiales de lectura en la medida de las necesidades. Pero existen una gran diversidad de organizaciones que pueden cumplir un papel importante en este sentido.
Los recursos humanos, el cuerpo de maestros bilinges, an no puede

considerarse que est suficientemente capacitado y en un nmero importante an impera el modelo de castellanizacin, manifestando ciertas resistencias para la imparticin de lengua indgena como asignatura. Sin embargo, cuando un maestro bilinge asume su funcin, su conocimiento de la cultura y la organizacin comunitaria de los pueblos son factores de un gran poder de transformacin.
La imparticin de lengua indgena como asignatura es parte de un

modelo escolar de tipo intercultural, por lo tanto la propuesta debe incorporar esta visin intercultural. Es decir, debe contemplarse el hecho de que los nios cuentan con una enseanza bilinge.

PARA ENFRENTAR ESTOS PROBLEMAS


Ser concientes de que convertir al lenguaje en un objeto de enseanza

implica reconstruirlo, transformarlo. Partir del anlisis de las prcticas sociales del lenguaje para definir los contenidos escolares. Siempre preservar el sentido de estas prcticas sociales al ensearlas. No permitir destruir el lenguaje con el fin de ensearlo. No pensar slo en el que aprende, sino en el estado histrico de estas prcticas y lo que necesita ser revitalizado, conservado o modificado en los usos del lenguaje en la vida comunitaria. Visin comunitaria y social de la escuela y del aprendizaje Considerar a la escuela como una institucin capaz de promover y enriquecer las prcticas sociales del lenguaje en el medio social y capaz de producir materiales escritos diversos con fines sociales especficos. Es necesario crear nuevas redes de comunicacin entre escuela y comunidad y entre comunidades.

ESTRAEGIAS PARA EL DISEO DE LOS PARMETROS CURRICULARES Se integr un equipo de trabajo con representantes de los diferentes pueblos indgenas capaz de asumir el reto de seleccionar y organizar los contenidos. En el diseo de los programas participan maestras y maestros bilinges de diversas lenguas: chinanteca, chol, chatino, popoluca, zapoteca, tseltal, totonaco, tenek, mayo, maya, yaqui, hahu, purpecha, nhuatl, triqui, mazateca, chontal, mixe, mixteco y zoque. Se incluy tambin representantes de diversas academias y organizaciones indgenas.

Integrar un equipo de diversas instituciones acadmicas especialistas en diversas disciplinas. didctica de la lengua, lingistas, etc. y un equipo de trabajo responsable de la modificacin y sistematizacin del documento de parmetros curriculares con base en el enfoque adoptado. comentarios y poner a prueba el documento no slo en trminos de contenidos sino tambin en su forma. El reto es contar con un documento que sea interpretable y til para los maestros de base, al mismo tiempo de ser orientador para las comisiones que elaborarn los planes y programas de estudio para cada lengua indgena.

Realizar encuentros con maestros bilinges por regiones para integrar sus

Se cont con el apoyo y sugerencias de la Direccin de Lengua y

Comunicacin y se revisaron los programas de espaol y los objetivos generales de la educacin primaria en materia de lenguaje, de tal manera que el programa de lengua indgena respondiera a las expectativas de aprendizaje segn los estndares nacionales.

Anlisis de las prcticas sociales para su conversin en objetos de enseanza


Cules son las prcticas ms importantes que pueden identificar en su comunidad? Cul es su contexto social de uso?
Qu aportan en relacin con el desarrollo del lenguaje?, cul es el estado de la prctica en la vida de la comunidad? Cmo enriquecerla desde el punto de vista de la cultura escrita?

Qu funcin cumple en la comunidad?

Esto nos ayuda a pensar Qu deben aprender los estudiantes para participar eficazmente.

Prcticas sociales
qu es lo importante que los alumnos aprendan y conozcan para participar en cada una de estas prcticas?, cmo se puede participar eficazmente en esa prctica?

Nos da idea sobre Cmo distribuir los contenidos de aprendizaje de esta prctica en los 3 ciclos de la escuela primaria?

Pensemos en las personas que se distinguen en la comunidad por su buen uso del lenguaje. Por ejemplo, el buen orador, el que cuenta bien...

Definicin de las prcticas en tanto objetos de enseanza


Qu prcticas se puede introducir en la escuela? Qu aspectos de las prcticas seran objeto de enseanza en la escuela?, Cmo se agruparan? por mbitos, por temas? de qu otra manera? Cules seran las secuencias didcticas adecuadas para que los estudiantes logren participar eficazmente en esas prcticas?

Es vlido introducir esta prctica en la escuela? Cambiara la funcin de la prctica al introducirla en un contexto educativo?

Objeto de enseanza Prcticas sociales

Qu deben aprender a hacer los estudiantes?

Qu aprenden y qu reflexionan sobre el lenguaje y la lengua al hacerlo?

Qu tipo de trabajo sera el ms adecuado? por proyectos? de alguna otra manera?

