You are on page 1of 46

La Geodinmica es una rama de la Geologa, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinmicos de la Tierra.

Se subdivide en: Geodinmica interna o procesos endgenos Geodinmica externa o procesos exgenos Dentro de la Geodinmica Interna, la subdisciplina de la

geofsica es la que estudia la dinmica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la conveccin en el manto terrestre. As como el compendio de los mtodos y tcnicas de prospeccin e interpretacin. Las tcnicas geofsicas ms frecuentemente utilizadas son: Anlisis de ondas ssmicas (Sismologa).. Medidas de GPS de alta precisin. Estudios geolgicos estructurales de campo. Datacin de muestras rocosas. Cuantificacin de las tasas de erosin en base al contenido isotpico en muestras de roca. Simulacin computacional de procesos. El avance ms importante en el campo de la Geodinmica Interna ha sido la aceptacin en los aos 1960-1980 del concepto de Tectnica Global (Geotectnica), basado en la teora de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912.

La Geodinamica Interna es un conjunto de movimientos que motivan grandes transformaciones de la corteza terrestre, los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; as como de las tcnicas y mtodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas ms profundas(tcnicasgeofsicas). Caractersticas de la geodinamica interna -Actan desde el interior de la corteza. -Se desplazan en contra de la gravedad. -Son agentes constructores de relieve. -Su accin se inicia desde el manto superior o astenosfera

La geofsica interna analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son: Sismologa, estudia los terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que se generan en el interior de la Tierra. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la Tierra. Geotermometra, estudia procesos relacionados con la propagacin de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y vulcanismo. Geodinmica, la interaccin de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera. Prospeccin geofsica, usa mtodos cuantitativos para la localizacin de recursos naturales como petrleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueolgicos. Ingeniera geofsica o geotecnia, usa mtodos cuantitativos de prospeccin para la ubicacin de yacimientos de minerales e hidrocarburos, as como para las obras pblicas y construccin en general. Tectonofsica, estudia los procesos tectnicos. Vulcanologa, Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados.

Diastrofismo. Orogenesis Vulcanismo.

El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenmenos geolgicos de deformacin, alteracin y dislocacin de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas

El diastrofismo es vital, pues sin l nuestro planeta estara cubierto por el mar. Esta fuerza, que puede ser vertical o lateral, origina movimientos casi imperceptibles, llamados epirognicos, que pueden formar continentes, y orognicos, que pueden formar montaas y mesetas. La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectnicas. En ciertos casos se trata de epirognesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. Las principales fuerzas diastrficas son los plegamientos y las fallas.

La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectnicas. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusin de las rocas y la formacin de los magmas como los que participan en la consolidacin y cristalizacin de los minerales en dichos magmas, para constituir las rocas magmticas.

La epirognesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes reas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la pennsula Ibrica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia el Atlntico. El basculamiento genera estructuras monoclinales (con menos de 15 buzamiento y en un solo sentido).

Entre los movimientos endgenos estn los denominados movimientos epirognicos o formadores de continentes, que son lentos e imperceptibles y que se producen siempre en sentido vertical. Cuando los movimientos tectnicos se tornan violentos, se llaman orognicos o formadores de montaas, y pueden dar origen a plegamientos, fallas y terremotos.
La epirognesis se distingue de la orognesis por el radio de curvatura, mucho menor, de las deformaciones: el levantamiento del suelo da lugar a la formacin de pendientes de 1 a 2 en la primera y de 10 a 70 en la segunda. Por lo general, los movimientos epirognicos son consecuencia de un desequilibrio isosttico que ellos tienden a anular

Es un conjunto de procesos geolgicos que se producen en los bordes de las placas tectnicas y que dan lugar a la formacin de un orgeno o cadena montaosa. Las montaas se pueden formar por plegamientos o por fallas geolgicas.

Tipos de orognesis: Orognesis simtrica: Se produce por el choque de dos placas litosfricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximacin. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya. Orognsis asimtrica: Se produce por la colisin de una placa continental con una ocenica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subduccin de una placa ocenica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

a) Fijistas o verticalistas suponen que la elevacin, y por tanto las fuerzas verticales son la causa inicial de la orognia. b) Movilistas u horizontalistas La elevacin es a causa de movimientos horizontales de los continentes. TEORIA FIJISTA

A) GEOSINCLINAL se debe a Hall. Un geosinclinal es una largusima cuenca sedimentaria donde se acumulan grandes espesores de sedimentos (hasta 10 km de espesor); las montaas se forman por subsidencia o hundimiento, de la cuenca que funde las rocas ms profundas originando magmatismo que al elevarse plega las rocas no fundidas. Explic la formacin de los Montes Apalaches. Dana introdujo modificaciones en esta teora, y consider la presencia de fuerzas horizontales en el proceso, el origen de estas fuerzas sera la contraccin de la Tierra por efecto del enfriamiento de la misma. Esta teora no explica la formacin de cordilleras como los Alpes. B) TEORA DE LA UNDACIN Van Harman, las montaas se forman en dos fases: 1) Ascenso de magmas granticos que abomban la corteza . 2) Deslizamientos y mantos de corrimiento por efecto del abombamiento. Esta teora no explica el origen de la energa con la que se levantan y deforman las rocas ni tampoco la naturaleza de los magmas.. C) TEORA DE LA OCEANIZACIN Beloussov, explica la naturaleza basltica de los magmas del manto. Grandes masas de material basltico invadiran la corteza continental, y los granitos serian englobados en la roca basltica, que se hundira formndose una nueva cuenca ocenica en el lugar donde antes haba un continente. El mecanismo orognico consiste en la elevacin de los bordes de la cuenca hundida, que formarn una cadena montaosa.

