You are on page 1of 26

ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES SEMINARIO DE INTERCONEXIN

Protocolo H.323
H.323 es una recomendacin de la ITU-T, que define los protocolos para proveer sesiones de comunicacin audiovisual sobre paquetes de red. Es utilizado comnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP. Describe una familia de protocolos usados para realizar el control de llamadas en una comunicacin multimedia a travs de redes conmutadas por paquetes. Los protocolos ms importantes dentro del H.323 se usan para la configuracin, administracin y terminacin de llamadas (H.225 y H.245). H.225 realiza el control de la llamada y H.245 la administracin de la misma. Entre los que conforman la topologa clsica de una red basada en H-323 tenemos:
Portero: realiza el control de llamada en una zona. Traduce direcciones, ofrece servicio de directorio, control de admisin de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorizacin de llamadas, as como tambin puede encaminar la sealizacin. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de convertir los datos y traduccin de sealizacin.

Llamada en H.323
1. ESTABLECIMIENTO: En esta fase lo uno de los terminales se registra en el gatekeeper utilizando el protocolo RAS (Registro, admisin y estado). Posteriormente utilizando el protocolo H.225 se manda un mensaje de SETUP para iniciar una llamada H.323. El terminal llamado contesta con un CALL PROCEEDING advirtiendo del intento de establecer una llamada. En este momento el segundo terminal tiene que registrarse con el gatekeeper utilizando el protocolo. El mensaje ALERTING indica el inicio de la fase de generacin de tono.Y por ltimo CONNECT indica el comienzo de la conexin. 2. SEALIZACIN DE CONTROL: En esta fase se abre una negociacin mediante el protocolo H.245, el intercambio de los mensajes entre los dos terminales establecen quin ser master y quin slave, las capacidades de los participantes y cdecs de audio y video a utilizar. 3. AUDIO: Los terminales inician la comunicacin y el intercambio de audio (o video) mediante el protocolo RTP/RTCP.

4. DESCONEXIN: En esta fase cualquiera de los participantes activos en la comunicacin puede iniciar el proceso de finalizacin de llamada mediante mensajes CloseLogicalChannel y EndSessionComand de H.245. Posteriormente utilizando H.225 se cierra la conexin con el mensaje RELEASE

Protocolo SIP
SIP (Protocolo de Inicializacin de Sesin) es un protocolo de sealizacin que se utiliza para iniciar sesiones interactivas multimedia entre usuarios de redes IP. Est contemplado dentro de la base de datos RFC 3261 siendo un protocolo libre y abierto a nuevas modificaciones y no ligado a ninguna empresa ni entidad privada. SIP ofrece flexibilidad para controlar sesiones multimedia como llamadas de voz y video, videoconferencias, mensajera instantnea, juegos on-line y telefona IP. La sesin se inicia con una llamada telefnica de doble va o puede ser una sesin de conferencia multimedia con muchas personas participando. SIP es un protocolo de sealizacin orientado a conexiones end-to-end; con lgica almacenada en dispositivos finales, salvo el enrutamiento de mensajes SIP. Debido a que el protocolo SIP fue diseado para incluirlo en la telefona como un servicio adicional de la red internet, est basado en una arquitectura cliente-servidor al igual que HTTP o SMTP. El protocolo SIP se apoya de otros protocolos para lograr una llamada telefnica, una sesin de videoconferencia o mensajera instantnea, siendo los ms comunes: RTSP (Real-Time Streaming Protocol) para el control de flujos y sesin, SDP (Session Description Protocol) para describir los flujos, RTP/RTCP (Real Time Protocol / Real Time Control Protocol) para el transporte de datos en tiempo real y RSVP (Resource Reservation Setup Protocol) junto a DiffServ (Differentiated Services) para la calidad del servicio y la reserva de recursos.

Beneficios del protocolo SIP frente otros protocolos [3]


En la actualidad, los protocolos ms usados en VoIP son tres: SIP, H.323 y IAX2.

H.323 es un estndar de la ITU que provee especificaciones para ordenadores, sistemas y servicios multimedia por redes que no proveen QoS (calidad de servicio). Como principales caractersticas de H.323 tenemos:
Implementa QoS de forma interna. Control de conferencias

IAX2 (Inter Asterisk eXchange) es un protocolo creado y estandarizado por Asterisk. Unas de sus principales caractersticas son: Media y sealizacin viajan en el mismo flujo de datos. Trunking Cifrado de datos

Una de las ventajas de este protocolo es que al enviar el streaming y la sealizacin por el mismo flujo de datos, se evitan problemas derivados del NAT. As pues, no es necesario abrir rangos de puertos para el trfico RTP. Por ltimo, IAX2 nos permite hacer trunkingde forma que podemos enviar varias conversaciones por el mismo flujo, lo cual supone un importante ahorro de ancho de banda.

