You are on page 1of 21

Seccin segunda / TERCERA PARTE

SECCIN SEGUNDA / TERCERA PARTE

El

Adviento = manifestacin, venida del Seor: dos dimensiones (terrena y epifnica) Navidad = manifestacin, nacimiento, salida a la luz del Hijo de Dios hecho hombre Epifana = indica con claridad la manifestacin.

La

La

Adviento

= carcter preparatorio = acento penitencial = no tan marcado como la cuaresma.

Navidad

y Epifana tiene carcter de tiempo fuerte pero de menor importancia que la Pascua.

La

Pascua es la fiesta principal, pero no habra sido posible sin lo que Navidad significa = el comienzo de nuestra salvacin.

La

Navidad mira a la Pascua como su destino y su culmen.

Nacimiento

y redencin = salida de las tinieblas a la luz, paso de la muerte a la vida (fenomenolgicamente hablando).

Hay

PASCUA un fuerte paralelismo NAVIDAD

estn

construidas de forma similar:


Pascual

Cuaresma-Pascua-Cincuentena Adviento-Navidad-Epifana.

En

ambos ciclos se celebra el misterio de la redencin pero desde pticas distintas:

en Pascua se tiene como fundamento la beata passio; en Navidad la atencin se centra en Cristo, es decir, el Dios hecho hombre que sufrir la pasin y muerte por nuestra salvacin.

Por todo cuanto he dicho, debemos estudiar conjuntamente el A-N-E y mirar hacia la Pascua para comprender este tiempo litrgico importante despus de la Pascua.

El

Adviento: tiene 4 semanas. Inicia en las vsperas del domingo ms prximo al 30 de noviembre y termina antes de las primeras vsperas del 24 de diciembre. textos nos ponen de manifiesto el doble carcter del Adviento: recuerdo de la primera venida y la esperanza en su ltima venida. las dos primeras semanas los textos (misa y oficio) acentan la espera escatolgica; en las dos ltimas semanas se acenta el recuerdo de la venida de Cristo (nacimiento)

Sus

En

Las

oraciones y los cantos nos ofrecen una cristologa muy clara.

Las

ferias son independientes de los domingos, como ocurre en Cuaresma y Pascua, y cada ao son siempre las mismas. Pero guardan una unidad

En

el Adviento desfilan muchos personajes que preparan muy de cerca el Adviento de Cristo (resalta Mara).

El tiempo de Navidad inicia con las primeras vsperas de Navidad y termina el domingo despus de Epifana en el cual se conmemora el Bautismo del Seor El tiempo de Epifana que segua al da 6 de enero ha desaparecido. En los lugares donde el 6 de enero no es de precepto, la Epifana se traslada al domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero. Se tiene la octava de Navidad. Despus del 1 de enero las ferias de Navidad son de menos categora que los das de la octava, pero cuentan con formularios propios (misa y oficio). Las misas del da 25 slo pueden celebrarse en sus horas propias.

La

primera noticia histrica de la Navidad procede del calendario Filoclico en el ao 354: al llegar al 25 de diciembre dice: Nacimiento de Cristo en Beln de Jud. en Occidente y se transmiti despus a Oriente. Hacia el ao 375 se introduce en Antioquia. En el 430 se celebra en Alejandra, y en 380 en Constantinopla.

Nace

Nace

muy probablemente en Egipto como sustitucin de una fiesta pagana dedicada a la luz. En Alejandra la noche del 5 al 6 de enero se desarrolla un solemne rito durante el cual se lleva en procesin la estatua de la diosa Kore virgen-, cuyo significado era que haba engendrado al mundo, y se deca: la virgen ha engendrado, crece la luz

Su fijacin el 25 de diciembre ha suscitado la hiptesis de que el cristianismo quiso contrarrestar la fiesta del sol celebrada ese da (Natalis solis invicti) en el solsticio de invierno proponiendo la celebracin el nacimiento de Cristo, el verdadero sol de justicia.
Las tres misas del da de Navidad tienen su origen en la liturgia papal de la ciudad de Roma: al inicio la nica misa era celebrada en la baslica constantiniana de S. Pedro; despus del Concilio de feso (431), se aadi una misa, a media noche el 24 en S. Mara la Mayor; y en el s. VI cuando el papa en la madrugada del 25 de diciembre se diriga desde su residencia de Letrn a oficiar la misa del da, se detena en la Iglesia de S. Anastasia.

fines del s. IV se arraiga en todo el Oriente, el da 6 de enero, primero como celebracin del nacimiento de Jess y despus como conmemoracin del Bautismo.

Por

estas fechas ya haba entrado en Occidente (ao 360), pero aqu tiene un significado diferente: se celebra la fiesta de la manifestacin de la divinidad de Cristo, pero no en el nacimiento o en el bautismo, sino en la adoracin de los Magos y en las bodas de Can.

Se

desconoce en Roma antes del s. VII.

Naci

quizs en Espaa, en la Galia o en otras zonas de Italia, a partir de ciertas prcticas ascticas anteriores a la Navidad de ser una preparacin para la Navidad fue la conmemoracin de la Parusa.

Antes

Todo

el tiempo de Adviento y Navidad celebra de manera unitaria la Manifestacin del Seor. Que realiza su misteriosa venida en los signos sagrados de la fiesta litrgica.
textos especialmente de Is, y S. Juan contribuyen a la visin unitaria de la celebracin Adviento-Navidad. LH de los domingos de Adviento contribuye a perfilar la celebracin de la espera en las dos venidas de Cristo.

Los

La

Las ferias del 17 al 24 de diciembre son conocidas como las de las O porque durante todas ellas las antfonas del Magnificat de las vsperas y el verso del Aleluya de la misa comienzan con la exclamacin OH! Estas antfonas se cantaban ya en Roma en el s. IX, son una bellsima recreacin potica a base de ttulos mesinicos de Cristo.

El da 24 tiene una misa en la maana que es toda una apertura al misterio de la Navidad hasta la colecta se dirige al propio Seor Jess, contra lo que es habitual en la liturgia romana en que todas las oraciones estn encaminadas al Padre por la mediacin de Cristo

Es

el da ms cargado de densidad doctrinal y espiritual de todo el ciclo. Cuatro misas (vigilia, media noche, al amanecer y el da) reforma del misal ha respetado los textos del leccionario y oracional en los que vemos la huella de S. Len Magno y de S. Gregorio Magno. Los ejes de todos estos grandes temas litrgicos (la luz; conocimiento de Dios; los pobres de Yahv; la Palabra eterna del Padre que ha puesto su tienda en medio de nosotros) son los evangelios de S. Lucas y el prlogo de S. Juan.

La

Pone de relieve cuatro aspectos:

la Octava de Navidad;
la Circuncisin;

la imposicin del nombre de Jess;


y la Maternidad Divina de Mara.

Esta fiesta pone el acento en la condicin divina de Jess. Se refuerza la dimensin universalista de esta solemnidad: la vocacin de los pueblos paganos a la fe cristiana.

Con

esta fiesta culmina el ciclo de celebraciones festivas de la Manifestacin del Seor, adems da paso al tiempo ordinario.
lecturas de la misa son muy significativas en cuanto que no solamente contemplan el aspecto cristolgico del Bautismo del Seor, sino que hacen referencia a nuestro propio bautismo, cuya significacin queda revelada en el de Jess.

Las

You might also like