TEORIA MOVILISTA A) DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener (1915) segn sta teora los continente se deslizan sobre la corteza ocenica movidos por la fuerzas de inercia y la rotacin de la Tierra, en un movimiento conocido como deriva. Las pruebas en que se bas para elaborar esta teora fueron:
1.2.3.4.Geograficas Paleoclimaticas Geograficas y estratigraficas Paleontologicas

5.- Biogeograficas

B) TEORA DE LA TECTNICA DE PLACAS (Hess, Vine, Mattheus, 1962) En 1959 Gutemberg pblica un estudio detallado de propagacin de las ondas ssmicas, se saba que la velocidad de dichas ondas aumenta al aumentar la rigidez de las rocas. En el manto encontr una zona de baja velocidad de dichas ondas llamada astenosfera, que presentaba una rgidez mucho menor que la capa rocosa superior la litosfera.

TEORIA TECTONICA DE PLACAS


Esta teora se basa en los siguientes puntos

1) La superficie terrestre, est dividida en placas litosfricas. 2) La tectnica sera una consecuencia del movimiento de las placas litosfricas, de tal forma que el movimiento de una repercute en las dems. 3) El movimiento de las placas se debe a clulas convectivas que van a lo largo del manto hasta la astenosfera. 4) La corteza ocenica se forma en las dorsales ocenicas, y se destruye en las fosas ocenicas. PRUEBAS DE LA TECTNICA DE PLACAS
Esta teora toma como suyas las pruebas de la deriva continental, y adems aporta otras basadas en los avances tecnolgicos, estas ltimas son: A) LA CARTOGRAFA DE LO FONDOS OCENICOS muestra la existencia de dorsales ocenicas y fosas marinas. B) LAVAS ALMOHADILLADAS en los rifts, o depresiones de las dorsales ocenicas, lo que prueba que de all surgen las rocas incandescentes de tipo basltico que forman la corteza ocenica, C) EDAD DE LAS ROCAS DE LOS FONDOS MARINOS Y SU DISTRIBUCIN , las rocas de la corteza ocenica son mucho ms jvenes que las rocas de la corteza continental. Las rocas ms prximas a la dorsal son ms jvenes, y la edad mxima es de 180 m.a. D) BANDEADO MAGNTICO La corteza ocenica presenta una serie de bandas magnticas paralelas y simtricas con respecto a la dorsal. Su orientacin es alternativamente coincidente y opuesta con el campo magntico actual.

DORSALES

A) Son grandes cordilleras ocenicas interrumpidas en su continuidad por unas fallas llamadas transformantes. B) Formadas por la salida de magmas baslticos procedentes del manto, que abomban y fracturan la corteza C) Son zonas de gran actividad ssmica y volcnica. D) Son las zonas donde se forma la corteza ocenica bordes constructivos.

ZONAS DE SUBDUCCIN

A) Zonas donde una placas litosfrica se hunde debajo de la otra (Subduccin), cuando ambas convergen. B) Se conocen como bordes destructivos, son zonas de alta actividad ssmica y volcnica.

TIPOS DE PLACAS

A) Placas continentales (35-40 km) B) Placas ocenicas (5-10 km) C) Placas con corteza ocenica y continental.

TIPOS DE BORDES Y FORMACIN DE ORGENOS


1) Una placa ocenica subduce bajo otra placa ocenica se forman los llamados arcos islas 2) Una placa ocenica subduce bajo otra placa continental con borde ocenico, se forman arcos islas con mar interior (Japn). 3) Una placa ocenica subduce bajo otra placa continental, se forman las cordilleras periocenicas (Andes). 4) Una placa continental choca con otra placa continental, se forman los orgenos de colisin (Himalaya).

Lmites divergentes: corresponden al medio ocenico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las dorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km. La parte central de la dorsal est constituida por un amplio surco denominado valle de rift: elongacin formada por depresin de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo ms o menos paralelos, por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcnica lenta y constante.
Lmites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: Subduccin: una de las placas se pliega un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. El lmite est marcado por una fosa ocenica o fosa abisal, una estrecha zanja, cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. Hay dos variantes, segn la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: a) de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes; b) de litosfera ocenica, donde se desarrollan edificios volcnicos en arcos insulares. Las fosas ocenicas y los lmites que marcan son curvilneos, de gran amplitud, como la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin con la superficie. Colisin: se originan cuando la convergencia facilitada por la subduccin provoca aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge un orgeno de colisin, que tiende a ascender sobre la otra placa. As se originaron cordilleras mayores, como el Himalaya y los Alpes.