Aspectos importantes de SIP


El control de llamadas es stateless o sin estado, y proporciona escalabilidad entre los dispositivos telefnicos y los servidores.

SIP necesita menos ciclos de CPU para generar mensajes de sealizacin de forma que un servidor podr manejar ms transacciones.
Una llamada SIP es independiente de la existencia de una conexin en la capa de transporte.

SIP soporta autentificacin de llamante y llamado mediante mecanismos HTTP.


Autenticacin, criptogrfica y encriptacin son soportados salto a salto por SSL/TSL pero SIP puede usar cualquier capa de transporte o cualquier mecanismo de seguridad de HTTP, como SSH o S-HTTP. Un proxy SIP puede controlar la sealizacin de la llamada y puede bifurcar a cualquier nmero de dispositivos simultneamente. En definitiva, vemos que SIP es un protocolo con una gran escalabilidad, modular y muy apto para convertirse en el futuro inmediato de la ToIP.

Conmutacin de circuitos (circuit switching)


La conmutacin de circuitos es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (e.g. una llamada telefnica) se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios.
El ejemplo ms tpico de este tipo de redes es el sistema telefnico la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria nica durante la duracin de una llamada o sesin. Los sistemas de conmutacin de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/informacin sean transmitidos en tiempo real.

Conmutacin de paquetes (packet switching)


En los sistemas basados en conmutacin de paquetes, la informacin/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y ste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes llegan a su destino, los paquetes son otra vez re-ensamblados. Mientras que la conmutacin de circuitos asigna un canal nico para cada sesin, en los sistemas de conmutacin de paquetes el canal es compartido por muchos usuarios simultneamente. La mayora de los protocolos de WAN tales como TCP/IP, X.25, Frame Relay, ATM, son basados en conmutacin de paquetes. La conmutacin de paquetes es ms eficiente y robusto para datos que pueden ser enviados con retardo en la transmisin (no en tiempo real), tales como el correo electrnico, pginas web, archivos, etc.

En el caso de aplicaciones como voz, video o audio la conmutacin de paquetes no es muy recomendable a menos que se garantice un ancho de banda adecuado para enviar la informacin. Pero el canal que se establece no garantiza esto, debido a que puede existir trfico y nodos cados durante el recorrido de los paquetes. Estos son factores que ocasionen que los paquetes tomen rutas distintas para llegar a su destino. Por eso se dice que la ruta que toman los paquetes es "probabilstica", mientras que en la conmutacin de circuitos, esta ruta es "determinstica".

TELEFONA SOBRE PROTOCOLO IP [5]


Qu es telefona IP? Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en ingls), es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analgica, a travs de circuitos utilizables slo para telefona como una compaa telefnica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.

Ventajas de Telefona de IP
La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefona (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compaas de la Red Pblica Telefnica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

El desarrollo de cdecs para VoIP ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos de cada vez menor tamao. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, ste tipo de comunicaciones, estn siendo muy populares para llamadas internacionales. Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "Discado Entrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y "Nmeros de acceso". DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Nmeros de Acceso requieren que este introduzca el nmero de extensin del usuario de VoIP. Los Nmeros de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.

INTERCONEXIN EN SISTEMAS CON SOFTSWITCH [6]


En un sistema de telefona IP el trmino "Softswitch" engloba los procesos y elementos informticos que controlan las sesiones, el medio (voz, video o mensajes) y los servicios. En trminos sencillos, el Softswitch separa los elementos de la red (Hardware) del contro de la misma (Software).

Recordemos que en la telefona TDM tradicional el hardware y software no pueden estar completamente separados. Las redes de conmutacin de circuitos estn diseadas para comunicaciones telefnicas y se construyen con elementos (HW + SW) dedicados especficamente a determinadas funciones, mientras que en las redes modernas de conmutacin de paquetes con el protocolo IP, se puede comunicar voz, datos e imgenes con dispositivos completamente genricos, capaces de comunicar los diferentes medios. Estos dispositivos se controlan por el software que conforma el Softswitch.

La interconexin en sistemas con Softswitch:


El Softswitch est compuesto por uno o varios ordenadores que controlan el trfico de VoIP e incluso las pasarelas entre el STDP y la VoIP en cuyo caso enlazan ambos tipos de red y gestionan el trfico, que en el caso ms general puede estar formado por una combinacin de voz, fax, datos y video. Los Softswitches tambin se ocupan de que la seal se procese, en funcin del tipo de medio que sea, se negocie que tipo de cdec se utilizar en cada sesin, o incluso se transcodifique de un cdec a otro. Los softswitches estn en el lado IP de las redes y se basan en el Protocolo SIP, Session Initiation Protocol, o en el Protocolo H.323. Las Redes de Nueva Generacin, (NGN) emplean Softswitches basados en IMS.

