You are on page 1of 38

Planteamiento del problema

Virginia de los ngeles Chvez Martnez

Competencias

1. Eleccin del tema de investigacin


Es la etapa que consiste en escoger el rea de inters o de dominio terico. Es importante que se elija del entorno prximo del investigador. Entorno que puede ser el laboral o el cotidiano. Este apartado se suple por el ttulo que se le dar al proyecto para fines de registro.

Planteamiento del problema


Causa

Causa

Causa

Pasado

Presente

Futuro Con qu se solucionara el problema parcial o total? Necesidades Justificacin

Antecedentes Por qu prevalece?

Cul es el problema?

Efecto

Efecto

Efecto

Planteamiento del problema de investigacin


Establecer objetivos de investigacin Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y analizar su viabilidad

Proceso

insumos

proceso

producto

Planteamiento del problema


Dieterich (2002) expresa que El planteamiento del problema es la delimitacin clara y precisa (sin ambigedades) del objeto de investigacin; para lo cual considera lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Delimitacin del espacio fsico-geogrfico. Delimitacin temporal. Anlisis semntico de sus conceptos. Formulacin de oraciones tpicas. (preguntas)

Kerlinger (citado en Hernndez,2000) seala tres criterios para plantear el problema: El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedades. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA -Espacio. -Tiempo. -Contexto (circunstancias sociales, polticas, culturales, educativas, ecolgicas, econmicas, etc.) -Enunciar las caractersticas y relaciones del objeto o problema. Problematizacin (Formulacin de la pregunta- problema) -Relacin entre variables (no necesariamente) -Variables medibles (Cuantitativa o cualitativamente) EJEMPLO

Qu es un problema?
Se entiende por tal, una necesidad sentida o una dificultad encontrada en la prctica educativa que nos gustara mejorar. Los problemas surgen de una variedad de situa ciones educativas, relaciones humanas, observaciones sistemticas de acciones escolares, reuniones de equipos educativos, etc. Lo importante es que se trate de problemas que preocupan a todos y que estos deseen descubrirlos y diagnosticarlos con el

Qu es un problema?
Es importante descubrir incoherencias entre los que sucede, porque sucede y que debera suceder si se elabora un proyecto alternativo. Ello implica un conocimiento crtico de la comunidad, La institucin educativa o social en la que se va a llevar a cabo.

Qu es un problema?
Al comienzo de la investigacin como seala Hopkins (1988) conviene centrar la atencin en preguntas que ayuden a clarificar el problema Qu pasa en este momento en el aula? En qu sentido esta situacin es un problema? Qu sucede ahora? Cmo puedo actuar para resolverlo? Los puntos de arranque podran ser: Me gustara mejorar o cambiar en Que puedo hacer para cambiar en? -Ante esta situacin qu puedo hacer respecto ella? -He tenido una idea y me gustara probarla cmo puedo aplicarla?

Qu es un problema?
Para realizar un buen diagnstico debemos preguntarnos Es conveniente un cambio? Es necesario un cambio? Es urgente un cambio? Al formularnos estas preguntas nos sentiremos motivados hacia la modificacin y mejora de algn aspecto de nuestra realidad educativa. El diagnstico no termina en s mismo, Diagnosticamos para introducir cambios, para poder actuar sobre una realidad con el fin de transformarla. Propicia adems,

Qu es un problema?
Otra forma de identificar el problema consiste en examinar las diferencias entre lo que es la prctica social y educativa en una situacin concreta y lo que se pretende que sea.

Gua para el diagnstico del problema


Descripcin de la dificultad de la necesidad
Cmo son percibidas? En qu medida nos preocupan? Cmo son de importantes? Por qu lo son?

Descripcin del contexto en que surge el problema.


Recogida de informacin sobre el problema. Consultar diversas fuentes: Libros, revistas Experiencias de vida.

Formular hiptesis Revisin de las hiptesis Consultar, si es preciso , nueva informacin Escribir el problema

Este modelo estadounidense de investigacin consta de once pasos y puede ser usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisicin de una rica experiencia en el campo de la investigacin documental. Sus pasos son:

Aprendizaje por Proyectos: El Modelo OSLA abril 4, 2007

Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institucin que lo cre, la Asociacin de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodolgica para generar Competencias en el Manejo de la Informacin (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigacin. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:

Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Irving abril 9, 2007

Este modelo britnico consta de nueve pasos que aseguran un efectivo manejo de la informacin. Aunque suele ser citado en casi todos los documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Informacin (CMI), es difcil encontrar informacin sobre l. Sus pasos son:

Este modelo britnico consta de nueve pasos que aseguran un efectivo manejo de la informacin. Aunque suele ser citado en casi todos los documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Informacin (CMI), es difcil encontrar informacin sobre l. Sus pasos son: 1. Analizar / Formular las necesidades de informacin: Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dnde se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben cubrir. 2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes: Es necesario identificar las fuentes de informacin de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance. 3. Localizar los recursos individuales: Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de informacin especficos tiles para la consecusin de la tarea. 4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales: Estamos en plena investigacin. Es necesario que los estudiantes entiendan que deben revisar y constrastar muchas fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos tiles. 5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales: Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido seleccionados, empezarn a entregar informacin preciosa y precisa que permitirn avanzar en nuestro trabajo. 6. Registrar y almacenar la informacin: La informacin que va siendo recabada y procesada debe registrarse y almacenarse debidamente, es el primer esbozo de redaccin del informe final. 7. Interpretar, analizar y evaluar la informacin: La informacin entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en funcin del objetivo de la investigacin que se desarrolla. 8. Dar forma a la presentacin y comunicacin de la informacin: Es necesario, con la informacin recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir ms informacin, entregar un informe que d cuenta y valide los esfuerzos realizados. 9. Evaluacin de la tarea: Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente, de la evaluacin aprendemos para trabajos posteriores y es una experiencia invaluable. Como puede apreciarse, el mtodo es claro y sencillo. Sus pasos son extraordinariamente prcticos y posibilitan, sin lugar a dudas, un exitoso emprendimiento de la tarea. Queda este modelo, entonces, como una alternativa ms para que enfrentemos en nuestras aulas una eficiente metodologa de Aprendizaje por Proyectos.

Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Gaviln


abril 3, 2007

Muchos son los modelos que se han planteado para la adquisicin y prctica de las Competencias para manejar Informacin (CMI), todas ellas con supuestos tericos y prcticos bastante equivalentes, aunque, en su mayora, con mayor validez en los mtodos y costumbres de la realidad norteamericana y europea. Por esta razn la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) de Colombia hizo un nuevo planteamiento, el Modelo Gaviln, cuyos pasos menciono aqu:

Aprendizaje por Proyectos: El modelo Big 6


marzo 29, 2007

Un modelo muy eficiente para trabajar un Aprendizaje por Proyectos es el llamado Big6, que est pensado para desarrollar competencias en el manejo de la informacin (CMI) mediante un proceso sistemtico que posibilita la solucin de problemas de informacin y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer necesidades estratgicas en la bsqueda y uso pertinente de la informacin. Todo ello, a travs de un fuerte anlisis crtico y aproximacin a las fuentes.

Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Kuhlthau Carol Kuhltaul, una destacada acadmica estadounidense, experta en manejo de informacin, plante este exhaustivo modelo con el objetivo de distinguir las etapas que permiten resolver los problemas en el manejo de la informacin. Este modelo se basa en el supuesto de que cuando un estudiante inicia una tarea o proyecto de investigacin posee conocimientos previos sobre el tema elegido, sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para completar satisfactoriamente esa tarea o proyecto. Existe, por lo tanto, una brecha entre lo que el estudiante sabe del tema y lo que requiere saber para resolverlo, esa brecha es reconocida por Kuhlthau como un problema de informacin. Para resolverlo, ella propone el siguiente modelo de siete pasos sucesivos, aunque reconoce que en la prctica y dependiendo de diversos factores, como las habilidades de los estudiantes, la calidad de los recursos disponibles, etc., estas etapas pueden traslaparse, fusionarse o combinarse, haciendo que los estudiantes avancen o retrocedan en el proceso.

n elemento no menor (y que algunos consideran innecesario o poco metdico) es que este es el nico modelo de entre los validados universalmente que hace un explcito reconocimiento de los sentimientos y de la claridad de las ideas que van manifestndose a lo largo del proceso. Claramente esa dimensin le aporta un plus al modelo propuesto desde el punto de vista humano, pero hace difcil su aplicacin al ser precisamente los sentimientos un hecho inestable y tan ntimo, que cuesta generalizarlo y sistematizarlo. En lo personal, lo considero un modelo vlido para quienes requieren ir reconociendo en forma metacognitiva su situacin personal objetiva y subjetiva con respecto a una determinada investigacin y aunque reconozco las dificultades que presenta, recomiendo encarecidamente a los docentes conocerlo porque ayuda, combinado con otro modelo, a comprender los procesos que viven nuestros jvenes y nios en las aulas. Presento a Uds. el modelo que est muy bien explicado en la presentacin de power point cuyo pie de autor es Neumann y que dejo a disposicin de todos en este enlace. Vamos al Modelo: I Inicio del Proyecto de Investigacin: a) Los estudiantes son informados de la necesidad de ejecutar un proyecto b) Se enfocan en entender cmo se relaciona el proyecto con otros trabajos hechos anteriormente.. c) Sienten incertidumbre frente al proyecto. II Seleccionar tema: a) Identificar el tema general de la investigacin. b) Bsqueda de informacin preliminar, la incertidumbre cambia a optimismo. III Explorar: a) Explorar recursos para enfocar el tema. b) Etapa complicada porque faltan recursos para sealar hiptesis y buscar informacin que la sustente. c) Integran informacin encontrada con la sabida anteriormente. d) Producto de lo anterior, tienen diversas perspectivas sobre el tema. IV Delimitacin del tema: a) Revisan notas, escriben y hablan sobre el tema. b) Determinan los aspectos ms importantes del tema para delimitarlo adecuadamente. c) Construyen conocimiento y adquieren estrategia para incorporar ms informacin sin confundirse. d) Recuperan la confianza en la completacin de la tarea. V Seleccin de Informacin: a) Pueden explicar claramente el tema y conocen con exactitud la informacin recabada. b) Interactan con los sistemas de informacin e integran conceptos y terminologa tcnica adecuada al tema de investigacin. VI Conclusin de la Bsqueda: a) Dan por cerrada la bsqueda de informacin. b) Tienen claramente organizadas sus ideas al respecto. VII Redaccin del Documento Final: a) Incorporan la informacin ms valiosa, de entre la recabada, al texto final. b) Sienten alivio de dar por concluida la labor.

http://www.slideshare.net/stevelyn/dievaluacion-alternativa-2260736

You might also like