You are on page 1of 6

MARA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Guevara, Ivonne, y Bingemer, M Clara L., MARA MUJER PROFTICA, Petrpolis,2008

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envi Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley Glatas 4, 4-5

1.- NACIDO DE MUJER


TEOLOGA MARIANA DE PABLO

es una expresin corriente en el judasmo para designar la condicin humana de alguien. En la figura de la mujer que da a luz al Hijo de Dios en la plenitud de los tiempos convergen escatologa e historia, antropologa y teologa. Es justamente el milagro de vida y su proceso humano y divino inseparables.

2.- MARA, ESPOSA DEL PUEBLO ANTIGUO:

INTUICIN ORIGINAL DE MATEO

El evangelista Mateo se dirige a una comunidad juda cristianizada. Mateo lee los nuevos acontecimientos provocados por la accin de Jess y de la comunidad de sus seguidores como el cumplimiento de las promesas hechas por Yav a Israel. Mateo comienza su evangelio con la genealoga de Jess. ... Jacob engendr a Jos, esposo de Mara, de la cual naci Jess, llamado Cristo (Mt 1,16).

Mara, de la cual nace el mesas, es en lenguaje simblico esposa de todo el pueblo antiguo, del cual tambin nace el nuevo, aunque conjugado con algo indito. Es interesante notar que la genealoga es la de Jos. Mara es la esposa Virgen, la novedad indita ligada a un pueblo de larga tradicin. Lo viejo y lo

nuevo se unen, y engendran de nuevo el pueblo fiel.

Cuando volvieron a casa, se reuni de nuevo tanta gente que no podan comer. Oyendo esto los suyos, salieron para llevrselo con ellos, pues decan: Est fuera de s. Mc 3,20-21
Quines son mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: he aqu mi madre y mis hermanos. Pues quien hiciere la voluntad de Dios, se ser mi hermano, mi hermana y mi madre (Mc 3,33-35).

3.- LA MADRE DEL RECHAZADO


MARA EN MARCOS.

que Marcos quiere acentuar los extremos de acogida y repulsa de Jess, y en ese sentido se puede hablar de una intencin teolgica precisa; a saber, la intencin de mostrar el escndalo de un mesas crucificado, a pesar de todas las expresiones de fuerza y poder (curaciones, milagros, enfrentamiento con los demonios) que manifest a lo largo de su vida. Los lazos de la sangre no son despreciados, sino superados e incluso colocados en otra ptica. Hay una nueva comunin y una nueva comunidad familiar, que se crea a partir de la accin en favor del reino.

4.- EN EL SENO DE MARA, LA OBRA DE DIOS EN LA CARNE HUMANA:

UN MOMENTO POTICO DE LUCAS

El evangelista Lucas es el que nos proporciona mayor nmero de elementos para una teologa mariana. Lucas sabe usar de manera genial el Antiguo Testamento haciendo de l una trama en la cual los nuevos acontecimientos son bordados e iluminados con una luz diferente.

El primer texto que se ha de meditar, se refiere a la anunciacin de Mara: Lc 1,26-38. El segundo texto que hemos de meditar es el de la visita de Mara a Isabel o la visitacin. El tercer texto que vamos a meditar, intentando buscarle su sentido para hoy, es el parto de Mara, ms conocido como la narracin del nacimiento de Jess.

En el cuarto evangelio encontramos dos pasajes que se refieren explcitamente a Mara; dos episodios que, aunque distantes uno de otro en el conjunto de los relatos, se pueden interpretar, por el contrario, como estrechamente relacionados y mutuamente atrados 29.

5.- LA MADRE DEL RECHAZADO


MARA EN MARCOS.

El primer pasaje de desenvuelve en Can de Galilea 30, despreciada en la Palestina de entonces, de la cual no podr salir ningn profeta (cf. Jn 7,52). El evangelista, en cambio, sita la primera manifestacin del profeta por excelencia, Jess de Nazaret, en esta pobre regin, en esta pequea ciudad, contrariando las expectativas de los fariseos y otros poderosos de la poca. El agonizante se dirige a Mara en primer lugar llamndola mujer, como en Can. El apelativo as dirigido a Mara por parte del Hijo en el momento de su muerte tiene profundas resonancias comunitarias. La muerte de Jess es comprendida por la Iglesia primitiva como lo que va a reunir en la unidad a los hijos de Dios que andaban dispersos (cf. Jn 11,51-52).

You might also like