La razn del Softswitch no es solamente para separar el hardware del software, sino que pretende que haya un entorno abierto de software que facilite la creacin de servicios. Se da por supuesto que las Redes Inteligentes del futuro no seguirn los modelos tradicionales de control de llamadas, que por proceder de la telefona tradicional estn limitados, y en su lugar emplear modelos basados en sesiones, capaces de comunicar datos, voz y servicios multimedia. Tambin es preciso sealar que un Softswitch se puede entender como que es una frmula centralizada (que cubre zonas o regiones geogrficas) propia de una compaa telefnica, y que las empresas ms pequeas e ISPs generalmente no prestan sus servicios de telefona IP mediante un Softswitch, puesto que puede que prefieran emplear arquitecturas ms sencillas del tipo peer-to-peer y componentes individualizados, de diferentes fabricantes o procedencias. En redes IP en las que haya control sobre la calidad de servicio (mediante MPLS o IMS) la arquitectura Softswitch puede presentar ventajas. Incluso un operador puede emplear esta arquitectura para interconectar Softswitches entre s. Los Softswitches localizan y registran a los usuarios, dialogan, al nivel ms bajo, con los dispositivos UA donde se inician y terminan las comunicaciones. Controlan las pasarelas especializadas y los "Media Servers" que ofrecen locuciones, ponen a varios usuarios en conferencia, y consiguen que los medios atraviesen los Firewalls y NATs. Tambin se ocupan de gestionar ENUM e incluso pueden usar dicha tcnica para solucionar la portabilidad de nmero.

Componentes de un Softswitch
Los principales componentes de un Softswitch son los siguientes: Sealizacin, Proxy y Registrar SIP Servidor Radius Sistema de contabilidad y/o facturacin Gateway o Pasarela con el STDP, (cuando sea preciso)

Otros componentes opcionales pueden ser: Servidor ENUM Servidor de Presencia Servidor de Mensajera instantnea

SOFTPHONE [7]
SoftPhone es una aplicacin multimedia (software), normalmente ofrecido por las operadoras VOIP, que trabaja junto a las tecnologas VOIP (telefona IP) dndole al usuario la posibilidad de hacer llamadas directamente desde su PC o notebook. El softphone transforma la computadora en un telfono multimedia, con capacidad de voz, datos e imagen. Con ellos es posible hacer llamadas hacia telfonos convencionales a travs de internet, generalmente por un pequeo importe, y tambin realizar llamadas "PC-PC" gratuitamente, que es el tipo ms popular de llamada VOIP actualmente. Las exigencias son una PC que est conectada a internet, preferiblemente con una conexin ADSL; un micrfono y parlantes.

Para empezar a utilizar el softphone, debes descargar el software, y despus, cuando est debidamente instalado basta con encender el micrfono y los parlantes para poder utilizar el softphone. Estos programas son, generalmente, bien simples y fciles de usar. Poseen una interfaz intuitiva y de fcil comprensin, y poseen tambin un teclado virtual muy parecido al de los telfonos convencionales. No vas a encontrar muchas dificultades para utilizar un softphone. La facilidad de utilizacin es tan grande que, mientras est utilizando el softphone, podrs continuar usando tu computadora para otras tareas. Eso es posible gracias a aplicaciones del tipo click-to-dial o llamada en espera IP. Es preciso recordar que tu computadora debe permanecer encendida y conectada a Internet para que sea posible hacer llamadas, pues el programa slo ser ejecutado en tu PC.

Haciendo las llamadas va VOIP/telefona IP


Como esta tecnologa usa exclusivamente la conexin de Internet de una extremidad de la lnea a la otra, normalmente no hay ningn costo para el usuario. Es cmo enviar y recibir mensajes de e-mails, excepto que lo que est siendo transmitido a travs de la Internet son paquetes de voz, y no palabras escritas.

Todava no es posible hacer llamadas gratuitas para usuarios de otras operadoras VOIP porque cada prestador del servicio tiene un softphone propio.
Para hacer llamadas hacia telfonos convencionales las operadoras VOIP responsables del softphone, cobran una pequea tasa, que generalmente es mucho ms baja que las tasas cobradas por la telefona comn. Algunas operadoras VOIP cobran la habilitacin de ese tipo de conexin. Dependiendo de la operadora VOIP/telefona IP tambin pueden ofrecerte distintos planes para cada necesidad. Algunos de estos planes pueden incluir tarifas especiales para telfonos convencionales, servicio para llamadas ilimitadas, paquetes de crditos en el modo prepago, y compra o alquiler de un adaptador para telfonos convencionales.

