You are on page 1of 20

DESARROLLO DEL ESQUEMA VALORAL

Tercera : 5 horas Fundamentacin terica

Que los 6. Desarrollo del participantes a travs esquema valoral del anlisis de diversas lecturas, conozca los principales enfoques tericos del desarrollo moral, para que oriente su reflexin hacia los elementos con los que se identifican y pueda ponerlos en prctica en su labor cotidiana en las aulas.

Cuadro con las caractersticas principales de los fundamentos tericos. Ejercicio de los estadios evolutivos de Kohlberg. Tarea: Fortalecer el mapa conceptual elaborado en las sesiones anteriores.

Supongamos que cada equipo est formado por miembros del departamento encargado de la estaciones experimentales situadas en los puntos ms alejados de la civilizacin. Repentinamente estalla la tercera guerra mundial y se inicia un terrible bombardeo sobre todas las ciudades del mundo, y empiezan a ser destruidas. Ustedes reciben una llamada angustiosa de una de sus estaciones experimentales, pidiendo ayuda. Parece que hay diez personas, pero slo hay espacio, aire, agua y comida para seis de ellas, durante tres meses, que es lo q ue pueden permanecer vivos dentro. Son conscientes de que si entre ellos tuvieran que decidir cuales sera los seis que podran entrar al refugio, perderan el juicio y acabaran luchando y destruyndose. En consecuencia llamaron al departamento para que sean sus superiores los que tomen la decisin que ellos aceptaran. Cada uno de ustedes tiene que estar dispuesto para descender rpidamente a los refugios y slo tienen tiempo de pedir una de scripcin rpida de las diez personas y, en media hora, haber tomado la decisin y estar en su refugio. Como grupo, tienen que decidir quines sern los cuatro eliminados del refugio. Antes de que empiecen sus liberaciones, debe n darse cuenta de que es muy posible que las seis personas que ustedes escojan para permanecer en el refugio, sean los que puedan iniciar de nuevo la humanidad sobre la tierra. Esta eleccin es pues de la mayor transcendencia. Cada uno debe evitar dejarse presionar por los dems de su grupo. Aqu est todo lo que deben saber de las diez personas.

1. Contador de 31 aos de edad. 2. Su esposa con el sexto mes de embarazo. 3. Militante negro que estudia el segundo ao de medicina. 4. Famoso historiador de 42 aos de edad. 5. Estrella de Hollywood, bailarina y cantante. 6. Bioqumico. 7. Rabino judo de 54 aos de edad. 8. Atleta olmpico 9. Estudiante de educacin universitaria. 10.Polica con su pistola (no deben ser separados).

Cmo escuchaste a los dems en tu equipo? Te dejaste influir por los dems para cambiar tu manera de pensar? Te enfadaba el ver que tu equipo no iba a llegar a una decisin? Crees que tu eleccin fue la correcta? Qu nos revelan sobre tus valores?

1Desarrollo juicio moral


El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarqua lgica. Esto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria.

En los primeros aos de vida, los nios aprenden las normas de buena conducta sin entender todava su sentido y sin ser capaces de guiar su actuacin de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 aos cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: slo cuando el nio puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro24.

3. CONCEPTO DE ESTADIO: Este concepto se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral y establece seis estadios de desarrollo.

Las caractersticas generales de estos estadios son: Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar: Dos personas en distinto estadio pueden compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor ser distinto en cualidad. Cada estadio forma un todo estructurado: Un cambio de etapa implica reestructuracin de cmo uno piensa sobre toda una serie de temas morales (igual que en el desarrollo cognitivo se reestructura todo el modo de pensar sobre temas como la causalidad, la conservacin,...). Forman una secuencia invariante: La secuencia se define por la complejidad lgica de cada etapa. Para que se desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan ir desarrollando otras lgicamente ms complejas.

Los estadios son integraciones jerrquicas: Cuando el pensamiento de una persona se desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel ms alto reintegra las estructuras que se encuentran a niveles ms bajos.

Estadios de juicio moral


1. NIVEL PRECONVENCIONAL: Es el nivel de la mayora de los nios menores de 9 aos, de algunos adolescentes y de muchos delincuentes. Se enfoca la cuestin moral desde los intereses concretos de los individuos implicados y en funcin de las consecuencias inmediatas de sus actos: evitacin de castigos y defensa de los propios intereses. Las reglas y expectativas son an externas al YO. Todava no se comprenden y tampoco se defienden. A nivel cognitivo, son personas que mantienen un enfoque muy concreto. Su razonamiento moral se basa en el nivel preoperatorio o de las operaciones concretas del desarrollo cognitivo.

1. Esquemas universales de razonamiento No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, ni uno mismo a lo largo de su vida argumenta con razones idnticas: nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Lawrence Kohlberg, psiclogo contemporneo discpulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del anlisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusin que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos defiende unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicolgica, evolucionamos de esquemas ms infantiles y egocntricos a esquemas ms maduros y altruistas.

2. Niveles y estadios Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.

2.1 Nivel Preconvencional El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan slo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, an, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.

Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonoma sino heteronoma: agentes externos determinan qu hay que hacer y qu no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: as el delincuente que slo el miedo el frena. Por miedo al castigo

Estadio 2. Favorecer los propios intereses El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros tambin persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egosmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarn jugar. Es un estadio propio del nio y de las personas adultas que afirman: te respecto si me respetos, haz lo que quieras mientras no me molestes. Normas, unas reglas de juego

2.2 Nivel Convencional En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad as lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.

Estadio 3. Expectativas interpersonales En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas prximas a un mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en l. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicacin.

Estadio 4. Normas sociales establecidas Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para l, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn. Aqu comienza la autonoma moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y stos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que ste es el estadio en el cual se encuentra la mayora poblacional. Socialmente establecido Socialmente establecido

2.3 Nivel Postconvencional Es el nivel de comprensin y aceptacin de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan ms que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6.

Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que adems de la propia familia, grupo y pas, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que estn por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legtimas son slo aqullas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligacin moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

Estadio 6: Principios ticos universales Se toma conciencia que hay principios ticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para m". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios ticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.

You might also like