You are on page 1of 18

Iglesia y Poltica

Venga a nosotros tu Reino?

Campamento AJBDC Octubre-noviembre 2013

Las opiniones vertidas en este Taller son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, la opinin de la Asociacin de Jvenes Bautistas del Distrito Central.

La poltica es

La poltica puede ser definida, sencillamente, como la organizacin de la vida de las personas consideradas no individualmente sino en tanto sociedad.

Polticos son aquellos que estn involucrados, de una manera u otra, en la gestin de la vida en sociedad. Ahora bien, sinceramente, le importa a usted de qu modo se organiza la sociedad?

Si su respuesta es no a) Usted es un ngel b) Usted es un irresponsable Como probablemente no sea lo primero, debo decirle con toda franqueza que usted es un irresponsable.

Si su respuesta es si, entonces estoy absolutamente seguro que usted piensa muy distinto a sus hermanos, hijos de un mismo Padre, portadores de un mismo Espritu y miembros de un mismo Cuerpo.

Pero cmo? En mi Biblia hay un libro que se llama Efesios, escrito por el apstol Pablo. En el captulo 4 de ese libro se lee que debemos ser solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz (Efesios 4.4).

Saba usted que..


Hubo evanglicos que apoyaron al dictador alemn Adolf Hitler y otros que no. Hubo evanglicos que apoyaron el golpe de Estado en Chile y otros que no. Hay evanglicos que estn a favor de entregar mar con soberana a Bolivia y otros que no. Hay evanglicos que votarn por Roxana Miranda y otros por Evelyn Matthei, ambas ubicadas en los extremos ideolgicos.

Y adnde est la unidad del Espritu?

1 leccin

Gracias a Dios, no existe una opcin poltica es decir, la forma que asume nuestra sociedad- cristiana porque siempre ha habido, hay y habrn cristianos con las posturas polticas ms diversas, incluso opuestas.

Pero espera. Hay algunos que opinan que la mejor forma que tiene para organizarse una sociedad respecto al matrimonio es que todos sus ciudadanos, sin discriminacin de gnero, puedan casarse. Cmo yo voy a votar por eso, si la Biblia rechaza de plano la homosexualidad?

2 leccin La Biblia es la norma de fe y prctica de los cristianos (Amn?). Pero resulta que en los pases no slo hay cristianos, sino tambin musulmanes, judos, ateos, agnsticos y un largo etctera. Debemos entender que, al menos en Chile y nos guste o no, las leyes del Estado no tienen por qu ser una copia de las leyes de la Biblia.

Ejemplo: Candidato x propone educacin pblica y gratuita y matrimonio igualitario. Candidato y aprueba el matrimonio slo entre un hombre y una mujer y rechaza la educacin pblica y gratuita. Por quin vota usted?
Recuerde la leccin 1

3 leccin Existen argumentos bblicos para apoyar al candidato x y al candidato y. Durante la historia, los cristianos hemos interpretado la Biblia de maneras tan opuestas que hay un autor que habla que siempre existe un conflicto de las interpretaciones (Paul Ricoeur). Y yo le encuentro toda la razn

Pero Matas! Ahora s que exageraste. Ests diciendo que Biblia en mano puedes argumentar posiciones a favor de una u otra opcin poltica. S, eso estoy diciendo. Los cristianos solemos fundamentar nuestra opcin poltica en la Biblia y es inevitable que as sea.

Por ello

4 leccin La neutralidad es imposible. Cuando creemos que no tomamos posicin, estamos tomndola de todos modos. Cuando decimos que somos neutrales y que no nos involucramos en poltica, estamos diciendo (con nuestros actos) dos cosas:

1. Que no nos preocupa lo que le ocurre a las mayoras a las cuales estamos, supuestamente, llamadas a evangelizar y servir y 2. Que el status quo (el estado actual de cosas) nos acomoda perfectamente.

Conclusiones
Es posible un cristianismo polticamente neutral? A qu Dios servimos? Soli Deo Gloria

You might also like