Lmites de friccin: denominacin la separacin de dos placas por un tramo de falla transformante. Las fallas de esta ndole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requerira rectas. Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.

Es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. Sus principales objetivos son:
El estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna; El estudio de las causas que dan origen a los temblores; La prevencin de dao.

La sismologa incluye, entre otros fenmenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcnicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de tensiones por interacciones entre dos o ms placas.

Sismo o temblor de tierra) o Terremoto: es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

Terremotos de colapso. Son terremotos de baja intensidad originados en cavidades subterrneas, y debido al colapso de las mismas. Terremotos de origen volcnico. Las erupciones volcnicas y los terremotos tienen el mismo origen, pero adems, la explosin de gases en las erupciones volcnicas pueden originar terremotos que en general son de baja intensidad y que afectan a pequeas superficies. Terremotos tectnicos. Son los de mayor intensidad y frecuencia, estn originados por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas o superficies de fractura. Terremotos causados por explosiones. El hombre produce explosiones que a veces se pueden detectar a distancias considerables (pruebas nucleares), originando sacudidas ssmicas que pueden afectar a las estructuras de algunos edificios.

La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos

Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeos movimientos en un medio. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismologa que se encarga del estudio de este tipo de fenmenos fsicos. Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploracin del petrleo.

Hay dos tipos de ondas ssmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales.

Ondas internas

Las ondas internas viajan a travs del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composicin del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refraccin de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas Superficiales

Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daos producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagacin a comparacin de las otras dos.

Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material lquido o slido. Velocidades tpicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la direccin de propagacin. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, stas aparecen en el terreno algo despus que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento ssmico y las que producen la mayor parte de los daos. Slo se transladan a travs de elementos slidos.

Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daos producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagacin a comparacin de las otras dos. Ondas de Love Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan as en honor al matemtico neocelands A.E.H. Love quien desarroll un modelo matemtico de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.

Ondas de Rayleigh Las ondas Rayleigh, tambin denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elptico retrgrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas ms lentas que las ondas internas y su velocidad de propagacin es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

El sismgrafo o sismmetro es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeos temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrnicos. Estos sismgrafos se parecen a los acelermetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En aos anteriores, los sismmetros podran quedarse cortos o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, slo los instrumentos que podran trabajar seran los acelermetros menos sensibles.

Gefono electromagntico
En los mtodos ssmicos de prospeccin se suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energtica como son los explosivos y camiones vibradores. Los gefonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleracin que convierten el movimiento del suelo en una seal elctrica. Casi todos los gefonos empleados para la prospeccin ssmica en la superficie terrestre son del tipo electromagntico.

Un hidrfono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro lquido, de forma anloga al uso de un micrfono en el aire. Un hidrfono tambin se puede emplear como emisor, pero no todos los hidrfonos tienen esta capacidad.

Acelerometro Se denomina acelermetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. Esto no es necesariamente la misma que la aceleracin de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el espacio), sino que es el tipo de aceleracin asociadas con el fenmeno de peso experimentada por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo.

Los tres principales cinturones ssmicos del Mundo son: 1.- el cinturn Circunpacfico, 2.- el cinturn Transasitico (Himalaya, Irn, Turqua, Mar Mediterrneo, Sur de Espaa) 3.- el cinturn situado en el centro del Ocano Atlntico.

ESCALA DE RITCHTER

Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto -3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero slo causa daos menores 5.5 - 6.0 Ocasiona daos ligeros a edificios 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daos severos en reas. 7.0 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daos. 8 o mayor Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas. Intensidad en Escala de Mercalli

Grado I Grado II Grado III

Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. Sacudida sentida slo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehculos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibracin como la originada por el paso de un carro pesado. Duracin estimable Sacudida sentida durante el da por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibracin de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensacin como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehculos de motor estacionados se balancean claramente. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etctera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los rboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de pndulo. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de cada de aplanados o dao en chimeneas. Daos ligeros. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daos sin importancia en edificios de buen diseo y construccin. Daos ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daos considerables en las dbiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehculos en movimiento. Daos ligeros en estructuras de diseo especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras dbilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Cada de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fbricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Prdida de control en la personas que guan vehculos motorizados. Dao considerable en las estructuras de diseo bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daos en los edificios slidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberas subterrneas se rompen. Destruccin de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostera y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vas del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las mrgenes de los ros y pendientes fuertes. Invasin del agua de los ros sobre sus mrgenes. Casi ninguna estructura de mampostera queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberas subterrneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsin de vas frreas. Destruccin total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ros, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Grado IV

Grado V

Grado VI

Grado VII

Grado VIII

Grado IX

Grado X

Grado XI Grado XII

You might also like