Reglamento de Interconexin del Ecuador, descripcin y aspectos de artculos


Nro. de Artculo Descripcin
DISPOSICIONES GENERALES

Tipo de aspecto

6 Principios Generales de la interconexin

No discriminacin e igualdad Neutralidad: ningn prestador podr abusar de su posicin de mercado. Cargos por interconexin: orientados a costo, complementados con un margen razonable de utilidad. Utilizacin de la informacin: la informacin que se cursen entre s los prestadores para la negociacin y ejecucin de los acuerdos de interconexin. Se abstendrn de utilizar dicha informacin para incrementar sus prestaciones comerciales o disminuir la competencia en el respectivo servicio o mercado.

General

CARGOS Y COSTOS DE INTERCONEXIN 10 Principios para la determinacin de los cargos de interconexin

La interconexin deber ser econmicamente eficiente y sostenible, atendiendo a cargos de interconexin orientados a costos, que preserven la calidad a costos eficientes.

Econmico

Nro. de Artculo

Descripcin

Tipo de aspecto

17 Condiciones tcnicas

Especificacin de los puntos de interconexin y su ubicacin geogrfica. Requisitos de capacidad; ndices de calidad de servicio; Condiciones y caractersticas de instalacin, prueba, operacin y mantenimiento de equipos a ser usados para la interconexin. Procedimientos para detectar, reportar y reparar averas que afectan a ambas redes interconectadas

Tcnico

49 Causales para la desconexin

La interconexin entre redes pblicas slo podr ser interrumpida o terminada con las causales establecidas en los respectivos acuerdos de interconexin, previa comunicacin enviada a la SENATEL y SUPERTEL.

Control

52 Tipificacin y aplicacin de sanciones

En el caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, ser de aplicacin las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurdico ecuatoriano y en su ttulo habilitante.

Legal

Semejanzas y diferencias entre los Reglamentos de Interconexin de Ecuador y Per


En el Per la obligatoriedad de la interconexin constituye condicin esencial de la concesin para los servicios portadores y finales en la que el organismo de control OSIPTEL definir, mediante mandato especfico, la obligatoriedad para el caso de los servicios de difusin y valor aadido. En el Ecuador es algo muy parecido ya que todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones que operen redes pblicas de telecomunicaciones tienen la obligacin de permitir la oportuna interconexin a su red. En Ecuador en el Artculo de Facilidades de interconexin, en el Reglamento de Interconexin de Per se reconocen los principios de neutralidad, no discriminacin, libre acceso, y libre y leal competencia. En el Reglamento de Ecuador los cargos de interconexin deberan estar orientados a costo, complementados con un margen razonable de utilidad mas una cuota de costos comunes o compartidos inherente a la interconexin y suficientemente desagregados para que el proveedor que solicita la interconexin no tenga que pagar por componentes o instalaciones de la red, en cambio en el Reglamento de Per establece que los cargos de interconexin se dan por el uso de los elementos que han intervenido en la comunicacin y por los tiempos de ocupacin.

CALCULADORA DE TRFICO
EJERCICIO1: En la empresa CLARO, para la Radio Estacin Base ubicada en San Cayetano Alto, se tiene que la tasa de llamadas entrantes es 5000 llamadas por minuto y la duracin media de cada una de ellas es 2 minutos. La probabilidad de bloqueo es de 2 cada 100 llamadas. Calcule el trfico en Erlang?

Trfico Ofrecido [A] 10000 Er

Datos Probabilidad de bloqueo [p] 2%

Trfico Cursado 9800

Circuitos 9842

Fig. Resultados del Ejercicio 1

CALCULADORA DE TRFICO
EJERCICIO2: La empresa CLARO, para la Estacin Base de San Cayetano Alto, tiene 9850 circuitos; si se considera el trfico cursado de 9800 calculado en el ejercicio anterior, encuentre el trfico ofrecido y la probabilidad de bloqueo.

Datos Trfico Cursado [A2] 9800 Erl

Circuitos 9850

Trfico Ofrecido [A] 9958.8 Erl

Probabilidad de bloqueo [p] 1,6%

Fig. Resultados del Ejercicio 2

CALCULADORA DE TRFICO
EJERCICIO3: Para la misma Estacin Base de San Cayetano Alto de la Operadora PORTA, se requiere en esta ocasin hacer un estudio de trfico. Para esto se utilizan los valores encontrados en los ejercicios anteriores: Nmero de Circuitos igual a 9850 y Probabilidad de bloqueo igual a 1,6% y 2%. Calcule el Trfico Cursado y el Trfico Ofrecido?

Circuitos 9850 9850 9850 9850

Datos Probabilidad de bloqueo [p] 1,6 % 1,8 % 2,0 % 2,2 %

Trfico Ofrecido [A] 9959,5 9984,1 10008,2 10031,9

Trfico Cursado [A2] 9800,2 9804,4 9808,1 9811,2

Fig. Resultados del Ejercicio 3

You might also like