Cules seran los materiales ms adecuados para trabajar? Quin o quines podran elaborarlos?

Cmo, cundo y qu evaluar?

Qu modalidad de evaluacin sera la ms adecuada (individual o colectiva?


Cmo y para qu se utilizaran los resultados de la evaluacin?

AMBITOS
Las prcticas del lenguaje vinculadas con la vida familiar Y comunitaria

Las prcticas del lenguaje vinculadas con la vida intercomunitaria

Las prcticas del lenguaje vinculadas con la tradicin oral y la literatura

Las prcticas del lenguaje vinculadas con el estudio y la difusin del conocimiento

AMBITOS PRIMER CICLO


Las prcticas vinculadas con la vida familiar y comunitaria
Las prcticas vinculadas con la tradicin oral y la literatura Comentar y registrar las narraciones de sus mayores y los valores y las enseanzas que contienen. Jugar con las palabras y escuchar, leer y escribir textos con propsitos expresivos y estticos. Las prcticas vinculadas con la vida intercomunitaria Las prcticas vinculadas con el estudio y la difusin del conocimiento

Leer y escribir nombres propios. Dialogar entre nios y entre nios y adultos. Compartir con otros experiencias de la vida familiar. Esuchar y narrar relatos de sucesos actuales.

Explorar el espacio bilinge de la escuela y la comunidad.

Hablar y escribir para participar en la vida escolar. Usar palabras referidas a unidades de medida de tiempo y cantidad. Elaborar herbarios y registrar observaciones sobre culttivos y plantas. Elaborar rutas de ubicacain y seales preventivas. Acercarse a la escritura de la antigedad. Participar en la biblioteca de la escuela y del saln. Leer y escribir en el sistema de escritura de su lengua.

Leer y compartir la interpretacin de cantos y poemas y jugar con las palabras


Escribir, editar y representar textos con propsitos expresivos y estticos Narrar en forma oral y escrita relatos de sucesos actuales

AMBITOS SEGUNDO CICLO


Las prcticas vinculadas con la vida familiar y comunitaria
Las prcticas vinculadas con la tradicin oral y la literatura Registrar y difundir Las palabras de la experiencia. Escuchar narraciones y lecturas de La palabra antigua. Recopilar leer y declamar textos lricos de su comunidad o pueblo. Escribir y editar textos con propsitos expresivos y estticos. Las prcticas vinculadas con la vida intercomunitaria Las prcticas vinculadas con el estudio y la difusin del conocimiento

Escribir sobre los lazos familiares y comentar sobre ellos. Describir y compartir experiencias y expectativas de la infancia. Registrar y difundir las costumbres y tradiciones Respetar la condicin de gnero y edad en el uso del lenguaje. Escribir y comentar crnicas y noticias de sucesos actuales.

Iniciar un intercambio epistolar con nios de la misma comunidad lingstica que hablan otras variantes.

Participar en actividades comunicativas de la vida escolar. Registrar y compartir conocimientos tradicionales a travs de catlogos y recetarios. Representar el espacio de la comunidad y enriquecer la comunicacin visual. Explorar la escritura de la antigedad. Participar en el cuidado, organizacin y circulacin de los materiales de la biblioteca. Revisar los textos que se escriben (ortografa y puntuacin)

Compartir con otros experiencias de la vida familiar Propsito: Describirse a s mismo y narrar experiencias personales significativas Describirnos es una forma de encontrarnos con nosotros mismos y tomar conciencia de nuestro modo de ser y sentir como personas. Compartir experiencias y ancdotas de nuestra historia personal nos permite recrear nuestra identidad, porque los momentos cruciales de una vida no slo son provocados por hechos reales sino por la forma como la persona los recuerda y los relata. En otras palabras, las vidas tambin son textos que estn sujetos a revisiones y nuevas interpretaciones. En este nivel educativo, posiblemente, los nios logren referir acontecimientos como si se trataran de imgenes o escenas no totalmente conectadas entre s (aunque tengan cierta secuencia) y tengan dificultad para expresarse y compartir su mundo interno. Por eso, el maestro les ayuda y dialoga con ellos mientras realizan las actividades. En los proyectos que se presentan se sugieren textos y soportes (tipos de libros o portadores) acordes con las posibilidades de los nios, como lo son los lbumes, el diario personal, los carteles, peridico escolar o mural, folletos, cuadernillos, antologas grabadas, calendario, entre otros. Propsitos didcticos: Realizar descripciones sencillas y narrar sucesos significativos de forma secuencial apoyndose en imgenes. Explorar diversas formas de expresin oral y escrita de experiencias personales emotivas. Escribir textos sencillos. Conocer la forma como se organiza un libro tipo lbum o un diario personal. Sugerencias de proyectos y actividades didcticas

Proyecto: Elaborar un lbum personal en el que se narren sucesos de su vida familiar. Proyecto: Escribir un diario personal

You might also like